[Rumores] Libros de ejército en tapa blanda

libro altos elfos 2013

Saludos, Señores de la Guerra.

Noticia breve. Según pudimos leer en el Descanso del Escriba, las intenciones de Games Workshop son de editar los libros en tapa blanda. Lo de tapa dura ha sido un experimento (para mi gusto bastante bueno), y con el Fin de los Tiempos ya hemos visto lo de las dos ediciones (tapa dura limitada, luego tapa blanda). No me ha quedado claro si esto seguirá durante un tiempo (es decir, que primero saquen edición limitada en tapa dura) o si directamente abandonan las tapas duras.

La parte buena es que Games Workshop va a bajar el precio casi un 20% de los libros, pasando de los 39€ actuales a 33€. Esto es sin duda una buena noticia, recordemos que la última vez que Games Workshop abarató costes (personajes de metal a finecast) los precios no bajaron sino que en algunos casos subieron.

Personalmente no me importa pagar 6€ más por tenerlo en tapa dura. ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

52 comentarios en «[Rumores] Libros de ejército en tapa blanda»

  1. En mi opinión, 39 euros por el número de páginas que son los libros de ejército es excesivo. Es casi el precio el de un libro básico de rol, que tienen una media de 300 páginas. Creo que los de tapa dura deberían haber rondado máximo los 30-32 euros, y estos de tapa blanda 22-24 euros. Aun así, cualquier reducción de precio se agradece.

    PD: Que conste que los libros de ejército me parece que están muy bien editados y maquetadas, dando ganas de coleccionarlos todos, pero a ese precio duelen y mucho.

  2. Estos de Gamesworkshop me tienen indignadito perdido desde el gran cambio a fiecast. Desde entonces no he comprado ni un puñetero librito. El motivo porque es caro de cojones y no le veía futuro a mi hobby. Entonces esta reducción sin duda es una buena noticia. Sin embargo soy más de la opinión de que si te gasta un dinero en estas cosas prefiero que sean de calidad claro… Tapa dura mejor(siempre que sea más barato que 39 eurazos)

  3. Me parece una estafa pagar 33€ por un libro de ejército en tapa blanda, y eso sin contar los múltiples errores de traducción, la no-traducción y los errores (como perfiles de tropas sin alguna opción, reglas duplicadas, que falte el coste en punto de alguna unidad, etc..). Por no hablar de la reutilización de texto e imágenes entre libros con más de 7 años de diferencia (copy-paste a montones).

    Primero los pasan a tapa dura y les suben el precio con la excusa de mejor calidad. Ahora quieren volver a la tapa blanda, pero a precio más caro que los primeros libros de tapa dura. A mí me parece el timo de la estampita.

  4. Hace poco me quejé en una entrada donde a mi parecer no dabais mucha autocrítica a juegos que no sean GW, pero también dije que no era una persona «Pro-GW» y que las cosas que veía mal las digo sin vacilar, pues este es uno de esos momentos en que a mí parecer habéis sido un poco » blandos» jejeje.
    Me explico, ¿reducción de los precios?, ¿33€ por un libro en tapa blanda?, ¿Ha cuánto estaba antaño?. 6 € mas barato por un libro «inferior» (visualmente me refiero, ya que en tapa dura siempre queda mas bonito) es una broma de mal gusto, es como uno de los pubs de mi pueblo/ciudad, a puesto cachimbas de tabaco (conste que no fumo) sus precios 4,50€ con agua y 5€ con whisky, su conclusión (se lo dije y me lo confirmo) dos precios casi iguales, dos productos similares pero uno mejor que otro (whisky > agua, no malinterpretareis no digo que el agua sea inferior al whisky, económicamente para el Bar si y para nuestros bolsillos no, ya que el agua puede salir del grifo, pero el whisky no), ¿qué cambia?, pues que la gente al ver un precio no tan distanciado y dos productos «tan difentes», siempre tira al mas caro, «al de tapa dura».
    Haciendo un poco de «lavado de imagen», con, «ahora puedes elegir» si gastarte 33 o 39€, ¡No somos tan malos!. Pero ellos se benefician igual, (Acordaros del whisky y del agua), si compras el de tapa blanda (33€-agua) genial, acabas de comprar algo con un valor mucho más inferior que esos 33€, y si compras el libro de tapa dura (39€ – whisky) genial, tú sales mas contento porque por 6€ más te pillas el libro de «mejor calidad» y nosotros también porque hemos vendido un libro con un valor por encima de su precio «real». Como conclusión, ellos se la saben todas y nosotros muy poco. Yo como siempre, esperare que alguna alma caritativa se aburra de su codex bien cuidado y lo pueda adquirir de segunda mano a un precio inferior y si tengo suerte irrisorio.
    Un saludo estupenda gente de Cargad.

