[Juegos] Sesión doble: Primer vistazo a Of Gods And Mortals y A Fistful Of Kung Fu

osprey_of_gods_and_mortalsosprey_a_fistful_of_kung_fu

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que suelo hacer posts de «primeras impresiones» cuando me llega un juego. Hice hace poco un pedido a Osprey en el que pillé varios juegos. Empezaré hablando de estos dos, no por azar sino porque (y me adelanto) son el mismo juego.

Antes de nada: OJALA no hubiera hecho la compra, porque AHORA hay «rebajas» de Osprey, lo que significa que te hacen 3×2 en libros. Y eso incluye Frostgrave (en prepedido), así que podéis pillaros 2 copias del juego por 30£. Aprovecho la coyuntura para informaros que hay varios títulos de Osprey Wargames a 6.59£ por lo que os podríais llevar, por ejemplo, estos dos juegos más A World Aflame por 13£. Mis recomendaciones personales son In Her Majesty’s Name (con sus suplementos) y Lion Rampant. ¡Aprovechad, insensatos!

Bueno, De Dioses Y Mortales (que está en castellano) y A Fistful Of Kung Fu, como he dicho, son el mismo juego. Ambos son hijos de Andrea Sfiligoi, conocido sobre todo por su extensa saga de juegos Song of Blade and Heroes, uno de los primeros juegos en tener éxito vendiéndose únicamente en PDF (si queréis más información sobre SOBH, podéis echar un ojo al Cargad 24). Heredan de éste algunas cosas como un mecanismo muy sencillo, sin atributos apenas y basado en habilidades. Y, repito, ambos son prácticamente el mismo juego, usan casi el mismo esquema.

En De Dioses Y Mortales, debemos elegir uno de los cuatro panteones (Griegos, Egipcios, Norses y Celtas) y hacer una banda. La banda típica consta de un Dios, entre 1 y 5 Leyendas, y el resto Unidades. Por supuesto hay algunas restricciones (unidades únicas, máximo 50% de los puntos en animales, algunas limitaciones temáticas según el Dios), pero se permite bastante flexibilidad. Por ejemplo si adoramos el panteón Norse podemos elegir a Odin Thor, Sif, Loki, Balder, Hel, Freiya o Heimdall; entre las leyendas están las Valquirias, los Gigantes de hielo, Fenrir, Ymir, Surtr, la mismísima Serpiente de Midgard… y como mortales tenemos diez opciones, entre guerreros, berserkers, trolls o no muertos.

Todas (absolutamente todas) las miniaturas tienen lo siguiente:

  • Categoría (Dios, Héroe o Unidades).
  • Nombre.
  • Tipo de unidad (sólo Unidades). Pueden ser OO o CO, que vendría a ser «hostigadores» o «formación compacta».
  • Coste en puntos. Entre los 10 de un Esclavo y los 404 de Horus hay un amplio abanico.
  • El nivel de calidad, indicado con Q y un número (1 es el mayor, 5 el menor). Los Dioses son Q2 (alguno Q3), las leyendas casi todas Q3 (hay alguna Q2 y alguna Q4) y las unidades Q4 (alguna Q5 como los esclavos egipcios). No hay nada Q1.
  • El combate (C). Cuanto más alto mejor.
  • Tratos. Son las «reglas especiales». Hay muchos (más de 60 tratos) y es lo que define realmente
  • Opciones y Restricciones. Por ejemplo, Thor puede ir en el carro de carneros (+72 puntos), lo que le da los tratos Volar y Movimiento largo, pero si eliges a Thor no puedes incluir ni a la Serpiente de Midgard ni Gigantes.

Las reglas enteras (tratos y facciones aparte) son menos de 20 páginas. Básicamente en tu turno eliges una unidad, eliges cuántos dados vas a lanzas (entre 1 y 3), cada resultado superior o igual a la Calidad es un éxito, inferior es un fallo; según los éxitos y fallos pasan cosas como que puedes activar otra unidad, o que el turno pasa al enemigo. De esta forma, según la suerte puede que tú actives muchas unidades y el enemigo se quede mirando, o que actives una, falles, no pueda hacer nada y el turno pase a tu oponente. Según los éxitos ganas varios puntos de acción, y gastas los puntos en acciones como mover (1 punto) o atacar (1 o más acciones).

El disparo y el combate es básicamente cada uno lanza 1d6 y añade su Combate, quien tenga puntuación más alta, gana y causa una herida al otro.

