[Juego] Kings of War – Táctica: 3-Mi primera lista de ejército (1000 puntos).

Saludos, Reyes de la Guerra. Hoy os voy a dar algunas ideas para elaborar vuestras primeras listas de ejército. La semana pasada os hice una sencilla clasificación en tipos de unidades, según su función, así que podemos usar esto para que nos facilite la creación de la lista de ejército. Ya has jugado alguna partida a pocos puntos, has leído un par de veces el reglamento, has empezado a leerte el trasfondo (o puede que lo hayas hecho al revés, cada uno disfruta el hobby como quiere, no hay «normas»). El caso es que ya te apetece ponerte a jugar.

Tienes elegido tu ejército… porque lo tienes elegido ya, ¿no? Si no has elegido un ejército, el tópico de «elige el que te parezca bonito» suele funcionar. Lo más razonable es que si ya tienes miniaturas, las uses. Tienes once listas de ejército en el libro básico, y nueve más en el suplemento de Imperios Inexplorados. Es MUY difícil que si tienes miniaturas no las puedas utilizar.

Vale, tienes ya ejército… ¿Por dónde empezamos?

La creación del ejército es libre. Con las limitaciones que te explican en el reglamento (Eligiendo un ejército, página 76) puedes poner lo que quieras. No necesitas un héroe como mínimo por cada mil puntos. No estás limitado a una unidad singular o dos especiales. Ni a un 25% de tropas básicas. No tenemos de eso en KoW… Las únicas limitaciones son que por cada regimiento puedes tener dos tropas y a elegir entre un héroe, una máquina de guerra o un monstruo; por cada horda puedes tener dos regimientos, y hasta un héroe, una máquina de guerra y un monstruo. Es decir, que si quieres meter máquinas, héroes y monstruos, necesitas regimientos. Y si quieres muchos, hordas.

Si, esto abre la puerta a que te hagas un ejército de monstruos y hordas. Pues hazlo. Aquí un gigante es pesado de tumbar, porque tiene Coraje 17/19 y Defensa 5+… pero no te hace un destrozo a base de chequeos de terror, chequeos de miedo y pánico. De hecho… con una buena torta de una unidad pegona por el costado, se te acaba el gigante. Ya os dije el primer día que en KoW no hay unidades indestructibles, y muy pocas que digas «halaaaaa».

Lo primero antes de hacer una lista es buscar tu estilo. Tu estilo de juego se puede ver determinado por las miniaturas que tienes. Todos, en alguna situación, vamos a probar una unidad nueva antes de comprarla, jugando con «cuentacomo»: coges una unidad del mismo tamaño y le dices a tu compañero de juego «esto es un isisnosnis, que lo quiero probar mientras me lo compro». Sin problema. Pero la idea es jugar con lo que tienes.

También tienes que decidir si te gusta un estilo de juego más ofensivo (buscar el combate), más defensivo (anticiparte, aguardar al rival y envolverlo), de tiroteos (línea de fusileros y a esperar)… y esto marca también un poco qué tipo de lista te vas a hacer. Además hay ejércitos que tienen cierta orientación hacia un estilo de juego… aunque esto no es dogma, y tu tarea puede ser por ejemplo romper el estereotipo de «enanos lentos» y «elfos de disparos». Principalmente porque casi todos los ejércitos tienen unidades que les permiten hacer cosas mejor y peor, pero nada impide que tu le busques nuevos usos. Como dije la semana pasada, no hay que encorsetarse.

Obviamente unos necrófagos son muy flojos (baja defensa y coraje) para el combate directo… pero pueden dar sustos si se cuelan por un flanco y encuentran retaguardias. Nadie pensaría en ellos al hablar de unidades ligeras, cuando tienes elfos o fuerzas de la naturaleza con Vanguardia, pero si juegas Muertos hay que tirar con lo que tienes.

Las Fuerzas de la Naturaleza de Alex Hadfield

La Teoría de los Tercios.

Cuando me planteo una lista de ejército, divido más o menos el ejército en tres partes: una orientada al ataque, otra orientada a la defensa, y la tercera a unidades de cobertura y apoyo. Nada impide que tu dediques todo el esfuerzo al ataque, o que lo hagas a la defensa. Cuando encuentres tu estilo de juego y sepas cómo desarrollarlo con tu ejército, esto te parecerá una tontada. Pero hasta entonces, es una forma de empezar.