  5. ¿Experimento bastante bueno cobrarte el doble por tapas duras? LOL.

    Y después de duplicar el precio lo bajan seis euros y te parece bien. Supongo que vas a tirar fuegos artificiales.

  6. Los perfiles de las tropas y el reglamento deberían estar gratuítas en la web, para animar a la gente a hacer más ejércitos y empezar a jugar sin tener que gastarse un pastón en libros que ni siquiera saben si les van a gustar. Ya es suficiente con gastarse dinero en miniaturas. Que sí, que hacer el reglamento también lleva su trabajo, pero bueno, creo que GW se lo puede permitir y las actualizaciones de erratas no darían tanta rabia.

    Para los que quieran comprar libros de trasfondo, con imágenes y demás, que cobren lo que quieran, al fin y al cabo esto es un hobby, no especulan con trigo o agua potable.

  7. Para mi los libros de ejército perdieron un punto importante hace mucho tiempo, los de 7ª ya empezaron a flaquear. Éstos libros son más grandes que los de 6ª por ejemplo, pero realmente son tan buenos? Hay más páginas, y más color, pero y el contenido? La mayor parte del trasfondo es reciclado, con algunos añadidos, algunos sin mucho sentido por tal de rellenar, y muchas de esas páginas son una galería de fotos de miniaturas la mayoría de las cuales puedes encontrar en internet.

    No hay consejos de pintura, ni de estrategia como había en los libros de 6ª, no hay listas alternativas de ejército, no hay muchas ilustraciones nuevas (en algunos casos prácticamente ninguna) y sobretodo les veo un problema de ambientación. Recuerdo cuando abrí mi libro de Orcos y Goblins por primera vez, y empezaba con un pequeño diálogo que un orco mantenía contigo como si fueras un nuevo recluta, había una introducción con una descripción de que iba el ejército y por qué coleccionarlo, sus puntos fuertes y débiles para situar a los nuevos. Había un mapa muy detallado, con muchas cosas interesantes de las Tierras Yermas, una lista enorme de objetos mágicos cada uno con su propia historia interesante, un montón de imagenes en la seccion de la lista de ejército representando a las unidades de cada sección, unos goblins nocturnos en un margen, unos lanzapinchoz en otro, etc… Una sección con consejos de pintura, de montaje, de conversaciones, básicos pero muy interesantes para los recién llegados. Había una pequeña sección de estrategia para empezar a formar tu ejército. Y ciertos relatos. Y las listas alternativas del final que según que libro de ejército eran o un cambio de organización o podía introducirte unidades nuevas.

    Faltaban cosas que los libros nuevos tienen, como más personajes, y una sección mayor de trasfondo, pero en general la calidad para mí era muy superior en cuanto a otros contenidos, y sobretodo en meterte de lleno en el mundo de Warhammer y picarte para que tu mismo investigases. A mí hoy día lo que más me gusta es el trasfondo, y me enganché simplemente con esos pequeños detalles del libro. Cosas como aquél del Imperio con una descripción de las provincias y los colegios de magia, escrito como una enciclopedia imperial, mapas, y pequeños relatos.

    Y aquellos libros costaban entre 15 y 20 euros, frente a los nuevos que cuestan el doble y con la única excusa del número de páginas, que como ya he dicho no representan el contenido real del libro. Unos libros como aquellos de 6ª, con ese estilo de ambientación, con todas esas ilustraciones (incluso en los márgenes de las listas de ejército), con esos mapas, esas listas interminables de objetos mágicos con su trasfondo propio (Laz Botaz Pateakuloz de Bigged o el Úniko Kaztañazo de Wollopa) esos consejos de pintura y de estrategia, esas listas alternativas, y con muchas más páginas, todos esos detalles. Eso quizás si costase 39 euros, pero lo que tenemos hoy, aunque algunos estén bien, creo que no merecen el precio que tienen. Lo mismo pasó y pasa con la WD, más páginas no equivale a mejor contenido, y de ahí el castañazo (de Wollopa) que se metieron con la revista.

