[Círculo de Sangre] La primera noche del cataclismo en Gormalak

aventureros

Saludos capitanes,

El pasado sábado 13 de septiembre pudimos jugar en la tienda Quimera de Madrid una partida de Círculo de Sangre de manos de sus creadores, Last Bullet Games.

La otra vez que estuve en Quimera para una partida con ellos jugamos Wolfen y yo un escenario que acababa de aparecer, el heredero impío, en esta ocasión la cosa era mucho más ambiciosa.

Jugaríamos dos mesas con cuatro jugadores en cada una. Estos escenarios formaban parte de la primera noche que comenzaron los terremotos que revelarían todo lo que se esconde bajo la esplendorosa Gormalak.

Al principio del artículo podéis ver una parte de los aventureros que participaron entre las dos mesas (un total de 24 aventureros)

En la primera mesa se jugó el escenario El Alzamiento de Gormund en el que los aventureros en forma de mercenarios (en este momento todavía no se han creado las cofradías de aventureros) tratan de localizar las partes de una armadura para un poderoso noble

Pero no lo tendrán fácil ya que durante esa noche se desatará el cataclismo, que menciono antes.

En la segunda mesa jugamos La llama de la esperanza, un escenario que iría justo después de este y en el que las cuatro cofradías lucharíamos para encender la llama de alarma de una vieja almenara fuertemente protegida por los monstruos surgidos anteriormente.

Jugamos Wolfen, Alocada, un chico de cuyo nombre no logro acordarme (que tenía una edición de bolsillo impresa del manual que estaba súper chula) y yo mismo.

Mis aventureros

Sobre estas líneas podéis ver la cofradía que llevé yo. De izquierda a derecha: un duelista, un tirador y un warlock.

El duelista es uno de las nuevas profesiones que aparecerá en la edición heroica del juego y que creo que hará las delicias de los que gusten de llevar miniaturas de cuerpo a cuerpo.

amenaza inicial

Aquí podéis ver a la amenaza inicial a la que debíamos hacer frente y que gracias a nuestra suerte con los dados (especialmente destacable la suerte de Alocada que apenas falló una o dos tiradas) acabaríamos sorteando con bastante facilidad.

Tras este párrafo podéis ver el combate con un inconsciente troll que fue vapuleado por mi cofradía sin lograr causar daño, ayudó los dos disparos normales y el crítico de mi tirador, el encantamiento del estoque de mi duelista por parte del Warlock y el ataque por la espalda de dicho duelista.

Troll en problemas

Lo único malo es que lo tuvimos que dejar al final del turno 4, porque cerraba la tienda, pero con todo ya encaminado para una victoria sin lugar a dudas.

Lo pasamos muy bien descubriendo las nuevas cosas que traerá la edición heroica y luego echamos un buen rato de charla con unas fresquitas cervezas.

Yo ya estoy jugando una campaña en casa, en breve pondré por aquí mi cofradía, para quedarnos con todas las reglas bien. Aunque en cuanto salga la edición heroica pasaremos a empezar una nueva campaña ya correctamente planificada (ya sea la oficial o una que creemos nosotros).

Si aún no habéis probado el juego recordad que todo el material es gratuito y que en su página web lo podéis descargar fácilmente.

En la taberna de Laurana también podéis leer el análisis de esta tarde de juego.

Por cierto, os recuerdo que en esta entrada se hicieron y respondieron de forma oficial algunas preguntas muy interesantes sobre el juego. Como esa entrada ya tiene los comentarios cerrados podéis seguir por aquí que Last Bullet Games contestará encantados vuestras dudas.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

52 comentarios en «[Círculo de Sangre] La primera noche del cataclismo en Gormalak»

  1. Me ha gustado mucho la entrada, no ha hecho mas que aumentar mi hype con este juego.

    Quiero plantearles una duda a los chicos de Last Bullet Games. En nuestro grupo estamos interesados en empezar con Círculo de Sangre, pero no somos muy fans de usar peanas cuadradas en juegos de escaramuzas. Quería saber si es posible usar peanas redondas marcando el arco frontal, igual que en Warmachine, ya que en el reglamento no he visto ninguno regla respecto al baseado de las miniaturas. Un saludo!

