[Warhammer 40.000] Vuelven los Squat (o no)

Saludos, Señores de la Guerra.

El tema de los Squat, los enanos de Warhammer 40.000 que había en la primera edición (Rogue Trader) es muy peliagudo. Tiene tantos detractores como amantes. Games Workshop, de forma oficial, reconoció hará unos diez años que los Squat existían en el trasfondo pasado de Warhammer 40.000 pero que no volverían, incluso bromearon con un «todos han sido devorados por un enjambre Tiránido».

Sin embargo, hay algo más que curioso en el manual de sexta edición de Warhammer 40.000 (el último, vamos)…

Si tenéis el manual gordote (el único que hay de forma «comprable» hoy en día) mirad el apéndice «Milenio Siniestro». Concretamente la página 405, segundo párrafo. Hablan de pseudohumanos como Ogretes, Ratlings, Squats, Hombres Bestia, Throts, Piernaslargas, Pelagers (hombres-pez), Felínidos y Neandors. Dicen que los Hombres Bestia están sujetos a persecución, y que los Troths, Felínidos y Neandors están limitados a tres mundos. Y (atención), «El resto de razas pseudohumanas están prácticamente presentes en todo el Imperio. En algunas regiones son abundantes y comunes, viviendo en grandes colonias o incluso poblando nuevos mundos; en otras, son escasas y prácticamente desconocidas». Es decir, los Ogretes, Ratlings, Squats, Piernaslargas y Pelagers están PRESENTES en todo el Imperio. Los Squat, que habían muerto y sido eliminados del trasfondo actual, de golpe reaparecen y por arte de magia están en varios mundos…

Así que, ¿tiene pensado Games Workshop relanzar los Squat? ¿Quizá como un «contingente aliado» ahora que han dejado reglas para introducirlos? ¿Habrá sido tras ver que los Enanos Espaciales (Padres de la Forja) de Mantic han tenido buena aceptación? No soy yo sólo que lo ha visto, en Bell of Lost Souls también se dieron cuenta y se hacen las mismas preguntas…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer 40.000] Vuelven los Squat (o no)»

  1. «incluso bromearon con un “todos han sido devorados por un enjambre Tiránido”.»
    A mi me suena que no es una broma y que en alguna parte del trasfondo salia como que el planeta natal abia sido eliminado por los tiranidos y no habia constancia de supervivientes, dandolos a todos por extingidos.

    por cierto, como salgan como ejercito completo, me vendo mis marines 😀

    Ah! y forgeFathers como proxys!! 😀

  2. Yo lo veo más como que quieren dejar la puerta abierta, para que no chirríe tanto cuando Forge World los saque al más puro estilo Enanos del Caos. Un retorno sin serlo. Pero es solo una especulación.

  3. @Undomain: A mi también me suena que se los cargaban oficialmente pero bueno, si regresan aunque sea en forma de aliados o con la guardia imperial o los Tau (durante un tiempo se escuchó mucho el rumor de que se habrían unido al bien supremo)

  4. Fueron devorados por los tiránidos, no es ninguna broma! Incluso quería preparar una campaña de Squats vs Tiránidos para representarlo!

    Antes los quitaron porque no concordaba con el trasfondo, pero ahora la pela es la pela, si la gente está dispuesta a comprar y pagar por tener un ejército de squats… ¡bienvenidos sean!, pensarán los de GW.

  5. Los que unieron al bien supremo son los demiurgos, son enanos con alta tecnología, tienen naves en BFG.

    No creo que salga nada de squats que no sea por forge world. Y a mi, personalmente, no me agradan. Su estética no es nada futurista, a un mutante te lo puedes imaginar fruto del avance desaforado de la tecnología, la contaminación y la disformidad. pero ¿al squat?

  6. Que bien ¿cuando salen el codex:Piernaslargas y el codex:Pelagers?¿antes o despues del codex:Squat(es ¡aqui hay tomate!)?

