[Games Workshop] Ejércitos Alfa y Ejércitos Beta

Saludos, Señores de la Guerra.

Más de una vez os hemos hablado de «ejércitos alfa» y «ejércitos beta». Es una forma de denominar a los ejércitos (o productos) más simple que el ciclo interrogante-estrella-vaca-perro.

Digamos que jugamos a Warhammer 40.000. Si os digo «pensad en un ejército que tenga mucha gente, que venda mucho, que salgan novedades cada dos años, que salga en alguna caja de inicio y que tenga libro de ejército en todas las ediciones», todos responderéis al unísono: «¡Marines!». Los Marines de 40k son el producto más Alfa que tiene Games Workshop. De hecho podríamos decir que CASI CADA año hay novedades de Marines, bien sea de marines normales o de algún capítulo. Esto es claramente un ejército Alfa. Los distintos capítulos de Marines, por ejemplo, son «beta». Puede pasar una edición entera sin un nuevo libro de Templarios Negros, o de Lobos Espaciales. O de Sororitas. Más ejemplos de ejército Alfa (ejércitos que tenga bastante gente y que salgan casi cada edición) podrían ser los Tau, los Orkos, los Tiránidos o los Eldar. Ejércitos Beta son los Demonios, los Eldar Oscuros o los Necrones. Pero aquí seguro que muchos de vosotros sabéis más de 40k que yo 😉 así que me centraré en Warhammer, no porque lo prefiera ¡sino porque lo conozco muchísimo más!

Si nos miramos el caso de Warhammer, los ejércitos Alfa los podéis ver vosotros mismos: por parte del bien, Altos Elfos, Enanos, Imperio (y, si me apuráis,  Bretonia; los cuatro que han aparecido en caja inicial). Por parte del mal, Orcos y Goblins son el ejército más Alfa, seguido de Condes Vampiro y Caos (me atrevería a decir que «caos» son Guerreros, y que los Demonios y las Cabras son «beta»). Los dos neutrales creo que todos sabemos que son ejército beta. Y sin olvidarnos de los dos ejércitos olvidados (¿omega?), Enanos del Caos y Mercenarios. Tendríamos, pues:

  • Ejércitos Alfa: Altos Elfos, Enanos, Imperio, Orcos y Goblins, Condes Vampiro, Guerreros del Caos.
  • Ejércitos medio-medio: Bretonia, Hombres Lagarto, Elfos Oscuros, Skavens. Deberían ser alfa pero GW se han concetrado más en los otros Alfa… pero no son Beta propiamente dichos; tienen un público bastante más amplio y han aparecido en cajas de inicio.
  • Ejércitos Beta: Reyes Funerarios, Reinos Ogros, Elfos Silvanos, Hombres Bestia, Demonios del Caos.

¿Y para qué esta clasificación? Fijémonos en el orden de salida de los libros de ejército desde Sexta:

  • 2000 (6ed): Orcos y Goblins (Alfa), Imperio (Alfa)
  • 2001: Enanos (Alfa), Condes Vampiro (Alfa), Elfos Oscuros (medio)
  • 2002: Altos Elfos (Alfa), Skaven (medio), Caos (Alfa)
  • 2003: Reyes Funerarios (Beta), Hombres Lagarto (Medio), Bestias del Caos (Beta)
  • 2004: Bretonia (Medio)
  • 2005: Reinos Ogros (Nuevo – Beta), Elfos Silvanos (Beta)
  • 2006: Enanos (Alfa). (7ED). Orcos y Goblins (Alfa)
  • 2007: Imperio (Alfa), Altos Elfos (Alfa)
  • 2008: Condes Vampiro (Alfa), Demonios (Nuevo – Beta), Elfos Oscuros (medio), Guerreros del Caos (Alfa)
  • 2009: Hombres Lagarto (medio), Skavens (medio)
  • 2010: Hombres Bestia (beta), (8ed)
  • 2011: Orcos y Goblins (alfa), Reyes Funerarios (beta), Reinos Ogro (beta).

«Sorprendentemente», Games Workshop intenta primero actualizar los ejércitos Alfa. La excepción ha sido Octava, donde (aparte de sacar un Alfa) se han permitido el lujo de sacar dos Betas, aún cuando la Octava Edición es la edición que más ha cambiado Warhammer desde Cuarta.

