[Juego] Star Saga – En ruta hacia Eiras

Saludos, mercenarios del reino estelar. Hoy os traigo un artículo del señor Guillermo Ferrer, quien nos comparte un escenario para Star Saga y una divertida idea para jugar campañas que involucren este juego de «mazmorreo espacial» y Deadzone, el juego de escaramuzas de las zonas muertas. Os dejo con sus palabras.

Saludos desde la zona muerta.

Si hay algo que me gusta de Mantic, es que se han preocupado de que todas las miniaturas y facciones de su universo sean jugables en todos sus juegos. Así tanto en su suplemento para  Deadzone “outbreak”, como en el suplemento de creación de personajes del Star Saga, han incluido a todas aquellas miniaturas y personajes que pertenecían al otro y que originariamente no estaban incluidos.

Hoy voy a presentaros una idea que llevaba unos cuantos meses rondándome la cabeza: el hacer una mini campaña – crossover entre Deadzone y Star Saga.  Básicamente consiste en jugar una primera partida de Deadzone, cuyos resultados tendrán consecuencias para una segunda partida de Star saga, con la plaga y los enforcers como bandos enfrentados.



Para jugar esto, necesitareis idealmente la caja básica de Deadzone, unos cuantos zombis de plaga (idealmente también vendrían bien unos perros de plaga y unos fase 3 A), la caja básica del Star saga, y la expansión de creación de personajes del Star saga.  Si os falta algo de esto no os preocupéis, al final diré como adaptarlo para jugar solo con los dos juegos básicos

La historia comienza unas semanas antes de los sucesos descritos en “el contrato de Eiras”, en un pequeño planeta cercano a Nexus PSI. Hay reportes de que varias muestras del equipo de investigación de la doctora Simons llegaron a un pequeño laboratorio de investigación de Laboratorios Mazon de forma extraoficial algunos días antes del incidente Nexus PSI.

Hace una semana se destacó al ejecutor ES435, nombre en clave “monarca” (Si, “ese” Monarca) a investigar el laboratorio, pero tras dos días se perdieron las comunicaciones, así que se ha decidido montar una expedición seria para investigar la situación y llevar a cabo las acciones oportunas con la fuerza que sea necesaria.

Y aquí comienza la partida de Deadzone.   El objetivo de los enforcers es ocupar y mantener la entrada al laboratorio el tiempo suficiente  como para poder introducir un pequeño equipo de asalto y que estos investiguen.  La plaga, por supuesto tratara de impedirlo a toda costa.

Si tenéis el suplemento “escalation”, la partida será una misión de “ocupar”.   Si no lo tenéis, desplegad las miniaturas cada uno en vuestra línea inicial del tablero.  Los cuatro cubos del centro (lo suyo es que hubiese algún edificio allí) son la entrada al laboratorio.  Cada uno de los 4 cubos dará 2 VP si está controlado por una miniatura propia y ninguna enemiga al final del turno (es decir se pueden llegar a lograr 8 puntos por turno solo con los cubos).  Aparte, las miniaturas darán VP normalmente.

La partida será a los puntos que se pacten.  A priori, 150 puntos parece una buena idea.

Una vez ocurrida esta batalla, pasamos a la parte del Star Saga.

Lo primero será diseñar el equipo de ejecutores con las reglas de creación de personajes de la expansión del Star saga.  Y aquí viene lo divertido.  El jugador enforcer tendrá 300 puntos de base para la creación del equipo… a los que se añadirán o restaran 10 puntos por cada punto de victoria de diferencia que tuviese el ganador de la partida anterior.

Es decir, que si el jugador de la plaga gano por una diferencia de 12 VP, el jugador enforcer tendría 320-120 = 200 puntos, que llegaría solo  para comprar 2 ejecutores sin apenas equipo (y por lo tanto pasarlas canutas) mientras que si fuese al revés y ganase por 12 PV con 440 puntos podría llevar a 4 ejecutores armados hasta los dientes

Lo normal salvo paliza absoluta de alguno de los dos bandos será que en la misión haya 3 ejecutores razonablemente  equipados.

Estos de aquí arriba son los  mapas de la partida.  Para las cartas se cogerán 5 cartas de nivel 2 y 10 de nivel 1.  Barájalas, pon 5 cartas, después el evento “sirena de alarma” y encima las 10 cartas restantes.