  2. Me encanta este juego.
    Una pregunta, ¿dónde podría encontrar la miniatura que has usado como warlock?

  3. Javier, el chico que jugó con nosotros se llamaba Javier jejejeje!

    Fue una gran tarde, lástima de no tener más tiempo para jugar… que habríamos arrasado a Zarrot el villano xDDDD

  4. En nuestro grupo usamos peanas de todos los tamaños pero a las q no son de 2,5 les pegamos unas cartulinas de ese tamaño con pegamento en barra. Cumplen su función y no dejan restos despues

  5. Se sabe para cuando sale esa edición heroica?

    Y por otro lado… podrías hacer spoiler del duelista? O el nombre de las nuevas profesiones? Parece q yo también estoy a tope de hype

  6. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Duelista. Lo que yo quería, un espadachín casi a la altura del Ratonero Gris.

    Debo controlarme deb…

    ¿Alguna fecha de salida?

    PD: Buena mesa para jugar por cierto.

  7. La fecha estimada de la edición heroica es por diciembre.
    El duelista tiene una habilidad para retar a miniaturas rivales, una habilidad muy táctica tanto si aceptan como si no. Ya veréis. El que yo usé iba armado con dos estoques.

    No sé cuanto puedo comentar las profesiones nuevas pero seguro que cuando Last Bullet Games se pase por aquí algo os dice adelanta 🙂

  8. Me mola mucho el rollo q se llevan. comentando cosas con los jugadores. Si alguna vez alguno viene por la zona de Alicante que avise a ver q se puede montar

  9. @redki: Pues podriais usar peanas redondas de 25mm de diametro siempre que no sea de un modo oficial y que todos adopteis esta regla. Si todos lo haceis así la experiencia de juego no variará casi.

  10. @Gwynbleidd: Esta miniatura pertenece a Ron&Bones, marca descatalogada. Busca en eventos y tiendas para encontrar esta miniatura ya que muchas de ellas andan circulando por ahí. Suelen tener grandes precios.

  11. @McAllus: Como bien adelanta Mc Allus, el Duelista será un personaje de Clase Bribón que podrá lanzar desafíos sobre miniaturas rivales que se encuentren en su Rango Percepción.
    Será una combinación de táctica, astucia y músculo más que útil, creemos que el Duelista encontrará un papel crucial en muchas Cofradías

  12. El warlock que usa es un personaje de Tale of War, Logan. Supongo que en tiendas de minis fisicas u online se podran hacer con ella

  13. Muchas gracias, nos plantearemos usar cuadradas entonces si es el estándar oficial.

  14. @redki: La clave de la cuestión se encuentra en la linea de reglamento que dice que una distancia entre dos miniaturas se mide desde los puntos mas cercanos de sus bases. Si mezclas bases redondas con cuadradas habrá cierto desfase, pero si lo haces de manera homogénea apenas notarás cambios. Círculo de Sangre es un juego que, pese a ser competitivo en muchos casos, es más dado a la conversión y adaptación de reglas dado su caracter rolero. Si una nueva regla o modificación gusta a un grupo de jugadores, está en el espíritu del juego que puedan cambiarla al más puro estilo de «regla de la casa». En Torneos Oficiales, que estan por venir me temo que la cosa será más estricta. 🙂

  15. Bueno… siento ser el mas pesado del mundo pero nos han surgido varias dudas esta tarde mientras jugábamos el escenario de los presos.
    1. Si un preso no tiene a «tiro» a un ciudadano, y entre el y dicho ciudadano hay un aventurero, ¿atacaria al aventurero por su personalidad agresiva?