  8. No he leído mucho. Pero eso no vale 6€ menos por la tapa blanda ni de coña XD.

    Un libro así no vale tanto, sino, mirad libros de iguales características.
    Ni maquetación ni ilustraciones, que está más que pagado. Con lo que sacan tienen para pagar el mínimo contrato con los ilustradores y más.

  9. Los de tapa dura a 39€ podían colar, porque no había precedentes (bueno sí, «Tormenta de Magia», «Sangre en las Tierras Yermas» y demás, que eran más baratos todos); pero en tapa blanda nunca pasaron de 20€ como bien dice Gerion, y aunque ahora tengan unas 100 páginas en vez de las 80 de antaño y sean a color completamente, creo que 33€ es una aberración. Me parece que deberían haberlos puesto como mucho a 29€: una buena rebaja de 10€ y un precio psicológico sin llegar a 30€, como era el precio de 39€. Aún así me parecería algo caro, pero no un desfase como es a 33€.

    GW se deja en evidencia a sí misma.

  10. Pues a mi si me alegra la noticia.

    Sinceramente, cuando voy a comprarme un libro no suelo pensar en el margen de beneficio de la empresa. Pienso en cuánto es mi presupuesto para libros de este mes y qué es lo que más me apetece.

    En cualquier librería puedes encontrar libros de sólo texto, con tapa dura en formato A5 por entre 20€ y 30€ (con muchas más páginas, cierto). Pero si es el libro que quieres, lo compras.

    33€ sigue siendo caro y obviamente sacan mucho beneficio. Pero de 39€ a 33€, para mi es la barrera psicológica entre pagar 40€ o 30€ por un libro.
    No le saco una utilidad real a que la tapa sea dura o blanda. Las miniaturas van a comportarse igual en el campo de batalla. Y para tenerlo sobre una estantería, también me da igual.

    El resultado es que antes había codex que no me iba a comprar y ahora si. Por mucho que octava no me guste, le tengo cariño al hobbie. A mi también me engachó el trasfondo.

    Y respecto a lo que se ha comentado por aquí, si, los de sexta eran mejores. Pero esos ya los tengo y el coleccionismo tiene lo que tiene.

  11. Saludos.

    me parece «bien» que lo bajen 6 €, algo es algo, y que sea en tapa blanda me parece más manejable que la tapa dura.

    Ahora bien, NO voy a comprar libros en inglés ni es spanglish, no voy a comprar libros llenos de erratas, etc

    Por lo tanto, dudo mucho que compre algún libro de ejército más.
    Ya podían aprender de otros, que por 39 euros dan un reglamento y con un montón de listas incluídas…

  12. Considerando el número de páginas de un códex/libro de ejército, por mucha tapa dura que les pongan, casi 40€ es excesivo.

    Y lo mismo digo por cualquier posible versión de 33€ en tapa blanda.

  13. @Gerion:

    Yo también prefiero los de 6ª.
    Mi favorito es el de Reyes Funerarios, con todos los interesantes relatos que tenía (como el del comienzo del guía beduino o del final del diario del explorador), los consejis tácticos, el desglose de las distintas dinastías…

    Molaba también el de Imperio, con las variantes de ejércitos del final (que si ordenes de caballería, tren de artillería, etc).

    La verdad, el contenido más que el precio es lo que se echa en falta. Un libro de ejército no debería ser sólo un catálogo de fotos.

  14. @Gerion: Precisamente el libro de ejército de los orcos fue el primero que tuve, y me enamoró de nuevo, precisamente, la ilustración que tienes tú, maravillosa 🙂 .

    Coincido al 100×100 contigo, los libros de ejército de fantasy empezaron a flaquear desde la séptima edición, y para muestra: el libro de los enanos que reeditaron era prácticamente el mismo, sólo que cambió principalmente algunas runas, un poquito el trasfondo y los puntos de las unidades (abarataron el coste en general, pusieron pesada de base a los guerreros e hicieron jugable al órgano); por lo demás: la guía de pintura empeoró, ya que no contenía ejemplos de ejércitos como en la sexta edición (L), ni transformaciones ni nada parecido, se limitan a un catálogo de las miniaturas que existen y a una malísima guía de pintura. También se redujo el número de relatos y de guías estratégicas (que pueden ser malas, pero molaban y MUCHO).

    Personalmente no me he comprado ningún libro de ejército después de ése, ya que me han dejado de gustar, el de Imperio de séptima viene a ser lo mismo que el de sexta pero con las nuevas unidades, pero sin esa maravillosa escenografía que aparece, y con menos personajes especiales sin perfiles de atributos, vaya innovación, y encima se encareció 6€.