Lo que no suelo hacer es crear una lista «contra…». Es decir, si se que voy a jugar contra La Manada, Basilea, u Orcos, no me hago una lista para contrarrestar algo concreto. Prefiero hacer listas equilibradas, de forma que pueda jugar «bien» contra todo tipo de rival y escenario.

Identificar qué unidades son apropiadas para cada estilo de juego no es una tarea compleja, y es algo que debes hacer tú mismo. No sirve de nada que yo te diga que unos Hacha Orcos son una unidad de ataque si tu me dices que «entonces los MásHachas qué son, ¿también de ataque? En los Orcos todo es de ataque…». Tu criterio es tu guía principal, que al final con quien tienes que estar contento es contigo, no con «la comunidad».

Por cierto, para mi, los Hachas, sobre todo en Horda, son defensa. Defensa 5+, Coraje 20/22, 25 ataques. Te van a aguantar bastante, sobre todo si están protegiendo un terreno difícil (el enemigo tendrá carga entorpecida, -1 a dar) y en la contracarga tu no vas a sufrir el modificador, y tienes Fuerza Demoledora 1, así que le puedes dar un buen tortazo, y lo que tengas a los flancos rematarlo. Pero de esto hablaremos la semana que viene con más detalle…

Los Muertos de Bill Harvat

¿A mano o a máquina?

A la hora de hacer la lista, puedes optar por hacerla con lápiz y papel, y usando el libro, o bien puedes optar por ayudarte de una aplicación. Yo soy un enamorado de las listas en papel, y de emborronar y anotar, y tachar y corregir hasta cuadrar la lista. Pero no voy a negar que es más cómodo y rápido hacerlo mediante una aplicación informática que te ayuda a cuadrar la cuenta ya que te dice en todo momento los puntos que llevas consumidos.

Si vas a optar por usar una aplicación, la idea es esta: KowEasyArmy. En inglés, claro, al menos de momento. No es difícil de usar, pero hay que estar atento a las opciones. Está totalmente actualizada, y tiene botones para elegir crear listas «normales», o bien listas en las que se aplican las modificaciones de torneo Choque de Reyes. También hay un botón para hacer listas de Histórico.

Sea como fuere, una vez que hayas acabado de tachar, reescribir y tal… pasa la lista a limpio (o crea un pdf) y llévala contigo a la partida. No hay nada más frustrante a la hora de jugar que «estos tienen coraje 16… creo» o «son dos regimientos, si, casi seguro, es que no me acuerdo bien». Estas cositas las hablaremos cuando hablemos de «etiqueta del juego», en unas semanas.

Las Fuerzas de la Naturaleza de Kyle Przelenski

Daños colaterales y límites tolerables.

Hay ejércitos que tienen alguna limitación impuesta, o sufren carencias por cuestiones de diseño. Si juegas muertos y llevas muertos (zombis, esqueletos, retornados, fantasmas, espectros… vamos, muchas cosas) vas a necesitar si o si nigromantes. El Nigromante tiene el hechizo de Oleada, y permite a los muertos Tambaleantes moverse en la fase de disparo. Gran parte de la gracia de los muertos es que te la pueden liar muy mucho con cargas «imposibles» gracias a la Oleada. Ergo… si llevas muertos, y tu estrategia es envolver al enemigo, pero no llevas Oleada, estás haciendo el zombi. Si juegas Goblins y echas el resto en atacar a tope, y tienes una de esas manos tontas donde te lías a sacar unos y los goblins rehusan cargar de frente y se te descojona la partida, estás haciendo el sacopulgas.

¿Cómo se remedia esto? A mi me gusta meter muertos tambaleantes cuando hago listas, mi forma de jugar muertos, mi «estilo» es más el de horda estilo El Ejército de las Tinieblas que lo que se suele jugar, caballería, vampiros, licántropos… unidades brutas pegando y con alta movilidad. Si meto muertos tambaleantes, procuro llevar varios nigromantes. Y cuando juego goblins tengo cosas dedicadas al ataque, pero muchas otras reactivas o de defensa. Porque soy un Atila tirando dados…

Y claro, si quiero llevar Nigromantes, que cuestan 85 puntos, pues son recursos que consumo, puntitos que no tengo para otras cosas que «matan más» o «defienden mejor». Aquí es donde entra de nuevo la teoría de los tercios: intento que los Nigromantes no solo sirvan para mover muertos, sino también para potenciarlos (Maldición), para atacar al rival (Diadema del Dragón, Relámpago) o que al menos echen una mano a mantener la «moral» alta (Talismán Inspirador).