    2. Cuando el espía esta camuflado de inicio dice la regla que se ha de revelar en una reacción o en su activación. ¿significa esto que en el primer turno se revelará si o si, o puede escoger no revelarse en su activación?

    Siento ser tan preguntón pero queremos empezar una campaña a 10 cofradías y nos veo muy verdes con los pnj

  16. @wons: Hola de nuevo wons y no te preocupes. Contestaré encantado a tus dos preguntas y seguro que otros aprenden de ello 🙂

    1- Tu primera pregunta no puede ser contestada sin una clase rápida de Patrones de Comportamiento. Fíjate que en la Misión de la que hablas «Sangre y Libertad», los presos tienen el Objetivo de Atacar a los Ciudadanos del Escenario (y sólo a los ciudadanos), si entran en el Estado: Al Encuentro, por que reciban algún ataque de Aventureros sí ignorarán a los Ciudadanos de la mesa para ir a por quien le atacó.
    Lo importante es en que Estado se encuentra la miniatura de PNJ y qué cosas que la ocurran pueden sacarla de él.
    De modo que contestando a tu pregunta, si un Preso de Garongath no tiene a tiro a ningún Ciudadano buscará el modo de poder hacerlo y así cumplir su Objetivo. Sólo si abandona este estado y entra Al Encuentro ignorará a los Ciudadanos para atacar a la fuente de su ira.

    2- Como bien dices, el Espía tiene la capacidad de infiltrarse entre los PNJ de tipo Personaje para revelar su identidad en el momento preciso. Las reglas especifican en este caso que has de sustituir la mini de Personaje por la del Espía en una Activación o Reacción (imagina que alguien va a atacar al Ciudadano que en realidad es tu Espía, podrás Reaccionar). No te obliga a revelar su identidad en un Turno específico, pero si mediante estas dos maneras; Activación o Reacción.

    Hago incapie en que la clave para comprender las Reglas de Comportamiento de PNJs reside en saber en que Estado se encuentra la mini y que Condiciones pueden sacarle de él. Cada estado tiene un texto que describe que hace la mini en él.

    Espero que te sirva y a los demás!!!

  17. Muchisimas gracias. Ahora lo veo claro. De hecho creo q me has aclarado otra duda q se me quedo sin preguntar.
    Si un ciudadano recibe un ataque cuerpo a cuerpo debe huir aun a riesgo de recibir ataque de oportunidad por su personalidad pasiva. solo atacaria si lo rodean y no puede huir. ¿Estoy en lo cierto?

  18. @wons: Totalmente en lo cierto. Ahora lo jugarás tal cual son las reglas. Por eso es importante tener el Diagrama de Comportamiento a la vista, así no quedan dudas de qué hará ese PNJ

  19. Ya. Es q somos muy naciones y muy dados a usar nuestra propia lógica, lo cual la mayoría de las veces es un error.
    Es un defecto razonable ya que nosotros tb creamos nuestro propio juego de escaramuzas.
    Y otra pregunta mas… el dado de localización de cuanto es? 1d10 o 1d20?

  20. @Last Bullet Games: seriamente deberían revisar el foro… en estos momentos hay más información de juego en los comentarios de cargad que en su foro.

  21. @wons: hola , si te refieres al dado de localizacion de por ejemplo colocar ciudadanos , es de 10 ,
    tengo curiosidad por como vais a desarrollar la campaña a 10 cofradías , podrias contar algo

  22. Pues la idea es de empezar con un escenario cooperativo, para que se juegue en tres turnos. despues de ese escenario «oficial de campaña» cada cofradia podra jugar hasta 2 partidas no organizadas (escaramuzas) que son libres y voluntarias. Es decir, cualquiera podra retar a cualquiera y este aceptar o no.
    Luego hariamos una segunda partida narrativa seguida de otra veda abierta para retarse y así hasta que hagamos todas las partidas programadas.
    Tb hemos pensado en meter unos rangos de rivalidad.