    El de los ogros es directamente un despropósito ¿para qué queremos una descripción tan laaaaarga de cada unidad con ilustraciones tan grandes y mal hechas? Menos mal que mejoraron un poco en su «reedición», porque era lo peor que me he llevado a mis manos.

    Aunque tengan más contenido los de ahora, no me atraen en absoluto porque consisten en un copy paste de los anteriores (esto incluye tanto trasfondo como ilustraciones), con nuevas ilustraciones, eso sí, amplísimas descripciones de cada unidad (que no está mal, pero prefiero otras cosas), lista de ejército y catálogo.

    Atrás quedaron la última hoja del libro que contenía unas maravillosísimas listas de ejército alternativas, relatos, personajes sin perfiles que algún día existieron, etc…

  15. Asi que 33 euros por refrito de trasfondo, UNA lista de ejercito y medio libro de catálogo de miniaturas…

  16. Por hacer una comparativa con otras cosas, comics por ejemplo, la colección de Sandman que sacó Planeta hace algún tiempo costaba 30 por libro si mal no recuerdo, con su tapa dura estilo cuero, y cientos de páginas a todo color y todo el contenido extra. La colección de Hellboy de Norma de tapa dura, con muchas más páginas por libro incluso que los de Sandman, a todo color y demás, cuesta 39 euros.

    El World of Ice and Fire de GRR Martin (autor de Canción de Hielo y Fuego o Juego de Tronos para los amigos) está a 35 euros, con tapa dura, páginas a todo color, mucho más texto que los libros de ejército, etc…

    Volviendo a GW, el pack de dos libros de La Guerra de Badab de Forge World está a 35 libras, unos 46 euros al cambio (23 euros por libro!!), con más de 200 páginas a todo color y mucho texto, muchísimo texto. El Tamurkhan y el Monstrous Arcanum en su momento también estuvieron a 40-50 euros, y tenían más páginas y más contenido, ilustraciones NUEVAS a color y demás. La pregunta es: Qué tienen los libros de ejércitos para que tengan ese precio?? Si lo intentan justificar por el gasto de editarlos a color y con más páginas y demás a las pruebas me remito.

  17. @Juanito:

    Yo tengo casi todos los libros de 6ª porque son una maravilla, eran menos páginas sí, pero cuando los abría es eso, te metías de lleno en el mundo. Ahora parece más una galería, todos son bichos muy malotes y brutales que hacen mucho daño y explosiones por todas partes estilo Michael Bay. La parte de objetos mágicos que era de lo que más me gustaba en 8ª se lo han cargado, con eso para mí le quitaron buena parte de la personalidad a los ejércitos, que era lo que realmente motivaba a jugar con uno u otro. El de Enanos de 6ª recuerdo que era un barbalarga dandote el discurso y describiendote las unidades enanas como si fueras un barbilampiño, una pasada. Supongo que porque lo escribían tios como Rick Priestley, Alessio Cavatore o Gav Thorpe, que podían hacer mejores o peores las reglas pero los tios sabían como meterte en el mundo del juego. Era otra época, se jugaba más por contar una historia que por jugar en sí, la ambientación primaba sobre las reglas, hoy en día es al revés.

    El de Ogros ya empezó a decaer un poco. Fue el primero a color, pero las ilustraciones de las unidades en la primera parte del libro no eran muy allá, y las fotos de las miniaturas allí encajadas distraían un poco de la ambientación. Pero luego al final del libro tenías aquella cancioncila popular sobre el Caballero Bretoniano que persigue a un ogro, la descripción de la Ruta del Marfil o, para mí lo mejor del libro, la autopsia completa a un ogro. Esos detalles le daban vidilla a los libros, y lo que les daban valor de verdad en mi opinión, más que el número de páginas o el color.

  18. La tapa dura no es mejor, mas cara si, pero no mejor. De hecho los libros en tapa dura suelen tener mayor tendencia a deshacerse (despegarse la hojas) que los de tapa blanda.

    De todas formas, los libros de ejercito en tapa dura o blanda son caros, lo que es una pena.

  19. Algo es algo.

    Pero me da la impresión de que primero inflaron los precios con tapa dura y color, y ahora vuelven a la blanda rebajando mucho menos de lo que deberían por costes. Pero es una impresiòn ya que desconozco la dirferencia de precio para la editorial de sacarlos de una forma u otra.
    De todas formas si comparas con otros libros similares (color, ilustraciones y tapa dura), los de GW son muy caros.