Esto tiene su «daño colateral», y es que empiezas a juntar muchos puntos en una unidad que es muy débil, así que si el oponente te la caza se embolsa muchos puntos con facilidad. Ahí es donde debes buscar tu límite tolerable, el momento en el que una unidad cuesta demasiado para lo que esperas de ella. El ejemplo típico es un mago con más de 2 hechizos: sabiendo que solo puede usar uno por turno, está bien tener versatilidad, poder hacer hasta dos cosas… pero no le pongas cuatro hechizos cuando solo vas a usar como mucho, dos.

Hay otros «límites tolerables» que debes poner tu mismo, y son «qué no meter en exceso». Esta parte es jodida, porque te pide que tú, como jugador, te autolimites a la hora de crear listas. Cuando has jugado bastante a KoW ves que hay unidades mejores que otras para ciertas tareas. Por ejemplo las unidades voladoras. Entre su gran movilidad, que suelen ser de tamaño mayor que 1 (y por lo tanto ven por encima de la «infantería normal») y que no pegan mal, hacer un ejército entero de voladores es un dolor de cabeza. Es difícil de manejar si eres un jugador experimentado, imposible si eres nuevo en el juego. Pues juer, si apareces siempre con un ejército de fuerzas aéreas, el compañero de juego se puede ver frustrado. Maneja esto con cuidado. De esto hablaremos con más detalle cuando hable de «etiqueta en el juego», así que lo dejamos de momento. También habría que procurar que la lista tenga un equilibrio interno en puntos. Esto quiere decir… si vas a jugar a 1000 puntos, no metas dos Vampiros en Dragón (660 puntos) y dos hordas de guerreros esqueleto, y ya (casi), mil puntitos. Primero porque como te salga la misión de coger fichas, vas a ir jodido no, lo siguiente. Segundo porque… juer, un dragón es tolerable a mil puntos, pero dos es pasarse un poquito. Pero bueno, el reglamento te deja, el tema es que si quemas el juego y al oponente, puedes perder oponente de juego. Y tercero… te mereces 8 cañones órgano (680 puntos) en la siguiente partida. Pero es que si te los ponen, te vas a picar porque los dragones van a durar un turno. Así que si te pensabas que romper el juego mola, recuerda que el juego se rompe en los dos sentidos cuando los jugadores quieren hacerlo. Asume las consecuencias ^_^¡

 

La Hegemonía de Basilea, de Likka Alander

¿Empezamos ya o qué? 

Si, fin de los rodeos. Vamos con la lista. Pongamos por ejemplo Muertos, a 1000 puntos. Como es nuestra primera lista, vamos a evitar objetos mágicos, salvo los justos para cuadrar la lista. Y vamos a buscar que sea equiibrada en costes, que no haya unidades con un coste tan alto para los mil puntos que jugamos que casi consuman un tercio ellos solos. Nada impide que metas un regimiento de caballeros segadores de almas con un brebaje de la agudeza (total 345 puntos, quizás la mejor caballería del juego). Y sabes que se va a comer un par de unidades casi seguro. Pero caerá. Y cuando caiga, ahí va un tercio del ejército. Y lo pueden matar con facilidad entre un cañón órgano (85 puntos) y un regimiento de Rompe Escudos que lo remate (130 puntos) si el de enfrente se lo monta bien.

