[RuneWars] ¿Crónica de una muerte anunciada?

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo se anunció la salida de RuneWars por parte de Fantasy Flight. El gigante de los juegos de mesa entraba en el complicado mundo de los juegos de batallas con miniaturas tras ver que el gran juego de referencia, Warhammer, era abandonado (aparentemente) por su empresa Games Workshop. Es un mercado muy suculento y varias empresas se pusieron a intentar recoger el testigo; como se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores.

RuneWars (nada que ver con el juego de mesa) era una fusión de Warhammer con X-Wing, sazonado con algunos toques de juegos de la casa como Descent y RuneBound y salía anunciado a bombo y platillo. Unas miniaturas espectaculares y un sistema de juego (X-Wing) que funcionaba. ¿Qué podría salir mal?

Pues, aparentemente, que los señores de Fantasy Flight no entendieron la clave de Warhammer. Si quieres captar clientes de un juego que ha sido el dominante del mercado (juego de batallas masivas con miniaturas en mundo de fantasía), lo que tienes que hacer es facilitar la entrada de la gente. Y aquí está el meollo: en este caso no vas a atraer jugadores por usar una marca que de por sí atrae a millones (Star Wars), sino que quieres captar a jugadores de otro juego. Y la mejor forma de captar jugadores de otro juego es, aparte de mostrar un buen juego, minimizar su coste de entrada. No puedes pretender que la gente que se ha dejado miles de euros en miniaturas para su juego, ahora lo abandonen para comprarse miniaturas de otro juego (¡ni siquiera Games Workshop con Age of Sigmar lo hizo! Permitió usar tus miniaturas de Warhammer…). Pero bueno, Fantasy Flight se abre la cremallera, muestra su poder y dice «la gente vendrá a este juego como moscas a la miel». Pero a veces tener ese poderío no es suficiente y lo que crees que despegará como un cohete, se la pega.

Menos de cuatro años después, la realidad es que la base de jugadores de RuneWars es muy baja y apenas se juega. Los jugadores de juegos de batallas masivas con miniaturas en mundo de fantasía, siguen jugando a juegos de batallas masivas con miniaturas que ya tenían, muchos en mundos de fantasía que ya conocían (Warhammer) o en los que pueden seguir usando sus miniaturas (Age of Sigmar, The Ninth Age, Kings of War). La gente quiere reaprovechar sus miniaturas en primer lugar, luego ya si eso se meten en nuevas facciones o compran / conversionan miniaturas concretas del juego ese nuevo. Otro factor es que la escala no es la misma que los 28mm de los que todo dios tiene miniaturas (son algo menores), más las cartas que sólo puedes conseguir en dichas cajas… si quieres jugar a RuneWars tienes que pasar por caja, pero para otros juegos no es necesario por el momento.

¿El resultado? Era previsible; RuneWars está en las últimas, como podemos leer en los foros del juego. Además de pocas novedades, hay varias webs (por ejemplo outletPC) que empiezan a ofrecer el juego base y las ampliaciones a precio de saldo (y otras tiendas online seguirán la estela, seguro). Así que si sois de los (pocos) que le dan a este juego, o si tenéis 40 leuros arcanos™ por casa y no sabéis en qué gastarlos, echadle un HOJO a las ofertas. Y aunque la escala sea algo menor, podéis aprovecharlo para vuestro wargame favorito, o para dárselo a los retoños a que empiecen a aprender el manejo del pincel.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[RuneWars] ¿Crónica de una muerte anunciada?»

  1. Si al menos el juego fuera barato, pero es que ni eso, tiene delito que tus minis hagan «asequibles» las minis de GW

  2. @El Fumador: Mmmñe. Inicialmente pensaba eso, luego he visto que PVP oficial, 8 infantes 25€ o 4 caballeros 25€, es un precio menor al actual de GW (unidades de 10 Idoneth 40€ por ejemplo). El juego base a 100€, por un juego con 44 miniaturas, no es un precio muy alejado del actual estándar GW (el actual starter de AOS son 125€ 52 minis).

    El tema es que si sales a precio parecido al líder, difícilmente vas a poderle hacer competencia.

  3. Runewars murio en primer lugar no por el coste de entrada sino por el miserable nivel de variedad que ofrecia. Durante el primer año de vida del juego podias elegir entre:
    -Daqan, que tenia 5 unidades (y una de ellas era el grupo de mando.
    -Waiqar, que tenia el mismo numero (contando el grupo de mando)
    -Latari que tenia *3 unidades*.

