[Novedades] Kings of War – Cartas de Campo de Batalla a la venta

Saludos, Reyes de la Guerra. Hace unos días os hablé del suplemento de juego organizado. Esta novedad viene acompañada de otra, que en este caso se trata de un mazo de cartas de Campo de Batalla. Puedes leer más sobre este anuncio (en inglés) en el blog de Mantic.

¿ESTO QUÉ ES?

El mazo de Cartas de Batalla es un complemento de juego, y por lo tanto completamente opcional. Tiene un coste de 11 euros y contiene 54 cartas. Estas cartas se usan para crear un entorno de partida más aleatorio y desafiante.

El mazo de cartas está compuesto a su vez por tres partes, que son las cartas de Objetivo, Condición y Estrategia. Mezclas las cartas de cada bloque por separado. Puedes elegir el escenario de forma nomal, y elige lado, como de costumbre.

Estas nuevas cartas hacen uso de objetivos específicos, que se colocan en el campo antes del despliegue. Coloca uno en el centro del tablero. cada jugador coloca sus propios objetivos a continuación: uno a 6″ o menos de la línea central y a más de 12″ de otro objetivo, y uno en el lado opuesto del tablero, a más de 12″ de la línea central y de otros objetivos.

Los dos objetivos más cercanos a la línea central y el objetivo central se llaman «objetivos de campo», los otros son «objetivos de base». Puedes usar cartas en partidas normales, y saltarte la parte de objetivos (que se sustituye por el mazo de objetivos).

El jugador que gana para elegir lado roba una carta de condición. Esto representa el clima o eventos que afectan a la batalla. En el ejemplo, los ejércitos deben desplegar a más de 15″ de la línea central (lo habitual es más de 12″).

Después, si estás usando los objetivos como se indica arriba, cada jugador roba dos cartas del mazo de objetivo. Cada carta tiene objetivo primario y secundario. Debes elegir el objetivo primario de una y el objetivo secundario de la otra. Los objetivos primarios de ambos jugadores se desvelan ahora (pero no los secundarios, éstos se revelan al comienzo del cuarto turno). Al final de la partida recibes puntos de victoria por cada objetivo que cumples.

En estos ejemplos, tenemos en la primera carta que el objetivo primario es destruir las tres unidades más caras del rival (en puntos) y el secundario cazar la unidad más cara. En la segunda carta el objetivo primario es controlar objetivos de campo y de base, y como secundario mantener tu propio objetivo de base.

A continuación cada jugador roba una carta de estrategia por cada 500 puntos completos de ejército (por ejemplo, de 1500 a 1999, 3 cartas). Cada carta se puede usar una sola vez en la partida, y aunque no lo indica, imagino que se puede jugar en cualquier momento que sea adecuado. Es decir, si puedes modificar un chequeo hecho, se usa tras el chequeo. Si puedes añadir dados, se tira antes del chequeo, etc. El mazo de cartas se acompaña de una carta de instrucciones (cosa que no me mola, porque las instrucciones se ponen en un papel, y se dejan las cartas para contenido útil, cojoños, que si encima que vienen pocas gastas algunas en instrucciones apaga y vámonos).

En las cartas del ejemplo, la primera permite reducir en uno en el siguiente chequeo de coraje, la segunda permite añadir 1 de coraje a un chequeo de coraje y la tercera da Cruel a una unidad (o Élite si ya era Cruel), pero se hace antes de tirar los dados.

El resto del juego se desarrolla de forma normal. Recuerda que los objetivos secundarios se revelan cuando comienza el cuarto turno.

¿UTILIDAD?

A priori bastante. Por un lado añade un elemento de aleatoriedad que los jugadores más casuales y trasfondistas encontrarán agradable. El cambio de condiciones, el añadido de nuevos objetivos (que da la oportunidad de crear nuevos elementos de escenografía), y las tretas que suponen las cartas de estrategia, le dan un toque más aleatorio al juego. Por supuesto, como toda expansión opcional, hay quien pasará de ella olímpicamente (más incluso si son jugadores que no gustan de que efectos aleatorios le alteren los planes). Ni idea de si se usará en torneos, yo apuesto por que en general NO se usará (pero el suplemento de Choque de Reyes SI que se usará, está diseñado para torneos, de hecho).