Todo este rollo viene únicamente para explicar que Games Workshop es una EMPRESA, y obviamente intenta ganar dinero, y obviamente intentará lanzar más lo que más beneficios (ventas) le supone. Dicho de otra forma: a GW le interesa más sacar libros «alfa» que libros «beta», aunque no pueden ser relegados a un segundo plano. De ahí que no sea tan sorprendente que se haya colado un «alfa» (Condes Vampiro) antes que dos Betas que merecen revisión mucho más que éstos. Y de ahí que lo más probable es que Imperio y/o Enanos estén por en medio: lo que más vende es si entre 2012 y 2013 hay cuatro ejércitos Alfa (Condes, Imperio, Enanos y…). Que sí, que Bretonia lleva desde 2004 sin libro; pero no es un ejército Alfa. Debería haber estado el libro de Enanos antes que el de Condes Vampiro, porque además de alfa es más antiguo y tiene más miniaturas en metal, pero…

Ya que hablamos de «renovación de ejércitos», hay otro tema importante. En Warhammer no se renueva antes el más viejo. Tienen que ver varios factores. Por ejemplo, un ejército viejo tiene más números de ser renovado que uno más nuevo. Pero un Alfa tiene más números de ser renovado que un Beta. Y, entre los Betas, un ejército con poco plástico tiene más números de ser renovado que un Beta. (¿Os habéis fijado que la tendencia es que se «plastifique» antes a los Alfa? Eso se debe a que prevén más ventas, por tanto es más fácil amortizar Hoeths de plástico que Bailarines Guerreros de plástico).

Espero que ahora tengáis un poquiiiito más claro cómo funciona Games Workshop por dentro 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Games Workshop] Ejércitos Alfa y Ejércitos Beta»

  1. Pues no entiendo porque los enanos son un ejercito alfa, si son de los que menos novedades tiene de todos. Las mayores novedades que han habido de enanos son los poteadores del escudo y los ingenieros (y la piedra del juramento, pero eso no tiene miniatura).

    Pero si los imperiales tienen mas artilleria!! (aunque la nuestra es mejor).

  2. Nada hay mas Alpha que los marines (de distinto pelaje). Lo peor es que si GW quiere mantener el nivel de ventas, siempre debe mantenerlos por encima del resto de ejercitos, tanto en reglas como en miniaturas. ASi que cada edicion tragas saliva esperando a ver que les ponen nuevo a los marines…
    Por cierto, me sorprende que pongas a los tau como alpha. Por renovaciones ya has mencionado que no es. Tanta gente los compra? Cada vez que los saco al tablero, me miran como si ya hubiera perdido

  3. Cuando yo empecé en 40 mil no habia una triste tienda que vendiera tiranidos, solo tenia los genestealers de space hulk, 8 termagantes, 1 guerrero y 1 enjambre y mi codex eran 4 hojas fotocopiadas del reglamento de 3 edicion, esa situacion duró años hasta que salio el codex de tercera.

    Si ahora los tiranidos han vuelto a ganar popularidad y quedarse como «ejercito alpha» significa que cualquier ejercito puede hacerlo.

    Eso si, hasta las narices de ver Marines XD

  4. Los enanos del caos y los mercs que son? ejercitos omega??

    que cruz de gw…

  5. Simple y llanamente, cuanta razón. No podríamos estar más de acuerdo.

  6. Curiosamente me gustan más casi cualquiera de esos supuestos ejércitos beta del 40k que la mayoría de alfas. Sé que reciben muy poco cariño de parte de GW, pero te acabas acostumbrando.

  7. Sé que estos ingleses tendrán su propio planing en la cabeza y en alguna ocasión no se atenga a lógica alguna por muy descabellada que sea esta, pero después de leer el planteamiento de Namarie solo me viene un ejército a la cabeza: Enanos.

    Me explico:

    -Es el 3º libro mas viejo que queda por renovar
    -Es un ejercito alfa según lo expone Namarie
    -Aun le queda mucho metal por actualizar
    -Tiene diseño de miniaturas que datan de 1996 (como son los martilladores)

    No se vosotros, pero yo considero que tenia que tener mas papeletas que nadie, y aun asi lo van a retrasar hasta 2013.

    Me parece que no nos debemos acoger a ninguna lógica y esperar pacientemente cada mes para ver lo que trae la última página de la WD.

  8. Pues no termino de enterder su política empresarial, ya que lo lógico sería sacar primero los Beta para aprobechar el tirón de la novedad y así compensar la baja popularidad. Ya que los Alfa los venderas sí o sí. Pero bueno, los que tienen un departamento de mercadotecnia son ellos y no les va mal.

  9. Puede que para los enanos esperen mas y hagan un cambio rotundo en toda su gama o casi toda, como pudo ser Imperio en la 7ª de fantasy. Pero ni idea que tendrán en la cabeza.

