[Juego] Dungeon Saga – 9: Amuebla tu mazmorra.

Saludos, exploradores. Una mazmorra que se precie debe estar bien amueblada. Además de que luce mucho mejor, te da oportunidades para interactuar con ella de diversas formas. En Dungeon Saga tenemos un pack de puertas y otro de muebles. La mayoría del mobiliario tiene la función de entorpecer el movimiento, ya que los héroes no se pueden colocar «sobre» ellos.

Las estanterías o puertas bloquean la línea de visión a disparos y hechizos que requieren línea de visión. Otros muebles más bajos, como mesas, solo entorpecen la línea de visión de disparos (-1 dado) si el tirador no está adyacente al objeto. Estos muebles bajos no estorban a la magia.

NOTA: hay algunas opciones, como trampas, muebles mágicos… que solo aparecen en el suplemento del aventurero, NO en el juego básico, pero las indico por completar el artículo. 

Puertas y Cofres.

Puertas y cofres empiezan la aventura cerrados. Las puertas ocupan 1 o 2 casillas, en función se su tamaño. A lado de cada puerta o cofre hay una ficha que indica el valor de cierre (mundano o mágico). Sólo los héroes pueden abrir puertas y cofres, salvo que se indique lo contrario.

Cerraduras.

Las cerraduras se pueden abrir de dos formas, a golpes o con ganzúas. Para abrir algo a golpes (no con disparo o magia), se considera un «enemigo» y se hace un ataque. El valor de combate y armadura del objeto lo indica la ficha. Una ficha de cerradura 3/3 indica que tira 3 dados de combate y que su «defensa» es 3, es decir, hay que sacar 4+ para «herir». Con una sola herida no salvada, la cerradura es destruida y se puede abrir la puerta o cofre.

Hay otra forma de abrir cerraduras, que es con ganzúas. Esta forma NO está en el juego básico, pero aparece descrita en el Suplemento del Aventurero. El valor de cerradura tiene un «valor» como los sellos mágicos y funciona de igual manera, usando la habilidad especial de «Ganzúa».

Sellos Mágicos.

Un objeto con un sello mágico solo se puede abrir con el hechizo de apertura. Cada uso del hechizo reduce en 1 el valor del sello mágico. Cuando el sello queda reducido a cero, la puerta se abre.

Una vez abierto…

Cuando abres la puerta, la retiras del juego (o la puedes dejar al lado, por hacer bonito). La sección de mazmorra que estaba oculta aparece a la vista, hasta las siguientes puertas cerradas.

Cuando abres un cofre, los objetos que hubiera en él pasan a posesión del héroe que lo abre. El cofre abierto no se retira, porque sigue ahí, estorbando.

Destruir muebles.

Los muebles mundanos se pueden destruir. Es más fácil romper algo pequeño, como un barril, que una mesa. A efectos de juego, un mueble que ocupa una casilla es un 3/3 y un mueble que ocupa más de una casilla es un 4/4.

Muebles «Especiales».

Hay muebles «mágicos» que no se pueden destruir, pero si se puede interactuar con ellos… con distintos efectos ^_^¡  Algunos muebles mundanos se pueden comportar como «cofres» porque tienen compartimentos ocultos. En el juego básico no vas a encontrar de estos, solo en el libro del Aventurero.

Trampas.

En el juego básico no hay trampas. Es en el suplemento del Aventurero donde se introduce esta novedad para dificultar los paseos por la mazmorra. Los héroes pueden encontrar una trampa en una cerradura o en el mapa. Las de cerradura saltan cuando se intenta abrirlas. Las de mapa se indican con dos fichas en el mapa, boca abajo (una es la trampa y otra un señuelo). La forma en que funciona cada trampa está descrita en su carta.

Nos leemos en el siguiente artículo: Objetos y Artefactos.

Saludos y Dungeon Saga.

Índice de artículos: 

2 comentarios en «[Juego] Dungeon Saga – 9: Amuebla tu mazmorra.»

  1. Molan esas puertas, de donde son?
    Yo he empezado con los moldes de hit arts, y aunque son un poco caros 35-40€ son fáciles de usar y te ofrecen la posibilidad de repetir infinidad de veces los objetos y a la larga salen mucho más que rentables.
    Un saludo y gracias.

  2. @Waaaaaagggggg: Las puertas son las de Dungeon Saga. Plástico duro. Se venden sueltas también en pack por (creo) 15 euros (menos en tiendas con descuento).

Deja una respuesta