[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 9: Conclusiones)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos visto los resultados de la encuesta, «dividido» en preguntas (más fácil de leer y de comprender que un excel para la mayoría de gente): qué es lo más jugado, lo más abandonado, lo que menos ha gustado, lo más deseado, lo que más gustaría probar, lo que menos llama la atención, lo más desconocido y lo que más interesa. Toca el tiempo de alejarse de los números y ver algo, de alejarse de los árboles para ver el bosque. ¿Qué conclusiones veo yo?

Parece que la diáspora de la que hablamos está sucediendo. La gente cada vez juega a más cosas que a los juegos de Games Workshop, aunque sus dos juegos principales siguen siendo los más jugados y conocidos. Se ve también un aumento de la cantidad de juegos españoles; si durante la primera mitad de la década pasada el núcleo miniaturil parecía estar en Francia (Confrontation, Helldorado) en nuestro país parece interesar el producto propio.

Kang el Implacable
Kang el Implacable, la obra maestra de Pedro Fernández, y probablemente el mejor dragón que jamás se haya esculpido

Si me permitís aventurar, este «éxito español» se debe a tres factores (aparte de que el jamón ibérico está muy bueno):

  1. La calidad de las miniaturas. Porque si tu juego se basa en mojones, raramente llamará la atención (bueno, nos llamó la atención un crowdfunding de culos voladores…). Hoy en día hablar de Pedro Fernández, Juan Díaz, Fèlix Paniagua o Edgar Ramos es hablar de CALIDAD, por no hablar de marcas como Tercio Creativo, Gamezone o Knight Models, que suelen ser sinónimo de «estas son de las mejores miniaturas del mundo». Y las nuevas empresas que están saliendo (como Black Chapel) siguen dejando el listón muy, muy alto.
  2. El idioma. Que sí, que todos deberíamos saber más inglés. Pero para que un juego triunfe o atraiga tiene que estar en español. Y los juegos españoles están en español. Los juegos en inglés frenan un poco. Lo que decida cada empresa (dejar que otros traduzcan, o abandonar el idioma) afectará sin duda al «eco» en España del juego.
  3. La cercanía. Y no sólo me refiero a geográfica. El hecho de que en los foros de Avatars of War, Corvus Belli o Zenit (por poner tres ejemplos) puedas hablar con las mismas personas que están trabajando en ese juego, es algo tremendamente bueno. Que los propios fans podamos aportar nuestro granito de arena (a veces incluso decidiendo sobre miniaturas) es lo que nos «acerca» a esas empresas, nos da confianza (o nos la quita, según sus acciones). Que puedan responder a nuestras preguntas (ya sea aquí o en otros sitios), que podamos crear el trasfondo, o que tengan en cuenta las sugerencais de la gente. Ya no estamos en el siglo XX donde era complicada la comunicación; gracias a las redes sociales y los blogs y foros los clientes pedimos comunicación con las empresas, si nos la dan ganamos todos, si no nos la dan (o es falsa) pierden ellos.

¿Qué nos deparará el futuro? Pues, si sigue la tendencia, seguirá habiendo gente que juegue a los juegos de Games Workshop (ya sean las últimas ediciones de sus juegos estrella, o juegos descatalogados que siguen arrastrando un público muy fiel como Blood Bowl o Mordheim), aunque dependerá de su enfoque final con el idioma. Ya no habrá miedo a decir «no, yo juego a Infinity» o a Kensei o a Warthrone of Saga. A ver qué ocurre con el tiempo…

Y vosotros, ¿qué creéis? ¿qué os parecen los resultados? ¿qué conclusiones sacáis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 9: Conclusiones)»

  1. Me da pena que Warmachine/Hordes haya prácticamente desaparecido en España

  2. Me ha parecido bastante interesante ver los resultados.
    Y creo que es cierto (se ve en las tiendas) que cada vez la gente prueba mas juegos. Pero tambien es cierto que cada vez salen mas juegos y es dificil que se cree y mantenga una comunidad de jugadores.

    Y una ultima linea, creo que las opciones a las respuestas podrian haber sido mejor. En algunos casos habia varias posibles respuestas y en otros faltaba alguna opcion mas.

  3. Buenas.

    A pesar de que juegos como Warhammer tienden a comprarse menos, el panorama de los wargames tiene mucha salud. Me era imposible hace 10 años pensar la cantidad de juegos diferentes que hay y la cantidad de buenos escultores. En especial españoles.

