[Novedades] Shadow War: Armageddon, la nueva edición de Necromunda

Saludos, Señores de la Guerra.

Menos de dos días. Es lo que ha tardado en agotarse la última novedad de Games Workshop, llamada Shadow War Armageddon y bautizada como «el nuevo Necromunda». La compañía de Nottingham parece querer seguir reeditando viejos juegos (y, de momento, le va bien): tras Space Hulk, Blood Bowl y Lost Patrol llega esta caja de 105€ que contiene una veintena de miniaturas (diez Marines y diez Orkos), una estupenda escenografía, dados, marcadores, plantillas y el reglamento de 120 páginas. Está ambientado en la Colmena Acheron (del planeta Armageddon), y según se indica en la propia web de Games Workshop, utiliza el reglamento antiguo de Necromunda.

La gracia es que el juego no termina ahí, puesto que además de las seis misiones se añaden reglas para campañas y han proporcionado PDF’s gratuitos con las reglas para poder usar unas cuantas facciones de Warhammer 40.000 en este juego (Tau, Necrones, Eldars, Genestealers…).

Si 105€ os parece mucho, que sepáis que esta edición limitada se ha agotado en poquísimo tiempo. Quizá hacen reedición como hicieron con Space Hulk, ya veremos.

Hay cierto debate en cuanto a si es Necromunda o no es Necromunda. Habrá quien diga que si no hay Escher ni Delaque ni las demás casas ni está ambientado en Necromunda, eso no es Necromunda. Bueno, el reglamento es el de Necromunda (al menos eso dicen desde GW), pero las facciones no; ahí que cada cual elija posición.

¿Por qué dejar la ambientación de Necromunda para pasar a la ambientación genérica de 40k? Yo creo que tiene una explicación fácil (y lógica), y no es que hayan hecho «otro juego ambientado en 40k para simplificar la entrada de jugadores». No, es algo mucho más sencillo. Games Workshop tenía dos opciones: o bien arriesgarse y hacer un juego (otro) desde cero con una gama enorme y completa de miniaturas (con todo el coste que ello implica… y sin la «seguridad» que aporta Blood Bowl) o bien «arriesgar menos» reutilizando las miniaturas y haciendo algunas cosas nuevas que puedan ser reaprovechables en 40k. Y han optado por la segunda opción. Los exploradores Marines son los mismos que se venden por separado, los orcos no estoy seguro pero creo que también. Se ha añadido una escenografía realmente muy chula (aunque algo me dice que podrá comprarse por separado dentro de un tiempo), y con un reglamento y marcadores (coste muy bajo) ya tenemos juego nuevo. Minis que ya existen, escenografía reusable, minimizas la inversión y te aseguras más ventas. ¿Eso es malo? En absoluto, pero creo que ese es el motivo por el que este Shadow War Armageddon no incluye las miniaturas de Necromunda; simplemente porque el coste de hacer de nuevo una gama de miniaturas es muchísimo mayor que reutilizar las miniaturas de 40k. Creo que es una buena estrategia (aunque eso implique menos miniaturas nuevas).

Personalmente no me lo habría comprado (Necromunda nunca me ha atraído como juego, y sé que es bueno), pero ahí está. Viendo lo que han hecho, si hay una reedición de Mordheim pero con sigmarines y tal, ¿creéis que se venderá bien? ¿Repetirán el éxito de Warhammer Quest? ¿O un juego de escaramuzas en una ciudad con sigmarines no tiene sentido?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Novedades] Shadow War: Armageddon, la nueva edición de Necromunda»

  1. @Luis Carlos Bustos Marin: «Shadow War: Armageddon incluye las reglas necesarias para enlazar las partidas en una gran campaña:

    – Mejora a tus guerreros con una tabla de habilidades que confiere habilidades continuas y mejoras a los miembros de tus comandos, convirtiéndolos en escuadras de élite;
    – Operativos especiales: guerreros curtidos en batalla que añadir a tu escuadra;
    – Subtramas: reglas específicas de la misión con rivalidades, efectos físicos y psicológicos a tus partidas;
    – Recompensas de batalla: fase posterior a la misión que determina la recuperación de las heridas de tu escuadra, aumento de habilidades y prometio acumulado;
    – Guía de referencia que facilita la gestión de la campaña, con hojas de ejército en blanco.»

  2. Mas que agotarse por venderse mucho, digamos que se ha vendido rapidisimo por que el stock inicial era un tanto ridículo por algún motivo, de igual forma que las unidades destinadas para las reservas de tienda, las cosas claras. Ya veremos si magicamente no aparecen mas unidades en unos días o anuncian que por el «éxito» van a sacar mas.