  10. pues los enanos no han ganado gran cosa con las ultimas actualizaciones, se han plastificado mas, pero la variedad en si de miniaturas se ha reducido.

    me explico: no hay minis de montaraces, ha hacértelas con ballesteros/atronadores y con eso por mas que las conversiones tienes
    casi casi las mismas minis para tres unidades diferentes.

    lo mismo con barbas largas y guerreros.

    y lo mismo con el cañon enano/organo, traes la misma dotacion, a conversionar y meter dotación a guerreros pa que no se vea tan obio.

    ahora que todos los ejecitos tienen mostros, que tendran los enanos, casi seguro que un cañonzote.

    osea no hay variedad

  11. Completamente deacuerdo en que se renuevan antes los «Alfa» que los «Beta». Ahora cabria preguntarse que convierte un ejercito en Alfa o en Beta, porque el hecho de tener un libro antiguo con miniaturas antiguas puede hacerlo menos atractivo para el consumidor, especialmente el recien llegado al hobby, que otro más nuevo y con miniaturas más chulas.

    En definitiva que los ejercitos son Alfa o Beta en gran medida por que GW lo propicia con el trato que les da.

  12. Dudo que los enanos, aún siendo alfa, sean renovados en miniaturas en un laaargo tiempo. Si no, para que sacarlos en FC? Son el ejercito que mas miniaturas han trasladado a resina.

  13. Lo de los ejércitos alfa y beta tiene un origen que es un tanto claro, en mi opinion, que es el porqué Warhammer puede ser tan atractivo para los jugadores nuevos y que los staff de GW están explotando vilmente: es MUY arquetipico.

    Por «muy arquetipico» me refiero a que la mayoría de razas, a primerisima vista; responden a los estándares existentes en casi todos los mundos de fantasía(salvo algunos muntillos como The wicker, Dragon age, o los muy coñas como Mundodisco. Y aún en estos hay muchas razas con parecidos razonables.), tales como D&D y más evidentemente, Señor de los Anillos.

    Esto afecta en que, si alguien le gusta Gimli, tiene un ejército enano para ello. Que luego descubre que sus «Gimlis» no son parecidos a como se esperaba y tienen cosas más interesantes, el ejército ya está vendido. Lo mismo es para el que quiere un Dizzt (Elfos oscuros), Loghain(Imperio o Bretonia). Ser tán estándar es bueno para las ventas, al tener lo que el mundo quiere.

    Si os fijais en la calificación de cuales son los ejércitos alfa, responden a este criterio:
    + Imperio(humanos típicos)
    + Altos Elfos(elfos de Rivendel, son los que más suelen gustar; sobretodo a mujeres)
    + Enanos(Tipicos)
    + Orcos y goblins(más topicazos imposible)
    + Condes vampiro(no-muertos estándar; además de traer vampiros que eso siempre es un plus)
    + Guereros del caos(malvados tipicos al estilo Sauron en la ultima alianza).

    Los ejércitos medio-alfa son aquellos que no son tán arquetipicos como los primeros, o no son tán frecuentes de ver en otros mundos de fantasía:
    + Bretonia (caballero medieval tipico, igual con Juego de tronos se revitalizan, pero lo dudo)
    + Hombres lagarto(exceptuando al Dr. Connors, los lagartos no son una raza que suele verse por otros mundos, exceptuando, quizá D&D; y ahí no son «puros», sino demidragones)
    + Elfos oscuros(¿salvo los Drow, alguien conoce alguna raza de fantasía que sean oscuros y sigan manteniendose como elfos? Que me la diga, plis.)
    + Skavens (hombres rata. Son tán dificiles de encontrar como los Elfos oscuros, incluso más. Los unicos que se pueden mencionar famosetes son los Rátidos de «Leyenda de los cinco anillos», casi calcados y que tienen temática japonesa feudal. Y ahora me viene a la cabeza que los skavens tienen cada vez más elementos característicos de japoneses…)
    Los ejércitos beta son aquellos que, o no tienen arquetipo estético claro (Ogros, Reyes funerarios, Demonios); o si que lo tienen, pero se han alejado de él (Elfos silvanos, por demasiado espiritu del bosque y hombres bestia, quizás por ser poco «naturales»).
    Sea como sea, pensad en esta opinion y decidme lo que se os ocurre. Warhammer es un mundo por si solo, si; pero conforme vas visitando otros, ves piezas y estilos que parecen sacados de él, o que Warhammer los ha sacado de ahí…