El valor de refuerzos del nexo es de 2. 

Hasta que suene la alarma, los únicos enemigos que podrán entrar serán zombis de plaga (si no tenéis la expansión de creación de personajes, usa cualquier mini para representarlos.  Sus características son 4,-,2,2,1, con la habilidad de “horda”: su valor de ataque cuerpo a cuerpo pasa a 3 si el jugador está en el Angulo frontal de otra miniatura con esta habilidad). 

Cuando suene la alarma, se podrán añadir a la fiesta las víctimas de la plaga del juego básico, y si tienes la expansión añade los perros de plaga y los zombis 3 A.

Los jugadores tendrán tantos turnos como personajes hayan comprado.

Aquí podéis ver  ya el mapa con los bichos iniciales.  Las peculiaridades son las siguientes.

ORDENADORES
Todos los ordenadores tendrán la siguiente capacidad:  Cortafuegos 2.  Desactiva un punto de refuerzos hasta la fase final.

El ordenador numero 1  mostrara el siguiente mensaje: “Acceso a la sala de especímenes  bloqueado.  Necesaria autorización biométrica.”

El ordenador número 2, en la sala de los tanques de estasis, mostrará los siguientes mensajes: 
“Liberación de espécimen 1.”  Cortafuegos 2
“Liberación de espécimen 2.”  Cortafuegos 2

El ordenador número 3, mostrara los siguientes mensajes:

“Activación del protocolo de contención sigma-delta. Se activara el sistema de  autodestrucción  de la base.  El núcleo requerirá 5 minutos para alcanzar el estado crítico.  Este proceso no puede revertirse. ¿Quiere continuar?”  Cortafuegos 3

“Manifiesto de carga”.  Cortafuegos 1.

Si lo sacan diles que encuentran el siguiente correo electrónico: “Dr. Lucas, como supusimos, hemos tenido visita pero está solucionado. El embarque  de las muestras que obtuvimos del laboratorio de Simmons ha partido con destino Eiras hace 2 días a bordo del  crucero Alaris. Llegada prevista, dentro de 10 días y 14 horas.   Prepare la seguridad.”
Como podéis ver, el bicho situado más arriba a la izquierda, en el almacén, no es un zombi.  Es un técnico de laboratorio (ficha básica del juego).  Nada más abrir la puerta, descríbeles a los jugadores que ven a un zombi de plaga relamiéndose ante su previsible próxima cena, y que el técnico se dirige hacia ellos pidiéndoles auxilio. 

Dependerá de los jugadores el intentar salvarlo o no. Pero en el primer turno del nexo, el primer movimiento será dirigir el zombi hacia el técnico con cara de hambre y atacarle.

Si el técnico sobrevive al zombi, les dirá que puede ayudarles, que tiene acceso a todas las dependencias.  Si no sobrevive, bueno, para pasar el escáner de retina de la puerta solo hace falta uno de los globos oculares intactos…

Mover al técnico les costara a los jugadores uno de sus movimientos, y al llegar puede abrir la puerta bloqueada sin problemas (si no, uno de los jugadores tendrá que recoger uno de sus ojos, y llevarlo a la puerta).

Si el técnico es quien les abre la puerta les dirá que supone que vienen a por su compañero que está en uno de los tanques, y que si lo desean puede liberarlo. Si le dicen que sí, ira hasta el ordenador 2, y sin necesidad de tirada extraerá a Monarca del tanque de éxtasis. Coloca la figura al lado de uno de los dos tanques.

Si el técnico está muerto, los jugadores tendrán que adivinar cuál es el tanque de éxtasis correcto.  El jugador de plaga escribirá en un papel en cuál de los dos está.  Si abren el tanque de éxtasis incorrecto habrán liberado a  una víctima de la plaga. Pon la miniatura al lado del tanque de éxtasis y prepárate para repartir bofetadas. Si abren el tanque correcto, pon a Monarca.

En cualquiera de los casos, si no se había activado ya, empezara a sonar la alarma, lo que hará que Monarca le vuele la cabeza al técnico de laboratorio acusándolo de traición.  (Si se había activado antes, también se la volara con el comentario de “esto por el baño verde de 3 días”).

