[Juegos clásicos] Necromunda y Mordheim

Necromunda

Saludos, Señores de la Guerra.

Toca post abuelo cebolleta. Para muchos, Necromunda y Mordheim son dos de los mejores juegos que ha editado Games Workshop. Se trataba de dos juegos parecidos: ambos estaban ambientados en el mismo mundo que un juego principal (Necromunda en el mundo de Warhammer 40.000, Mordheim en el mundo de Warhammer), ambos eran juegos de escaramuzas, ambos venían con dos bandas (de plástico) en la caja, ambos venían con bastante escenografía en la propia caja, ambos fueron ampliados, ambos tenían un sistema de «evolución» de personajes y compra de equipo para jugar campañas, y ambos murieron junto al resto de juegos de especialista. En ambos casos, además, los fans estaban más que volcados en este juego que prometía horas y horas con poca inversión. Son dos juegos que tuvieron bastante éxito (mucho, diría yo) pero que acabaron relegados al olvido.

Necromunda apareció en 1995 y su trasfondo se basaba en una ciudad (Necromunda) donde había varias bandas rivales. Era una ciudad con humanos «normales», no con Marines. Al principio había seis bandas (o casas): Orlock (los más «estándar»), Cawdor (religiosos), Delaque (espías y ataque a distancia), Escher (las chicas), Goliath (los cachitas más cachitas) y Van Saar (los más tecnológicos). Sin embargo entre la White Dwarf y algunas ampliaciones se añadieron nuevas casas.

Mordheim caja

Mordheim (lanzado en 1999) se ambientaba en la ciudad homónima en el año 1999 (del Calendario Imperial) cuando un cometa de dos colas asoló la ciudad. Las dos bandas iniciales eran los humanos (milicia) y los skaven, pero en el manual ya había reglas para las Hermanas de Sigmar, los Cazadores de Brujas, los No Muertos y demás, aunque (de nuevo) en la White Dwarf se fue ampliando incluyendo Enanos, Amazonas, mercenarios, pielesverdes o kislevitas.

WD137UK

Sin embargo hay una curiosidad más acerca de ambos juegos, y es que ambos tuvieron una «versión previa» en la White Dwarf. En las White Dwarf 130 a 142 (en algunos números, no en todos) se dio el trasfondo, bandas, reglas de juego, armas, etc. de un nuevo juego llamado Confrontation (no, nada que ver con Rackham). Dicho juego (creado por Priestley, Ansell, Stillman y Gallagher) era un juego de escaramuzas ambientado en la ciudad-colmena Necromunda. y usaba algunas cosas de la primera edición de Warhammer 40.000 (el Rogue Trader), especialmente nombres de armas, ya que el sistema de juego no se parecía mucho. Como curiosidad, la portada de la WD137 (la que veis aquí arriba) se llamaba Confrontation y se veía a un capitán de los Ángeles Sangrientos… en cuya hombrera se podía leer Necromunda. Si queréis ver el «despiece» de material en cada White Dwarf os recomiendo el Lexicanum. Y si queréis otra curiosidad, en la WD138 (Junio 1991) había toda una campaña de Space Hulk ambientada en Necromunda. Ah, bendita época en la que la White Dwarf traía reglamentos de juegos (no me pongáis como ejemplo el juego de cartas con Caballeros Imperiales, pofavó 😛 ).