    De todas formas no lo entidendo, vale que van a bajar un 20% pero ¡son libros que ya están obsoletos con las campaña de End of Times!

  20. @Gerion: Muy cierto, sSolo estoy en desacuerdo contigo en una cosa:
    «Era otra época, se jugaba más por contar una historia que por jugar en sí, la ambientación primaba sobre las reglas, hoy en día es al revés.»

    Hoy en día no priman las reglas, prima el marketing (y el marketing malo), y prima sobre todo, sobre las reglas, sobre el trasfondo, sobre la calidad de las miniaturas…

  21. @Gerion: Lo que distingue a los libros de ejército de los otros libros que comentas es que los libros de ejército son imprescindibles para jugar a la partida más básica de Warhammer que se te ocurra. Y si sacan un bicho nuevo o una unidad diferente, sabes que esas reglas solo estarán en el nuevo libro de ejército. Por eso, aunque 33€ o 39€ sean una barbaridad por 100 páginas, todos pasamos por el aro por lo menos una vez con nuestro ejército, ya que es un gasto único y necesario si quieres jugar. O eso o el torrent, claro xD

    Es triste, pero es así. Me parece un poco como la impresora y los cartuchos de tinta, la misma estrategia.

  22. @Me:

    Antes los libros eran en blanco y negro y con menos paginas en general. Le has echado un ojo al de demonios por ejemplo? O al nuevo de necronnes? Nada q ver con sus respectivos en la edicion anterior

  23. @Anónimo:

    Falso. Los libros de el fin de los tiempos son actualizaciones de reglas solamente. Para hacer lista s hace falta el libro de ejercito de toda la vida

  24. @Balin69:

    Ya eso está claro, lo que quería decir no era tanto desde el punto de vista de lo que GW nos cuela como de las justificaciones que tiene para colarlo. Es más: «Si no te lo compras no juegas, así que le ponemos el precio que queramos naaanaaanananaaa» que «Pues tiene ese precio porque el nivel de calidad es el adecuado al mismo». Creo que lo de la impresora y los cartuchos de tinta es la mejor comparación posible. Pero ahí voy, es la diferencia entre la calidad/precio de antes y la de ahora, con los libros y con muchas otras cosas, lo que al final les da el castañazo a GW. Pueden colarnosla de vez en cuando pero llega un momento en que ya aprendemos y no les sale bien la jugada, y si su política de ventas se basa en esos trapicheos al final esas ventas se reducen.

  25. Pues a mi el codex de Necrones de 6º me parecía Oro puro. Vale, como ejercito de juego, aunque muy poderoso,estaba muy limitado en opciones (era un ejercito que acababa de salir y aun le faltaba mucho camino por recorrer) pero lo que es la ambientación, los relatos, la atmosfera del libro, las pequeñas pistas que te hacían enlazar trasfondo con otras cosas del universo WH40k… era una gozada para los sentidos.

  26. Yo estoy totalmente de acuerdo en que los codexs antiguos molaban mil veces mas. El trasfondo solia ser mayor y los relatos solian ser muy curiosos, amen de las listas alternativas y las imágenes de minis pintadas de Golden Demons.

    Sin embargo lo que me sorprende es que ahora a todo el mundo les guste estas cosas. Cuando jugaba sexta la gente se quejaba de que las listas alternativas no eran oficiales y, por tanto, un desperdicio de papel. Ademas decian que no solian estar niveladas y por eso eran malas.

    Lo de los consejos de pintura y montaje… tres cuartos de lo mismo. Ahora se critica que la GW te saque en la WD como pintar las minis como en la caja pero cuando en los codexs antiguos te enseñaban como pegarles los brazos a un skaven y que lo pintaras con piel de alimaña resulta que ahí si esta bien.

    Igualmente quejas de que el trasfondo es refrito y no avanza pero cuando hay un salto importante (Fin de los Tiempos, te elijo a ti!!!) la gente se queja porque el trasfondo cambia.

    Yo veo lo de siempre, que haga lo que haga GW esta mal. Si sacan libros en tapa dura mal, si vuelven a la blanda mal, si sacan héroes de plastico mal, si sacan minis estáticas mal, si las sacan dinámicas mal… En fin, lo de siempre.