Busca la carta de evento de sistema de alarma, y ponla en juego automáticamente, barajando de nuevo las 15 cartas restantes.

En ese momento Monarca se dirigirá a los ejecutores y les dirá que la situación es mucho más grave de lo que creen, y que en virtud de la orden ejecutiva EJ-23 del consejo de los siete,  asume el mando de la misión, y ordena destruir la base. Como supondrás, eso implica ir hasta el ordenador número 3 y activarlo.  Los jugadores en este punto pasan a contar con Monarca entre sus filas, y ganan una ficha  de activación más.

Una vez activado el sistema de autodestrucción, los jugadores tienen 10 turnos para abandonar la base.  Al principio de cada turno, leeles el siguiente mensaje: “Atención: Quedan X minutos y X segundos para la autodestrucción.  Esto no es un simulacro.  Cualquier cosa que este en la base tras este tiempo, será vaporizada”  (empieza por 5 minutos en el momento de la activación, y al principio de cada turno, quita 30 segundos).

Suponiendo que los jugadores logran salir con vida, mientras lo están celebrando, diles que Monarca se dirige hacia ellos y dice: “Esto aún no ha acabado.  Hay que ir a Eiras…”


VARIACIONES.

En general el único problema serio  es que  no se tenga el suplemento de creación de Personajes del Star Saga (suplemento que recomiendo MUCHO).

En ese caso, se puede simplemente cambiar la historia.  En vez de ejecutores, quien estará prisionero en el laboratorio es Blaine, y será su banda quien intenta rescatarles. De hecho, esta aventura está diseñada originalmente para jugarla suelta, con Blaine como prisionero, y así servir de iniciación a “el contrato de Eiras”

Usa rebeldes en vez de ejecutores en la partida de Deadzone, y a la hora del Star saga usa los personajes normales. Podría poner aquí la (infame) ficha de Blaine, pero será más simple si usas la ficha de juego de Monarca, diciendo que es Blaine.

Aparte de eso, habrá un poco menos de variabilidad entre los bichos, ya que solo habrá zombis de nivel 1 (cuya ficha he puesto arriba), y victimas de plaga de nivel 3. Si quieres darle gracia, puedes meter algún guardia de seguridad de nivel 2, diciendo que están controlados por la plaga.

Y si queréis jugarlo en solitario, podéis hacer la parte del deadzone  con una pequeñísima adaptación con las reglas de inteligencia artificial zombi del suplemento Nexus PSI:  Es gratuito en la web de Mantic así que no tenéis excusa.

En fin, espero que lo disfrutéis tanto como yo preparándolo.

Un saludo.

GRACIAS al señor Guillermo por su trabajo y por compartirlo. Saludos y jugad.

6 comentarios en «[Juego] Star Saga – En ruta hacia Eiras»

  1. Mira que tengo el juego desde hace un par de años y sólo he pintado la escenografía , no doy abasto con tantas minis.

  2. no digo nada de la caja de usariadna que me compré cuando salió y está sin pintar , y como ésa otras cosas más 🙁
    20 pandemias seguidas sin comprar nada necesitaría para pintar todo lo que tengo :O

  3. @Ferrer Sanchez de Movellan: Gracias por el aporte. Siempre es bueno recibir material para este gran juego.

    @Antonio Rolero Rural: Pues te recomiendo darle una oportunidad Antonio. Es un juego ligero pero bastante inmersivo para ser un dungeon crawler (o space crawler) y pasas una buena tarde con los amigos. Yo juego como el nexo y me lo paso genial. El equilibrio entre las cartas el nexo y los jugadores está muy bien (yo solo le he añadido un pequeño cambio para que sea un poco mas desafiante para los heroes).

    @David Azofra: Gracias David por traer una entrada al blog de algo que no sea warhammer. Aun recuerdo la «edad de oro» (para mi) en la que en este blog aparecían entradas de un montón de juegos diferentes y novedosos. Una lastima que el mercado esté ahora de capa caída y que empresas que podrían refrescar el hobby, como mantic (que es la que tiene bastantes tipos de juegos), no lo mueva por España. Malifaux igual, y eso que la 2ª edición tuvo bastante movimiento. Así que ¡gracias por la entrada!

Deja una respuesta