[Hobby] ¿Marineras espaciales? Alguna hubo, pero luego no.

¿Hubo mujeres entre las filas de los marines espaciales? Pues no, pero alguna hubo, si. Esta no cuenta, que es cosplay y ahí todo vale.

El caso es que Rogue Trader nos dice que los marines espaciales son algo más parecido a grupos de mercenarios, de lo que tenemos «claro» que son los marines espaciales hoy. En esa época, cuando estaban aglutinando trasfondo, improvisando y «homenajeando» todo lo que fueron absorbiendo, hicieron un combinado para darle forma al milenio siniestro, y había algunos flecos que luego han ido disipando. El tema de si hubo mujeres entre los marines espaciales no es nuevo. Agramar (el descanso del escriba) ya tocaba el tema hace años (aquí). Y este tema es recurrente, por lo que he visto por la red. Por lo que nos cuenta Agramar, si que hubo un par de aventureras (de nombre Jayne y Gabs) que llevaban servoarmadura. De hecho llevan un símbolo de cráneo cornudo en la hombrera (símbolo que en el trasfondo revisado corresponde a los bibliotecarios marines espaciales). Que vamos, marineras espaciales no son, pero si.

(Alguien ha exagerado mucho con la sombra de ojos…).

Buscando fotos de estas marineras espaciales, únicas en su género por lo que parece, he dado con este magnífico blog si te gustan las minis «Old Style». De ahí salen estas minis, mejor pintadas (aunque con un poco de mal gusto…).

(Me recuerdan a Homer Simpson cuando se pone la armadura contra osos).

Bueno, pues ya tenemos aclarado que no hubo mujeres entre los marines espaciales.

O no tan claro… esta ilustración es de Paul Kidby, publicada en 1992. Arte para promocionar Space Crusade en la portada de una revista. Mirad abajo a la derecha. No hay una sola, no, hay DOS mujeres, una en servo armadura y otra en vete a saber qué clase de armadura es esa que deja el pecho descubierto pero protege el brazo al completo. Conflicto de canon otra vez… En fin.

Hay varias imágenes icónicas de mujeres en el Rogue Trader o libros antiguos, pero no son marineras espaciales…

Mítica canonesa de Blanche, pero es una Adepta Sororita, una Hermana de Batalla, no Space Marine.

Otra imagen icónica, una Hermana de Batalla abatiendo a un Rainbow Warrior. Dicen las malas lenguas que esta imagen es un crítica por el asalto y hundimiento de las fuerzas francesas (flor de lis) a un barco de Greenpeace (el Rainbow Warrior).

Algunos aficionados no se quedan contentos con la explicación oficial de que no hay marines mujeres, y se inventan las suyas. Algunos con gran acierto… (muchas más imágenes y explicaciones de cómo las hizo en su blog).

Otros con menos acierto y menos ganas.

MIS HOJOS… O_O¡

Ahora que viene nueva edición de 40K los aficionados vuelven a pedir que aparezcan de nuevo las hermanas de batalla, cuyas miniaturas son de segunda edición y descatalogadas hace un porrón de años. Será la única forma en la que veremos féminas en armadura en el milenio siniestro. No, las jambas de las tetas al aire de prodos no cuentan, no son canon ^_^.

Y para cerrar el artículo, un poco de colorido «Old Style». Que también ha dejado de ser «canon» pero es muy bonito de ver.

37 comentarios en «[Hobby] ¿Marineras espaciales? Alguna hubo, pero luego no.»

  1. Rogue Trader, como todo lo salido de los 80’s, es esa cosa que miras con mezcla a partes iguales de nostalgia y de vergüenza ajena.

    Esa época donde los Marines Espaciales en general no eran más que policias corruptos:
    http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20111011185132/warhammer40k/images/2/2d/Field_Police.jpg

    O donde los Orkos tenian una cultura rica basada en el intercambio de Dientes como moneda, donde tenian diversos clanes, ciudades, y eran aficionados al Rock and Roll, a las barbacoas con Garrapatos, etc…
    Otros tiempos.

  2. Un pequeño inciso, creo que lo correcto es marine espacial mujer. Marine es infante de marina y marinero es eso marinero.

