[Hobby] Bombillas para pintar

Saludos, Señores de la Guerra.

Uno de vosotros (gobo_loko) ha hecho una reflexión sobre bombillas que creo que merece ponerse como post… Ahí va.

Yo quería preguntar con qué tipo de luminaria (flexo) y lámpara (bombilla) pintais. Esto es un poco offtopic, pero lo pongo porque no he encontrado un post dedicado a esto, ni tampoco una idea predominante entre los diferentes foros del mundillo.

Soy (casi, queda poquito ya) Ing. Téc. Ind, esp. Eléctrica, así que se algo del tema, pero de todas formas, intentaré argumentar mis ideas.

Las CFL (las lámparas compactas fluorescentes, mal-llamadas “bajo consumo” por temas de marketing) ahorran: lógico, consumen menos potencia para emitir el mismo flujo luminoso, pero no dejan de ser unos tubos fluorescentes, y por tanto, lámparas de descarga que parpadean. No tanto como antiguamente, pero siguen siendo un poquito más perjudiciales que las incandescentes (las de toda la vida).

He leído que hay CFL daylight (luz de día) con una temperatura de color de 5000-7000 Kelvin que imitan muy bien la luz natural (la luz del sol son 6500K), o incluso CFL trifósforo o RGB, que son las que mejor reproducen todos los colores (el color de las cosas depende de la luz que les incida xD).

Me preocupa que al pintar, los colores que vea por la luz que inciden en la mini y llegan a mi ojo no sean los que luego vea con luz natural y el resultado no sea el adecuado.

Tambien me preocupa no tener una adecuada cantidad o calidad de luz y que me dañe la vista por pintar mucho tiempo en esas condiciones (estar incómodo pintando, cansarme antes de lo debido por la luz, etc, etc).

En algunos foros rechazan totalmente las lámparas incandescentes porque su luz es muy amarilla y cálida (aun las clásicas bombillas azules que se venden para lámparas de estudiar, ni esas llegan a ser tan frías y luz natural como predican), a parte del calor que desprenden. Sin embargo su gran virtud es que no tienen el dañino parpadeo (ahora muy reducido) de las CFL. A mí no me gustan por el calor y lo ineficientes que son: solo el 15% es luz visible, el 25% energia calorifica y el 60 restante radiacion electromagnetica no visible, fuera de intervalo ultravioleta-infrarrojo que puede ver el ojo humano.

Luego tambien están las lámparas LED: buena luz blanca (2 métodos diferentes), mucho ahorro y eficiencia (9W=60W de una incandescente). Pero mucho coste inicial y son un poco delicadas en algunos aspectos.

En fin, que no me aclaro, y para postre, en varias tiendas que he ido, tanto pequeños comercios como grandes superficies, no es tan fácil encontrar CFL de 6500K…

Nótese que no hablo de las lámparas halógenas porque son lo peor para una lámpara de estudio/trabajo, no es bueno usarlas a distancias tan cortas(radiacion de UV, mucho calor, luz muy cálida, etc, etc, tienen otros usos).

¿Vosotros qué usais, cuál es vuestra opinión al respecto?

PD: perdón por el tocho, que casi es un post más que un comment pero necesitaba vuestra ayuda porque llevo un cacao que no me aclaro!

Yo personalmente suelo pintar con una bombilla «azul» (dicen que de luz blanca), también conocida como «luz diurna». ¿Y vosotros?

¡Gracias, gobo_loko!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Hobby] Bombillas para pintar»

  1. Muy interesante! Yo suelo pintar con una CFL daylight (no se que potencia) y la verdad es que muy bien, aunque a la luz del día cambian un pelin los colores despues (pero es lo más aceptable que he probado). En algun foro lei también, que lo ideal sería trabajar con dos lamparas de este tipo (una a cada lado), eso todavia no lo he conseguido, pero la verdad parece fiable.

    Un saludo!

  2. Hola a todos!

    Yo lo hago con dos flexos del IKEA, los plateados esos grandes llamados TERTIAL y que cuestan 6,99€ cada uno. Me gustan porque la cabeza de la lámpara es bastante grande y puedes poner bombillas también grandes sin que se salgan por debajo (Me joroba mucho eso porque me deslumbra). También son buenos porque al ser bastante grandes y con dos tramos puedes orientarlos de muchas formas, incluso para iluminar el Lightbox para sacar las fotos.

    Respecto a las bombillas, que es casi lo más importante, tengo dos Philips Genie de 18W que emiten el mismo flujo que una de 80W incandescente: DE SOBRA

    Os pongo el link del modelo concreto, con temperatura de color de 6500K, que representa casi perfectamente los colores reales (Hacerlo calcado es imposible). Los compré en el Alcampo de Pio XII en Madrid ciudad por 7,95€ cada una. Y muy contento con ellas:

    http://www.philips.es/c/-/genie-blanca-calida-de-18-w-80-w-con-casquillo-normal-872790082755200/prd/?t=specifications

    Espero que os sirva de algo. Si alguien quiere ver una foto de la configuración de la mesa que lo diga! Byeee

  3. Yo andaba por comprarme una buena lamparita, pero no sabía que sería tan complicado!

    Que alguien nos saque de dudas!!