  • Necritus, mi Nigromante a caballo, elegido de lo Maldito, encabeza el ejército (nigromante a caballo con Maldición, 85+15+15, total 115 puntos).
  • Reanimamos una Horda Zombi. Me encantan los zombis. Son una caspa pero aguantan un montón. 130 puntos.
  • Dos regimientos de Lanceros Esqueletos han surgido de los restos de batallas perdidas. Las lanzas (falange) son majas para aguantar contra caballería, y junto a los zombis, me ayudan a preparar mi «tercio defensivo». 90+90, total 180 puntos.
  • Vamos a buscar algo de pegada: dos regimientos de Retornados han escuchado la llamada de Necritus, y dejan sus escudos para coger las oxidadas armas a dos manos (pasan a tener defensa 4+, pero ganan Fuerza Demoledora 1). 120+120 total 240 puntos.
  • Las ánimas de los fallecidos han sido convocadas para esta batalla, una tropa de Fantasmas hacen su «aparición» en las huestes muertas: 140 puntos. Junto a los retornados, van a ser mi porción de ataque. Los fantasmas son… complicados de jugar. No pegan mucho, y tampoco aguantan mucho… pero por la influencia de Necritus se les puede persuadir para colocarse en el sitio adecuado para llevar a cabo una carga por flanco o retaguardia en el momento adecuado, y ayudar a destruir a los vivos.
  • Llevo gastados 805 puntos. Y es hora de buscar apoyos. Necritus declina llamar a uno de sus maestros de la noche para una tarea tan nimia como lidiar una pequeña batalla, así que no convoca a ningún vampiro o antiguo (momia, liche, etc). Requiere que uno de sus seguidores nigromantes, Obitus, le acompañe en la batalla, para reforzar la situación si Necritus tuviera que ausentarse por causas ajenas a su voluntad (como morir, por ejemplo). Vamos, que un segundo Nigromante es un daño colateral necesario si el oponente tiene magos y decide matar al único nigromante para dejarte el ejército sin Oleadas. Otros 85 puntos.
  • Dos de los veteranos Retornados toman viejos estandartes de batalla. Quizás recuerdan sus tiempos de gloria, quizás han sentido que su amo nigromante quedaría complacido a ver los despojos de los estandartes enemigos mancillados por sus fríos dedos muertos. El caso es que se convierten en Portaestandartes no muertos, por un coste de 50+50 total 100 puntos.
  • Como llevamos gastados 990 puntos, vamos a gastar los 10 que faltan en dos objetos mágicos «de relleno». Uno de los portaestandartes va a llevar un viejo arco del suelo, el Arco de Guerra de Kaba (+5 puntos). El otro ha recogido el Martillo Volador de Kevinar (+5), un arma mágica empuñada por un antiguo líder que ahora está ahí, y también ahí, y hay un cacho por allí… Con estas armas mágicas recogidas de los despojos de usuarios indignos, la fuerza está compelta: 1000 puntos.

A la hora de desplegar, y en función de la misión y del oponente (de su ejército), buscaré formar una zona defensiva, apoyado en la escenografía presente e intentando cumplir la misión. Es fácil decirlo, ¿verdad? Lo que no va a cambiar de ninguna manera, sea cual sea la misión y el ejército rival, es que los portaestandartes deben estar en una posición en la que lleguen a inspirar (6″) a lo que va a recibir las leches primeras, la defensa. Así que si hago dos grupos, un portaestandarte cerca de cada uno. Necritus tiene como misión apoyar a las unidades al ataque, retornados y fantasmas, así que debe estar cerca de ellos. Va a caballo para poder moverse y seguirles el ritmo, pero también para poder «ver» por encima de mis tropas. Obitus se va a quedar cerca del «centro», su misión es dar empujones a las unidades que intenten flanquear al enemigo o a los rezagados. Y los fantasmas NO en primera fila, siempre en retaguardia. Su misión es esperar a que el oponente acerque una amenaza potente (unidad voladora peligrosa, unidad de ataque fuerte). En ese momento, y con la influencia de las Oleadas nigrománticas, debe usar su movimiento para intentar colocarse al flanco o retaguardia del rival y destruirlo en un solo golpe.

Nos leemos la semana que viene en el siguiente artículo: Kings of War – Táctica: 4-Reconocimiento del Terreno.

Os dejo con fotografías del estupendo ejército de La Hermandad de Michael Crossman

Saludos y Kings of War.

Índice de artículos

24 comentarios en «[Juego] Kings of War – Táctica: 3-Mi primera lista de ejército (1000 puntos).»

  1. Muy buen artículo. Y el aviso sobre el peligro de quemar jugadores es más que pertinente, me confieso culpable de un par de incendios. Alternar con diferentes grupos de juego/enfoques tiene sus riesgos.