    Un saludo

  3. Yo creo que es una coña de David. Como si pone marina, por ejemplo.

  4. @MAQ: Veo a la gente muy espesa ultimamente. Se te quejan si hablas en espanglis, se te quejan si pones marineras… menos mal que hay alguno despejau y que sabe pillar las ironías ^_^

    Voy a tener que usar un cartel de sarcasmo. Calla que aún ha de llegar alguno pidiendo que hable de marinxs espacialxs.

  5. @Alubisman: Pues yo de rogue trader no tengo nada de qué avergonzarme, me sigue pareciendo a día de hoy una cosa rara divertidísima de leer (aunque no tanto de jugar). Y precisamente cosas como que los marines renegados eran paramilitares y mercenarios, y mezclar de todo en un batiburrillo espacial, eran la gracia del juego. Si que son otros tiempos, sip, más gamberros, pero aún divertidos de leer (de igual manera que los comic ochenteros no eran como los de hoy).

  6. Hubo un tema, en el descanso del escriba, en el que se hablaba de unas marines no oficiales, que salieron en una revista de GDW que son los que crearon Traveller y Mega Traveller. No era oficial pero tenía su aquel

    Creo que hay tanta gente a favor de las marines como en su contra

  7. Marines afroamericanos ha habido?. Pq esto es un tema ya muy serio. Por un lado ya hemos visto que los marines tienen discriminación por sexo lo cual es bastante lamentable pero si encima también son racistas necesitan una revisión urgente.

  8. @David:

    Eso es cierto, Rogue Trader era puro humor y sátira, cosa que considero mucha gente ha olvidado en el Warhammer 40k actual. Cuando un universo donde tienes a gente en motos con lanzas de energía atravesando Mechas sacados de Gundam se toma demasiado en serio a si mismo, o sus fans lo hacen, nada bueno sale de ahí.

    El mayor ejemplo: Cada vez más gente, dentro y fuera de la propia GW, se auto convence de que los Marines Espaciales son… los buenos, cuando no son más que el brazo ejecutor de un régimen genocida y opresivo, tanto para humanos como no-humanos.

    Pero bueno, el universo de Warhammer40k es prácticamente imposible de venderselo a un profano del género hoy en día sin que le eche totalmente para atrás la carencia de «buenos», así que puedo entender que esten haciendo el universo algo más maniqueista, al menos en la superficie, en su afán por alcanzar un mayor mercado.

  9. @kanon82: El capítulo de los salamandras son negros. Pero negros negros. ^_^
    https://vignette1.wikia.nocookie.net/es.warhammer40k/images/2/2c/Marine_salamandra_vulkan.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/300?cb=20120517183516

    @Alubisman: Tu propaganda anti humana y pro libertad huele a exodita, éldar, que eres un éldar ^_^¡

    Muy de acuerdo, los marines son el descerebrado brazo armado de un régimen caduco. Y esta declaración no ampara a los poderes ruinosos, que conste O_O

  10. Si es que está claro. Vivimos en un Imperio … pero no hay emperador. El poder está controlado por grupos de poder de extrema derecha de carácter religioso. Pero aún con todo los grupos militares tienen un poder extremo sin responder ante un poder civil. Mientras tanto la guardia imperial somos masacrados a millones para que unos mongolos en cafetera se lleven la gloria

  11. @kanon82:

    Y directamente africanos, en Blood & Fire, de Aaron Dembski-Bowden. Los Leones Celestiales son, simplemente, Masai con servoarmaduras.

  12. creo que gran parte del encanto -y del éxito- del trasfondo actual de w40k es esta carencia de buenos puros tradicionales…
    …para un observador ocasional o para un niño que empieza, todo es claro y clásico, hay unos buenos (el imperio de la humanidad -donde destacan los marines espaciales- y los eldar, con su aspecto élfico de no haber roto nunca un plato) y unos malos (básicamente cualquier cosa que pueda comerse/pinchar/matar a un inocente humano en una apartada colonia).