  3. Habrá reedición dentro de poco pero este «necromunda» (vamos lo hicieron con smaug, lo ponemos a laventa como esto y al mes otra vez) pero ha sido un poco meh… si los packs de ejercito tuvieran un descuento,. algo parecido a los start collection hubiera estado genial,. pero viendo lo que han sacado… da la sensación de pufo. No se han currado ni unas minis nuevas de caja… venga, pon exploradores, que no los vendemos ni a tiros… espero que saquen minis poco a poco, unas hermanas de batalla o algo de inqusicion… pero le quitas la escenografia y no tienes nada…

  4. » Viendo lo que han hecho, si hay una reedición de Mordheim pero con sigmarines y tal, ¿creéis que se venderá bien? ¿Repetirán el éxito de Warhammer Quest? ¿O un juego de escaramuzas en una ciudad con sigmarines no tiene sentido?»

    El juego de escaramuzas con sigmarines ya lo presentaron hace un par de semanas, Warhammer Underworlds: Shadespire

  5. @Kvothe: Yo creo que el Underworlds no se parece en nada a un juego de escaramuzas tipo Mordheim.

  6. @Kvothe: Como dice @MuertoViviente, y por lo que he podido ver (y leer, aunque no es mucho) Shadowspire no es Mordheim. Se parecen en que ambos son de pocas miniaturas, pero poco más. Uno es de combate rollo gladiadores, el otro de sigilo y objetivos. Uno es para, digamos, «torneo» o partidas independientes (más estilo Warmachine por decir algo), mientras que el otro está centrado en modo campaña. Uno es sobre «tablero bidimensional», el otro con escenografía compleja.

    A no ser que esté equivocado (que no sería la primera ni la segunda vez) creo que no es a lo que me refiero con un «nuevo Mordheim».

  7. @Namarie: en principio shadowspire es más que combate de gladiadores, hay objetivos que dan puntos de victoria y tal. O eso dijeron!

  8. 105 euros es un sablazo.
    Por diez minis de cada tipo que por separado son mas baratas (o vienen en nosecuantas cajas iniciales ya), escenografia que se vendera por separado, marcadores que ya tendras y el reglamento de Necromunda que no solo ya existe, seguro que trae mejor trasfondo.
    Es carisimo, igual que con Lost Patrol e igual que si reeditaran Gorkamorka. Que se agote muy rapido no me dice nada.

  9. Shadowspire es sobre un tablero hexagonal y usan cartas y tal, basado mucho en warmachine y para juego competitivo, nada de Mordheim, aun que Mordheim van a sacarlo en el 2018 decian .Esto NO es Necromunda, de hecho para 2018 también hay, supuestamente, una re-edición de Necromunda.

    Y esto no se vendió realmente en 2 dias. Miré los foros ingleses en directo y las Pre-order se acabaron en 10 minutos tanto en Australia/NuevaZelanda, en Europa y en EEUU. Es obvio que GW desestimó y falló totalmente a calcular la expectación.

    En Facebook comentaron que verian de sacar las reglas en Ebook, luego que verían de hacer más cajas y lanzarlas, pero a saber en qué queda.
    Los foros ingleses están que trinan porque con todo el «hype» que hizo GW sobre este juego, la gente se pensaba que iban a lanzarlo como algo que ir ampliando como el nuevo Bloodbowl, y no como una cosa de stock limitado.

    Y si, van a sacar esa escenografía por separado.

  10. Es que no vais a comentar la otra gran novedad?? El agua de GW citadel ‘War-ter’!!
    Se acabó el aplicar dos capas bases! Ahora solo hará falta capa y media gracias a este agua!! espero que hagan un buen tutorial de como se aplica media capa…

  11. @Juan: Recuerda que en el mundo anglosajón, el día de hacer bromas es el 1 de abril (April’s Fool). Eso del War-ter parece ser producto de ese día. Aunque con GW nunca se sabe…

  12. Gw, ultimamente se dedica a vender proxys de sus propios juegos. Esto no creo que se haya vendido como «oh, el nuevo necromunda» tanto como «oh, escenografía chula que añadir a mis partidas de WH40k/necromunda y minis de marines y orcos para mis ejércitos o para venderlos y que me salga la escenografía más barata».

    Respecto a lo de Mordheim, bueno, el universo de Necromunda sigue existiendo, el de Mordheim no, si sacan un Mordheim con sigmarines, no sera Mordheim (puede ser un juego bueno o malo, pero vamos no podrán colarselo a los que les interese el juego ambientado en el universo del difunto warhammer).