    Yo por mi preferiría que hubiera las dos opciones, tapa blanda y dura y que cada cual compre lo que quiera. Para el libro de ejercito creo que preferiría la blanda pero para libros gordos si me gusta mas la dura. Y si a alguien le gusta mas la blanda, cambio libro de Khaine en tapa blanda por libro en tapa dura y pago la diferencia además de los costes de envio 😉

  27. Lo comparas con los actuales precios de los libros de FoW, y es que entra la risa floja.
    Son unos careros.

  28. @ACID:
    Games Workshop tiene el extraño ‘don’ de revalorizar las cosas pasadas que hacía con las novedades que saca ahora, ¿no os parece?

    Personalmente, la rebaja a 33 euros y el cambio de formato de tapas duras a tapas blandas me parece una buena idea.
    Sigue siendo muy caro para lo que es, eso si, y creo que Games Workshop esta perdiendo poco a poco la partida contra empresas mas pequeñas de wargames que permiten descargar gratis de sus paginas sus reglamentos, listas de juego y todo lo que necesita una persona para jugar. Menos los dados y las figuras, quiero decir.
    Es aun demasiado caro para lo que es y para lo que sirve.

  29. 33 euros por tapa blanda es un atraco. Que la diferencia entre tapa blanda y tapa dura sea solo 6 euros es mentira.

    Es decir, 33 euros por tapa blanda es un atraco. 39 por tapa dura es solo caro.

    Por 39 euros me llevo libros (qué horrible dejá vú estoy teniendo porque esto mismo ya lo he dicho antes)… por 39 euros me llevo libros en tapa dura con el triple de páginas. Y a color.

  30. @Jecadu:
    antes ese era el precio en 6ta 7ma edicion…25 euros rondaban los de tapa blanda, luego subieron a 31 y boom con la tapa dura ya eran 39

  31. yo opino que esta es una fatidica decision de GW. La tapa dura era una manera de darle un toque maravilloso a los codex, mas su alto relieve por mencionar.
    si deciden hacerlo en tapa blanda ya sea que desaparezcan totalmente los de tapa dura o solo sean edicion limitada, sera algo que quite a muchos compradores.
    ya que estos libros eran tan buenos que incluso da ganas de comprar codex ajenos a los ejercitos que uno colecciona. Por 6 euros mas yo prefiero tenerlo en tapa dura.

  32. @KRANON:

    Como ya han dicho por ahi arriba puede que esa sea precisamente la intención de GW, que la gente viendo la diferencia entre tapa blanda y dura por 6 euros decida comprar el de tapa dura por 39 al verlo comparativamente mejor. Lo típico de: «Total por cuatro perras no pasa nada, hasta mejor» que todos hemos hecho alguna vez.

  33. @KRANON: He estado mirando WD antiguas y en 6ª costaban 16,50€ (menos Hordas del Caos, que era de 100 páginas y costaba 19€), en 7ª costaban 20€, el último creo que fue el de Hombres Bestia a 22,50€. Luego llegó 8ª con sus tapas duras y, sorprendentemente, Orcos y Goblins y Khemri costaron 29,95€ al salir, pero con Ogros ya subieron a 32,50€ y con Imperio a 33€. El siguiente libro, Guerreros del Caos, salió ya a 39€. Así ha sido hasta hoy. No sé qué pasó entre el libro del Imperio y el de Guerreros del Caos para que subieran 6€ en menos de un año, pero ahí está.

    Así que la conclusión es que ahora venden los libros en tapa blanda al mismo precio o más caros que los primeros libros de tapa dura de 8ª cuando salieron.

  34. @Balin69:
    Totalmente cierto.
    Hay que darse cuenta de que, en los últimos años, el jugar a juegos de Games Workshop ha subido de una forma incompresible en un lapso de tiempo muy breve, a todos los niveles, sin un motivo real y con prestaciones igual o hasta inferiores a lo que tenían productos anteriores.
    Al mismo tiempo, se ha tratado de hacer ver desde la empresa como algo ‘normal’ dada la calidad de sus productos, tanto libros como figuras. Y eso se ha producido hace muy poco tiempo, no es un diferencia de años tan grande.

  35. @Balin69:

    Lo pongo más visual porque me he quedado flipando

    Marzo 2011 Orcos y Goblins —> 29,25 euros
    Mayo 2011 Reyes Funerarios –> 29,25 euros
    Septiembre 2011 Reinos Ogros –> 32,50 euros
    Abril 2012 Imperio —> 33 euros
    Febrero 2013 Guerreros del Caos —> 39 euros

    En un año subió casi 4 euros el precio de los libros de ejércitos. Y en otro año subió otros 6 euros. En total una subida de unos 10 euros en 2 años!!