WD40ES

Y sí, Mordheim también apareció antes como un juego en la White Dwarf. De hecho entre las White Dwarf 40 (Agosto 1998) y y 46 (Feberero 1999) Tuomas Pirinen fue publicando las reglas para jugar escaramuzas según las reglas de Warhammer quinta edición; a estas reglas las llamó Mordheim, y con algunas modificaciones fueron las reglas que salieron como juego en Septiembre de 1999. Sin embargo lo que me huelo es que Tuomas ya tenía todas estas reglas escritas un año atrás. Supongo que lo sabréis, pero el período de diseño, escritura y publicación de un juego es bastante superior a un año. Y que las White Dwarf se escribían (y maquetaban) tres meses antes de su salida. Dicho de otra forma: la WD40 estaba escrita por lo menos en Junio del 98, y por aquél entonces veo muy probable que ya se tuviera el diseño de Mordheim (y de sus miniaturas). Así como Necromunda fue un caso de «tomemos esta idea y hagamos un juego en caja», el tema de Morhdeim me huelo que fue un «lo vamos a sacar el año que viene, vamos a poner esta beta de mientras en la White Dwarf«.

De todo ello lo más fácil de conseguir es precisamente este Mordheim, gracias a La Cueva del Friki Solitario: WD40, WD41, WD42, WD43, WD44, WD45 y WD46.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Juegos clásicos] Necromunda y Mordheim»

  1. Sin duda son junto a Gorkamorka y bloodbowl los mejores juegos de GW, mis colegas y yo le dimos durante un tiempo al mordheim y nos lo pasabamos en grande. Sin embargo una de las mejores ventajas de este juego es uno de sus peores inconvenientes y es que son juegos de «liga» o «campaña» dirigidos a un juego continuado ya que es cuando se disfruta en toda su magnitud de sus fantásticas reglas. Y hoy en día es difícil organizar una campaña/liga, siempre es más cómodo jugar torneos o partidas sueltas.

  2. Enlaces a descargas (gratuitas) referentes a material (de pago) ? Pero no era aquí (creo) donde se comían por una pata a los de fanhammer (creo) por colgar codex y ser piratas malos malotes ? (no es sarcasmo es que no lo recuerdo) 🙂

    http://youtu.be/nOqc-LvtPPo

    Bueno, bueno… el poder cebolleta me ha traído hasta este articulillo. Pues si, para mi de lo mejor. Por que? porque era trincar el 40k 2ª ed. y reducirlo a la escala de y sazonarlo con la actitud (rolera) de, tachan, la primera edición; el RT.

    Para mi la época segunda ed. – 5ª en WHFB fue el epítome de lo que en mi opinión representa el hobby; promover la imaginación. La creatividad tanto a nivel conceptual como plástico o físico. Crea tu historia, crea tus personajes, fabrícalos (cortaypegaytuerceypinta) y fabrícales un mundo.

    Hasta la era del juguetismo, disfrazado de palabras mayores. Porque antes era arte disfrazado de juguetes (todo muy loco y con colores estridentes) hoy es todo… -introducir onomatopeya de craig davis o de bieber pal caso-

    Reglas ? simplificadas o mas bien «streamlined» para que no te salgas de la vía unidireccional del tren llamado consumismo. Historia ? Hecho. Ya no hay 4 libros, literalmente, hay grandes sagas. Personajes ? hecho. Un tío de plástico despiezado para que puedas ponerlo en 15mil poses diferentes y luego calzarle uno de los 3 cabezoides opcionales para que parezcan diferentes personas. Que parezca que haces algo para que el cliente sienta gratificación. Escenario ? Hecho; cómprese usted aquí una catedral, bosqueplástico, etc.

    Todo bien machacadito.

    En cuanto cayó en mis manos la caja de 3ª ed. de WH40000 y vi las reglas, lo chapuzas de las fotos…todo como a salto de mata para poder venderlo (fotos como de blog amateur, no esos mundos te transportan y transforman tu imaginación) …lo intenté. Pero cuando vi que RT, 2ª ed. Necromunda… todo eso era el pasado… y uno que querían que permaneciera enterrado (RIP squats, zoats…) para ser «molón» ya que a un adolescente le importa la imagen que se tiene de el, e ir engarzado de cráneos mola. Los colorines brillantes son de críos. De fruitys.

    (suspiro)

    En fin, bochernoso…po no dicir….borchenoso!