  13. @Juan: es una broma por el día de los inocentes en américa. Precisamente una de las mejores cosas que tiene la (actual, desde hace año y medio) GW es que ha recuperado el sentido del humor, con vídeos y cosas muy divertidas.

    Pero claro, si uno va con la intención de verlo todo con malos ojos… pasa lo que pasa, que patina.

  14. SI, es curioso, pero me da la sensación que de empresa que saca miniaturas, ahora parece que saca proxis de miniaturas para otros juegos, pero solo es una sensación, no conozco los detalles de las ventas de GW ni a qué va a dedicar la gente las miniaturas que compra xD.

    La verdad es que me tiene buena pinta pero y 95€ en tiendas con descuento no me parece nada fuera de mercado, vale, trae miniaturas «repetidas», pero la cantidad de escenografía y miniaturas me parece adecuada y además viene con libro de reglas de mas de 110 páginas creo recordar.

    La verdad es que me llama mas que una reedición de Necromunda, que nunca me ha llamado ni por estética ni por temática. Lo malo, se agotó en unas horas y supuestamente no sacan mas (como Space Hulk supongo/espero xD).

    En mi caso comprar esta caja, si no se hubiese agotado ya la tenía encargada, pero dejé el pedido para la tarde de ayer y voló. Comprar las «piezas» sueltas y un libro en formato e-book, ni de coña

  15. @Guybrush Snake:
    En si mordheim tampoco existía ya en la linea temporal que se basaba fantasy ya que la ciudad había sido destruida 500 años antes, por lo que podrían sacarlo tal cual usando la misma historia. Es similar a Blood Bowl aunque en su caso es una realidad alternativa.

  16. Pues yo estoy planteandome probarlo con miniaturas de las que tengo por casa…

    Probablemente sea para probar como funciona y si funciona es facil que saquen un «Shadow wars: necromunda» u otros planetas.

  17. No lo negare, la escenografía es buena y hasta cierto punto es modular.
    Sin embargo yo realmente esperaba el regreso de las bandas, quería mis redencionistas de plástico ( las niños que mas eh gozado pintar).
    Para se francos sabia que no se iban a arriesgar tanto, pero hubiese preferido mil veces , que hubieran sacado una caja de banda genérica multi componente y que con esa se formarán las dos facciones a jugar.

    En fin , parece que por el momento todos los juegos que saque GW , serán con niños prestadas de sus sistemas principales de juego -_-.

  18. Bastante decepcionante, la verdad.

    A) Puede que sean las reglas de Necromunda, pero no es Necromunda. El rollo ese de bandas urbanas estaba muy bien y además era un juego con carisma y humor. Luchar en los Mundos Colmena con tropas regulares le quita gracia al asunto. No sé si aporta mucho a jugar a Kill Team, la verdad.

    B) A mí me huele un poco a pánico por parte de GW. Se están sacando un montón de cajas con miniaturas sobrantes, y da la sensación de que están lanzando juegos a ver si alguno cae de pie. Hablo de memoria, pero… el de Elfos Oscuros caneándose en los cielos, el de Lost Patrol, los dos Warhammer Quest, con la segunda caja de miniaturas reaprovechadas, el Gorechosen, el Kill Team (que ya iba siendo hora), el Deathwatch Overkill, el Execution Force… son muchos juegos que cuestan una pasta preparados en muy poco tiempo y casi sin minis nuevas. No sé, por mucho que digan que se ha agotado el stock de «Necromunda» (las comillas son intencionadas) en dos días, no da la sensación de que la empresa tenga un rumbo fijo, sino que dan palos de ciego.

    C) Y por otro lado… me gusta poder jugar a juegos nuevos con miniaturas que ya tengo pero me parece muy cutre que se reaprovechen los viejos modelos de manera tan descarada, y mira que los exploradores me gustan y que los orkos nunca sobran, pero esperaba más de una empresa tan grande y más por 105 pavos. Que sí, que los moldes nuevos serán más caros y tal pero ¡qué demonios! en los 90, cuando la GW no era tan grande, sacaron una gama nueva entera de Necromunda. Si puedo comprar el Wild West Exodus con unas veinte miniaturas nuevas por 50 pavos, o el DeadZone por unos 70 con tapete, escenografía y miniaturas relativamente nuevas, me parece cutre que me vendan un juego con tanto caché como el Necromunda de una manera tan chapucera y dejada. No estoy pidiendo ya que me hagan un reesculpido de todas las bandas pero ¡qué puñetas!, al menos que se curren unos orkoz y exploradores nuevos, que tan difícil no era.

    Bueno, pues ya me he despachado. Un saludo.

  19. http://northstarfigures.com/list.php?

