[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (5): Skweel Piñatarroída

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguro que pensábais que ya nos habíamos olvidado de la serie de artículos de personajes especiales de Warhammer, ¿eh? ¿A que sí? ¿A que sí?

Pues… sí, por completo 😛 Pero vamos a retomarlo donde lo dejamos, con los Skavens, y después de ver por encima a Queek, Throt, Ikit y Snikch.

Skweel Piñatarroída es un «campeón especial». Es decir, no ocupa porcentaje de comandante ni de héroe (y si eso era bueno en séptima edición, ahora no es nada malo…). Su perfil es exactamente igual que el de un Maestro Moulder de 25 puntos, pero cuesta 108 puntos…

¿Qué nos aporta de más? Pues básicamente dos reglas: una, si está en línea frontal gana 1d6+2 impactos de F2 (algo que no está nada mal pero tampoco es para tirar cohetes…) . Otra, la más interesante, es que la unidad (de ratas gigantes o ratas ogro) gana un efecto al azar: regeneración (GUAY), +1 ataque por miniatura (bueno…) o ataques envenenados. De los tres, la regeneración es lo más interesante; el ataque extra es algo bastante bueno en las ratas ogro y bastante inútil en las ratas gigante, y los ataques envenenados sólo valdrán contra Ogros y bichos sin armadura como los Gigantes.

¿Y eso vale 83 puntos? Personalmente, opino que NO. Dar regeneración es sin duda lo más interesante (tanto en las ratas gigantes como en las ratas ogro), pero pagar esos 83 puntos para aumentar la PO y «con algo de suerte» mejorar la unidad, es demasiado arriesgado. Quizá con las Ratas Ogro el panorama sea algo distinto: en un frontal típico de 4, estamos hablando de tener un 33% de tener regeneración, un 33% de ganar 4 ataques F5 (esto mola) y además los ataques de Skweel. Pero como toque Envenenados y no haya monstruos sin armadura… demasiado arriesgado y no sobran los puntos en un ejército Skaven.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (5): Skweel Piñatarroída»

  1. Yo opino diferente, a mi lo de los ataques envenenados me parece bien, no creo que sea “la lacra” o la peor de las opciones, teniendo en cuenta que no todas las unidades enemigas son rompehierros. Contra algunos elfos, zompies, enjambres, dotaciones, lobos y varias unidades más, se le puede sacar partido al tío éste (si he entendido bien lo que hace).

    El gasto en puntos, pues sí, es alto.. xD

    Esto no viene a qué porque no es el mismo caso, pero me hace gracia y lo cuento porque el artículo me lo ha recordado. Tengo un amigo que se mete en su lista de elfos oscuros a Hellebron y la disparatada unidad tocho de 50 elfas brujas (formación horda) con “dos armas de mano”, “odio acérrimo”, “furia asesina” y “ATAQUES ENVENENADOS” xDD.

    (Seguramente no os extrañe, pero a mi, que juego poco, me hizo gracia la primera vez que lo vi)

  2. Los ataques envenenados son una buena opción si se une a unas ratas gigantes, porque compensan su baja fuerza. En las ratas ogro, es un pequeño desperdicio, porque ya hieren bastante bien y lo que hacen más es impactar y sobre todo aguantar.

    Puede ser una opción a probar en una velada experimental, pero vamos, como en el resto de personajes, no se necesitan.

  3. Por cierto, un pequeño inciso sobre los Maestros Moulder (y por extensión a este personaje); las FAQs nos obligan a llevar a estos personajes en primera fila, precisamente por tratarse de campeons.
    Así que Skweel estaría super expuesto al combate en caso de incluirse.

  4. Las ratas ogro, si ganan 1 ataque extra, se plantan en 5: 3 de base, más uno que les daría Skweel, más uno de la Furia Asesina.

    Me he enfrentado en múltiples ocasiones a esta rata maldita de Skweel, y puedo afirmar que en el 90% de las ocasiones ha rentado sus puntos (con ratas obro, no con ratas gigantes, claro). Y cuanto más grande sea la unidad de Ratas ogro, más cundirá Skweel: Pagando 3 ratas ogro, el «bonificador aleatorio» sale a unos 30 puntos por miniatura, pero pagando 6 sale a 15 por miniatura. Creo que este personajillo renta mucho. Y eso sin tener en cuenta lo que mola la miniatura xD

  5. Lo de dar un ataque extra, no esta nada mal tampoco… Puedo afirmar que he probado a este sujeto en al menos dos ocasiones, una de ellas incluyendolo en una unidad de ratas gigantes tipo horda (40 o 50 ratas, ahora no recuerdo que numero), y las enfrente a una horda de barbaros del caos («carnicerias con patas» los llamo yo), y si, perdi el combate, pero es de las poquisimas cosas que he visto hacer frente a esa salvajada (elimine a la mitad de la horda, aproximadamente). Y si, me salio un ataque extra con ellas… quiza de haber salido regeneracion o envenenados, el resultado habria sido distinto.

    Con esto quiero decir, que no lo veo nada descabellado meterlo en una de ratas gigantes; y en ratas ogro tambien resulta muy efectivo, aunque como ya han apuntado, los envenenados es un poco malgasto…

    Por cierto, se te ha olvidado mencionar el latigo que lleva, que no permite TSA y heridas multiples (2)… que no es la gran cosa, ya que solo tiene dos ataques, pero bueno, algo puede ayudar.

    Personalmente, a mi me gusta este tio… aunque puede ser algo arriesgado.

  6. Yo siempre me pongo a Skewell

    Que solo una de cada 4 me sale rats ogro con Regeneción, bueno…pero ¿y si toca?
    Estamos hablando de Ratas Ogro con una semi salvacion de 4+ que contra disparo viene muy bien.

    Ademas con que solo quede una herida el bicho sigue atacando a plena potencia….

    Te sale ataque extra? pues cuando carguen las ratas ogro con furia asesina y +1 ataques…arrasamiento

    Te sale atques envenandos? realmente es una pena con F5 pero y si pones Skewell con ratas gigantes? entonces ahi es util

    Yo (casi) siempre lo pongo…da miedo y no tiene los tipicos problemas skaven autosuicida (cosa que en parte no me gusta)
    es una buena jugada y siempre se pueden sacar puntos para ponerlos

Deja una respuesta