Los objetivos asimétricos también me gustan, de manera que se puede pasar un poco de centrarse en matar objetivos (salvo que ESE sea tu objetivo) y dedicarse más a puntuar protegiendo zonas, controlando fichas y tal. El que el segundo objetivo se mantenga oculto hasta bien avanzada la batalla le da otro toque divertido.

No es nada super original, cosas como estas ya se han hecho antes. Pero no para KoW, y me mola.

El precio no es malo, 11 euros por 54 cartas. Lástima que no están ilustradas por «delante», solo por la parte trasera, y solo hay tres diseños. Lo peor es que están en inglés (y no creo que haya traducción oficial).

Yo lo tengo en la lista de la compra, junto con el suplemento de Choque de Reyes 2018, que tampoco van a traducir pero que añade contenido al juego, y como a día de hoy es uno de mis juegos favoritos, pues pá la buchaca.

Saludos y KoW.

10 comentarios en «[Novedades] Kings of War – Cartas de Campo de Batalla a la venta»

  1. Tienen buena pinta, esto y el clash of kings son mis proximas compras, el problema es que por ahora no he visto de ninguna tienda en españa que lo vaya a traer de calle.
    Tendre que llamar a Goblin Trader para preguntar

  2. Yo tampoco lo he visto en preventa. Confió en que esté en la tienda online de Anyma (que han abierto tienda online para público general, además de seguir con su dsitribuidora para tiendas).

  3. Sí, es algo parecido a lo que tiene tanto AoS como 40k (creo que este lo tuvo primero). Precio muy parecido, casi el mismo número de cartas… son los típicos añadidos que para hacer partidas sin calentarse mucho la cabeza vienen genial. Pero, como dice el artículo, en el juego competitivo la gente no las usará por la aleatoriedad del asunto.

    Por cierto, mal Mantic al no traducir al español… no sé por qué pero últimamente con las traducciones en los wargames el mercado español se está llevando varios chascos =/

  4. Por comentar algo más, yo tengo las de AoS y, básicamente, te permite crear planes de batalla de forma sencilla o bien combinando las cartas como quieras o bien sacándolas al azar. Te viene con las zonas de despliegue también, y todo muy bonito. Lo dicho un añadido/pijada que se agradece.

  5. @MuertoViviente: Mantic no traduce a castellano (ni otros idiomas). Nunca lo ha hecho (lo que me resulta incomprensible).

    La licencia de Kings of War la tiene miniaturama, la distribuidora de goblintrader. Así que mal mantic por no traducir, y fatal miniaturama por no traducir la licencia que tiene ocupada.

  6. @David: No tenía ni idea que no traducían nada (no sigo tanto el juego), una pena la verdad, porque en mi opinión KoW tiene el suficiente tirón en España como para que traduzcan, al menos, las cosas más relevantes.

    Entre los libros de ejército de 40k reducidos (y el último de Nurgle de AoS también! =/), dejar de traducir la WD al español (después de volverlo a hacer! esto me parece un gran indicativo de lo que pasa…), que Mantic no traduzca, etc… me parece que algo mal está haciendo el mercado español, porque no es ni medio normal la situación.

  7. Lo de las traducciones al español es bastante triste y da rabia, la verdad. Mi opinión personal es que el mercado español es poco agradecido a la hora de localizar productos. La piratería es bastante abundante cuando se trata de productos de ocio y de cierto precio (música, cine, videojuegos, etc), y yo creo que el mercado de miniaturas no es lo bastante grande en nuestro país como para compensar este alto índice de piratería. Otras industrias como el cine, los videojuegos o la música lo pueden asumir mejor, pero el mundillo de las miniaturas creo que necesita de una mayor «honestidad» por parte de sus clientes, y eso en España por lo que sea no es así.

    En fin, es triste pero cuando la mayoría de empresas del mundillo pasan de nosotros (y de algún otro país) es que algo hay :/. Si a eso le sumas que la ley permite comercializar productos sin localizar (a diferencia de otros países como Francia, si no me equivoco) y que nuestro nivel de inglés es más bien bajo pues… xD

Deja una respuesta