  23. Con lo de la rivalidad creo q una campaña gana un monton.
    Habiamos pensao por ejemplo que el primer ataque contra otra cofradia (sin q esta te hubiera atacado) sumaria un +1 a la rivalidad, si te matan un aventurero +2, si te matan al capi +3. Si juegas cooperativo -3… etc
    Todos tendremos una tabla donde habra apuntados todos los nombres de las demas cofradias y como esta nuestra rivalidad con ellos. Asi tendremos un maximo rival y un mejor aliado.
    pues bien, la gracia esta en que si tenemos a un miembro de nuestro maximo rival «a tiro» y queremos emprender una ofensiva contra otro, habremos q pasar chequeo de INT si no lo superamos atacaremos al maximo rival.
    es una idea muy general y no soy el mejor explicando cosas por el movil, pero creemos puede ser muy divertido

  24. @wons: pues me gusta lo de la rivalidad , el saber quien es tu mayor enemigo o mejor aliado le da juego, la partida a tres turnos , ¿ las 10 cofradias a la vez ? , en vez de escaramuza seria escabechina , ¿ no vais a utilizar misiones de la web de last bullet ?

  25. @wons: supongo que las partidas cooperativas seran de entre 2 y 4 cofradias , pero 3 turnos me parece poco ( a lo mejor no lo es )

  26. Me explique mal. la partida es la misma, mismo escenario mismas reglas pero se jugará en tres turnos de juego, es decir, en tres mesas. 2 de tres cofradias y una de cuatro.
    de momento tenemos descartados los escenarios de la web pq creemos son muy buenos para partidas esporadicas y probar reglas, pero para una campaña (y mas siendo un club de rol como es) nada como crear nuestras propias partidas@killo:

  27. Tenemos en mente q la penultima partida sea una arena de gladiadores… hay muchas ideas, ya veremos q tal las desarrollamos

  28. @wons: estaria bien que luego las pusieses en el foro de circulo de sangre , molan las ideas que propones , incluso se puede hacer que las cofradias que mas level lleven se reten entre si , y igual con las que menos , para ser mas competitivo

  29. Claro, esa es la manera de emparejamiento de las partidas competitivas, segun los puntos de experiencia totales.
    sobre el foro de last bullet games lo dudo por 2 motivos. uno es q no funciona bien su pagina (o al menos a mi np me va bien) y el segundo es q para eso el club pagamos una pagina web con foro muy funcional incluido. Imagino que lo llevariamos por ahí. Eso no quita a que si sale bien y los chicos de last bullet quieren, podamos pasarles las informaciones de las partidas para que las usen como buenamente quieran.

  30. Otras 2 preguntas…
    1 que peana utilizais para el poderoso Utcha??? por la descripcion es un mastin del caos, no???

    2kor-ir-shabin es humano??? Esta segunda es simple curiosidad

  31. @wons: Hola de nuevo wons voy a contestar a estas dos cuestiones y a otra que se quedó en el tintero del artículo anterior

    -El Poderoso Utcha es un perro Tamerio. Los Tamerios son mastines de guerra de choque criados en Vareloth. Utcha es uno de estos perros expuesto a la influencia del Caos demasiado tiempo. Esta miniatura utiliza una Peana tipo 2 (según nuestro bestiario). O lo que es lo mismo, una peana de caballo clásica.

    Kor-ir-Shabin es un habilidoso espadachín y cazarrecompensas de origen miadrí (El Reino del Sol)

    En el otro hilo de comentarios hiciste una pregunta muy inteligente y acertada; nos preguntabas si un Aventurero sin Fase de Descanso por caer Fuera de Combate puede re equiparse con objetos antes de su siguiente Misión.
    La respuesta a esta pregunta es sí. Podrás equiparlo con cualquier objeto justo al final de la Fase de Búsqueda, aunque no haya tenido opción a esta por la recuperación de sus heridas, algún compañero puede traerle el objeto que busca o puede «heredar» alguno fuera de uso.
    Caer Fuera de Combate nos impide realizar Búsqueda de objetos para comprar, aprender un Conjuro nuevo o realizar Habilidades Especiales que se lleven a cabo en esta Fase.