  14. Los ejércitos beta son los ejércitos que se cargarían de un plumazo si pudiesen. Si por ellos fuera, solo venderian altos elfos y oscuros, imperio, enanos, orcos y caos (unificado en un solo ejército, por supuesto)

    Si es que lo del plagio nunca les sale mal. No solo se ahorran el rollazo de crear algo nuevo, sino que ya está promocionado por aquellos que les han dado la «idea»

  15. @feuermann: Si quisieran cargarse de un plumazo ejercitos lo harían. Ya lo han hecho antes. Además, si quieren cargarse ejércitos ¿porque los renuevan? Hace un tiempo en un reply ya dije que mucha, muchisima gente pensaba que los ogros estaban acabados y que no los compraría nadie. ¡y zasca! Renovación de ogros, lo que estaban pidiendo a gritos y unidades nuevas, bonitas y potentes. Eso no es lo que yo diria por un ejército «olvidado».

    Y lo del plagio… esto ya lo comenté antes y, como a los herréros rúnicos; no me gusta repetirme. Pero parece que la gente no termina de pillarlo. TODOS copian a TODOS. ¿Es que soy el unico que encuentra un sorprendente parecido entre Warhammer y Warcraft? En algunos casos ese parecido ha desencadenado pitotes entre GW y Blizzard, que ha ganado GW por que tenian la razón. Además, yo no estaba hablando de plagio. Son ESTÁNDARES. ¿Acaso alguien no relaciona ya a los enanos con la herrería, la cerveza y las montañas? ¿O a los orcos con la barbarie, la guerra y la forma de gobierno tribal? Es lo que los aficionados a la fantasía heroica estamos acostumbrados. Y los estandares solo son en aspecto, si indagas en los trasfondos, todas las razas tienen personalidad, mucha o poca. En todos los juegos relativos a la fantasía pasa eso: una base común y detalles caracteristicos. Los Elfos oscuros y los Drow de D&D solo se diferencian, a grandes rasgos; en donde viven respecto a la superficie y en el tono de piel y cabello. Y la lista sigue y sigue…
    A GW se le puede acusar de muchas cosas, muchisimas. Pero no de plagio. Si se le pudiera acusar de eso ante un tribunal, los pleitos por eso mismo estarían a la orden del dia en el mundo de juegos de fantasía.

  16. Hombre… que no se les puede acusar de plagio… Que una tribu goblin es la del «Ojo Rojo»… Mas cogido de Tolkien no puede ser. Aunque tb es cierto que poco a poco se alejan de eso, la «inspiración» es indiscutible.
    De todos modos, creo que lo que se puede decir es que si bien GW ha cogido muxo, a ella tb le han cogido, sino de que se explica esa coleccion de marcas que orbitan a su alrededor y ofrecen productos «parecidos» pero no «idénticos»?
    Respecto a lo de los Enanos, coincido con Dwarflord: los enanos de GW no solo son feos, sino repetitivos,similares y anticuados. Lo único que lo palia es la gran cantidad de marcas que ofrecen otro tipo de enanos que les da muuxa mas variedad. Tiebe bemoles que hayan tenido que esperar a que otra marca se haya lucido con un producto para ponerse ellos las pilas.
    Y si, son los perjudicados en novedades.

  17. @Toni:
    OOOOOsi, he roto el cohinito y tengo para haceruna compra, y veo que todo lo de metal ahora es fine cast, el lanza agravios, el cejo hirro, el girocoptero, el lanza virotes, algunos ya los tengo en metal (que bueno, por que los comentarios expresados POR LA RECINA ME INDUCEN A PASAR DE ELLA), pero como bien sea expresado en este foro, esa es la tendencia de gw.

    asi que ahora estoy pensando en que compra y hojala puedan apoyarme,
    expresando su opiniones, que comprarian, el manual de octava, o la isla de la sangre que trae el manual, ya que el precio es muy parecido, y como antes mencione la regla no pintas mas minis hasta que no pintes lo que tienes esta aun vigete en mi hogar. estoy biendo si comprar los manuales, mi rpoblema mas grande es que no tendre con quien jugar una pártida real de warhammer, por mucho tiempo, jejejeje.

  18. 1º – Si Tau es ejercito alfa q alguien me lo explique. Con los cambios de la actual edición. Son mas malos q meterse 5 litros de sosa caustica, por via rectal, y descargar el contenido de tus entrañas haciendo el pino y abriendo bien la boca. Y tengo fácilmente 2500 puntos. Me gusta la estética manga q tienen. Y me gustaba muchiiiiiisimo mas el concepto original del bien común. Pero a los amiguitos de GW les jodía un ejercito de verdad bueno, en su mundo oscuro y lóbrego.


