[Warmachine] Facciones de Warmachine: Khador

Khador es un reino liderado por una zarina en las frías tierras del norte de Caen. Son, siendo un poco crudo y sin atender a sutilezas (estilo muy khadorano, por cierto), los rusos del juego.

Viven en una región pobre, con mala agricultura, que ha dado pie a una tecnología no muy desarrollada. Es por eso que, con lo que les cuesta fabricar córtex (el cerebro artificial de los warjacks), no fabriquen warjacks ligeros. Todos los warjacks de Khador tienen una exageración de armadura, y para las tareas de warjacks ligeros utilizan gente enfundada en armaduras a vapor, los man o’ war (gente que corre el riesgo real de morir cocidos por un escape de su propia armadura).

El primer suplemento del juego, hace ya una década, permitía jugar la campaña de la conquista (u ocupación) de Llael por parte de Khador. Desde entonces se ha declarado una especie de guerra mundial que ha puesto en entredicho los acuerdos del tratado de Corvis, dado que Llael es aliado de Cygnar y estos no acaban de aceptar la teoría del «espacio vital» de los primeros.

Algunos de sus casters más conocidos son:

  • Sorscha: esta joven es fría como el acero (pun intended). De origen humilde, el Carnicero mató a sus padres de niña. Cuando después perdió a su amante (hola, Vlad) en combate se volvió más sombría aún. Al ser su primera encarnación la caster de la caja de Khador de mk1 y 2 es uno de los ejemplos clásicos de dote burra: deja estacionario a todos los enemigos en su área de control. Con el paso de las ediciones la han rebajado un poco (ahora necesita línea de visión, y no afecta a inmunes a frío), pero sigue siendo brutal. Es una dote que divide la partida en un antes y un después. Aunque al principio puede ser un poco frustrante jugar contra ella, se aprende rápido a que hay cosas que van a morir por el bien común, que es la dinámica general del juego. Su segunda encarnación es muy dura pero no tan espectacular a primera vista.
  • Vladimir Tzepesci: Vlad para los amigos. Es un conde (ahem) de pelo negro y largo y piel pálida (ahem) heredero de un linaje de gobernantes venidos a menos (ahem) de una tierra al oeste de Khador, Umbrey. ¿Lucha por Khador? Claro, ningún khadorano diría lo contrario – al menos en público. Lo que realmente le importa es su condado, el resto le da un poco igual (excepto Sorscha, ella no le da igual…). Por lo menos al principio. Dado por muerto, la Vieja Bruja lo cura, reforja sus espadas y lo previene con el peligro que se despierta en forma de dragones. En su última encarnación ha conseguido un trato de favor para Umbrey y monta un caballo como muestra de poder.
  • Orsus Zoktavir: el Carnicero. Tiene un hacha gigante a la que llama Lola y acaricia por las noches. Su primer encarnación era un arma al servicio de la zarina para eliminar opositores o «rebeldes» (aunque su rebeldía fuera pedir pan), como los padres de Sorscha. Pero la vida es muchas vueltas, y durante una batalla en la que las fuerzas del Butcher y de Sorscha debían asediar un fuerte cygnarita en el bosque del Espino, ésta se cobró venganza, dejándolo abandonado. Orsus se abrió paso a hachazos y sobrevivió hundiéndose en la locura (su segunda encarnación genera focus aleatorios salvo que haya matado tres miniaturas el turno anterior). Por no extenderme demasiado, su tercera encarnación lo representa al volver a la civilización, poco menos que enjuiciado por su comportamiento homicida fuera de lugar, y encontrando consuelo y afinidad en dos argus que lleva como perros de caza. Este señor, en su primera versión, puede tirar 5 dados al daño con p+s16 y mat9. La gente que está cerca de él muere.

En el juego es una facción que tiene las cosas claras. Y grandes. Grandes warjacks, grandes cañones, y grandes hachas. No son especialmente sutiles. La solución clásica es bombardear lo que haya delante, y si eso no funciona, mandar gente con hachas (o picas, o espadas malditas, o…). Tienen algunas tropas más discretas, claro, pero no es la primera idea que uno se lleva de esta gente.

Tienen cuatro temas principales a nivel de estética: soldados rasos, cuyo máximo exponente es la winter guard, caballeros, como los iron fang, man o’ war, de distintos sabores, y cosas mágicas, como los tríos de magos o, una tropa que levanta pasiones, los Doom Reavers. Todos son humanos, en cualquier caso. Más o menos psicópatas pero humanos.

Si te gusta la estética, te gustará cómo juega. Tiene algunos de los personajes más carismáticos del juego, como Karchev el terrible o el propio Butcher, pero no esperes muchas sutilezas. Tanto es así que el único warjack ligero, que además es nodo, es el warjack compañero de la Vieja Bruja, y se trata de un personaje «poco khadorano». Sus mecánicas tienen mucho que ver con el frío y congelar a gente.

Un saludo

Un comentario en «[Warmachine] Facciones de Warmachine: Khador»

  1. en mk2 era re facil ganarle a khador , ahora en mk3 son un dolor de huevos y tienen uno de los mejores spawn de jacks. En argentina no se si decir que son la faccion mas popular. Otra cosa las aparienciad engañan aunque parecen lentos y pesados tienen jugadas muy brutas con varios castes donde de golpe ya estan encima de tu ejercito.

Deja una respuesta