Como podéis ver, De Dioses Y Mortales es un sistema bastante sencillo de aprender. Como ocurre con otros juegos de Osprey (pienso en Ronin o En Nombre de Su Majestad), se trata de un juego muy temático, con muchas opciones que encajan por trasfondo, pero que no es apto para definir juego competitivo (torneos) debido a las desigualdades inherentes entre las distintas reglas especiales (Tratos).

A Fistful Of Kung Fu

Vale, Nama, ¿y el de kung fu? Pues ES EL MISMO JUEGO pero ambientado en las pelis de Kung Fu de los 80 (y en Kung Fury, claro). Las bandas constan de un Protagonista de Q2, varios Bruiser (Q4) y más Extras (Q4 también. Sí, está lo mismo de Q (Calidad) y C (Combate). Obviamente los tratos no son exactamente los mismos, pero hay algunos que se repiten. El sistema de activación, los dados… todo es igual.

¿Todo? No, varía la ambientación (claro). En cuanto a reglas, creo que hay cuatro grandes diferencias entre los juegos:

  • La primera gran diferencia es que en De Dioses y Mortales hay unidades (en formación abierta o cerrada) que se activa junta y lucha junta; en A Fistful of Kung Fu todo son miniaturas independientes. Salvando las distancias, uno es más tirando a Warhammer y el otro a Infinity.
  • Obviamente, De Dioses y Mortales tiene énfasis en el tema Dioses. No sólo son tíos Q2 con un montón de tratos; también están en simbiosis con los Mortales. Un Dios es mejor si hay Mortales vivos que le adoran (p.e. resucita), y los Mortales luchan mejor si hay un Dios que les apoya (p.e. modificadores a la Moral).
  • En A Fistful of Kung Fu no hay Dioses (aunque algunos seres sobrenaturales podrían considerarse como tales). Sin embargo hay Chi y Magia.
  • Al no ser de unidades, hay un sistema de combate más detallado; hay más efectos por el combate cuerpo a cuerpo que simplemente «mueres», y hay un apartado exclusivo al uso espectacular de armas de fuego (Gun Fu).

Hay más cambios, pero la sensación global es que si sabes jugar a uno, no cuesta nada aprender a jugar al otro.

Si os soy sincero, en una primera lectura en diagonal no me convencieron nada los juegos (le dije a varias personas «son una castaña de juego»). Pero, tras desentrañar un poco cómo funcionan, la verdad es que los encuentro interesantes, no están mal diseñados (para juego casual, claro) y tengo ganas de probarlos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Juegos] Sesión doble: Primer vistazo a Of Gods And Mortals y A Fistful Of Kung Fu»

  1. El de kung fu no lo he leído pero el de dioses y mortales lo tengo y la verdad es que me pareció bastante curioso y tiene pinta de divertido para echar pachangas con los amigos.

    Porque tras leerlo a fondo para mi tiene tremendo desequilibrio a pesar del intento de balance con puntos de los diferentes poderes.

    Ahora me quiero pillar del kung fu también sabiendo que va con el mismo sistema….

  2. ¿El de Kung Fu tiene reglas para campañas? Tenia intención de hacer una mesa moderna este verano para jugar con las reglas de Power Legion, también de Ganesha, y el A Fistful Of Kung Fu me viene bien para poder aprobecharla

  3. @El Fumador: Nop. Las reglas «extras» son de escenarios, localizaciones (reglas especiales según dónde se esté), reglas para más de dos jugadores y reglas para «construir tus bandas», pero nada de campañas. ¿Has probado a adaptar In Her Majesty’s Name? Con el 3×2 te pillas el juego y las 2 expansiones por menos de 30€, tienes muchísimos escenarios, reglas para personalizar tus bandas hasta el infinito, campañas…

  4. @Namarie:

    Pues el caso es que ya tengo IHMN con los suplementos, pero no se me había ocurrido adaptarlo a moderno

  5. Pingback: [Juego] Primer vistazo a Fighting Sail¡Cargad! | ¡Cargad!

  6. Traducir «Traits» por «Tratos» me parece un poco chapucero, la verdad. Sería algo así como «Característica». Creo que Osprey se gasta lo justo en traducciones.

    Por lo demás, los juegos de Andrea Sfiligoi molan. Son algo casuales, pero están bien pensados.

  7. La verdad es que le tengo ganas al de kung fu (ganas que aumentaron desde kung fury) a ver si consigo echarle la pinza.

    Los supervivientes de wargames factory me parecen un set que podria funcionar muy bien con este juego.

Deja una respuesta