    sin embargo, cuando profundizas o te vuelves más mayor y crítico, descubres que nada es tan sencillo, que los «buenos» son una panda de racistas peligrosos que hacen bueno al enano del bigotillo y la cruz gamada, y que no todos los malos son tal (un tiránido no tiene más maldad que el virus de la gripe, y hay otros xenos y renegados que tienen comportamientos moralmente más aceptables que el imperio)

    de este modo el universo resulta atractivo a dos niveles, para los niños que buscan algo simple y para los jóvenes que necesitan algo más complejo… podríamos decir que w40k es un poco como bob esponja 😛

    de todas formas, hace algunos años se introdujo la raza tau (hace una pila de años, de hecho, aunque parece que siempre van a seguir siendo «los nuevos»), que busca el bien supremo, es integradora y tecnológicamente avanzada y que parece que se ha escapado de star trek en lugar de ser de este universo, y creo que precisamente se hizo para buscar unos buenos más tradicionales.

    más recientemente, en los últimos tomacos que han puesto a vender, el retornado roberto willyman se da cuenta de cómo ha cambiado el imperio en su ausencia, y se dedica cierto tiempo a reflejar el disgusto que le produce que todo se haya corrompido hasta el punto actual.
    sospecho que veremos hilos argumentales de trasfondo próximamente donde willyman intente recuperar algo de la «bondad» original del imperio y sacarlo de la oscuridad fachosa y retrógrada en donde se ha metido, por supuesto con ánimo de mantener al público que disfruta del trasfondo oscuro del juego y al mismo tiempo intentando atraer a gente que preferiría unos buenos más buenos.

    joer, menudo tocho me ha salido… total para decir que las minis antiguas tienen su encanto y que no me parecería mal que hubiera marines mujer… ya sea con miniaturas claramente femeninas (sale en verano una sigmarine mujer que puede marcar el camino) o simplemente dejando caer que todas las servoarmaduras son iguales por fuera independientemente de que dentro lleven un hombre o una mujer, y sacando alguna mini con cabeza femenina para disimular ^^

  13. Yo, el problema que siempre le he visto al trasfondo del 40k es que es todo demasiado exagerado, absurdamente exagerado, es la hipérbole en bucle de un prepuber hiperhormonado escuchando manowar hasta arriba de coca XD. Para muestra la ilustración de Blanche (que me encanta), una pila infinita de cráneos, un grupo ingente de personas amontonadas de una manera absurda bajo una tormenta de fuego y rayos xD. El 40k es barroquismo y horror vacui llevado a tope.
    Todo es extremo; los marines son el superhombre (y ahora sacan los supersuperhombres, jodete Nietzsche!) y los más fanáticos, los templarios negros son los aun más fanáticos, y las hermanas las aun más más fanáticas, los orcos son la plaga destructiva de proporciones ingentes y los tiránidos la plaga de la plaga ingente pero aun más plagosa e ingente! XD. Un poquito de mesura no le hiría mal al lore, ni al juego.
    Y sacar marines mujer les costaría tan poco como cambiar 2 líneas de trasfondo que la GW hace cada dos por tres y sacar 4 cabezas, y tan panchos.

  14. @kanon82:
    Creo que intentas ser sarcastico pero por si acaso…Los marines no discriman por sexo,es simple,buscan los mejores fisicamente que puedan superar el proceso se transformacion,por eso son hombres,una mujer no soportaria eso.
    En cuanto al racismo,la raza es irrelevante,que la gente no suela pintarlos de piel negra (salvo salamandras y eso es por la semilla genetica) no es problema de los marines xD

  15. @Arvedui:

    Bueno bueno, eso de que Guilliman es «bueno», o que la época de la Gran Cruzada de la Emperador el Imperio era «Bueno», como digo, el Imperio siempre ha sido genocida desde sus origenes.
    Si no, que le pregunten a los Interex, un imperio humano con tratos pacíficos con alienígenas que luchaba contra el Caos, pero que como no quería agachar la cabeza ante el Emperador, el Caos manipuló a los Marines para arrasarlo.

    Guilliman lo que quiere es hacer otra cruzada genocida por la Galaxia, y eso no es bueno para nadie, nisiquiera para los humanos. El que crea que Guilliman está eliminando el Grimdark es que ha sido victima de propaganda imperial. Los verdaderos devoradores no son los Tyranidos, son los humanos.