  32. Genial. Dudas resueltas.
    Probablemente sea por que lo disteis por hecho pero la mitad de los pnj’s con nombre en el bestiario no tienen el tipo de peana (aunque creo q el unico dudoso era Utcha)

  33. Seguirá siendo el mismo formato? Quiero decir digital gratuita o vais a lanzaros a la piscina?

  34. @wons: Pues esta nueva edición verá la luz en dos versiones.
    La Edición Heroica será un PDF a la venta (queremos un precio final em torno a 10) a todo color, con ilustraciones y portada increíbles, con relatos y muchísimo material nuevo que se adelanta desde nuestra web:
    -Una Campaña Oficial para iniciarse al juego
    -4 Profesiones nuevas
    -Un Grupo de Dotes nuevo
    -Plegarias del Orden (Una nueva escuela mágica)
    -Totalmente Revisado

    La Versión Gratuita que ahora tenemos disponible será actualizada para que todas las reglas revisadas y mejoradas también aparezcan en esta versión.

    Además, estamos trabajando para que cuando compres tu Edición Heroica puedas acceder a material exclusivo de esa edición no sólo mediante el libro, sino en nuestra web también. Viendo ventanas y links exclusivos para nuestros clientes.

  35. Sería una punta da gorda empezar una campaña con este reglamento? O las novedades van a ser totalmente compatibles?

  36. Creo q ya lo comentaron pero bajo nuestro punto de vista el personaje peor diseñado es el ladrón. (Es difícil decidir cuales son las 3 habilidades mas representativas) Después de q 3 compañeros se hicieran un ladrón roleandolo y lo probaran, todos quedaron con el mismo mal sabor… para que le he comprao las ganzúas? Para abrirle las puertas a los demás?
    Todos habían pensado en ladrones completos, no solo en rajabolsas.
    Quizá si se cambiara la esquiva por percepción… nosotros lo vemos mas logico

  37. Esta noche vamos a jugar otra partida a cuatro. Estamos dudando entre la jungla negra o desalluno con diamantes.
    En ambos casos tengo la misma duda… hay búsquedas? Y si es q si, cuantas?

  38. @wons: Así es, en todas las partidas en las que se coloque un elemento de escenografía que ofrezca Búsquedas de Tesoros podrás realizar una búsqueda. Pero ten en cuenta que a veces el tiempo es más valioso que las Centellas.

    Trabajamos en todas las Profesiones y en su mejora, tomamos nota de tus apuntes sobre el Ladrón. Muchas Gracias!

  39. La partida del viernes al final fue la de desayuno con diamantes. Fue una autentica pasada. Al principio la vimos super dificil, pero logramos tener exito al final.
    Fue bastante epico pq hizo falta el trabajo en equipo de las 4 cofradias, el «suicidio» de 4 aventureros y la suerte de acertar con el chequeo de valor de los 2 ultimos aventureros q nos quedaban por mover para que tuvieran la accion tactica (sin la cual no podrian haber roto los cristales).

    En definitiva… PARTIDACA

  40. @wons: Nos alegramos mucho de que hayas liberado a las gentes del Barrio de Piedra Marchita de esos extraños cristales. Habeis superado una Misión de dificultad Alta, sólo esperamos que esos Aventureros Fuera de Combate regresen sanos y salvos junto a los suyos. 😉

  41. Jajaja, no todos tuvieron la misma suerte. 2 de los 5 fuera de combate fueron enterrados con honores.
    Tengo una pregunta acerca de esa misma partida.
    La jugamos con cofradías de nivel uno y por eso metimos los predadores astados y no asaltadores.
    Lo hicimos bien?

  42. @wons: Lo hicisteis bien, sólo cuándo haya un nivel 5 por cada bando (por lo menos) deberéis de usar los enemigos marcados como Veteranos

Deja una respuesta