    Mismo material, misma forma de editarlo, mismo todo…

  36. En diez años, el codex de Imperio ha pasado de 80 páginas de tapa blanda en blanco y negro (6ª Edición) a 96 páginas de tapa dura a color… con una diferencia de 2750 pesetas (unos 16’50 €) a 39 €.
    ¿¿¿¿Pero nos hemos vuelto gilipollas o qué????
    Que sí… Que si inflación… Que si moneda única… Que todo lo que me quieras contar, GW… Pero ya os habeis columpiado lo que no estaba escrito. ¿Que volveis a editar los libros en tapa blanda? Muy bien, pero yo más de 25 € no pago por un contenido reciclado de tres o cuatro ediciones anteriores. Punto.

    Y dad gracias que no he hablado del precio de las unidades de miniaturas, que sino… No me extraña que haya tanto proxy y tanta fuga de jugadores…

  37. Tengo el libro de Imperio de 6ª Edición (el pobre está… uff… mucha caña lleva encima), el Imperio de 7ª Edición (que, por cierto, al mes y medio, se le despegó la mitad de las páginas del lomo… hijos de p***), y no me he comprado el de 8ª Edición porque, por muy tapa dura que sea, por 100 páginas no pago casi 40€. Vamos, no me jodas. He venido pagando una media de 3000 pesetas por libro; de repente pagar casi 6800 pesetas… Ni de coña, joder. Y ya, cuando me dicen «Tranquilo, que puedes comprarlo en tapa blanda por 33€…» O sea, ¿voy a tener lo mismo que tenía antes, pero 2500 pesetas más caro? ¿También se despegará al poco tiempo de comprarlo?
    En fin… Que están patinando. Luego se preguntarán cómo es que hay tanta gente que usa libros en PDF…

  38. 33€ deberia d valer n todo caso(y no seria barato) el d tapa dura y el d tapa blanda no pasar d 27,50/28€, eso seria + razonable, pero no vivimos en deberialandia. La pregunta es: los libros seran n spaninglis? habrán corregido la erratas(cagadas) del libro o ni se habrán inmutado?

  39. Yo hace tiempo que tome una decicision: jugar con el material de 6 con enmiendas y jugando con activación de unidades alternas no por turnos de jugadores. El resultado es un juego divertido e ideal para escribir relatos, campañas, transfondo….
    Que GW haga lo que quiera, yo ya tengo todo l que necesito para divertirme durante años.

  40. @Aecio:
    Llevo tiempo pensando en eso de jugar con activaciones alternas en WH (también edición pasada con enmiendas), ¿qué tal resultado da?

  41. Estoy en proceso de testeo, hasta ahora he jugado batallas con 3\4 unidades por bando y las sensaciones han sido muy positivas:
    -Se eli!minan tiempos muertos y se agiliza el juego.
    -Le da un toque táctico muy interesante. Mover una unidad al principio o al final del turno cambia mucho las cosas.

    Hay que ver como funciona en batallas mas grandes.
    Yo estoy encantado, de hecho no me planteo volver a jugar por turnos.

  42. Hasta ahora esto es lo que estoy probando:
    Cada bando recibe al principio de cada turno dados de dispersión y de hechizos que le correspondan. Cuando se activa un mago este puede lanzar un hechizo (además de mover) el bando contrario puede decidir intentar dispersarlo.

    Hasta ahora tan solo lo he probado con magos de nivel 2. Con magos mas grandes me estoy planteando que puedan lanzar hasta dos hechizos cuando sean activados o que sean las únicas miniaturas que se puedan activar dos veces en el mismo turno. Todo es cuestión de testearlo

  43. @Aecio:
    Ahhh… dos pools de dados diferenciados entre energía y dispersión. Te plagiaré la idea 😉

    La verdad es que las activaciones alternas es una forma de juego que pinta muy interesante y me sorprende que no se le haya ocurrido a más gente.

  44. Buenas, esto ya lo comente en Fanhammer, pero es que se trata el mismo tema.

    La verdad es que la bajada de precio en relación al cambio de material, es bastante ínfima. Pienso que todo libro por encima de los 30 euros no ve aumentado tanto el coste en cuestión de cubierta y encuadernación. Hemos de recordar que aunque la encuadernación rústica o fresada es más económica también es de menor calidad, y a la larga da problemas tales como que se sueltan algunas hojas y demás, por lo que creo que es un error bajar la calidad en un producto de precio tan elevado.

    Lo cierto es que en mi opinión estos Codex me han parecido siempre excesivamente caros, pero no por precios (calidad precios están bien ajustados) sino por función. Me explico antiguamente los Codex solían poseer la mayor parte del material en blanco y negro, tabla, trasfondo etc., y unas pocas páginas en color dedicadas a imágenes, destinadas al pintor/coleccionista. Esto tenia la ventaja de reducir muchísimo los costes de impresión, en cambio con el nuevo rediseño todo va en color, y para mi gusto tenemos un libro más bello gráficamente, pero menos adaptado a las necesidades del jugador. Yo personalmente pienso que sería muy recomendable retomar el modelo anterior, con una verdadera bajada de precios, dejando el nuevo formato como un elemento de coleccionista para aquel que quiera y pueda pagar el sobrecoste de este tipo de producciones.

  45. Buenas, esto ya lo comente en Fanhammer, pero es que se trata el mismo tema.

    La verdad es que la bajada de precio en relación al cambio de material, es bastante ínfima. Pienso que todo libro por encima de los 30 euros no ve aumentado tanto el coste en cuestión de cubierta y encuadernación. Hemos de recordar que aunque la encuadernación rústica o fresada es más económica también es de menor calidad, y a la larga da problemas tales como que se sueltan algunas hojas y demás, por lo que creo que es un error bajar la calidad en un producto de precio tan elevado.

    Lo cierto es que en mi opinión estos Codex me han parecido siempre excesivamente caros, pero no por precios (calidad precios están bien ajustados) sino por función. Me explico antiguamente los Codex solían poseer la mayor parte del material en blanco y negro, tabla, trasfondo etc., y unas pocas páginas en color dedicadas a imágenes, destinadas al pintor/coleccionista. Esto tenia la ventaja de reducir muchísimo los costes de impresión, en cambio con el nuevo rediseño todo va en color, y para mi gusto tenemos un libro más bello gráficamente, pero menos adaptado a las necesidades del jugador. Yo personalmente pienso que sería muy recomendable retomar el modelo anterior, con una verdadera bajada de precios, dejando el nuevo formato como un elemento de coleccionista para aquel que quiera y pueda pagar el sobrecoste de este tipo de producciones.

  46. @fenixcoria: precisamente ésa es la razón por la que hace mucho tiempo dejé de comprar libros de ejército, su precio es excesivo y su duración demasiado limitada en el tiempo. El último que me compré fue el de enanos de séptima edición, que me pareció tan remix del anterior, que ya pasé de comprarme más, ahora me los descargo y me ahorro una buena pasta 😀 .

  47. @AgrippaX:

    ¿Y a que empresas te refieres exactamente? Porque aparte de CV e Infinity no se me ocurre ninguna otra. Pensando en los juegos que se juegan por mi zona Malifaux tiene el reglamento impreso y están esperando a sacarlo en Español (amen de cartas de facción que necesitas), Dystopian Wars también es de reglamento impreso y hojas o fichas para las unidades, Bolt Action tiene reglamento y libros de ejercito, FOW tres cuartos de lo mismo, WarmaHordes te ofrece la guía de comienzo rápido pero el reglamento completo también es impreso, En nombre de su Majestad y otros juegos de Osprey también son de manual, al igual que el juego este de vaqueros con cartas (no recuerdo el nombre, lo siento). El único otro juego que se me ocurre similar a lo que dices es Relic Knights, que acaba de salir y te trae el manual en la caja de facción pero aun esta por ver como funciona. Por tanto no veo que GW este perdiendo jugadores frente a gente que ofrece reglamentos gratuitos, entre otras cosas porque no se me ocurren ejemplos.

    Y ojo, que no digo que GW no haga cosas mal pero coñe, lo que veo es que todo lo que hace se lleva una critica negativa. Ya digo que para mi lo mejor seria tener las dos opciones pero no me rasgo las vestiduras ni les llamo ladrones si hacen algo que no quiero.

    A mi Infinity no me gusta por estética ni por modo de juego (esto puede ser culpa de la gente a la que veo jugar) pero no por eso voy a criticar todo lo que hagan. Cuando hacen algo bien (Caja de Icestorm) me parece cojonudo y cuando hacen algo mal (¿en serio hay un francotirador que lleva un robot conejo con el?) pues lo digo. Pero lo que hace falta es ver las cosas buenas y malas de todo, no solo uno de los dos.

Deja una respuesta