  3. @Konrad Kurtz: Gorkamorka ? bueno…un lavado de cara de necromunda. añadir vehiculos y agitar generosamente 🙂 Lo teno, pero hay un gran pero:

    Los orkos. Gorkamorca supuso el gran salto (al vacío) de los orkos. Dejaron de ser cómicos, desastrosos, descerebrados, bufones ridículos y barbáricos a… simplemente barbáricos. Extirparon el alma de los orcos, empezando por su estética. mongoles verdes sin bigote. Si Atila levantara la cabeza…

    En serio, por enlazar con un paralelismo de blood bowl (genial juego!) me sentó como un placaje en las pelotas.

    Que queréis que os diga, es como los comics. Para mi son cosa de niños. Y por eso cuando abro uno quiero que sea colorido y con toñas a diestro y siniestro, malotes con bigotillo… no antihéroes monocromo con moralinas ni dilemas. Hora de trabajar ? el adulto arrima el hombro. Hora de descansar ? Ocio, el niño se quita la corbata y a llenarse de barro.

    Hora de aventuras!

    PS: Estoy por probar el juego de cartas de blood bowl para rememorar tiempos donde juegos y diversión estaban estrechamente unidos.

  4. @javi:

    No puedo perder la oportunidad de recomendarte el juego de cartas de BB, está bastante bien y te lo pasas como un niño si hay buen ambiente.

  5. Dos excelentes juegos.

    No tuve la suerte de probar Necromunda, en ese momento la ciencia ficción no me llamaba como la fantasía. Respecto a Mordheim al dia de hoy sigo jugando. Un excelente juego introductorio a warhammer, con un reglamento que merecía una segunda edición (para tapar baches), de el cual me hubiese gusta sacaran miniaturas de plástico multipose para aprovechar el amplio abanico de posibilidades que tenias al equipar a los miembros de la banda.
    Un juego que claramente no volverá, aunque GW podría hacer mucho dinero facil, tan solo haciendo escenografía oficial….

    Particularmente Morheim fue y es el mejor juego de escaramuzas de ambientación medieval fantástico.Pese a ser muy mejorable.

  6. Creo que he jugado a todos los juegos de especialista de GW incluidos Mordheim y Necromunda, y sinceramente, ninguno de sus juegos (ni de grandes batallas, ni escaramuzas, ni minijuegos de revista ni otros juegos de especialista) me ha hecho disfrutar tanto, tanto, tanto como he disfrutado de necromunda.

    Mordheim es un buen juego, pero por las limitaciones lógicas de los mundos de fantasia al final se convierte en una pelota de guerreros luchando en CaC con otra pelota de guerreros, cuanto mas juntitos mejor.

    Necromunda, por el peligro de las andanadas encadenadas de las ametralladoras, y el hecho de que quien mas quien menos siempre hay un arma de proyectiles te hace moverte por el escenario buscando coberturas, usando fuego de supresión, corriendo, lanzando granadas, atacando a varios puntos al mismo tiempo y dando una dimensión rolera a las partidas como ningún otro juego lo hace.

    Si ha todo eso le sumas las reglas de necromunda y la ingente cantidad de matrial que se puede encontrar en la red de reglas y opciones como las reglas de vehículos, bandas de squats, orkos y vampiros (si vampiros) motos, aeropatines, equipo, personajes especiales, eventos…

    Tienes para horas y horas de diversión.

  7. Dos juegos muy chulos, pero siempre tuvieron dos problemas: -La necesidad de campañas para sacar su potencial.
    -Ser los hermanos menores de sus correspectivos, los cuales a partida única eran mucho más espectaculares. Para una sola partida, teniendo warhammer yo lo prefería a morheim

  8. Abandonado solo por la empresa, muchos jugadores seguimos a vueltas con Mordheim y demas.

    A dia de hoy mordheim para mi tiene una desventaja que la convierte en una ventaja, no existen miniaturas oficiales, tienes que buscar alternativas, conversiones etc lo que hace que al final tengas una banda unica a diferencia de otros juegos que al final todos tenemos las mismas miniaturas pintadas mejor o peor.