  2. @Élthämäré: Las cajas de ejército tienen una relación cantidad/precio inmejorable para empezar. Completas con un par de héroes o máquina de guerra y por 100 euros tienes listo el ejército a 1000 puntos. Es más, si haces bases escénicas y aprovechas 20 guerreros para crear regimiento (13) y tropa (7) puedes llegar incluso a 1500…

  3. @Élthämäré: Pues mira, no he echado cuentas de todas, pero en general son pequeñas fuerzas ideales para empezar. Si hay alguna facción que te interese especialmente, me dices y las desgloso con su lista y total en puntos.

    @Ismael Fernández Garcia: Gracias. Luego cada uno va a jugar como le dicte su sentido común pero a veces hay que decirlo en voz alta: si no te cortas tu mismo, no sirve de nada que te lo diga otro. Es una razón por la que siempre suelo recomendar a la gente que juegue con lo que tenga. Si alguien tiene tres dragones, pues oye, que los juegue. Si le gustan tanto, no es plan dejarlo en la estantería. Pero si pretende enseñar a jugar a alguien, y aparece con tres dragones y tres regimientos (lo mínimo para desbloquearlos) la impresión que se va a llevar el nuevo jugador es que el juego no es lo que se espera, un juego de batallas masivas.Luego, cuando sea un jugador más experimentado, verá que no hay unidad invencible ni estrategia autojugable, y que una buena ración de lanzallamas, fantasmas, trombones de guerra o héroes matadores le pueden hacer mucho daño a un ejército de élite a base de monstruos. Eso sin contar con la escenografía… de la que hablaré la semana que viene.

  4. @Francis EagleFlyFree: La caja de ejército de abisales, que esa si me la se de memoria… si la montas como te indica la fotografía, es decir, con la configuración de regimientos y la cantidad, 20 minis por regimiento, rondaban los 1500 puntos. Hay cajas más «baratas» en puntos (no en euros) porque son tropas más baratas, estilo goblins o muertos. Y que además es habitual montarlas en hordas, lo que hace que sean aún más «baratas» (si un regimiento cuesta 100, una horda no cuesta 200 sino unos 160, es decir menos del doble en puntos, pero el doble en miniaturas).

  5. Buen artículo, cada vez esto se pone más interesante. A mi las hordas no me gustan estéticamente a nivel de juego, en 8ª de Warhammer las jugué con goblins alguna vez y aun con base de movimiento era un dolor moverlas, creo que le restan, por así decirlo, táctica al juego. ¿Son viables los ejércitos sin hordas? Es decir, si yo quiero una unidad que aguante ¿tengo que meter hordas sí o sí?

  6. Me encantan estos articulos.

    Siempre se aprende algo.

    @Francis EagleFlyFree: Tienes 2 tipos de cajas, las de inicio, por 69€ que suele ser (segun foto) unos 500-600pts o los mega army, de 125€ y unos 1500 puntos. Ademas por 130€ tienes starter para 2 jugadores (No muertos-enanos), cajas de amplicacion de «elite», etc.

    Pero:

    -No estas obligado a usar minis de mantic ni como bien dice @David, el numero real de minis por unidad. Ajustando y haciendo multibasing se pueden sacar mas puntos.

    -He visto ejercitos de orcos hechos con minis de «minions», hermandad (bretonianos) con figuras de «pequeño pony» y todos ellos en torneos.

    Por mi parte me gaste 120€ en un army de orcos (antes habia autenticos ofertones en los mega-army) y con algun añadido más juego partidas a 2000 puntos de sobra.

    Tambien me he montado un ejercito de hermandad por 140€-2000 de la marca fireforge (y algun heroe de mom).

    Kow no es caro, lo malo es quererlo todo. 😀

  7. En mi opinión, las hordas son necesarias para lo que Otaku define como Defensa principalmente. Yo juego una horda de lanceros elfos que entre su regla falange, su nervio y cantidad de ataques es para pensárselo el atacarles.

    Y sin embargo juego con otra horda, esta vez arqueros elfos, que se definiría como Ataque. Y es porque así más o miniaturas de benefician del objeto mágico Jarra de los cuatro vientos.

    Por tanto la elección entre regimientos u hordas es un poco al gusto del consumidor. Yo prefiero ir hacia delante con regimientos o tropas por su movilidad (caballería principalmente).