  4. @angusin:

    Acabo de leerte agustin, y me parece una opción muy interesante y económico. Además si dices que va perfecto tb para fotos me fio de ti 🙂

  5. Para pintar a mí en cierto modo me da un poco igual, pues no uso muchas mezclas…

    Pero para las fotos… Ay las fotos… xD.

    Yo tengo dos flexos, ambos con CFL, pero cada uno tiene una temperatura de color distinta, uno mucho más cálido que el otro. No es una maravilla, pero de momento tampoco me había preocupado por buscar bombillas adecuadas.

  6. Pues yo normalmente pinto con la luz que entra por la ventana, y si es tarde y tal pues con la luz de casa (la del techo) Alguna vez lo he hecho con un flexo, pero muy poco. Consecuencias: me estoy quedando cegato, o eso creo, jeje!

  7. Yo gasto las bombillas de 60 azules de rosca gorda, tanto para estudiar como para las minis. Pero con las dos ultimas me dijo el tendero q las van a dejar de fabricar por q ahora ya solo van a hacer de bajo consumo. Sabeis algo de esto?

  8. Hola Ramón,

    Tiene razón el que te las vende. Las sustituyen por otras de forma EXACTAMENTE iguales que las incandescentes pero que internamente son halógenas. Tengo ahora una delante y te leo algunas características: 28W que rinden como 37W de incandescencia, 2000 horas de vida (frente a las 1000h de las incandescentes) pero el precio también es más caro. Categoría de ahorro: C.

    Así que no llega a ser del todo como «bajo consumo» (Las de bajo consumo son de clase energética A) pero sí es cierto que gastan algo menos dando la misma luz y sobretodo duran más. Nos guste o no, es lo que toca hoy en día: O éstas nuevas o las de bajo consumo (Fluorescentes o LED’s)

  9. Sinceramente yo pinto con «lo que venga» por que conmigo en particular el problema es mas sentarme a pintar que otra cosa, como en mi familia ademas cambian mucho de lamparas segun la casa (mis abuelos inclusive usan distintas para cada lugar de la casa) estoy habituado, lo del cansancio aun asi es cierto, alguna te dan ese cansancio debido a que la iluminacion no es suficientemente buena (hay blancas que por tan fuertes que son te cansa el reflejo e incandesentes que si no son muy potentes dejan demasiadas sombras) para mi que es algo mas personal, sinceramente yo mientras tenga una buena iluminacion (incendesente de 60, 80W comun o una «bajo consumo» supongo de unos de 20W tambien sirven -mas no se decir pues carezco de informacion correcta-, similares) prefiero las incandesentes por que me dejan un ambiente «calido» de trabajo, me hace sentir mas comodo, pero a veces es preferible una «luz blanca».
    las otras no se nada yo, deberia probar, aunque necesitaria una lampara de estudio

    aclaracion: es una perspectiva personal, no se nada de estos temas, solo busco comodidad jaja

  10. Sí que es una pregunta interesante.
    La verdad es que hace tiempo que (cómo @Nadal) pinto únicamente con luz solar.

  11. Muchas gracias a Namarie por publicarlo 🙂

    Tras leer diversas opiniones y consejos, mis conclusiones sobre el tema son (por supuesto no es dogmático y esto es muy personal):

    – 2 flexos con lámparas CFL (es difícil encontrar lámparas incandescentes con una calidad y eficiencia adecuadas, y más aun con la temperatura de color e IRC adecuados)
    -Potencia:18W (equivalen a unos 80W de lámpara incandescente)
    -Temperatura de color de 5000 a 6500K, por 2 motivos: primero que se ven los colores más parecidos a como se verían con luz «real» y porque es una luz que no cansa tanto a la vista al tener más componente de luz blanca, luz más fría.
    -IRC (indice de rendimiento cromático) mayor de 80, ya que así los colores se parecen más a los que se ven con luz natural.
    -Algo orientativo: para un delineante/arquitecto harían falta 1000 luxes (lúmen/m2) y para un puesto de oficina normal 500 luxes.
    -A parte una luz de fondo tipo lamparita de noche o algo así siempre viene bien para no estar tan a oscuras en al zona de trabajo (cansancio del ojo al tener mucho contraste de luz en el centro y oscuridad en los límites de la visión).

    @Ryuchi: lo de que tus abuelos usen diferentes lámparas por toda la casa está bien si las usan adecuadamente. lo mejor no es poner CFL en todos los sitios, ni incandescentes. cada tipo tiene su función, pero bueno, que en mi casa y la mayoría hacemos eso, diferentes tipos de lámpara de forma aleatoria.