  7. No tendre esa suerte… Algun squat tengo por ahi fruto de las busqueda y caza de segunda mano, pero normalmente los acaban pagando a precio de oro… Los reeditaran a precio de oro, pero como bien dicen por ahi, siempre nos quedara comprar los de mantic y jugar en casa con ellos… 😀

  8. Pensé que el imperio estaba en decadencia, pero crece y crece. Lo que sí estaría bien es algún Xenos exótico.

  9. Por lo visto la workshop no tiene los derechos de los squats, así que esto parece más un guiño a las veteranos que otra cosa.

  10. Pues me gusta que estén recuperando las cosas buenas de pasadas ediciones…

    Sí, en el Milenio Siniestro sólo hay guerra y demás… pero los Squats daban al juego un puntazo cyberpunk bastante curioso, y me alegra que los hayan podido recuperar!

    Ojalá sigan por éste camino…

  11. Me parece que los Demiurgos del Imperio Tau (y porq no me caben mas mayusculas) son descendientes o estan relacionados con los squats.
    En cualquier caso: hace tiempo que 40k tiende a favorecer a los marines (azules, rojos, verdes, con barba, con alas); seria un detalle que sacaran una raza vieja-nueva aunq sea secundaria. O pronto tendremos que llamar a este juego Marinehammer 40k (no es mio lo he leido por interné)

  12. Los Demiurgos son alienígenas, por lo que no están emparentados de ninguna manera con los Squats. Respecto a su desaparición a manos de los Tiránidos, en Ordo Caronte Dixit (parcial precursor de Cargad) publiqué un relato (mío) sobre cómo la Inquisición aniquilaba los Squats tras su invasión por los Tiránidos.

    La explicación que siempre han dado (fuera e juego) es que el aspecto «motero» de los Squats no quedaba bien con el aspecto gótico del resto del juego. Pero está bien que empiece a haber variedad de mutantes estables en el Imperio. Dudo que vuelvan con un Codex, como mucho tendrán una unidad o personaje en el Codex Guardia Imperial (como hicieron con los Jokaero en el Codex Caballeros Grises).

    Estaría bien poder meter subhumanos en la GI: escuadras de Ogretes, Ratlings, Hombres Bestia, Squats, Hombres Pez, etc…

  13. Según el trasfondo oficial a los squats se los cargaron los tiránidos, y según el mismo trasfondo, me imagino que Andy Chambers está en las mazmorras de Plagaskaven como prisionero…

    Esto y otras tonterías como que “no había forma de integrarlos a nivel de juego en el universo WH40k” como se dijo en tiempos de la segunda edición, cuando parece que tanto el codex como las minis estaban prácticamente finalizadas, apunta a que la realidad fue otra: tema de derechos de autor.

    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2011/02/atrapados-en-el-limbo.html

  14. Este caso, realmente, creo que es más una «paja mental» que una realidad. Creo que la intención de los escritores de GW era hacer un guiño amable, no anunciar una vuelta de los squats.
    Y es que me imagino que a los desarrolladores de trasfondo les tiene que parecer horrible que uno de los pilares de WHFB y de la fantasía en general, como son los enanos, en WH40K se corrompiera a unos anecdóticos mutantes sub-humanos sin mucha historia ni pasado propio. Eran más una anécdota graciosa para la gente (hobbits…) que un poder antiguo y serio, como deberían ser los enanos. Además llámale sub-humano a un enano como Aule manda, con un buen hacha, y verás lo pronto que lo estás mirando de frente.
    En ese sentido creo que viene la «muerte» de la sub-raza squat y la posterior e incompleta aparición de los Strongholds Demiurgos. Aun así creo que la sombra del mito squat ha impedido que los Demiurgos se desarrollen más con el tiempo, lo que me parece una pena y un flaco favor al Taponismo Unido.
    Todo junto: los squats tenían un grave defecto fundacional, y todo lo divertido y atractivo que consiguieron después estaba marcado por ese defecto. Al final fueron consecuentemente arrasados, y dejaron su hueco a una raza Xenos mucho más coherente con el germen fantástico, pero acordarse demasiado de los divertidos sub-humanos ha lastrado el proyecto en Enanos 40K.

Deja una respuesta