  8. Muchisimas gracias por el artículo. Ahora entiendo que cuando fui al torneo de KOW, y juge con los Reinos de los Hombres no necesitaba a un general, fue desperdiciar 100 pts. D: y mi capitan fue otro desperdicio de 150 pts. Me comi 250 puntos de mi lista de 1000, cuando podía meter perfectamente otro regimiento de spear Phalanx y un troop de Shield Wald. Resultado meter mi general y Capitan, las 3 partidas me destrozaron mis 2 regimientos de falanges :(. Al menos me lleve la cada de inicio (de Muertos VS Enanos; si mi suerte es grande).
    El problema del juego ético, nunca lo he tenido dado que me gusta jugar mucho con muchas tropas y baratas (mientras más mejor), por lo que tiendo a descartar toda tropa de élite, como una verdadera batalla, donde el señor Feudal llamo a todos sus vasallos y aliados a combatir por la supervivencia del hombre! (Ok, creo que me lo pongo dificil a mi mismo jajajaja), pero esa es la gracias pasarla bien, contar una historia y/o una batalla o gran batalla, y reirte porque tus tropas empezaron a uir, porque cuando te estaban flanqueando y esperaban las ordenes, uno como su señor estaba más pendiente de la soda, el aperitivo o tu chica que te llama preguntando con quien estas XD.

    PD: Gracias por el esfuerzo vertido en los artículos.

  9. @Thalhar: No necesitas hordas para nada. Y hay gente que no puede vivir sin ellas. La horda en KoW es una unidad muy compleja de jugar bien, porque mide 20cm de frente y 8 de fondo (40 miniaturas, 10 de frente, cuatro filas de fondo). Eso dificulta muchísimo los giros y pivotajes cuando empiezan a acercarse los enemigos. O cuando tienes que maniobrar entre tus propias unidades.

    Como unidad defensiva, como «yunque», una horda es capaz de absorber una gran cantidad de daño antes de caer. Estamos hablando de valores de coraje de más de 20, unos 27 en legión (60 minis, 10 de frente y 6 de fondo).

    Tácticamente te limitan mucho, porque ocupan mucho. Sus ventajas a la defensa son dos: la primera que aguantan mucho, y que si la metes en un terreno de manera que el rival toque terreno difícil en la carga, va a realizar una carga desordenada con -1 a impactar, y eso ayuda a librarte más. Segunda, que si te comes una carga múltiple, y es muy probable que lo haga para ablandarte lo máximo posible, en la consiguiente contracarga vas a «ganar movimiento lateral» al centrarte, de forma que si lo haces bien, dejas hueco para que una unidad de tu retaguardia se ocupe de una de las dos que te cargaron y tu te enfrentes a la otra.

    Pero se puede jugar perfectamente sin hordas, solo son un recurso más para ganar defensa. Eso si, si quieres aguantar más, debes valerte de unidades de apoyo y cobertura para impedir cargas múltiples o flancos, cosa que es más difícil con hordas, que sabes que al final te llegan si o si por tu falta de movilidad.

    En cuanto al ataque, yo suelo usar una horda de retornados porque con ayuda de la oleada puedo hacer burradas muy chulas. 25 ataques de retornados con armas a dos manos no es ninguna broma. Si lo haces bien y le pillas el flanco a una unidad que venía toda chula a darte lo suyo, 50 ataques que se come… no hacen gracia. Bueno, al que los hace si.

    Y las pocas veces que he usado una horda de jinetes de sacopulgas, la caballería goblin (25 de frente y 10 de fondo), me he reído a rabiar.

  10. @Ivan Cano Martinez: Mañana os enseño las minis de Perry para vampiros, 22,50€ la caja de 38. Geniales.

    @Javier Sanchez: Como dice Javier, el coste de los artefactos mágicos es el mismo se lo pongas a un héroe o a una legión. Así que para «maximizar» el efecto, muchas veces es mejor ponérselo a una unidad lo más grande posible.

    Ojo, esto no es norma. Hay que saber qué necesitas, y la precisión es conseguirlo con el menor gasto posible. Yo he usado tropas de fantasmas con objeto, cuando es un gasto tonto en teoría, pero porque para mi estrategia me hacía falta que la unidad fuera una tropa porque si no no «cabe», al ser de tamaño 10×4, un regimiento de 10×8 no cabe en el hueco que tenía pensado. Es algo muy circunstancial pero en mi caso, determinante.