    Undomain
    Los enanos son el único ejercito q puede ganar a maquinas de guerra a imperio. He llegado a ver una lista a 2000 puntos, con 3 cañones, 4 lanza virotes, 2 lanza piedros y 2 cañones órgano.
    Jorge Utrilla Romo
    Ganó blizzard. O mas bien ganó activision/blizzard (bueno si quieres ver la final de la cadena HASBRO por medio de sus fondos de inversion)
    [Poner musiquita de cuento de hadas]
    Cuenta la leyenda q blizzard a mediados de los 90 en vez de desarrollar su propia mitología para el warcraft, contactaron a GW. Estos iniciaron conversaciones, pero viéndoles poquita cosa en ese momento, no llegaron a acuerdo.
    [ahora musica terrible «noche en el monte calvo»]
    Mas adelante GW se pusieron mas «agresivos» defendiendo si IP o Propiedad Intelectual. Han denunciado a chapter house estudios, a curse network, board game geek, 4 chan, los alemanes de la película hecha por fans, y a un montón de gente pequeños y grandes. Incluso intentaron evitar q Andy Chambers trabajase para blizzard. A Alessio Cabatore le dijeron cosas muy feas por el PDF q secaron los italianos de los ejercitos mercenarios. Etc. Y si denunciaron a blizzard pero la corte inglesa respondió con un «No ha lugar» Y blizzard mu majos ellos desistieron al derecho anglosajon de contrademandar.

  19. Me alegro mucho d q nunca se deje d poner a GW en su sitio. Mucho se ha hablado dl tema aki y sta bien xq abren 1 poco los ojos a los novatos y todo eso… Pero sta q mantic, AoW, y d+ no completen sus gamas seguireis comprando o al menos condicionados x las nuevas ediciones tipo «petas si compras gamusinos alfa».
    Unemos nuestras fuerzas, oh hermanos frikis del caos! Y q cargad, con todo su peso mediatico, lidere la confeccion de un MOD equilibrado pero definitivo q nos desvincule de la opresion friki-fascista-empresarial de James Guarras. No es la primera vez q lo dejo caer y se que es dificil pero no imppsible. Quien mejor q cargad para mediar en algo asi? Tb hay una web q aglutina todos los blogs d whf en castellano q tiene mucho tiron… La forja de neptuno??.. Saludos a todos

  20. @dwarflord: busca en blacktree design, ahi tienen enanos de metal wapisimos y con armas de asedio de metal a precios módicos =)

  21. Yo también estoy mosqueado con el tema Enanos. Para ser un ejército «Alfa» está siendo bastante maltratado… o sea, el único ejército que necesita DOS libros en Sexta porque el señor Thorpe la cagó en la primera versión posibilitando sólo listas idénticas… sólo se jugaban Guerreros, Atronadores, Mineros a veces, Rompehierros, Matadores y pare usted de contar… de máquinas, el Cañón (o Catapulta, depende), el Girocóptero y el Lanzavirotes por permitir el 2×1.

    Total, revisión del libro… ¡hostia! ¡La Catapulta se llama ahora Lanzaagravios! Ah no, que las reglas son las mismas… bueno, dotación Tozuda, ¡es cierto que era lo que le faltaba a las máquinas enanas! (irónico). Además, inutilizamos a los Atronadores… bien, ahora jugamos con Ballesteros… cambio de cromos, las opciones son las mismas. Montaraces tan inútiles como siempre, Mineros que pasan a ser Unidad Especial, claro que sí, el libro nuevo tiene ¡7! unidades especiales y así los va a poner su tía… En fin, maquillaje (mejoran Barbaslargas, el Señor sobre escudo y los ingenieros… poco más) y a joderse hasta nuevo aviso. Y todavía tendremos que estar agradecidos…

    Por eso, a mí que no me tomen el pelo. Los Enanos serán lo que queráis, pero nada de «Alfa». En 11 años, un libro y su revisión, por 3 libros de OyG y otros 3 del Imperio (si se cumple lo que se rumorea, que será el siguiente). Yo también quiero Lanzacohetes y Arañaroks, o Golems gigantes, o Acorazados tipo tanque, o yo que sé. Unidades NUEVAS, más OPCIONES. Y variedad en las miniaturas, aunque eso me da bastante igual porque hay tantas minis de Enanos en tantas marcas…

    PD: hablo sin tener ni idea de Octava. Me suena que la composición del ejército a pasado a ser por porcentajes y que muchas reglas han cambiado… me encantaría retirar lo dicho y comprender que, realmente, los Enanos son un ejército competitivo que si no tiene libro ni unidades nuevas desde hace 10 años es porque no le hacen falta. Por los cañones y eso. Por la artillería.

