[No Solo Minis] Conan el Bárbaro

conan

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, ya tocaba. El clásico por antonomasia, la película más famosa del género de espada y brujería. Conan el Bárbaro.

Por si alguien no lo sabe, el personaje de Conan sale de novelas pulp (Robert E. Howard), y viene tan lejos como los años 30. Recordemos que en los ’70 gracias a la obra de Tolkien aparece una pasión por todo lo que es «fantasía» (Dungeons & Dragons por poner un ejemplo). En los ’70, Marvel empezó a editar los cómics de Conan, que tuvieron muchísimo éxito. Y, claro, la adaptación al cine no iba a tardar mucho.

Corría el año 1982 cuando se estrenó. Como actores principales estaban Arnold Schwarzenegger (que vería la fama precisamente con Conan) y James Earl Jones, que además de ser más tarde rey de Zamunda, era el que ponía la voz a Darth Vader en lugares donde no tenían a Constantino Romero. La película tuvo mucho éxito; no sólo porque tuvo una secuela, sino porque daría origen a lanzar las películas famosas de los 80 (Krull, Masters del Universo, incluso Willow…). Obviamente nos marcó mucho a todos, por lo que era necesaria volverla a ver para ver cómo ha envejecido…

Me acordé de Depredador (para mí es una película mala, por mucho que os enfadéis 😛 ), así que no tenía muchas esperanzas. Sin embargo, debo decir que la película está BIEN hecha. No es que tenga un guión muy elaborado, pero tampoco es absurdo y previsible como en Depredador (bueno, sí que «ves llegar» cosas, pero no todo). La dirección es más que adecuada, y los efectos son aceptables (estamos hablando de 1982). También me llamó la atención las ganas de mantener coherencia: hay un ataque al principio y lo primero que pensé es «¿pero no dicen por qué atacan?». Pues más adelante se comenta. ¿Quién es esa voz en off que molesta durante los primeros minutos? También se resuelve, y no al final con el típico narrador. Y la música… oh, la música. Zeo ya os habló de ella y la verdad es que está muy muy bien. Basil Poledouris ha hecho una obra maestra.

Entonces, ¿es una película muy buena? Para mí no. Es buena, bastante buena, digamos que un 7 sobre 10, pero no más; la actuación de chuache es pésima (incluso para ser él),  los demás actores tampoco sobresalen (a excepción de Max Von Sydow, actorazo del quince), tiene algunos fallos (hay pocas antorchas en la fuente al final, para todas las que había) y opino que sobran unos quince minutos de metraje.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[No Solo Minis] Conan el Bárbaro»

  1. Esta pelicula me gusta. Por lo menos es mejor que Conan el Destructor. la nueva no la he visto, pero esta si y es un clasico.
    La BSO es increible, las actuaciones no seran muy buenas, pero la pelicula cumple. Yo la vi con 17 o 18 años y alucine con ella. Desde entonces la he visto, no recuerdo cuantas, pero bastantes.
    Ademas Arnold estaba en su mejor momento, y tambien ¡Jorge Sanz es el mini Conan, Nadiuska su madre y «Falconetti» William Smith su padre! y eso vale la pena ver.

  2. Una mala película sobre Conan. Una buenísima película sobre la Era Hiboria.

    La música 10/10

  3. No os olvideis de que no es una película para niños. Empieza con una cita de Nietzsche y desde el principio hasta el fin sigue lo que se escribió en la genealogía de la moral, ese libro que todos los cristianos desearían que no se hubiese escrito.

  4. Una verdadera joya. Captura la esencia de las novelas Robert E. Haward de forma magnifica. La idealización épica, la dosis de magia y admosfera sobrenatural….una pelicula redonda en su genero. Que marcó época.
    Todo un clásico y además se puede seguir viendo.
    Precisamente por aquellos años hiceron otra obra maestra de la fantasía (Excalibur)

    Lamentablemente, la segunda parte fue infumable. Quisieron hacer «El destructor» para todos los públicos y terminaron convirtiendola en un capitulo de Xena.

    PD: Depredador es la mejor pelicula de acción de la historia. Por si alguien tiene alguna duda.

  5. @Darnai: +1 Ojito con meterse con Conan eh? Que aparte de ser una de las mejores peliculas del chuache, una de las mejores (o que coño, la mejor) del genero, y una de mis favoritas de todos los tiempos, en ella curro un pariente mio!