    @angusin: tu combinación de lámparas es de las mejores que he oído. a parte nunca viene mal una luz ambiental de fondo (lamparita de noche, o algo así), pero supongo que si tienes 2 flexos, eso ya lo hacías xD

    Para finalizar, perdón por otro comentario largo, pero ya que el post fue «por mi culpa» quería intentar dar soluciones al problema, siempre de forma humilde xD

    De todas formas, todo lo relacionado con la luz, el color y la percepción de estos, son temas muy personales, pues aunque son condiciones físicas medibles, tiene gran componente psicológico que depende de cada persona, y a cada hora del día o según las condiciones ambientales, no se perciben igual los mismos colores.

    «Si no gané aquel GD fue porque los jueces no usaron la luz adecuada!!!», podría decir alguno 🙂

    Por último un enlace interesante sobre el tema:

    http://www.gelighting.com/es/resources/learn_about_light/index.htm

    Espero no haber sido demasiado técnico y pesado, un saludo a todos!!

  12. Muchas gracias a Namarie por publicarlo 🙂

    Tras leer diversas opiniones y consejos, mis conclusiones sobre el tema son (por supuesto no es dogmático y esto es muy personal):

    – 2 flexos con lámparas CFL (es difícil encontrar lámparas incandescentes con una calidad y eficiencia adecuadas, y más aun con la temperatura de color e IRC adecuados)
    -Potencia:18W (equivalen a unos 80W de lámpara incandescente)
    -Temperatura de color de 5000 a 6500K, por 2 motivos: primero que se ven los colores más parecidos a como se verían con luz «real» y porque es una luz que no cansa tanto a la vista al tener más componente de luz blanca, luz más fría.
    -IRC (indice de rendimiento cromático) mayor de 80, ya que así los colores se parecen más a los que se ven con luz natural.
    -Algo orientativo: para un delineante/arquitecto harían falta 1000 luxes (lúmen/m2) y para un puesto de oficina normal 500 luxes.
    -A parte una luz de fondo tipo lamparita de noche o algo así siempre viene bien para no estar tan a oscuras en al zona de trabajo (cansancio del ojo al tener mucho contraste de luz en el centro y oscuridad en los límites de la visión).

    @Ryuchi: lo de que tus abuelos usen diferentes lámparas por toda la casa está bien si las usan adecuadamente. lo mejor no es poner CFL en todos los sitios, ni incandescentes. cada tipo tiene su función, pero bueno, que en mi casa y la mayoría hacemos eso, diferentes tipos de lámpara de forma aleatoria.

    @angusin: tu combinación de lámparas es de las mejores que he oído. a parte nunca viene mal una luz ambiental de fondo (lamparita de noche, o algo así), pero supongo que si tienes 2 flexos, eso ya lo hacías xD

    Para finalizar, perdón por otro comentario largo, pero ya que el post fue «por mi culpa» quería intentar dar soluciones al problema, siempre de forma humilde xD

    De todas formas, todo lo relacionado con la luz, el color y la percepción de estos, son temas muy personales, pues aunque son condiciones físicas medibles, tiene gran componente psicológico que depende de cada persona, y a cada hora del día o según las condiciones ambientales, no se perciben igual los mismos colores.

    «Si no gané aquel GD fue porque los jueces no usaron la luz adecuada!!!», podría decir alguno 🙂

    Por último un enlace interesante sobre el tema:

    http://www.gelighting.com/es/resources/learn_about_light/index.htm

    Espero no haber sido demasiado técnico y pesado, un saludo a todos!!

  13. Pues este tema me intereso mucho en su momento y al final me monte un chiringuito decente.

    Yo tengo en total 3 lamparas, 2 de led y 1 incandescente.
    Las de led son unas baratas del ikea, que dan una luz blanca más que aceptable, el unico problema que les encuentro es que son muy focales, tienes que tener cuidado de no moverte porque sin darte cuenta te sales del foco de la luz.
    La incandescente es un flexo de toda la vida con una bombilla de, creo recordar, 75W.

    Tengo las dos leds enfrentadas pero con un poco de angulo para que incidan de frente sobre la mini. El flexo lo tengo por encima para dar un poco mas de luz general debido a lo que focalizan las leds.

    Las lamparas de ikea son estas http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50163202/ 10€ cada una, más baratas que algunas bombillas xD

  14. Yo uso una bombilla azul como la de la foto en el flexo. Lo que no sé es si se siguen fabricando porque las de bajo consumo no me acaban de convencer.

  15. Pos yo no se lo que uso y me estoy dejando los ojos cada vez que intento ponerme a pintar. Voy a agenciarme una buena bombilla porque a estas alturas del año pintar con luz solar es misión imposible… y mi habitación parece una cueva xDD

Deja una respuesta