    Yo voy a menudo a Avatars a jugar y testear Warthrone. El reglamento funciona muy bien y en breve saldrá la primera edición. Poco cambia de la beta.
    Para mí el punto fuerte es su sistema de juego. No nos vamos a engañar, el Warthrone es una alternativa a Warhammer. Aunque siendo un estilo parecido es una forma diferente de jugar. Donde el terreno cuenta muchísimo, las formaciones son fundamentales y los comandante imprescindible para la táctica. También es muy dinámico porque no tienes que esperar a que acabe un turno del oponente para jugar. Se va alternando la fase de movimiento, magia, disparo o combate. Por lo que no te aburres.

    En el momento que haya media docena de listas de ejército la gente lo probará. Y muchos se engancharán.

    También os digo. No busqueis el juego perfecto ni el mejor. Porque no existe. Cada juego tiene sus seguidores y detractores. Es normal.

    Saludos.

  4. @redki: Pues la culpa es de los cabrones de edge, por no traducir los putos libros (idem para mi amada cuarta edición de l5r) por algo la llaman la GW de los juegos de rol

  5. A mi me sorprende la poca presencia de mantic, me hubiera gustado ver todos los números para ver que pasa con sus juegos.

  6. Me ha sorprendido no ver ni a WM ni a Malifaux en ninguna parte. Sobre todo teniendo en cuenta que en Barcelona WM está viviendo una segunda juventud (con 3-4 tiendas que tienen el producto y un PG asociado) y que Malifaux está triunfando con la segunda edición (en el foro vamos a usuario diario desde hace más de un mes!! O_o)
    Sobre las traducciones, Edge ya no distribuye WM desde hace años, y el nuevo distribuidor tiene intenciones de traducir el reglamento (como mínimo, las reglas básicas que van en las cajas de inicio).
    Y Dia Cash (los distribuidores de Malifaux) ya han anunciado que HABRÁ traducción oficial del juego. Posiblemente este año.

  7. A mi también me sorprende la ausencia de Warmachine/Hordes y Malifaux en estas listas. No aparece ni en jugados, ni en deseados, ni en «me importan bien poco», ni en «no sé de qué me hablas»…
    No sólo en Barcelona, en Zaragoza hay una buena comunidad de juego de ambos.
    Tras los torneos de Warhammer (Fantasy y 40k) y Flames of War, puedo decir con seguridad que en Zaragoza Warmachine es el juego con más jugadores en torneo…

  8. Es que Warmahordes ha estado siempre «en la mitad de la tabla». Para saciar tu curiosidad:
    – 17 jugadores habituales (Posición 25 de 89)
    – 18 que ya no juegan (Posición 28)
    – 8 que lo han probado y no les gusta (Posición 22)
    – 10 que van a jugar (Posición 35)
    – 90 que les gustaría probarlo (Posición 28)
    – 83 que «pasan» (Posición 33)
    – 64 que no saben de qué les estamos hablando (Posición 62, o 28 empezando por la cola)
    – 226 que conocen el juego (posición 30)
    – 117 de «potencial» (posición 29), del 52% (posición 37)
    – Porcentaje de juego entre potencial del 15% (posición 28)
    – Porcentaje de abandono del 42% (posición 46)
    – Porcentaje de que no les gusta vs probado del 19% (posición 33)
    – Porcentaje de gente que pasa entre conocido del 37% (posición 52).

    Es decir, siempre en mitad de la tabla XD y eso no es malo… ni bueno 😛

  9. Vamos la realidad es que en un blog Warhamero es de esperarse que este salga primero, sin embargo a la luz de los números expuestos es evidente que el juego viene en bajada y que algunos inesperados (para el público de este blog) vienen en subida.
    Sería bueno intentar contrastar con la realidad en locales y clubes. ¿Es realmente el mas jugado o esta 3-4to? Detras de W40K, x-wing, etc.

  10. El que los juegos de GW tengan una bajada en España también acusa a la crisis y al modelo de ventas de GW. Una compañía que edición tras edición se esfuerza en modificar el juego para generar la necesidad de compra de cosas más grandes y más caras, dejando fuera del juego competitivo piezas en las que ya se ha invertido el dinero (no por banneo sino por sinergias).
    El costo promedio de un ejercito competitivo de WH o WHF esta sobre los 400€. Y por esa cantidad de dinero puedes tener 3 o 4 bandas de otros juegos (quizás más depende del juego) Eso hace que la competencia aumente y que en las tiendas y clubes se vea cada día más variedad.
    A mi también me hubiese gustado ver a WarmaHordes, Malifaux, Bolt Action o Saga en mejores posiciones

Deja una respuesta