[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (5): La batalla

kensei

Saludos, Señores de la Guerra.

Entramos en tema. La batalla en sí. El juego. ¿Cómo funciona Kensei? ¿Cómo es una batalla?

Primero de todo, como es habitual en los wargames, se establece un escenario (condiciones de victoria), se hace la lista de ejército, se despliega la escenografía… El despliegue es oculto, es decir, desplegando tarjetitas en vez de las unidades en sí. No he visto que puedas incluir «faroles», algo que sería genial.

Cada turno tiene tres fases: órdenes y acciones, combate, y resolución. Aquí no hay turnos de distintos jugadores: al inicio de la fase de órdenes y acciones se hace una tirada de iniciativa para ver qué jugador activará primero (dará órdenes y resolverá las acciones). Las fases de combates y resolución son «para ambos jugadores» (el jugador que haya ganado la iniciativa decide qué se resuelve primero, pero nada más). Da más sensación de batalla que lo habitual en turnos alternos.

¿Qué órdenes puede recibir una unidad? Primero están las órdenes que puede hacer el general: cosas especiales, reagrupar o hacer que una unidad cargue a una unidad enemiga sin línea de visión (órdenes estratégicas). Un general más caro puede dar más órdenes de general. Cuando ya están resueltas las órdenes de general, se resuelven las acciones (=órdenes genéricas). Cada unidad puede hacer diversas acciones (mover, disparar, cargar, declarar una reacción a una carga, un personaje que sale o entra de una unidad, hacer una acción especial…), tantas como AC tenga.

  • Mover. Pues eso, mueve su MV, o corre su 2xMV (girando 2×45º o 1×90º durante el movimiento; se puede girar más gastando AC), encararse…
  • Disparo. Pues eso, disparar. El disparo es tan sencillo como superar con 1d10 el AT. Sin embargo, hay algo que me escama un poco, y es que no tiene sentido que alguien que sea muy bueno con la espada, lo sea también con el arco. Personalmente siempre me ha gustado separar la habilidad para combatir de la habilidad para disparar (como ocurre con Warhammer o Warlord), no me convence este tema de HP = HA. En Kensei también existen conceptos tan habituales como disparar a personajes, tener penalizador por cobertura, o causar huida si se hacen más de la mitad de bajas.
  • Recargar. Porque para disparar tienes que recargar. Esto parece que «frena» bastante el tema disparos. No sé hasta qué punto era necesario declarar una orden de recargar, o dejarla implícita en el disparo (es decir, disparo = recarga y dispara). Bueno, es una decisión que han tomado y que a priori «empeora» los disparos…
  • Superar un obstáculo. Si subes una colina o atraviesas una valla, gastas una acción. Fácil, útil y sin complicaciones.
  • Atravesar unidades amigas (1 acción), recibiendo penalizador a iniciativa y movimiento.
  • Reglas especiales según unidad o arma, como puede ser el bosque de lanzas en los ashigaru.
  • Cargar. Como dijimos, la putada es que cuesta 2 acciones (una para mover y la otra para cargar). El manual es bastante extenso en cuanto a las distintas cargas, algo que se agradece. Y sí, hay reacciones a la carga… incluyendo una Contracarga. Esto de la contracarga es algo que siempre me ha gustado, que ya vi en Warthrone of Saga y que ahora veo en Kensei. Es decir, se guarda una «acción» para contracargar.

A medida que voy leyendo me voy dando cuenta de todas las posibilidades tácticas que tiene el juego. Unido a que la mayoría del ejército es «común» a todas las facciones (caminos), da la sensación de que el meollo estará en las decisiones que se tomen durante el juego, no en «quién la tenga más larga». Algo muy, muy positivo. Además, está lo suficientemente cerca de Warhammer como para que no me resulte extraño, y lo suficientemente nuevo como para ver muchas situaciones nuevas. Eso sí, hasta que no lo pruebe no podré decir si me gusta o no…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (5): La batalla»

  1. Hola, como dije en el otro articulo, a mi me gusta precisamente por eso, por que no gana quien como tú dices «la tenga más larga», como pasa en los WH, si no quien sea lo suficientemente tactico y valiente, por que hay que ser valiente en este juego, para tomar decisiones que te lleven a la victoria. Lo bueno es que todos los jugadores parten con unidades muy parecidas, con lo que esta equilibrado. Y algunas unidades o armas que pueden parecer muy buenas, dependiendo como las uses y contra quien las uses no lo son tanto, por ejemplo los teppo.
    Los personajes son brutales, pero tambien hay que saber cuidarlos, ya que como pierdas el daymio, puedes dar por perdida la batalla.
    Con los desafios hay que tener mucho cuidado.

  2. Yo estoy deseando probarlo.
    Espero poder comprar este mes, si todo va bien, el starter del juego y aunque mi rival lleve proxies poder echar una primera partida pequeña.

Deja una respuesta