  9. Por suerte y como dicen anteriores comentarios, la gente por su cuenta sigue continuando estos juegos. No hay mas que ver el nuevo reglamento de Marcus Belli que le dió una nueva vida a Mordheim, de hecho me arriesgo a decir que en el caso de Mordheim esta mas vivo que nunca.
    Ademas del juego que da ponerte tus propias miniaturas, ya que aun estando descatalogadas las oficiales de Mord eran bastante cutrongas.

  10. Y Epic, que se os pasa este. Las batallas del cuadragésimo milenio como tendrían que ser y no la masificación kafquiana que vemos en el WH40k.
    Coincido con el resto….abuelo cebolleta total, como mola XD

  11. Hola.

    Yo he sido más de Mordheim que de Necromunda, por la sencilla razón de que jugando a fántasy y a 40K, es infinitamente más fácil hacerte una banda de Mordheim que de Necromunda. En Mordheim usas las mismas minis, tal cual. Coges milicia imperial, o skavens, o algún mercenario, y ya tienes algunas bandas para empezar. Otras, como las sigmaritas, o los poseidos, requerían más trabajo de conversión (o comprar «esas» miniaturas). Pero en general siempre me ha parecido más «accesible» para el coleccionista de figuras.

    Pero no hay ninguna facción de 40K que puedes pasar a pelo, porque las bandas de Necromunda son tan características, que no puedes hacer pasar guardias imperiales por orlock, o goliath, o van sar sin un trabajo terrible de transformación. Y ya no hablemos de otras facciones, que no pintan nada en necromunda (orkos? eldar? tiránidos??? quizás el culto robagenes, pero no más…).

    Con esto quiero decir que es más sencillo empezar en Mordheim. Y eso va unido al hecho de que ambos juegos han sido estupendos. Con su personalidad propia, mucho más allá de «es warhammer de escaramuzas», sus propias facciones y trasfondo, su sistema de juego «derivado pero no igual» y su escenografía. Que direis lo que querais, pero por mucho que se empeñe un 40k en usar reglas de cobertura y edificios, la sensación del perruqueo de esconderte en cobertura, saltar por tejados y trepar por fachadas y cuerdas no la pueden reproducir en un juego de batallas. Se necesita un juego para escaramuzas.

    También he de decir que lo que más me gusta de esos juegos es que son juegos cerrados. Tienes un número de bandas limitado, que es un buen número, y puedes adaptar las minis para que sean de una u otra. Pero no me gusta el hecho de sacar novecientas bandas distintas, por muy «hecha por los aficionados» que sean.

    Qué pintan en Mordheim 7 bandas de skaven diferentes, o doce de mercenarios. Y en necromunda no acabo de ver a los orkos, ni a los vampiros.

    Eso si, que cada grupo se haga el juego a su gusto. Yo sigo diciendo que Mordheim es el juego y el heraldo, y todo lo que salga de ahí es «otro juego». Como se suele decir, «en mi grupo jugamos así». ^_^

  12. Yo he jugado mucho a Mordheim. Y si dejo fuera el factor nostalgia de aquella epoca era mucho mejor, lo cierto es que como juego, como reglas, mordheim es bastante bastante mal juego, con un sistema de campañas buenisimo.

    Es lo que sucede cuando coges un engendro como el Warhammer (mitad escaramuza mitad batalla campal), y con cuatro reglitas especiales lo trasladas a un juego de escaramuzas, sigue sin funcionar bien por el motor de tiradas.

    Al final a Mordheim juegas para tirar en las tablas post batalla y poder contar «batallitas» en plan ¿te acuerdas cuando mi recluta X deslomo tu vampiro con tres 6s y murio al tirar en la tabla de heridas?