  22. @Balin69: De momento las partidas que he jugado de Octava con Enanos me han ido MUY bien. En una partida a 2.000 putnos, por ejemplo, puedes poner hasta 1.000 puntos en unidades Especiales. Es decir, dos lanzavirotes «flamígeros», una de mineros, una de matadores, una catapulta, una de rompehierros, una de bravas y una de chocos. En serio, puedes poner DE TODO.
    El gran hándicap de los Enanos siempre había sido su baja Iniciativa (que le pregunten a los Saurios) y su bajísimo Movimiento. Pues bien, su distancia máxima de carga ha pasado de 6 pulgadas a 15. ENANOS CARGANDO MAS DE 30CM!!!
    La infantería ha mejorado (hordas, siempre atacan las dos primeras filas). Y estamos hablando de un ejército que sólo tiene infantería.
    Ah, y máquinas de guerra, cuyo mayor problema era la «estimación» y resulta que ahora puedes medir siempre…
    Insisto: he jugado con Enanos esta octava y me han dado MUY buenos resultados. Por ahora veo que necesitan «impulsar» más Bretonia y Silvanos, y «rebajar» Elfos Oscuros y Condes, que sacar el (esperado y merecido) libro de Enanos, pero… el tiempo dirá. Sólo puedo afirmar que GW está en ello, ya os dijimos que estaban intentando sacar matadores de plástico.
    Y uno de los motivos de considerar un ejército Alfa es que haya aparecido en una caja de ejército, sino por ejemplo el plástico. Los Enanos son (o eran) el CUARTO EJERCITO CON MAS UNIDADES DE PLASTICO, superado tan sólo por Skavens, Altos Elfos, Orcos y Goblins y el Imperio. Silvanos por ejemplo sólo tienen tres cajas de plástico…

  23. Pues lo dicho, a comprarme y leerme el reglamento de Octava… si es que ya me daba a mí que me estaba columpiando xD.

    Eso sí, lo de la cantidad de minis en plástico… ¿lo dices por el Paso de la Calavera? Que fue un puntazo, de acuerdo, pero aún así… que yo sepa en plástico hay: Guerreros (/Barbaslargas/Montaraces, pero hay que tener muuucha imaginación para sacar tres tropas distintas de esa caja), Atronadores/Ballesteros, Mineros y Cañón/Cañón Órgano… si no me equivoco. 4 cajas, de las que salen 7 tropas (9 si nos ponemos rácanos, pero siendo así casi cualquier ejército se puede hacer todo de plástico, ¿no?). Los Hombres Lagarto tienen 5 (Saurios, Eslizones, Estegadón, Guardia del Templo, Guerreros Gélidos). Los Ogros, ¡8! (Guerreros, Tripasduras, Gnoblars, Caballería, Sueltafuegos, el nuevo bicharraco, el Tirasobras y el Gigante). Los Reyes Funerarios, 6 o 7 (no se explica muy bien en la página de GW), supongo que tú lo controlarás mejor. Los Condes Vampiro, otros tantos. Y de estas cajas, me ha parecido ver que ninguna decía: «contiene X piezas multicomponente, con las que puedes montar 10 miniaturas de Y o bien de Z…» o sea, que son cajas diseñadas para un tipo de tropa y bien hechas, con muchos detalles. Lo que en Enanos es solo la caja de Mineros…

    Me parece que como mucho estamos en la media, pero para nada somos un ejército con mucho plástico. Admito que otros puedan estar peor, pero vamos, una cosa no quita la otra. Los Enanos, si son «Alfa», será por la enorme base de jugadores que tienen y por ser un ejército diferente, sufrido y con gran personalidad, no porque desde GW se les trate como tal.

    PD: ¿como hacéis para citar un comentario? Lo de poner @ y que después el nick lleve un link… nunca lo he adivinado.