  6. La letra está en los comentarios de youtube, para aquellos con mal oido como yo.

  7. Creo que criticar a Conan el Bárbaro con una película regulera es no comprender muy bien el mundillo del cine de fantasía. En realidad está muy bien, yo diría que genial para la época. Chuache no actúa mucho, pero casi mejor ¿había alguna otra opción mejor?

    La película es coherente, tiene lógica interna, mantiene bien la narración, es sobria pero a la vez espectacular y consigue dar un «ambiente» general sublime.

    Vale, no es el Padrino, pero ¡qué coño! ¿A qué actores hubieras puesto que dieran el pego? Al fin y al cabo, se consigue que Chuache no parezca imbécil y eso es difícil.

    Es probablemente la mejor película de espada y brujería de todos los tiempos, incluso contando las del Señor de las Sortijas.

    Por cierto, es la única película de Jorge Sanz de la que han hecho un remake, lo dijo el mismo (en plan coña, claro)

  8. Una gran película que me gustaba cuando era un niño que ahora me encanta.
    Todavia se me pone la piel de gallina cada vez que escucho Carmina Burana.

    Y una de las frases que me encanta de esta película:

    —¿Qué es lo mejor de la vida?
    —La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.
    —¡MAL!, Conan, ¿Qué es lo mejor de la vida?
    —Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres.

  9. MAL, MUY MAL!

    Habéis nombrado en TODO el artículo 1 sola vez al GRANDISIMO, ENORME, Basil Poledouris…

    Y encima no citáis su otro gran trabajo, La Caza del Octubre Rojo…

    EL PUTO AMO.

    Tengo el Cd de la de Conan Original, y sólo por el tema Riddles of Steeel / Knightriders of Doom… Merece la pena pagarlo

  10. Una de mis peliculas favoritas, no me canso de verla. El mejor papel de la carrera de chuache, y como ya se ha dicho no creo que hubiera habido otro actor que encarnara mejor a Conan.
    La banda sonora es magnifica acompaña a la pelicula en todo momento y sí, yo tambien tengo el cd original de la BSO.
    El remake actual no esta mal, una pelicula de aventuras más, para pasar el rato, no tiene la esencia ni trasmite tanto como la original.

  11. Peliculón donde los haya, pero si incluso dio inicio todo un genero de exploitation que vino a sustituir al peplum (el señor de las bestias, deathstalker, cromwell, la reina de barbaria, los barbaros, el guerrero rojo, la conquista de la tierra prometida, y un largo etc).

    Es la mejor adaptación de la obra de Howard:
    Conan el destructor – muy flojita
    El guerrero rojo – infumable
    Kull el conquistador – entretenidilla pero de serie B
    Solomon Kane – esta bien, pero como que le falta algo
    Conan 2011 – sin comentarios…

  12. La nueva a mi em parecio una meirda, habia escenas en las que esperaba que saliese «pulsa x para saltar» como si se tratase del prince of persia. Lo unico que me gustó fue el vestuario.y la ambientación.

  13. Recojo dos comentarios que lo resumen todos:
    – Lo peor de la pelicula es que no es el Conan verdadero de los cuentos de R. E. Howard sino otro personaje, un guerrero fuerte y zoquete con ganas de venganza. Como dijo un anonimo: una mala pelicula sobre Conan (porque no es Conan) y una grandisima pelicula sobre la epoca Hiborea. Gran pelicula y capta el trasfondo de Howard estupendamente.
    – Lo mejor es que como dijo Koldum ES un musical, como nadie niega Poledouris se sale. Al Chuache no hacian mas que quitarle lineas de dialogo porque no se le entendia ni jota. En todo su romance con Valeria solo dice dos frases. Y el famoso dialogo del halcon en el puño esta atribuido a Gengis Khan.

  14. Lo del musical lo decía de coña, no por la pelicula sino por el montaje que hizo uno de la pelicula con una canción inventada (el enlace que puse)
    ¡¡¡And hear the lamentation of the wooooooomeeeeeeeennn!!!!

    Para mí, Conan el barbaro es una GRAN PELICULA, a pesar de todos sus fallos, que los tiene. Puede que sea porque me marcó y creo que es un gran exponente de una epoca en la que eramos mucho más ingenuos. Para los aficionados al rol que conozco es una pelicula fetiche porque tiene algo que te inflama la imaginación, aparte de escenas epicas, que si las revisionas ahora no lo parecen tanto pero que en su momento resultaron impresionantes.

    Es como Furia de Titantes, los efectos especiales han envejecido muy mal y ese Perseo con ricitos… Pero en su momento te llegaba al corazón.

Deja una respuesta