    Es ridiculo que ningun juego ha sido capaz de readaptar esas reglas de campaña y ponerle unas reglas de juego acordes a su calidad (y no hablo de parches como el de Marcus belli, sino de una reescritura de toda la dinamica de tiradas y acciones).

  13. Lo que no entiendo es si eran tan buenos y le sigue gustando tanto a la gente, por qué los dejaron de lado?
    Juegos bueno = ventas, parto de esa premisa, vaya.

  14. @maq: Porque el esfuerzo para hacer una Escher es igual que el esfuerzo para hacer un marine espacial, pero por cada Escher se venderán 100 marines (son más rentables). Y no cuenta sólo el coste del escultor y publicidad sino el coste del molde, ya que ahora GW sólo trabaja en plástico.

    Dicho de otra forma. Estos juegos son incompatibles con la filosofía de «todo plástico». De tres «juegos de especialista» que han sacado en los últimos diez años (BOFA, Space Hulk y Dreadfleet) sólo ha triunfado uno.

  15. Dos juegazos sin duda. He jugado a ambos, pero a Mordheim mucho más. De hecho es un juego del que no me canso, y al único wargame al que hoy en día sigo jugando con cierta frecuencia. Se que hay mucha gente que opina que falla por todas partes, pero para mi es un juego casi perfecto. Divertido y adictivo, con mucho trasfondo y personalidad, y lo mejor, MUY asequible. Por 40 pavos si sabes buscar, tienes una banda completa de casi todo (yo ahora estoy pintado poco a poco mi 5ª banda de Mordheim, Hombres Bestia). Así que puedes estar cada x tiempo haciéndote bandas nuevas sin tener que hipotecar los riñones, ni tener que pintar quinientas mil miniaturas iguales…

  16. Bueno… Era un poco una pregunta retórica para recalcar la paradoja de algo que le gusta a la gente, que se mantiene vivo, y sin embargo, se abandonaba por motivos de eficiencia rentable. Es curioso y chocante, por lo menos para mí.

  17. Sin ánimo de ofender, y menos a los old-shool, pero…

    ¡AH, MIS HOJOS!

    Joer, nama. No podías haber puesto la portada del reglamento «Submundo» que este… Bueno, ya huele un poco.

    Ya en toda seriedad, no he jugado a Necromunda nunca, pero si a Mordheim y la verdad es que estaba muy bien. Yo lo veía más como «Warhammer nivel escaramuzas» y se agradecía eso. Si que eché en falta la presencia de determinadas miniaturas y/o unidades en el juego (Guerreros del Caos), pero tenía bastante tomate para aburrir incluso. En el lado malo si que algunas reglas era para modificarlas(como la cobertura. ¿tapa un tobillo y -1 a impactar? Venga ya…) y que era muy centrado en campaña (o mejor dicho, no dejaba claro cómo hacer «partidas a puntos»). De las diferentes facciones… creo que por aquel entonces no existía la idea de los «Sectoriales»(a los Infiniteros les sonará la idea), pero podría haber dado para darle más tela, en lugar de chopomil facciones distintas (que muchas de ellas no podías hacerlas con minis de Warhammer, una de las razones por la que Space Hulk ha triunfado) o de ampliarlas con las facciones del juego de batallas.

    En definitiva, Mordheim podría haber dado mucho más de si; me aventuro a pensar de que podrían haber sacado una 2ª edición muy guapamente. Pero los que tienen la pasta decidieron que los que les hacían ganar más eran otro tipo de jugadores.

  18. Sabes que eres veterano veteranote cuando recuerdas juegos como Dark Future, de la época del Heroquest, ochentero total, que usaba y expandía las reglas de vehículos de RT en un mundo postapocalíptico que sólo se parecía tangencialmente a las pelis de Mad Max (plagiako de la temática sin verguenza ninguna). De ahí salió el Gorka Morka de los noventa y como dice Javi, los orkos empezaron a perder su gracia y mala leche (en el sentido humorístico) original…

    http://boardgamegeek.com/boardgame/2285/dark-future

  19. @Amarok, Pues basicamente la dinamica de tiradas que un juego usa para representar tus decisiones. Vamos, que no es dificil de entender creo yo.