  24. @Balin69: Bueno, no es tanto «cuantas cajas hay», sino más bien «cuantas unidades se pueden montar». Los Enanos tienen en plástico guerreros, montaraces, barbaslargas, atronadores, mineros, cañón y cañón órgano (7).
    Los Hombres Lagarto tienen 6 unidades en plástico: eslizones, saurios, guarras del templo, estegadón, pellejoduro y gélidos. Tienen una caja más, pero tienen una unidad menos; creo que lo que importa no es cuántas cajas sino cuántas unidades. El Imperio tiene en una misma caja alabarderos, lanceros y espadachines, yo cuento 3 unidades, no 1 caja…
    Y claro, si sumamos los dos últimos ejércitos que han salido (Ogros y Reyes), sí que tienen más plástico… 😛 pero si los dejamos aparte, Enanos es el CUARTO ejército con más unidades plástico. (Y si sumamos los dos más nuevos, Enanos es el sexto con más unidades de plástico)

  25. Lo que pasa es que una alabarda es una alabarda, una lanza es una lanza y una espada es una espada. Salen 3 tropas distintas. Ahora dime como distingues unos montaraces de unos guerreros, si las minis llevan las mismas armas (no tengo cajas nuevas, pero las viejas creo que traían 2 ballestas sueltas por matriz… así que podías montar 8 montaraces…); o por qué unos son barbaslargas y otros guerreros, si a todos la barba les mide lo mismo. Es lo que te decía, que con un poco de habilidad y piezas sueltas podrías sacar casi todas las tropas de las cajas de plástico (menos quizá rompehierros y desde luego matadores, pero para eso tenemos a AoW), pero eso no significa que tengamos más o menos plástico. Sigo prefiriendo «menos» unidades en los HL, pero que se sepa cada caja para lo que es y son bien distintos. ¿Por qué no dijeron desde GW que se montase la Guardia del Templo a partir de la caja de Guerreros Saurios? Al fin y al cabo, las dos tropas son de saurios, ¿no? …

    Además, que yo sepa ningún comandante o héroe Enano es de plástico. Bueno, obviando el Señor de la caja de la Calavera.

    Según mis cálculos, tienen más plastico OyG, Imperio, AE, Skavens, Ogros, HL, Reyes Funerarios y CV; estamos empatados con HB, EO y ¿Guerreros del Caos? (admito que tengo dudas en los 3 últimos, no controlo a todos). O sea, que somos el 9º o el 10º de… ¿16? Pues eso. En la media, siendo optimistas. Y eso en cantidad, porque vuelvo a repetir que me parece fatal lo de los guerreros multiuso.

    Pero bueno supongo que cuando se pongan en serio tendremos más cajas que nadie y mayor variedad… o eso quiero creer.

  26. @Balin69: Por partes XD
    1) Las diferencias entre un Guardia del Templo y un Saurio no son una cabeza distinta (lo que serían barbaslargas) o tener un arma distinta (montaraces). Sino que tienen armadura, tienen un arma distinta y tienen una cabeza distinta. Hay más diferencias entre ellos que entre mineros y martilladores por ejemplo 😉
    2) Plástico. De todos los ejércitos de Sexta que quedan «por renovar», Enanos es el que tiene más (4 cajas 7 unidades). Los Bretonianos tienen 4 cajas 5 unidades, mientras que los Silvanos 3 cajas 3 unidades. Eso, sin tener en cuenta que hace doce meses Reyes Funerarios y Ogros estaban peor que enanos…
    3) De las últimas novedades (=los últimos años), creo que pocas miniaturas de metal o resina hemos visto. De los tres libros de Octava que han salido, todo ha sido plástico salvo personajes (y «resinificación»). Si nos vamos a Skavens y Hombres Bestia creo que la única miniatura de metal (aparte de personajes y grupos de apoyo) ha sido el Pumbagor, mientras que algunas miniaturas llevan ya tiempo esperando (singulares de Hombres Bestia).
    4) Lo de personajes en plástico, hasta este verano era una excepción y no la norma.
    5) Comparemos enanos con el resto «hasta séptima»: NO estáis mejor que las cabras (empatados a números: gigante, mastines, minos, gors, 2xungors, bestigors; 7 unidades… pero con 4 unidades del ejército que aún no tienen miniatura, ¿lo cambias?), estáis mejor que Elfos Oscuros (corsarios, guerreros y ballesteros, gélidos, y dos personajes) y en cuanto a Guerreros, además de tener también unidades sin miniatura, sólo tienen 7 unidades en plástico (guerreros y bárbaros, a pie y a caballo; mastines, gigante y engendro). Tengamos en cuenta que el gigante y el engendro se repite además en varios ejércitos… Yo, personalmente, no lo cambio por la situación de los enanos 😉

    Lo que vengo a decir es que ahora están sacando mucho plástico, y los Enanos no serán una excepción. Creo sinceramente que para ser un ejército de aún sexta está MUY bien en cuanto a plástico, mejor que algunos de Séptima (algunos con miniaturas del siglo pasado). Obviamente necesitan una renovación en cuanto a miniaturas (plastificación más bien, y me juego una unidad de enanos a que toda la infantería será de plástico, junto al lanzallamas y una nueva máquina de guerra, un cañón enorme, pero me estoy avanzando 😛 ). Así que siendo optimistas hay varios (y no sólo dos o tres) ejércitos peor que vosotros en cuanto a unidades que tienen en metal (o directamente que no las tienen).

