[Manuscritos de Nuth] Fase de Revisión: Guía de adaptación de unidades

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de empezar «facción a facción», quería pasaros un documento. El documento es la Guía de Adaptación MDNR, y en él explicamos QUÉ hemos adaptado en MDNR y sobre todo CÓMO lo hemos hecho.

Para los curiosos es una lectura que os gustará. Para los que en su grupo de juego quieran inventarse monstruos les puede ayudar a crear sus Grandes Nyarlatothep montados en tanque (siempre que vuestro equipo de juego esté de acuerdo en usarlo, claro). Para los revisores, os puede servir de guía para comprobar si nos hemos colado en algo de lo que publicaremos los próximos días. Y para los desconfiados podréis comprobar que no nos hemos sacado los costes de la chistera sino tras un análisis meticuloso.

Hemos invertido literalmente cientos de horas en este documento para que quede claro (más o menos) cómo hemos ido operando, decidiendo y calculando, y creemos que ya está en un punto de madurez para el que podáis verlo.

No os precipitéis en decir «pues el coste de esto está mal en MDNR», hay MUCHAS cosas que están mal calculadas o mal adaptadas en la versión actual de MDNR. En las próximas semanas iremos publicando nuestras propuestas de revisión (siempre de las ADAPTACIONES, lo que estaba en sexta no se toca) donde veréis que (casi) siempre hemos seguido estas guías. Hay excepciones, por supuesto, pero todo ello lo tendremos que debatir con vuestras pruebas…

Todo vuestro 🙂

Como siempre si veis algo raro decidlo.

¿Y si no estoy de acuerdo con algo de este documento?

En general hemos llegado a un consenso entre varias personas que acumulamos miles de horas jugando a Warhammer. Los costes son bastante ajustados a la realidad (en muchos casos hemos puesto ejemplos), pero aún así es posible que nos hayamos equivocado en algo. Si veis algo muy raro podéis comentarlo y lo debatiremos en el Inner Circle; aún estamos a tiempo de corregir alguna adaptación.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Fase de Revisión: Guía de adaptación de unidades»

  1. Es fabuloso! Como aficionado solo puedo agradeceros todo lo que estáis haciendo por mantener vivo warhammer.
    Abusando de vuestra generosidad, si no es molestia, tengo una duda con las hermanas de la espina. ¿En su valor de puntos no se tuvo ya en cuenta su corcel de Isha de F4?

  2. Trabajazo!!!! Esta pensado en algún momento implementar mejoras del reglamento de séptima en el de sexta?

  3. @Gystere: No, en ningún momento 🙂 los MDNR puedes jugarlos con el reglamento de Sexta o con el de Séptima, con el que te sientas más cómodo.

    Haremos un reglamento que acumule todas las erratas y FAQ para comodidad de los jugadores, pero no tocará las reglas de 6ª (como mucho en casos que el reglamento no diga nada, pondremos nuestra interpretación).

  4. Trabajazo la verdad. Voy por monstruos y todo me está gustando mucho. Se nota las horas. Enhorabuena y gracias por todo los que habéis hecho por el hobby.

    Luego he saltado directo a habilidades especiales del final. ¿Puedo empezar con el salseo?

    Como bretoniano me ha llamado la atención la habilidad golpe letal heróico valorada en 10*(A-1). ¿No es muy poco? La virtud de la heroicidad vale 40 y es bastante peor que golpe letal heroico y sin arma mágica. En octava tuvieron a bien equipararla a golpe letal heroico pero en sexta no cumple ese rol, solo a objetivos grandes se puede aplicar ese golpe letal. Según esa regla de MDNR, un comandante bretón debería pagar 30 puntos por golpe letal heroico
    ¿Por qué habéis valorado esa regla de esa manera?¿Los bretones son más feos? Para GW ya sé que sí ¿Pero también para el Inner Circle? (nótese el cachondeo en la última pregunta)

  5. @fanios: La explicación es la siguiente. Como debes haber visto, ese valor está en rojo. Eso es por que heredé esos valores de unas tablas ignotas que Nama probablemente consiguió sacrificando gente en un altar a Tzeentch. Los valores que he podido comprobar, están en verde. El resto, los puse a título orientativo, pero si están en rojo es por que no los he usado para ningún monstruo. Es decir, básicamente puede poner lo que quieras, que no se ha usado nunca. Si alguna vez necesitamos usarlo, ya lo valoraremos mejor (y por supuesto, contaremos con tu opinión). Es por eso que te recomiendo que, si usas valores en rojo, los testees antes, o al menos uses tu sentido común que, como demuestras, está bastante afilado.

  6. @Xavier Macias: hola Xavier gracias por responder. Pero esa habilidad esta verde, igual que la de golpe letal, que también parece baja. En el apartado de adaptación de personajes especiales no obstante son más altas. Al mismo coste que la virtud de la heroicidad aunque esta es peor. Creo que el golpe letal heroico no se adapta bien a sexta como lo hacía en octava. Partiendo del coste de la virtud de la heroicidad, golpe letal heroico deberia costar bastante más haciendo prohibitivo su coste. No sólo es que añada el tamaño humano al efecto de la virtud de la heroicidad (objetivos grandes) sino que entrarían infantería monstruosa, caballería monstruosa, ¿enjambres? Tamaños en medio de ninguna parte en resumen. Si asumimos un coste de 25 puntos por el tamaño humano (lanza de Artois, aunque está sólo funciona en la carga y por tanto debería ser algo más quizás), 40 para el tamaño grande (virtud de la heroicidad) y ¿15-20? Para el resto…de 80 puntos no bajaría. Y eso basándonos en el perfil de un comandante humano de 4 ataques. Por ese coste se hacen cosas mucho mejores en todos los ejércitos. Lo dicho, golpe letal heroico no se adapta bien a sexta. También puede ser que la virtud de la heroicidad esté sobrecosteada y por eso y porque bretonia era core c en octava decidieron en GW equipararla a golpe letal heroico y así simplificaban las habilidades a estándares ya definidos en octava edición. O puede que me haya montado una buena paja mental y tengas a bien aclararme la confusión XDD.

  7. @fanios: Cuando tienes razón, tienes razón. Lo dije sin mirar y ahora me arrepiento, pues es cierto que el valor del Golpe Letal está en verde. También es cierto que no lo hemos usado para ningún monstruo, por lo que desconozco la razón de que lo esté.
    Respecto a lo acertado o no del coste, creo que el problema que tenemos es que primero tendríamos que definir la habilidad. Tu te refieres a Golpe Letal Heroico a la habilidad de octava, y estoy de acuerdo contigo que de ser así el valor que indica la tabla está mal. Por lo tanto lo único que puedo deducir es que para el que la hizo ese coste no se refería a la definición de octava si no a alguna variante de la misma, probablemente algo que pensó en su momento pero que no llegó a poner negro sobre blanco. Por ejemplo: Dando por buena tu argumentación de costes (que me parece buena y es exactamente como lo calcularíamos), si el «golpe letal heroico» de la tabla se refiere solamente a un golpe letal que afecta a caballería e infantería monstruosa (algo parecido a la habilidad del personaje especial skaven Throt el Inmundo), entonces el coste indicado podría acercarse más a estar bien.
    Esto también explicaría por qué los costes aparecen diferentes en las tablas de pjs y de monstruos. Si no se tenía el mismo concepto en cuanto a la habilidad, pues puede ser que salgan costes distintos.
    Pero ya te digo que estoy haciendo un ejercicio de especulación. Por mi, dado que ese valor no se ha usado para ninguna adaptación, mejor ponerlo en rojo y considerarlo «dudoso».

    Mathy

  8. @Xavier Macias:

    Muchas gracias Mathy por aclararlo. Como debajo está la sección de habilidades especiales de personajes especiales (valga la rebundancia) y ahí sí especifica golpe letal («para todos los tamaños») asumí que en la anterior sección que es más o menos el mismo listado, golpe letal heroico era su equivalente.

    Pero como bien dices, si no se ha puesto blanco sobre negro ni se ha usado nunca, todo esto es especular por especular. Y sobre una tontería como esta ya hemos generado en comentarios de un post del blog 5 respuestas más o menos largas y coherentes. No me quiero imaginar la cantidad de emails (si ese es el método que habéis usado) que os habéis cruzado el Inner Circle. Y seguro que muchos de «especular por especular». Tenerlo todo lo más completo y cerrado posible implica que a veces alguna de las ramas que se explora ni siquiera es alcanzable xDD. Eso y que esto mola, el frikismo os(nos) puede jajajaja.

    Lo dicho, habéis hecho un gran trabajo que me ha devuelto la ilusión de Warhammer. Gracias por ello y por salirme al paso en el este post.

  9. Maravilloso.

    Si albergaba algunas dudas sobre el proyecto (que eran mínimas) con esto quedan completamente cubiertas.

    Me parece a mejor iniciativa que ha visto nunca el mundo de Warhammer. No hay forma de poder agradecéroslo.

    Mis «dieses». Seguid así!

  10. @Namarie: Lo se. Mi duda viene en relación de si en el momento de adaptar en puntos la unidad ya se le hubiera incluido el coste de los corceles de Isha, y tener que volver a pagarlos. Puesto que la miniatura venía con esos ciervos de base, y no con caballos normales.
    Un saludo!

  11. @Namarie:

    Buenas! Por casualidad no tendréis algún enlace o imagen de la hoja de referencia de la sexta edición, no? Es que me he hecho con el libro de la sexta para poder jugar a los MDN (Gran trabajazo por cierto :D) y estoy siguiendo vuestro «Cómo enseñar a jugar» para animar a más gente. Un saludo y gracias 🙂

  12. @elendor:

    Buenas, muchas gracias por compartir estas reglas, vienen muy bien a los que queremos enseñar a otros y a los que estamos probando sexta después de huir de AoS por el desequilibrio xD.

    Un saludo y grandioso el trabajo que hacéis.

  13. Primero quiero dar la enhorabuena por el trabajo, pero realmente no escribo por eso…sino que no me he podido aguantar no comentar lo siguiente.
    Es respecto a esa mier** de mesa… ya no es la primera vez que veo desastres así …de hecho esla tónica y sobre todo en torneos de 9a Era…AoS….KoW…..he llegado a ver incluso tapetes que se hacian pasar por colinas. Soy jugador oldschool y la verdad a penas miro para esos juegos….pero decirme que me he perdido del mundillo ….para que los nuevos jugadores hayan dado un paso atrás en las mesas en la era en la que más recursos y empresas de escenografía hay… quizás sea mi ignorancia y las reglas pidan que se jueguen en un tapete se mi desolado de escenografía. …. por favor ilustrar me. ..ilustrar al abuelo porque no lo entiendo la verdad…

  14. @Fito García: Es de una partida que jugamos. La escenografía la generamos aleatoriamente. Y no veas lo que jodieron las vallas… XD

    Hay dos colinas, dos bosques, un terreno difícil y cuatro elementos lineales (muros). Siete elementos de escenografía no me parecen mal 🙂

  15. @Namarie: Pues lo siento macho…ya no es por el.número de elentos…sin ánimo de ofender …pero hacía tiempo que no veía una mesa tan fea…sosa.. quizás sea el tapete…no sé. …una vez ví un torneo de 9a Era que usaban una especie de alfombrillas de ratón cómo colinas…y no se molestaron ni emponer nada debajo..ni tapete ni leches… directamente la mesa del color que tenía. ..y es que creo que además de llevar las minis pintadas creo que las mesas deberian ser vistosas… que te metan en la ambientación de la partida….tampoco se trata que las mesas las haga Luke Towan o Terrain Tutor…. pero coño …que se note que somos wargamers. ..no jugadores de tablero con tokens de plástico. …

  16. @Fito García: Hay veces que salen mesas con más cosas en medio, y hay veces que salen menos, da la casualidad que esa partida fue así… pero es la primera que he encontrado. Sorry.

  17. @Namarie: y por lo menos teníais las minis pintadas….que eso.es otra ….a ver…que no está tan mal como otras que he visto…. pero al ver la vuestra…me ha venido a laente el descuido que se le da a las meses últimamente en pro de la competición

  18. @Namarie: no hombre.
    Tampoco es que me pidas perdón. ..tranqui…es sólo una sugerencia y una reflexión sobre el «todovale» con tal de jugar. Por suerte tenemos un hobby en el que nos permite desarrollar muchas facetas que le hacen crecer… y ver mesas (no lo digo por la vuestra) desastre me da pena…es como si hubiera un retroceso… es como si vas a un torneo o evento…o demo.. y ves el 80% de las minis sin pintar…

  19. Buenas tardes. En primer lugar dar las gracias por el gran trabajo que estáis haciendo. Tengo una pequeña duda respecto a las reglas de adaptación. ¿Con que costes seria posible crear nuevos personajes comunes? Por ejemplo crear un Rey Tumulario genérico. Se debería hacer a partir del Señor Tumulario, el problema es que usando los costes de Personajes especiales se sube mucho de coste. ¿Habría algún tipo de regla para poder usar los costes de personajes especiales pero adaptándolos a los comunes? Muchas gracias. Un saludo.

Deja una respuesta