    Hay juegos que usan motor de cartas (wargames de mesa sobretodo, pero tambien de figuras, como el Maurice o el Warzone) para algunas cosas, pero normalmente el motor (esto es, lo que hace funcionar el juego) son tiradas de dados.

    Pues eso, que necesitar hasta 4 tiradas para resolver un combate tan poco detallado y con tan pocas decisiones a tomar como en Mordheim, es que algo esta mal hecho (en este caso, el WH, que hereda edicion tras edicion un sistema caduco en mi opinion, para lo que se trata de representar, esto es, batallas de fantasia).

  20. A mi el trasfondo de Gorka Morka me parece genial y con bastante petsonalidad, no veo mutilacion alguna ahi, si acaso adición de un rollo Mad Max que lo hace muy atractivo.
    Una pregunta para Guybrush… Flagelantes o proxys baratitos para Cazadores de brujas sabrias?

  21. Perdon por el doble post.
    Respecto a que estan abandonados, pues creo que todo lo contrario. Lo estarán por la empresa, cosa que en este caso es una ventaja al desaparecer la oficialidad. Puedes buscarte tu propia version estética detu banda, y el juego (Mordheim especialmente) hace tiempo que escapó al control de GW, para recaer en gente ke piensa con las ganas de jugar y no la cartera, los usuarios. Y anda que noha aportado riqueza este detalle al asunto, en bandas, reglas y personajes, porque hay quien tiene una imaginación que vaya vaya…

  22. grrrande ! … estoy por invitar a un larios-cola a algunos de los de arriba y echarnos un mus en un garito de luces rojas 😀 Los extras que se los pague cada uno xD

    Tomo nota de la recomendación del «team manager» por cierto. Gracias.

  23. Pues proxies de flagelantes, ahora mismo no me vienen a la cabeza.
    Pero por ejemplo, una banda de «cazadores de brujas» barata:
    Capitán cazador de brujas, y 3 cazadores de brujas:
    http://www.westwindproductions.co.uk/catalog/product_info.php?cPath=2_19&products_id=38
    Sacerdote guerrero y tres zelotes:
    http://www.westwindproductions.co.uk/catalog/product_info.php?cPath=2_19&products_id=42
    Tres mastines:
    http://www.e-minis.net/product_info.php?manufacturers_id=101&products_id=30217
    Y dos flagelantes:
    http://www.ebay.com/itm/2-CLASSIC-METAL-EMPIRE-FLAGELLANTS-UNPAINTED-2189-/380573872917?pt=UK_Toys_Wargames_RL&hash=item589bf87315
    Total, unos 20 euros.

    Pero eso es lo primero que se me ha ocurrido, que no tiene por que ser lo mejor. En verdad, con masilla y maña es fácil sacar cazadores de brujas casi de cualquier cosa:
    http://footoftape.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html

  24. Estaria bien algun articulillo de mordheim en el blog o la revista… Algun escenario o espada de alquiler o algo made in cargad.

  25. @Khultar: Solemos incluir material de Mordheim en la revista.

    Te alegrará saber que el próximo número tiene Mordheim en portada con una campaña BRUTAL y un «informe de batalla» muy chulo.

  26. @Namarie:

    Estaría bien que recopilarais todo el material de Mordheim que habeis sacado (extenso y de calidad, por cierto) en un solo PDF. Yo tengo todas las revistas bajadas, pero a la hora de imprimirlo y/o consultarlo puede ser un poco coñazo.

  27. @Namarie:

    Tengo que buscar lo de numeros anteriores. Y ahora estare a la espera del proximo numero.

  28. Pingback: Necromunda - Novedades + manual PDF [actualizado enero 2019]

Deja una respuesta