    Aunque en general si vas a poner un objeto mágico, piensa si lo necesitas, y cómo aumentar el efecto. Ya que gastas, que sea con cabeza.

  11. @darkVesg .: En tu caso, ¿para qué quieres el general y el héroe? ¿Para ayudar al combate? Caballo, un artefacto que le quede bien, y al frente, a sacudir. ¿Para inspirar tropas desde retaguardia? Eso lo puede hacer un portaestandarte de 50 puntos. ¿Quieres cazar a los magos enemigos o a máquinas de guerra? Pues consigue un pegaso o bestia alada…

    Pero tranqui, esas cosas se aprenden jugando y tomándote un rato el charlar con gente (o leer sobre el juego). Como digo siempre, con que a alguien le sirvan los artículos, los seguiré escribiendo.

    Por cierto, si alguien quiere que trate temas concretos, que lo diga por comentarios. Yo ya tengo un esquema de temas a tratar para varias semanas, pero las incluyo en pendientes. Ya anticipo que los siguientes artículos van a tratar el terreno, el despliegue, artefactos mágicos, hechizos y maldades con ellos, el sacacorchos ^_^, proyectar amenaza y la creación de listas grandes, de 1500, 2000 o más.

  12. Gracias por tus artículos David. Cada vez me está gustando más Kow como sustituto de nuestro difunto warhammer. De hecho, creo esas reglas sencillas que tiene Kow van hacer que deje de añorar a warhammer.

    Por cierto, David ¿Podrías hacer una pequeña introducción al trasfondo de las facciones, al menos de las clásicas?

  13. @CP:

    Yo igual solicito lo mismo, pero tambien puede ser breve agregando las nuevas de uncharted imperio. 😀

    Se agradecería un monton >.<

  14. @CP: Pequeña introducción, ¿en plan un par de párrafos? ¿O algo más extenso, en plan una facción por día?

    @darkVesg .: (Si claro, en caso de hacerlas, no me limitaría a las 11 del reglamento hombre, ya puestos harías las 21).

  15. Lo mejor es meter lo más duro y optimizar las listas … como en todos los juegos.

    Un saludo

  16. Una preguntita que no se si viene al caso… He visto que los elfos oscuros tienen una lista no definitiva y que en la mayoría de torneos y eventos no se permite. ¿Se sabe si en algún momento la van a retocar? ¿Se quedará en un ejército eternamente perdido?

  17. @Thalhar: Para nada, la lista de Estirpe del Crepúsculo está en revisión. ¿Elfos oscuros? De eso no tenemos en Mántica ^_^

    Está en revisión, y la razón es porque (literalmente) no quieren que los Elfos del Crepúsculo sean meros elfos con pinchos. De hecho tienen un trasfondo propio y tenian miniaturas (descatalogadas). La idea es lanzarla en un tiempo con trasfondo propio y con una gama de miniaturas propia. Sin fecha aún… Mientras, tienes la lista de Estirpe del Crepúsculo en descarga en la web de mantic por si quieres utilizar miniaturas para representarla. Pero no te aconsejo que compres cosas para ella, porque no se sabe de qué palo irán, o qué unidades tendrán, de manera que te puedes encontrar con que has comprado cosas que no tienen unidad (aunque siempre las podras jugar de «cuentacomo»).

    Es una lista equilibrada, en el Choque de Reyes por ejemplo si es´ta permitida. De hecho tras el torneo del año pasado le dieron un meneo, prohibiendo el tamaño horda para una unidad… pero sin más retoques. Yo diría que la veremos en no mucho tiempo… si es cierto que quieren sacar dos ejércitos para la campaña de verano, y se dice que Ofidia y «otro», yo apuesto más por la Estirpe del Crepúsculo que por el reino norteño…

  18. @David: Gracias por la información. Es simplemente que quiero probar KoW y Elfos Oscuros es uno de mis ejércitos de Fantasy. Había pensado usarlos como elfos normales, pero Estirpe del Crepusculo les pega infinitamente mejor.

  19. @Jose Antonio Mérida Cerro: Gracias Jose. Es una maravilla los ejércitos que se curran algunas personas, este juego al igual que los históricos, cualquiera que vaya en multibase, se presta muchísimo a montar peanas escénicas estupendas porque no hay que ir retirando minis… Y así se pueden hacer maravillas.

Deja una respuesta