    Todo llegará… y más pronto que tarde.

  27. ¿Un cañón enorme? ¿Sabes algo de eso? Cuenta, cuenta…

    Pero bueno, por pedir… yo preferiría una unidad de enanos sobre osos o cabras montesas, o una unidad de Golems gigantes o… algo que se salga del esquema «infantería con máquinas de guerra» xD. Es que cañones tenemos de todo tipo!

    Por cierto, que me has convencido! Sólo espero que pronto empiecen los rumores…

  28. @Balin69: Ya se ha dicho alguna vez que para saber «por dónde» van los tiros en GW no hay más que mirar en las ilustraciones de los libros existentes o en miniaturas existentes.
    Las esfinges de Reyes (estaban en Warmaster), el artilugio de los dioses (Lustria), o el topo gigante (lista experimental de clan Moulder) han aparecido al final en el libro de ejército correspondiente.
    ¿Novedades de Hombres Lagarto? Fácil, si miras la ilustración del libro de ejército (página 5) se ve claramente a un chamán eslizón montado en Coatl, y entre el Kroxigor que está debajo y el artilugio de los dioses se ve un nuevo tipo de dinosaurio (lo que sería un Brontosaurio). Me juego diez gallifantes a que veremos ambos en el nuevo libro de ejército (¿2013?).
    En cuanto a Enanos: el Zeppelin cae seguro (hay hasta entrada en el reglamento gordote). Volverán los Buscamuertes y el Lanzahachas (ya tienen miniatura, y son geniales, y añaden cierto «plus» al ejército; inversión casi nula y se ganan dos entradas nuevas en el ejército); en la portada del libro de Enanos se ven como águilas (a la derecha) o más probablemente algo parecido (Roc? Thunderbird?). Sobre el supercañón, si tienes el manual GORDO de warhammer, en las páginas 258-259 se ve una enorme ilustración de una batalla de ratas vs enanos, se ven unos cañones enormes, que parecen lanzallamas pero de un tamaño bastante mayor… en su día en Warseer uno de los rumorólogos «fiables» dijo que estaba en el horizonte un nuevo supercañón enano, rollo Cañón del Caos.

  29. Pues en principio me seducen las ideas que comentas, a ver en qué se acaban concretando. Aunque siempre he pensado que muchas ilustraciones se toman licencias, pero bueno…

    El libro gordo está de camino desde e-Minis. Que ya me siento en desventaja al comentar!! xDD

  30. Me ha gustado el artículo sobre alfas y betas. Lástima de los ejércitos «omegas»: Mercenarios y Enanos del Caos. Entiendo que GW quiera ganar dinero, ¿pero acaso el ejército de Mercenarios no les reportaría bastantes ventas? Es un ejército parecido a Imperio, pero con ese aire mediterráneo / italiano que lo hace único. Soy un gran fan de los mercenarios desde que salieron, y me encantaría verlos de nuevo sobre los campos de batalla. En cuanto a enanos del caos, espero que algún día vuelvan a salir, también. Personalmente, no entiendo como hace 6 o 7 años se les ocurrió sacar todo un nuevo ejército, los Reinos Ogros, en vez de renovar uno de estos dos (que total, crearon un nuevo ejército que se convirtió rápidamente en «beta-bajo», por no decir casi omega). Y hablando de los ogros, es una pena que hayan quitado la regla de «mercenarios» de sus tropas básicas. Aunque sé también que en octava han quitado la regla de mercenarios y ya no pueden tales tropas como unidades singulares, verdad? Un saludo.

  31. @Anonymous: El tema es que si rotas rápidamente el producto de un ejército «alfa» obligas a la gente a comprar, y si hay más usuarios en ese ejército… pelotazo. Algo tal que: si saco un codex de marines cada 4 años, y así obligo a los jugadores marines (que son/somos legión), que para postre vendrá acompañado con la renovación de gran parte de la gama y varias novedades saco más pasta que si peleo por ganar adeptos para un beta.

  32. Pingback: [Rumores] El futuro de Warhammer¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta