[Warmachine] Steamroller

Steamroller es el formato oficial de torneos de Privateer Press para Warmachine/Hordes. Todos los años se publica este documento, que es el estándar de facto para cualquier torneo, y en este último año han incluido varias modificaciones que lo hacen muy distinto a lo que estábamos acostumbrados.

Las opciones más habituales de entre todas las variantes son las de jugar con dos listas de 75p en un sistema suizo con 1h por jugador. Otras variantes son jugar sin caster kill, sin límite de tiempo, con un límite de tiempo mayor o menor, con especialistas,… Todas ellas igual de oficiales, aunque menos usadas.

En el Steamroller de 2017 (SR17) habitualmente hay tres condiciones de victoria:

  • El jugador que haya perdido todos los warcasters o warlocks pierde.
  • El jugador que consiga 5 puntos de victoria más que el oponente gana.
  • El jugador al que se le agote la hora de juego pierde (se suele utilizar un reloj de ajedrez y se cuenta desde el despliegue)

Hay 7 turnos para conseguir cumplir cualquiera de las condiciones de victoria, si no se llegaría al desempate.

Que el rival pierda todos sus casters suele traducirse simplemente en matar al caster rival sin perder al propio en el proceso (hay algún caster con el que se puede llegar a a suicidar intentando matar al enemigo, como Stryker2, Skarre2, o uno bajo los efectos de la dote de Doomshapper1). Incluso sin esta condición de victoria directa, el caster tiene tanto impacto en el ejército que perderlo viene a ser perder la partida sin remedio. En partidas grandes se pueden jugar varios casters, por eso la condición es en plural.

La parte interesante es tratar de conseguir 5 puntos más de victoria que el rival mientras mantienes a tu caster protegido y amenazas al caster enemigo. Hay cinco formas de puntuar:

  • Destruir el objetivo enemigo: el objetivo es una miniatura de peana grande, con el mismo perfil para todo el mundo. Hay tres tipos, con una regla especial cada uno (que no va a ser determinante en todas las partidas, pero puede compensar un poco el ejército).
  • Controlar banderas: las banderas son miniaturas de peana media incorpóreas que no pueden ser dañadas. Se pueden controlar con un solo en peana con peana (B2B), siempre que no haya enemigos a 4″ de la propia bandera.
  • Controlar áreas rectangulares: las áreas rectangulares son áreas de 6×12 pulgadas que no cuentan como terreno. Las pueden controlar jacks, bestias y monstruosidades, y para puntuar no puede haber enemigos en el área.
  • Controlar áreas circulares: como las otras áreas, sólo que en este caso son círculos de 12″ de diámetro y las controlan las unidades. Tienen que estar por encima del 50% en mesa, y todos sus integrantes dentro del área.
  • Kill Box: si un warcaster o warlock acaban su turno completamente a 12″ de uno de los bordes de la mesa por los que se despliega, el rival ganará 2 puntos de victoria.

Los warlocks y warcasters pueden puntuar en cualquiera de las zonas o banderas, pero no pueden disputar. Dos warcaster en el mismo área sin ninguna otra miniatura darían un punto a su bando al final de su turno.

Hay seis escenarios distintos, y en todos hay kill box y al menos otras dos formas de puntuar. Esto obliga a considerar listas mixtas, o contar con alternativas para evitar perder porque no se puede puntuar en la mitad del escenario.

¡Un saludo!

Deja una respuesta