[MDNR] Caos, propuestas (5): Personajes especiales, segunda parte

adrian_smith_chaos_warriors

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras ayer, seguimos viendo qué nuevos personajes hay para el Caos (Warhammer), para Manuscritos de Nuth: Reloaded, así como propuestas para adaptarlos a 6ª.

Harry the Hammer

Harry el Martillo

Inspirado (relativamente) en la caja blanca (Primera edición), esta miniatura, llamada Harry el Martillo, apareció para celebrar el 25 aniversario de Warhammer, en Abril 2008, en plena Séptima Edición. La miniatura fue una edición limitada obra de Aly Morrison, pero tuvo reglas (por parte de Gav Thorpe). Sin embargo, aunque las reglas estuvieron editadas en 7ª, el libro válido era el del Caos de 6ª, por lo que este personaje estaba diseñado según perfiles y reglas de 6ª edición. Por tanto, no hay que hacer modificaciones 🙂

Kairos Tejedestinos

Kairos Tejedestinos

Este curioso personaje demoníaco era un Comandante que salió en el libro de Demonios de 7ª. Su perfil era M20 HA1 F5 R5 H5 I1 A1 L9, Demonio, Volar, OG, Terror, Ataques flamígeros, DOBLE hechicero de nivel 4, salvación especial de 3+, arma de mano, y los regalos demoníacos Voluntad de Tzeentch (repite un dado cualquiera), Ropajes demoníacos (si es herido con 2+, pasa a ser herido con 3+) y Dos cabezas (+2 a lanzar hechizos).

El perfil es muy, muy raro. Ninguno de los cuatro Grandes Demonios de 6ª tiene sólo 1 ataque. Está claro que es un personaje que en combate está nulo. Tomando un Señor de la Transformación (M15 HA6 F6 R6 H6 I10 A5 L9) habría que bajar su HA a 1 (-25), un punto de Fuerza (-20), uno de Resistencia (-45), una Herida (-40), bajar a I1 (-15), y restar cuatro ataques (-80). Por ahora su perfil se quedaría igual que el de 7ª (M15 en vez de M20, el resto igual), siendo además Demonio, Volar, Terror, OG, y con tres reglas: Voluntad de Tzeentch (puede repetir un dado), Maestro de la Hechicería (+1 hechizo; si se le quita esta habilidad son -15) y Destruyehechizos (se puede quitar, -50). De momento está en 375 puntos; a esto hay que añadir ataques flamígeros (+10), una segunda cabeza hechicera de nivel 4 (+170) y un +2 a lanzar hechizos (+70). Además la tirada de salvación especial de 3+ costaría +40 puntos (ya que tiene especial 5+ contra no magia). Ignorando lo de herido a 3+ (con R5 no me parece importante, hay muy poca cosa de más de F7) tiene un coste final estimado de 665 puntos. Es exactamente lo que cuesta un Señor de la Transformación… ¡y os juro que no he manipulado los números!

karanak

Karanak, Mastín de la Venganza

Karanak, cuando salió en 7ª, era otro caso de esos «campeones especiales». Como no permitiremos «campeones especiales» en MDNR, hay que intentar adaptarlo.

Permitidme que lo haga de forma «diferencial». Karanak es un exactamente Mastín de Khorne con A+2, odio a todos los enemigos, «campeón de unidad» y pudiendo repetir todas las tiradas para impactar y herir contra un personaje designado a principio de la batalla.

Siendo así, Karanak debería ser un Mastín de Khorne. Para hacerlo «personaje» empezaré haciendo una pequeña trampa; en vez de sumar atributos a un Mastín, supondré un «doble mastín», una única miniatura de 32 puntos (coste de 2 mastines) con el mismo perfil pero 2H y 2A. Podríamos añadir A+2 (+40) y Odio a todos los enemigos (+15), además de que tenga que estar en una unidad de Mastines de Khorne y no pueda estar en otra unidad. Repetir tiradas contra una única miniatura le daré un +10 por no ponerlo gratis. En total, propongo una versión de Karanak así: M18 HA5 F4 R3 H2 I4 A4 L8, demonio, caballería rápida, RM2, furia asesina, odio a todos los enemigos y repetir tiradas contra un personaje designado al inicio, por 97 puntos. (Por fin un héroe baratito).

Kazyk el Ensuciado (e Mark Bedford, p Timo Engels)

Kayzk el Ensuciado, Campeón de Nurgle

Esta soberbia miniatura de Forgeworld para Tamurkhan (8ª edición) es obra de Mark Bedford y está pintada por Timo Engels.

Kayzk era un Héroe personaje especial. Su perfil era como el de un Paladín del Caos pero con un punto más de Resistencia y cuatro menos de Iniciativa. Tenía armadura del Caos, lanza de caballería y escudo, y unas reglas bastante «comunes»: miedo, regeneración 5+, y ataques envenenados. Su montura era un monstruo de sólo 2A HA2 F4 R4 H2. Kayzk tenía dos reglas «especiales»: la primera es que todo ataque no flamígero contra él se hacía con F-1 (lo que, en la práctica, quería decir R+1 y TSA+1). La segunda es que una unidad de Caballería del Caos podía llevar «bestias podridas» (caballería monstruosa con miedo y regeneración).

Me permitiré la libertad de, manteniendo la esencia, cambiar algunas cosas. Me parece bien tener un Paladín Legendario del Caos (100) con armadura del Caos, escudo (+2) y lanza de caballería (+4). Subimos R+1 (+45) y bajamos I-4 (-15), y le damos «nominalmente» la marca de Nurgle (+0; no aplicamos sus efectos pero es de Nurgle). El bicho de debajo es perfectamente una Montura demoníaca (+50, con perfil mejor del que ponen). El restar 1 a la Fuerza de todo ataque, como he dicho, es equiparable a tener R+1 y TSA+1 (+50). El miedo ya lo da la Montura demoníaca; la regeneración con 5+ cuesta +30, y los 4 envenenados +15. El gran problema viene con los «elegidos»; personalmente creo que lo más fácil y rápido es que la unidad de caballería en la que esté (y no puede salir de ella, blablabla) DEBAN ser de Nurgle y ganen Regeneración 5+ (algo que podría costar +40 puntos; este coste podría «repercutirse» directamente en Kayzk). En total Kayzk queda bastante curioso, y a un coste de 321 puntos. Me parece excesivamente caro, así que me pregunto si no sería mejor quitar el R+1 (total ya lo tiene por la regla especial de quitar 1 a la fuerza… si no, qué tenemos, ¿un héroe de R6?) lo que haría bajar su coste a 276.

Kholek Comesoles

Kholek Comesoles

Kholek (Suneater en inglés) nunca tuvo miniatura oficial, aunque hubo una empresa que comercializó durante un tiempo la miniatura que veis ahí arriba (muy chula).

Partamos buscando las diferencias entre Kholek y un Shaggoth normal. En 7ª era un Comandante HA+2 F+2 R+1 H+2 I-3 A+2, +1 por piel escamosa, con Orgullo ancestral (no puede unirse a unidades), Heraldo de tempestades (cada turno lanza un rayo que hace 1d6 impactos F6), Aplastaestrellas (heridas múltiples 1d3) y Armadura de la tormenta (AP en vez de AL, tal que redirige los hechizos de rayos hasta 30cm de Kholek hacia él).

Si miramos ahora el libro de BDC6 nos encontramos con un Shaggoth de 295 puntos al que deberíamos subir a HA8 (+10), R+1 (+45), H+2 (+80), A+2 (+40). El tema de F+2 con I-3 es prácticamente dejarlo como si su arma fuera un arma a dos manos (más simple, tendrá igualmente F+2 y atacar último que es como I1). Subir la piel escamosa son +3 puntos; lo que pasa es que un Shaggoth ya tiene armadura de 4+ por piel escamosa y la armadura mágica ya le dará 2 puntos (pesada), así que mejor nos ahorramos esos +3 puntos. Aplastaestrellas sería un arma a dos manos (+8) con heridas múltiples 1d3 (+35). Orgullo ancestral viene «de serie» si es un Monstruo, así que +0. Heraldo de Tempestades lo rebajaría hacia algo conocido y bien ponderado, como que (por ejemplo) pueda lanzar cada turno el hechizo el Rayo Atronador de Uranon como si fuera un objeto portahechizos de nivel 9; esto baja la fuerza del rayo pero sabemos que un portahechizos de nivel 4 son +40 puntos. Por último, la armadura pesada (+6) que «atrae» rayos; esto puede parecer a priori difícil de evaluar porque es sólo para unos pocos objetos y hechizos.¿Qué os parece +20 puntos? Sería más caro si fuera contra cualquier hechizo, pero siendo sólo contra rayos… En total me sale un personaje bastante bueno (muy bueno) pero a 559 puntos.

Bueno, por hoy es todo. Me quedan aún 15 personajes… a ver si este fin de semana podemos tenerlos todos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[MDNR] Caos, propuestas (5): Personajes especiales, segunda parte»

  1. Kairos sale lo mismo que un señor de la transformación porque restar atributos tiene otras implicaciones que sumar… si le bajas resistencia y ataques no lo vas a meter en CaC contando que te arriesgas a perder dos hechiceros de golpe, por lo que es mucho menos influyente que tenga HA1 y A1. Creo que deberías restar menos en esos atributos y a lo mejor en I.

Deja una respuesta