[Warmaster] Qué duros son los Enanos…

warmaster_enanos_rey_yunque

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy Undomain y yo nos hemos visto las caras en el campo de batalla jugando una partida de Warmaster, él llevando Enanos y yo llevando Caos. La merecida victoria ha sido para Undomain, quien ha hecho mejor lista de ejército y ha jugado mejor que yo. No lo llamaré «informe de batalla» porque no hay gráficos ni fotos, pero ¿queréis saber cómo ha ido?

El campo de batalla

Era un cuadrado de 120x120cm (menos que el estándar de 120×180). Undo tenía en su zona de despliegue una colina y un bosque (terreno difícil), mientras que en el campo de batalla había un monumento de roca (impasable) y dos pantanos (lo hemos tratado como río vadeable).

El ejército del Caos

Mi ejército era éste. El General iba a pie, tenía dos hechiceros (que no han hecho casi nada) y dos héroes, uno en Dragón para hacer algo más que dar órdenes. En mi flanco izquierdo desplegué una brigada formada por una unidad de Caballeros y una de Bárbaros a caballo, un hechicero, un héroe, y unas Arpías. Creía poder avanzar y flanquear al ejército enano. En mi flanco derecho, el héroe con Dragón y una brigada formada por unos Guerreros del Caos y unos Trolls, además de una unidad de Caballeros. Y en el centro el resto del ejército, una enorme brigada de dos unidades de Guerreros y dos de Bárbaros, y otra unidad de Caballeros del Caos. No llevaba ningún objeto mágico.

El ejército Enano

A falta de que me corrija Undomain, apostó por un flanco rehusado. En su flanco izquierdo (mi derecho) desplegó dos Girocópteros, dos unidades de Cañones, y un Lanzallamas. En el centro la brutalidad de seis (6) unidades de Guerreros Enanos (en dos brigadas de 3), dos unidades de Matatrolls (brigada) y su General. En su flanco derecho dos unidades de Atronadores, dos de Montaraces y otro Lanzallamas. Su distribución de personajes fue de manual: General para las brigadas del centro, y un Héroe en cada flanco.

Reglas especiales

Como suele ser habitual, en nuestras partidas jugamos con dos reglas de WMA: máximo de 2 órdenes a una unidad (o brigada) y máximo de 2 rondas de combate. Creo que mejoran la experiencia de juego.

Primer turno

La partida parecía favorable a mí. En mi primer turno, fallé la orden a las Arpías y a la brigada de infantería con trolls, pero el resto del ejército avanzó sin problemas. El hechicero de mi flanco izquierdo consiguió lanzar el hechizo de daño del Caos (haciendo retroceder a una unidad de Atronadores) y la caballería se disponía a acabar con los Montaraces (ahora lo veo, ¡error! Dado que esas dos unidades eran las únicas de su ejército capaces de perseguir a la caballería debería haber puesto infantería en ese flanco). Creía que Undomain no llegaría al combate, pero en mi siguiente turno podría cargar.

En su primer turno falló casi todos los chequeos de Mando, por lo que se quedó estático. Entre el Girocóptero y los cañones me dejaron tocada la unidad de caballería del flanco derecho, y además dañaron una de las unidades de la brigada central; al retroceder por los disparos, la brigada quedó deshecha en tres, obligándome por tanto a gastar más órdenes en el siguiente turno.

Segundo turno

Ahí fue todo un poco más caótico (y no en el sentido de la palabra que me hubiera gustado). En mi flanco izquierdo, con dos órdenes cargaba (no llegaba por iniciativa). Y sucedió lo peor, entró la primera y fallé la segunda, quedándome a pocos centímetros de sus unidades. En el centro seguí avanzando con las unidades (ya no tenía brigadas) pero no podía cargar. Los trolls dieron cuenta de su estupidez y se quedaron quietos. Y, por supuesto, las Arpías seguían buscando setas en Cuenca mientras el resto del ejército quedaba con la línea de combate completamente rota (aproveché para adelantar a los personajes e intentar usar su «movimiento de regreso» de 10d6cm al inicio de mi tercer turno). Por supuesto, cero bajas.

El turno de Undomain fue tremendo. Me había quedado a menos de 20cm de sus unidades, por lo que aprovechó y me cargó con las dos unidades de Montaraces a una caballería de mi izquierda, y con los Matatrolls a unos Guerreros del Caos del centro que habían quedado separados. Los montaraces se cargaron a los Caballeros (que ya estaban tocados). Los cañones y el cañón lanzallamas dispararon sin piedad a mis Guerreros del Caos del centro, que murieron por completo en el intento (dos unidades de 2 cañones disparando a una unidad de 3 peanas «con filas» fueron 16 impactos anulando armadura), mientras que las tropas a distancia de su flanco derecho debilitaban la unidad de bárbaros a caballo que quedaba suelta. En fin, un turno muy bien jugado, de manual. Al final del segundo turno yo no había matado más que una peana de Montaraces, mientras que Undo ya había acabado con tres o cuatro unidades completas y otras estaban «a punto de caramelo».

Tercer y último turno

Pude hacer un par de cargas por iniciativa; unos Bárbaros centrales a una unidad de Guerreros y la caballería bárbara a una de Montaraces (quedaba 1 peana). Me quedaban varias unidades dispersas pero en dos movimientos no llegaban… Las arpías volaron casi medio metro para cargar después mediante orden a unos Matatrolls por el flanco (Craso error, sólo tienen 2 ataques y son Monstruos… yo pensando que eran infantería). Situé a los personajes apoyando combates; un Hechicero apoyaría a unos Caballeros que habían cargado a sus atronadores en su flanco derecho, el General ayudaría a los bárbaros a caballo enfrentados a los Montaraces, y el héroe en dragón del centro apoyaría la carga de los Bárbaros. Resolvemos primero mi flanco izquierdo, donde tanto sus Montaraces como mis Bárbaros a caballo mueren. CRASO ERROR. Al haber incluido al General en la unidad de Bárbaros, y al morir ésta, el General muere con ella y la victoria es automáticamente para Undomain…

C’est fini

Cometí varios errores de novato: cargar con las arpías contra los Matadores (pensaba que eran infantería), meter a los Trolls en brigada con Guerreros del Caos (ese -1 al mando parece que no, pero molesta bastante) y sobre todo apoyar con el General a una unidad de 3 impactos y armadura 5+ a la que sólo le queda una peana. Pero no fue sólo un «he perdido porque la he cagado», realmente Undomain ha pillado el tranquillo al juego, empieza a saber hacer listas, a agrupar bien las unidades en brigadas, a enfocar los disparos… Su falta de Mando (Sí, L10, pero con sólo General y dos Héroes a 2000 creo que es poco) lo suplió con algunas máquinas de guerra (que no necesitan Mando si no las vas a mover) y aprovechando esos puntos en reforzas las unidades.

Aunque, por supuesto, seguiré diciendo que me ha ganado porque los cañones Enanos son demasiado «over», que los Montaraces no deberían existir, y que los Guerreros Enanos tienen un perfil más propio de un Rompehierros (¡armadura 4+ y 4 impactos!).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warmaster] Qué duros son los Enanos…»

  1. Y una pregunta que lanzo al aire. ¿No habría forma de jugar a Warmaster con miniaturas de Warhammer?.

    Colocando un numero reducido de miniaturas en peanas y ajustando tamaños y distancias.
    Creo recordar que en Warmaster Ancients Rick Priestley daba directrices para jugar con miniaturas de 28 mm.

    Lo digo porque Warmaster es un juego que está bastante bien y podría ser otra opción para dar uso a las miniaturas de Warhammer Fantasy. Tengo tres ejércitos de Fantasy pero no me gusta octava y luego está el asunto del fin de los tiempos…
    Aparte de que a día de hoy, hacerse un ejército de Warmaster puede resultar ridículamente caro (al menos con miniaturas de Games Workshop). Y hay a quien le echa para atrás comprar miniaturas alternativas a empresas con las que no tiene confianza. Sin embargo muchos tenemos miniaturas de Fantasy cogiendo polvo en la leja…

    Dejando esta reflexión a un lado. Creo que las normas especiales que habéis introducido son muy necesarias. En una partida de 1000 puntos, Kislev contra Khemri; gané en el turno 1 por una carga de una unidad masiva de arqueros a caballo, que desencadenó en otra carga, que desencadenó en otra carga…

    Y para quien lea esto y no conozca el juego, realmente es un juego bastante balanceado. Sólo tuve mucha, pero mucha suerte con los dados.

  2. @Hikaru Javier: Sí, ya lo había pensado (y más veces de las que debería XDDD ).

    El principal problema es que no «la escala». Es decir, una unidad de Warmaster típica mide 4cm de ancho por 6cm de profundidad (o 6×4 si es caballería). Ante esto tenemos dos opciones:

    • Usar el mismo ancho, o parecido. Si cada peana de Warmaster son 4×2, esto es casi-casi una peana de caballería de Warhammer (5×2’5). Sería fácil tener una «unidad» de 3 Caballeros, o de 6 Orcos, pero se pierde por completo la estética de batalla. Por no hablar que sería imposible meter un carro en una peana de 5×2’5 (y no hablemos de una unidad de 3 carros).
    • Doblar la escala. Esto implica peanas de 10×5 (exactamente tamaño carro) y unidades de infantería en «peanas» de carro (8 orcos en dos filas de 4). A priori es lo que veo más factible, pero lo ideal sería también doblarlo todo (infantería moviendo 40cm, caballería moviendo 60cm), ¡incluyendo jugar en un tablero de 240×360! Algo completamente impracticable. Además, un ejército normal a 2000 puntos (de Warmaster) suelen ser entre 10 y 20 unidades (te pongo este ejemplo de ejército imperial a 2000, y no hablo de pielesverdes…). Esto quiere decir que si pusiéramos todas las unidades una al lado de la otra podríamos ocupar casi todo el ancho del campo de batalla (150cm), haciendo el juego completamente impracticable.
    • Lo mismo que la anterior opción pero mantener los movimientos (y, por tanto, el tamaño de campo de batalla) oficial. Podría funcionar, pero se verían unidades muy grandes maniobrando de forma extraña (piensa que cada unidad mediría 10x15cm, unidades de tres carros).

    De todo lo que he pensado, a priori lo que más me encaja es esa tercera opción, bajando el tamaño del ejército a 1000 puntos. Al fin y al cabo esos 1000 puntos de Warmaster serían (en miniaturas) más de 2000 de Warhammer… Es algo que puede que pruebe, a ver si funciona.

    Lo que más de una persona me ha dicho es que Hail Caesar es un Warmaster evolucionado y diseñado para miniaturas (y unidades) de 28mm. Incluso existe Hail Sauron (renombrado a Hail Caesar Fantasy) como mod

  3. @Hikaru Javier: Al final no te he dado respuesta a WMA XDDD

    Rick Priestley, en referencia a WMA en 28mm, aconsejaba un «ancho» de peana de 80mm (y profundidad 20mm), lo que sería la segunda opción, pero creo que Rick no tenía en cuenta los carros sino (lo más habitual) la infantería y caballería.

  4. Vamos a ver: ¿para cuando el NetWMA nama-edition?

    Y también necesitamos un buen artículo de miniaturas alternativas 😉

  5. Pues haré una prueba dentro de poco.

    Utilizaré los consejos que da Rick Priestley en WMA sobre jugar con 28 mm.
    Frontal de 80 mm y profundidad de 25 mm. ¿Por qué 25?. Pues porque los Guerreros Orcos, Dríades, Guerreros del Caos y cualquier caballería no cabe en 20 mm. El propio Rick dice que 20+ de profundidad.
    Él suele hacer hincapié en que la profundidad no es lo importante, si no la anchura. Comprobaré si es cierto.

    También da directrices para jugar con todos un frontal común (en este caso de 80 mm). Añadiendo a las unidades que utilizarían frontal estrecho un +1 Ataque cuando cargan o persiguen. Pero la gracia de la caballería es que al estar en peanas estrechas, golpean mucho y muy duro. Así que para la caballería no, pero para carros o para monstruos (o en general, cualquiera que no quepa en 80 x 25 ), lo jugaré así y para mi tiene sentido.

    También añadiré el par de normas especiales que pones arriba.

    Jugaré a 1000 puntos Elfos Oscuros contra Enanos del Caos. Sin cambiar las distancias (a ver si se nota mucho o no).

    Y bueno, respecto al tema del Hail Caesar. Si, es cierto. Es un Warmaster evolucionado. Pero carece de normas para la magia, voladores, listas de ejército de fantasía y un largo etcétera. La comunidad debería de moverse mucho, ponerse de acuerdo y testear mucho hasta corregirlo y dejarlo todo balanceado.
    Mientras que con lo que propongo sólo habría que cambiar el tamaño de las bases.