    Esto para los que buscáis cultistas b/b/b

    105€ por una caja de escenografía ( para mi lo único nuevo ) es una exageración de pasta, Ni siquiera puedes comprarla a medias con nadie, el libro estará en ingles o en ese dialecto infame.

    Como siempre, el público objetivo de este juego son los novatos, gente que no a conocido necromunda que parte desde cero y al que le puedes convencer que esto es un juego cerrado, con en que entrar facilmente en este mundillo.

    Por cierto a ver si hacéis un post de las novedades previstas por Osprey, muchísimo más interesante y novedoso que cualquier refrito de GW.

    Scrappers: juego de escaramuzas post-apocalipticas (abril)
    Gasland: juego de persecuciones y combates en las carreteras de un lejano futuro ( octubre)
    Mad dogs with guns juego escaramuzas con Gangster en los años 20 ( junio)
    Además de la nueva versión de frostgrave y algún otro que no recuerdo.

    Cada vez me planteo más sino os pagan los chicos de GW por la publi que les haceis 😉

  20. Pues no veo cual es el problema que tenéis algunos, los que querían Necromunda, ya tienen las reglas de Necromunda y por miniaturas alternativas no creo que sea.

    Este manual es seguramente el mismo que el de necromunda, por lo que cuentan, pero permitiendo jugar con otras miniaturas.
    Miradlo de este modo, si el juego es un bombazo, y ven que funciona podrían reeditar las viejas bandas o sacar nuevas. Si no, es una forma de jugar con otras listas/bandas a Necromunda. Desde mi punto de vista eso es mejor que el qué no hagan nada.

    Y para mi el publico objetivo de este juego es gente diversa, no tienen porque ser novatos ni «pros» sibaritas. A mi por ejemplo el royo Mad Max de desarrapados pordioseros me tira mucho para atrás y me tiraba ya en el primer necromunda, eso sumado a lo que yo consideraba unas feas y aborrecibles miniaturas hacía que las posibilidades de compra de dicho material fuesen 0, y supongo que no soy el único en esa situación.

    En cuanto a las miniaturas de la caja, bueno, si ya las tienes obviamente la caja pierde su atractivo, pero si no tienes exploradores en el ejercito, como es mi caso, es un aliciente mas, ya que esas dos unidades, que tenía previsto comprar, ya son unos 35-40€ que tendría que descontar del precio base de la caja.

    El Kill Team lo compre y es de pena a nivel de campaña y de personalización de bandas. Y la version fanmade está un poco mejor, pero tampoco es para tirar cohetes, yo quería algo tipo Mordheim y este juego parece que lo ofrece así que estoy en cierto modo satisfecho con que lo saquen, lo malo como comentan por aquí, el Spanglish, que me resulta bastante molesto.

    Saludos

  21. El problema, por llamarlo de algún modo, es que esto se vendió como » el nuevo necromunda, creando muchísima espectacion. Y este juego no es tal cosa, es más bien un kill Team mejorado.

    Entendamonos como juego independiente seguramente estar a muy bien, usa el sistema de reglas de necromunda, para mi de los mejores de GW, y puedes usar las minis que ya tienes por casa, cojonudo.

    Yo no lo compraré, por mucho menos tengo mejores opciones, pero eso es cuestión de gustos.

    Lo que los jugamos a necromunda allá por. Finales de los 90, espera vamos una reedición de necromunda, con un lavado de cara de reglamento y miniaturas, con escenografía nueva. Está caja confirma que esto no ocurrirá, nisiquiera han echo unos líderes de banda especiales o algo asi.

  22. Necromunda tenía un sabor propio, un trasfondo y una historia: las bandas, las movidas de vivir en una ciudad colmena…

    Esto es un kill team de barrio.

  23. Pues a ver si se animan con esto al ver el tirón que parece que ha tenido (porque no se sabe realmente la tirada de cajas, pero si que se han vendido) y sacan una reedición de las miniaturas y/o reglas en forma de expansión.

    Aunque es GW y pese al cambio de rumbo, tampoco me esperaría mucho… A mi todo lo que saquen a mayores me parece bueno, y si me presentan un trasfondo coherente, unas miniaturas buenas y a un precio decente no descarto nada (aunque pido mucho xD ).

  24. Muy interesante, pero ese precio… Como dicen arriba te compras un Deadzone, pack de escenografía y aún te sobra algo, con lo que tienes juego para rato.

    No lo veo.

  25. @Allgamerman Manu: Pues como no se saquen de la manga que los sigmarines viajan a traves el tiempo a antes del «sigmar big bang» para darse mamporrazos en el mordheim de toda la vida, no se yo como van a poder reciclar sus minis actuales en un mordheim digno de llamarse asi.

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