    Y sobre la exageración de Warhammer, recuerdo un foro donde un tío decia algo del palo:
    «Warhammer es lo que sale si creas un imperio mezclando fascistas, nazis, la inquisición católica… y los haces los buenos» xD

    PD: David, Eldar no, Tau.

  16. Recuerdo a mi hijo, con unos 10 años, preguntándome si me gustaba más Star Wars o Warhammer 40000 (que crio no hace esas preguntas?); y a mi diciéndole que de SW no me gustaba que todo fuese o blanco o negro (y que todo sucediese entre diez sujetos). Y de WH40K me gustaban los grises, el barroquismo hipertrofiado detrás del transfondo: ¿Un Exterminatus? ¿reconducir una invasión tiránida hacia zona tau? ¿el consejo de Terra fascistoide traicionando un supuesto legado del emperador? todo tenía su punto, entendías las motivaciones pero no podías dejar de pensar que no dejaba de ser una medida extrema y extremista. Supongo que estos tiempos, y sus ventas, exigen buenos blanqueados, pero con ello perdería encanto. Uno lee novelas de la Herejía y la gracia está precisamente en esos grises y cómo las supuestas buenas intenciones, hábilmente manipuladas, te pueden conducir al infierno.

    Saludos,

  17. Mucho amante del flower power con tendencia sediciosa veo por aquí, acabo de reportar vuestras direcciones IP al comisario para que seáis asignados a un pelotón de contención en la próxima invasión tiránida.
    Praise the emperor!

  18. @kanon82: ^_^

    @Skrifar: Cierto, cierto, que esos se me habían pasau.

    @Arvedui: No te preocupes de los mal llamados tochos, es mejor eso que una respuesta de una línea que no deja contento al escritor ni al receptor ^_^
    @Asd fgh: MUY exagerado. Por eso hace años que dejé de disfrutar tanto del trasfondo de 40K, y me llamó la atención la esfera de coprosperidad (warpath). Me parece una scifi más creíble, donde no hace falta que siempre haya guerra o purgar mundos al ordeno y mando de ningún culto mítico para darle continuidad y meneo.

    @Sergio Muñoz Barquero: Lo es, lo es… está bromeando con la cuestión marine, sin duda.

    @Alubisman: Los Ultramarines son mi facción favorita de marines. De hecho, es la única que me gusta. Y es por el codex de segunda. Ver esa organización militar tan estricta, su adhesión ferrea al codex (como para no, fue escrito para ellos…). Despiertan en mi una simpatía enorme que no tengo hacia otros marines. De hecho no me molan nada ninguno de los otros, y si estos por una simple razón: su estrafalaria sencillez. No son medio lobos, ni medio vampiros, ni especialmente fanáticos, ni se sospecha que fueron traidores… no tienen nada del trasfondo «especial» que pueden hacer atractivos al resto de capítulos marines. Son una facción militar de fanáticos entrenados para proteger el imperio (o eso les han dicho). Eso es lo que me parece atractivo de los ultra, su adhesión a un sistema de fanatismos heredados encarnado en un mostrenco modificado genéticamente envuelto en una armadura fabulosa y con el arma más mortífera en las manos: el bólter.

    Pero vamos, que no es que me lo flipe con los marines, solo que dentro de un caos sin sentido como es el 40K, batiburrillo de todo y muy exagerado, ver una facción tan marcadamente descerebrada y eficiente, me divierte. Porque el resto… cada facción de marines va a su rollo, que parece que menos al emperador obedecen a lo que sea.

    Y no me mola nada la vuelta de Guilliman. Porque va a hacer que la única facción de marines que me gusta tome un derrotero que la saca de mi pedestal de descerebrados marciales, y pasen a ser el brazo armado de… (a saber en qué acaba la cruzada de Guilliman… de momento ya tiene aliados Xenos, así que me espero lo peor).