  6. @Hikaru Javier: Puede funcionar a 8cm de ancho de unidad (son 3 orcos / 4 goblins). Sobre la profundidad de peanas no lo veo. Ejemplo, unidad de infantería con 3 peanas «en filas» que recibe carga de caballería (3 peanas en formación «choque») por el flanco, al ser el mismo ancho de la caballería que profundidad de infantería pegan los 3. Con caballería no hay problema (las unidades, pues, serían de tres «peanas» de dos caballeros en fila cada una, formando una especie de «punta de lanza» bretoniana). El principal problema que veo son los carros, una unidad tiene un ancho de 15cm. ¿Cómo crees que se podría solucionar?

    ¿Y si hiciéramos que el carro tiene «tres heridas» (tres filas) restando potencia a cada una que sufra? (de igual forma que los bichos grandes de WM). Entonces una sola miniatura podría representar una unidad…

    Lo de Hail Caesar, la gracia es que ya existe un grupo de YahooGroups que investiga el tema, pero lo veo bastante muerto.

  7. La verdad es que la partida estuvo bien… me desquité de esas derrotas a Warmachine 😉

    Namarie me aconsejo un par de cosas sobre los girocopteros, y creo que eso ayudo a que su linea de batalla se fuera al garete. Eso y no ser consciente de lo letal de la artillería enana (aqui si que duele un cañon, sobretodo a formaciones cerradas de infanteria).

    Creo que el hecho de que mis ordenes fallaran al principio en lugar de a mitad de turno ayudo a que mi linea de batalla se mantuviera en su sitio, aunque sea mas retrasada. Es decir, mi ejercito se mantuvo como un solo bloque todo el tiempo.

    La verdad es que le estoy empezando a pillar el gustillo a este juego. Da mas sensacion de batalla grande.

  8. Bueno @Namarie:, voy a compartir contigo alguna de las impresiones que me estoy llevando con esto.
    Todavía no he tenido oportunidad de jugar, pero ya he encontrado con quien. No obstante, he empezado a recortar bases de cartón para tratar de hacerme a una idea cómo sería el resultado. Encajan sin problemas.
    Sin embargo, con la caballería me he encontrado con el siguiente problema: no caben dos caballos en una peana.
    Al darme cuenta, la verdad es que me quedé bastante contrariado, pero precisamente tu problema con el carro me sugirió una solución. Me explico. Si alargo la peana de caballería hasta ser de 25 mm x 100 mm caben perfectamente dos caballos. Y si unimos tres peanas de 25 x 100 tenemos una de 75 x 100. Siendo las oficiales de Warhammer para carros de 80 x 100, 5 milímetros menos no deberían suponer un problema. Y de esta manera tres peanas de caballeros y una de carro tienen el mismo frontal y profundidad.

    Aceptando estas medidas, la manera más sencilla de adaptar la unidad de carros a una única peana sería, haciendo una marca en el frontal de la peana por cada 25 mm. Así se tiene distribuida en 3 secciones y en combate cada cual actúa como una unidad «independiente» (a la hora de contabilizar el número de ataques y de apoyos).

    Podría funcionar, suena sencillo. Si se te ocurre otra forma de hacerlo, comenta que bienvenida será. Por ahora me quedo con esta, por lógica y sencilla de ejecutar.

    Sin embargo, he detectado algo que puede suponer un problema mayor. En Warmaster, una unidad de caballería es potente (entre otras cosas) porque al atacar por su frontal estrecho, hace bastantes más ataques. Con las medidas oficiales 2 unidades de caballería pueden atacar a una única de infantería. Sin embargo con estas peanas, hasta 3 unidades de caballería caben sin problemas en el frontal de una de infantería. O lo que es lo mismo, la caballería lanzará un mínimo de 9 dados y la infantería responderá sólo con 3.
    No suena muy compensado…

    Por otro lado, también es cierto que con 10 centímetros de flanco, es posible que se queden expuestos con más facilidad.
    Pero no sé hasta qué punto que tengan un flanco que sobre papel parece más fácil de atacar, compense esos 9 dados contra 3 (ahora que, una unidad de caballería cargando contra el flanco de otra, también debe ser una fiesta digna).

    En la partida que voy a echar, voy a forzar el abusar de caballería barata contra bloques grandes de infantería. Quiero comprobar si realmente se vuelve tan fuerte como pienso, o no.

  9. @Hikaru Javier: Tienes razón, puede dar pie a caballerías demasiado poderosas. Las peanas habituales son el doble de largo que de profundo (40×20), por lo que un frontal ancho (40, infantería) se puede enclastar con, como mucho, cuatro estrechos (20, caballería). Si se mantienen los 25 de profundidad (ancho en caballerías) tendríamos que una carga frontal contra infantería permitiría 5 peanas. Es más, pero no muchísimo más…

    Sobre los carros, usan peanas de 50×100, no 80×100. Son el equivalente a cuatro caballos.

    Otra opción posible sería que todo fuera en peana 50×100 (o 100×100), y tener alguna especie de contador de «peanas» (o sea 3). Implicaría tener más contadores, implicaría que el desgaste habitual de peanas (que implica menos profundidad de la unidad) no se reflejaría, implicaría decir adiós a los cambios de formación para poder disparar con 3 peanas «a lo largo» para reorganizarse en «a lo profundo» antes de recibir una carga. Y, sobre todo, se perdería ese efecto visual de desgaste que (personalmente) tanto me gusta (y que por eso no me gusta Kings of War 😛 ).

    Por más que lo pienso, veo que la mejor opción sería tener bases de 50×100 pero mantener las distancias de movimiento (iniciativa, etc). Creo que es la escala correcta: una peana de 50×100 es un carro (igual que en Warmaster), de caballería son cuatro caballeros (igual que en Warmaster) y de infantería son dos filas (igual que en Warmaster). La duda sería cómo meter 10-15 unidades (1000 puntos) en 180cm…

    ¿Qué opinas?

  10. Hola,

    dejo una foto del final de la partida. Las cosas blancas son mis PaperMaster. Cada una es una peana del tamaño adecuado. Nama me dejo las miniatuas:

    Imagen Partida Warmaster Derrota Namarie

  11. @Namarie: Siento la demora en la contestación, pensaba que me llegaría un correo avisándome de tus respuestas y acabo de ver que no.

    Por mi cuenta estaba llegando a conclusiones similares a las que dices. Me apena bastante tener que dejar de lado las reorganizaciones y el desgaste. Hay que probarlo para poder ver si cambia mucho la sensación de juego o si es aceptable.

    Aceptando la limitación de peanas que nos han impuesto los carros, el problema lo tenemos con el tablero de juego.
    El área que ocupan tres peanas de 4 x 8 cm es de 24 centímetros cuadrados. Mientras que una única peana de 5 x 10 cm ocupa 50 centímetros cuadrados, es decir, ligeramente más del doble.

    La lista con la que suelo jugar de kislev (1000 puntos), me ocuparía unos 60 centímetros de frontal (no he contado los héroes). En una mesa de 120 x 180 hay espacio de sobra. Sin embargo, en escala Warmaster me ocupan únicamente 24 centímetros. La diferencia es más que notable.
    Dado que las distancias de movimiento no varían, entiendo que los 120 metros de separación seguirían siendo correctos. El problema viene dado por el ancho. Así pues, tal vez lo suyo sea ensanchar un poco el campo de batalla y reducir la partida estándar a 1500 puntos.
    Sobre cuánto le añadiría de ancho, pues unos 20 ~ 40 centímetros. Creo que con eso sería suficiente.

    ¿Qué opinas?
    (Soy consciente de que aumentar el ancho es problemático, pues las nuevas medidas no serían estándar. Pero es eso o reducir el total de puntos con los que se juega. ¿1250 tal vez?)

  12. @Hikaru Javier: El otro día estuve haciendo unas matemáticas parecidas a las tuyas 🙂 Un ejército «base» WM de 1000 puntos (ojo, 1000, no 2000) ocupa más o menos lo que un ejército de Warhammer de 2000 puntos. Por ejemplo, este ejército de Enanos de 1000 puntos de Warmaster tendría, en escala 28mm, 60 Guerreros Enanos, 30 Atronadores, 30 Ballesteros / Montaraces, 30 Matatrolls, 2 Cañones y 1 Girocóptero, además de 3 personajes. Esto, en Warhammer, serían más o menos 2000 puntos, que se despliegan en 120×180, teniendo espacio para maniobrar.

    Dicho de otra forma, creo que usando peanas 10x5cm, una partida de 1000 puntos de Warmaster 28mm es equivalente a una de Warhammer de 2000.

    A ver si convenzo a Undomain para probarlo… 🙂

Deja una respuesta