    TAU? Era mi siguiente opción… ^_^¡

    @Pasabaporaqui: Me repito, lo se pero… por eso me gusta más el universo warpath que 40K. En el milenio siniestro ya no veo grises, lo veo todo negro. En el reino estelar, por contra, veo claramente esos grises: veo a los padres de la forja robando planetas a sus dueños para saquear los recursos mineros; veo a los asterianos manipular a la humanidad para que no accedan a ciertas zonas del espacio; veo a la humanidad colándose en esas zonas y desatando la plaga; veo a los veermyn desatar enfermedades en planetas para exterminar a los rivales y poder acceder a los recursos alimenticios… Digamos que ponen el énfasis en pequeñas historias que dan el toque gris, en vez de contarte una y otra vez cruzadas planetarias y actos de barbarie estelar. Es una cuestión de escalas… y la escala de 40k se ha hecho demasiado grande (no solo en miniaturas).

    @Digenis_Akritas: Los Ultras detendremos a los tiránidos, como siempre. ^_^

  19. @Sergio Muñoz Barquero: no, no, es un tema serio. Gw promueve el sexismo como también quedo demostrado hace unos meses el maltrato animal y el consumo de pieles. Espero que gane Podemos y prohíba todas estas aberraciones

  20. @Alubisman: pues la verdad es que llevas razón… el imperio es bastante fascista desde el principio, aunque sigo pensando que la situación actual es peor… una cuestión de grado, quizás, ya que al racismo genocida añadimos un fanatismo religioso terrible.

    lo de que los humanos son el verdadero devorador me parece una reflexión muy interesante, aunque también es cierto que no hay ninguna facción que aspire a vivir en paz y que todas ellas son expansionistas y genocidas (salvo los tau, que son expansionistas y feos)

    también estoy de acuerdo en lo de la tendencia a exagerar. creo que todo se ha ido volviendo más exageradamente peligroso a la vez que en WFB… con cada nueva versión del juego o suplemento grande el viejo mundo se volvía un lugar más peligroso, hasta el punto en que llegó a resultar difícil imaginar cómo podrían los campesinos imperiales sobrevivir suficientes años como para ser reclutados sin que se los comiera una planta carnívora o un engendro del caos antes.
    en 40000 estamos enganchando tantos sucesos épicos y tantos peligros globales que hay riesgo de que pase lo mismo…

  21. Mas que fascista, es más comunista, recuerda que era el comunismo quienes hicieron verdaderos genocidios, los fascistas al lado de ellos parecen hasta los buenos de la película (en puntos de comparación).

    Pero sí, la raza humana del 40k no tolera a ninguna raza no humana, o que al menos fuera de origen humano tolerando a squats, ratlings, ogretes, y demás.

    Tal vez porque lo vez como una amenaza potencial, temerosos de que los traicionen y los destruyan.
    Tal vez en la edad oscura aparte del trauma como las maquinas, también lo tuviera con otras razas, que igual habría una especie de «ONU» galáctico, pero hubo alguna rebelión de maquinas y razas supuesta aliadas que tendría algunos monopolios y se montó la de dios.

    Todo es conjeturar.

    Sea lo que sea, nunca especifica que en los marines no pueda haber mujeres, pero creo que por eso se creó los sonotiras, que en realidad ellas son marines femeninas que por motivos físicas tiene que tener su propio ejercito y tipo de lucha.
    Por ejemplo en las unidades de élite militares hoy en día, es muy , muy raro ver mujeres en ese tipo de unidades, por el enorme esfuerzo físico que tienen que hacer.

  22. @Arvedui:

    Obviamente lo de que son peores que los Tyranidos es una exageración, pero cuando digo que las Cruzadas del Imperio son tan malas para los no-humanos como para los humanos lo digo en serio.
    Solo hace falta leer un poco de las novelas de la Gran Cruzada para ver como eso no era una cruzada gloriosa para salvar a la humanidad, si no para someter a la galaxia bajo la idea del Destino Manifiesto del Emperador.
    Los Interex son un ejemplo, pero otro que a mi me tocó más la fibra que ahora no recuerdo su nombre, durante la época de la Gran Cruzada.
    Básicamente, eran una civilización humana que vivía en el espacio en inmensas naves (Un poco como los Quarianos de Mass Effect), y vivian en sus colonias espaciales con otras razas de alienígenas en armonía y paz. Cuando se la encontraron los Marines Espaciales durante la Gran Cruzada, les dieron un ultimatum: Los Humanos debían jurar lealtad al Emperador y Unirse al Imperio, y a sus amigos y aliados alienigenas iban a exterminarlos a todos.
    Como es obvio, esa civilización se negó. Resumiendo mucho, como es obvio, los Marines Espaciales los destruyeron a todos, humanos y alienígenas, de maneras bastante, digamos… poco éticas.
    El fragmento que me tocó la fibra fue como, cuando abordaron la última nave del «Líder» que era una especie de Almirante Electo de esa raza, el último mensaje que dijo el sujeto antes de que un Ultramarine le explotase la cabeza de un disparo de bólter fue «Lo único que queriamos es que nos dejáseis en paz»
    Ese momento para mi fue una revelación. Al leerlo me di cuenta de los años que llevaba leyendo lore de Warhammer40k y como poco a poco, al estar casi todas las novelas centradas en el punto de vista del Imperio de la Humanidad, había aceptado su causa como la correcta. Ahí pude ver como el Imperio, incluso en los días donde el EMperador vivia y estaban en su mejor momento, siempre ha sido una dictadura genocida y feudal.

    Ahí fue cuando acepté la verdad del Bien Supremo xD

  23. @Juanma Breda:

    Bueno, comparar con un sistema por el número de muertos es un ejercicio futil. Yo creo que el mejor sistema para describir el imperio de Warhammer es el Sacro Imperio Romano, que ni era Sacro ni era Romano xD
    Los Altos Señores de Terra mandan solo en teoría, porque el Imperio de la Humanidad es tan inmenso e inmanegable que básicamente es como un Imperio Feudal, donde cada planeta, sub-sector y sector es prácticamente un gobierno independiente.

    Recuerdo en el manual de quinta edición donde decían que algunos planetas Imperiales nisiquiera sabían que eran parte del Imperio, que salvo una pequeña nave imperial cada 100-200 años que pasaba por ahí para comprobar el estado del planeta, no tenían más contacto.

  24. Lo de que no haya marinas espaciales, pos no. En el trasfondo actual no las hay. Si se mira un juego de ficción con realismo alguno dirá que es por que la semilla genética es de un varón y que por incompatibilidad de cromosomas es apto para una mujer.
    Claro que si en la actualidad hay trasplantes de órganos y médula no entiendo como una civilización que viaja por el espacio y bibliotecarios tirando rayos por el culo es incompatible, pero weno.

    En cuanto a que no serían capaces por el dolor… Personalmente sufro alguna vez cuando he cagado algún truño grande y más duro que blando. Las mujeres paren…

    Y los que critican al imperio por dar matarile a los xenón, resulta que en el mundo de 40k va haber animalistas veganos con batukadas XD.

  25. Gw debería plantearse hacer un trasfondo un poco más políticamente correcto. Un buen comienzo podría ser la paridad de sexo y raza en los marines y que estos fueran veganos.

  26. pero veganos de nivel 5, de esos que no comen nada que produzca sombra 😛

  27. @Juanma Breda: ¿Y qué te hace pensar que no lo son? Miles y miles de supermachotes hipermusculados juntos durante siglos, derrochando testosterona juntos y manteniendo a las mujeres en conventos espaciales… A mí todo en los marines ya me parece extremadamente gayer xD

  28. @David: Yo que me estaba haciendo Templarios Negros que son los Puños Imperiales más radicales me has ofendido, todo el capítulo de los Puños Imperiales y Templarios negros irá por ti, xd.
    @Asd fgh: Vete tu a saber, pero más ben los marines parecen asexuados, no soy muy seguido del 40k, pero no tienen la visión sexual como la de un mortal normal.

  29. @kanon82: ¿A sí? creía que gay era una forma «corta» de llamar homosexual, ¿acaso ellos no celebran el día del orgullo gay?

    Por cierto, deberíamos celebrar el día del orgullo del Emperador, aunque en mi caso de Gorko y Morko.

  30. @Juanma Breda: tú no ves The Big Bang Theory?. Si Raj llama gandilandia a la India no pasa nada, si lo haces tú es racismo.

Deja una respuesta