    Yo vi que la gente pillo bastante de runewars pero fue un rio que se seco mucho al pasar un año entero sin mas novedades y con un plantel de 13-15 entradas para todo el juego. Luego salio mas material con cuenta gotas a lo largo del año y medio siguiente y finalmente lo abandonaron en la esquina. Runewars murio por un pesimo post lanzamiento y por la reputacion de su distribuidor (me se de muchos que no lo pillaron porque veian venir que FFG cortaria el grifo muy rapido)

  4. Pues yo si le vi chicha a este juego. También entré a sabiendas que el metajuego no iba a alcanzar las dimensiones de los de GW ni mucho menos, pero para jugar escaramuzas cortas, sin mucho quebradero de cabeza vale… en que se equivocaron? En mi opinión como bien dices, en los precios, en no facilitar la entrada y también creo que en la poca varierdad, pero Terrinoth tampoco tenía mucho mas trasfondo (enanos y orcos se han nombrado en algún que otro juego de la casa pero nada más). Lo plantearon mal si… pero el juego a mi si me vale…

  5. No no no no, el juego YA esta muerto desde hace tiempo, pero yo no creo que el factor precio haya sido el problema (que estaba dentro de lo razonable), yo creo que fue la nula publicidad que tuvo mas alla de los primeros lanzamientos, FFG y CMON la verdad no tratan de captar el publico de GW o de los wargames en general, si no por el contrario la mayoria de su publico es gente que viene de los board games o gente interesada en los wargames pero sin tanta pasta para gastar, pero lo que pasa es que para poder captar a este publico necesitas bombardearlo con publicidad como hace GW, asi no lances nada en meses, no es tan caro contratar un community manager para que mueva tus redes sociales, por ejemplo la gente de wizkids tiene una comunidad muy activa y cada lanzamiento te lo anuncian con bombos y platillos, con post en facebook, twitter, instagram, videos de pinturas sencillos en youtube, twitch, etc, FFG por otra parte si no entras a su pagina web ni te enteras de que lanzo algo.

    Volviendo al punto, pues fue mas el tema del desconocimiento general del publico hacia su producto que las propias falencias del juego lo que propiciaron su muerte.

  6. El juego nació muerto:

    Precio elevado, miniaturas de material con una calidad phoskito, trasfondo relativamente desconocido, y lo mas importante de todo, muy poca gente quiere jugar a juegos de miniaturas en regimientos.

    Si la compañia que mas vende abandonó el suyo, si compañias como Mantic ofrecen alternativas mejores en precio/calidad que este runewars y tampoco consiguen que despunte, si hibridos mesa/wargame de regimientos con IPs top como Juego de Tronos no pasan de minoritarios , igual los problemas vienen de que la base de jugadores no llega.

  7. @anonimo12: FFG y CMON tienen un mayor publico de en america que en europa.

    El precio no estaba mal, 100 dolares por el starter que en muchas tiendas vendian con algo de descuento, las cajas de unidades entre 35 a 25 dolares, la estetica mas de videojuego (algo tambien apreciado por esos lares) que de fantasia medieval, las esculturas tambien eran muy decentes algunas muy buenas y teniendo en cuenta que como en ASOIAF, no necesitas regimientos de 50 minis, el trasfondo meeh, pero las reglas eran interesantes, pues las cosas no pintaban mal.

  8. @SimonDraco: En mi caso, y con vista a Kings of War y mazmorreo / roleo, han caído… bueno, creo que como mínimo una caja de cada en el saldo de outletPC. Por ese precio pillo minis. Y sorprendido de me hallo de la calidad de las minis, para nada son pvc maluno como esperaba, son bastante majas y quitando alguna lanza blanduri™ las minis muy majas. Incluso alguna como el líder humano o la elfa en alce brutal que en imagen meh, pero en mano «ohhh».

  9. @BigMonty:

    Añado. A precio de saldo se pueden pillar minis para rol o para usarlas como proxys en otros juegos.

  10. Ya veo cual es el problema, en USA los precios estaban 100 dolares la caja base, 35 a 25 dolares las de unidad, al pasarlos a Europa, las cajas han seguido costando 100, 35 y 25, pero euros, cuando debieron costar menos (85, 30 y 20 euros) y eso que la mayoria de tiendas tenia descuento sobre el precio base, pero en europa siguieron con los precios base, maso menos lo mismo que hace GW con su conversion de libras a dolares que es mucho mayor a la normal, de esa forma el juego se veia «caro» para lo que era.

  11. Yo aquí no caí por el precio. Era excesivamente caro. Tengo solo un par de minis que estaban de oferta cuando empezó a irse al carajo , hace ya bastante tiempo. Ese fue el principal fallo, y que el ritmo de novedades y variedad de ejércitos era prácticamente nulo. Da pena porque podía haber salido algo bueno de aquí, pero lo hicieron todo mal.

  12. Hombre eso de que la gente no quiere jugar a juegos de regimientos es mas que cuestionable, si ningun juego «lo ha petado» es por lo ultra fraccionada que se ha quedado la comunidad que juega ese tipo de juegos, que si novena, que si alguna de las tropecientas versiones de fantasy que tal y cual. De todas formas yo aqui estoy viendo algo parecido a como paso en los videojuegos con el 2D y el 3D, el 2D era lo que habia y a todos gustaba, pero llego el 3D y de repente la mayoria no pensaba en otra cosa y el 2D era «mierda», ahora el 2D vuelve muy fuerte renovado y mejorado y ambos tipos de graficos conviven, yo creo que con los juegos de batallitas pasara lo mismo, la gente se metio a AoS por que las minis molaban, por que era «mucho mas rapido» (que no), y mucho mas sencillo (que tampoco), y poco a poco la gente va añorando los regimientos, la estrategia etc, el tema es que vuelva ese tipo de juego fuerte, renovado y sobretodo mejorado para que sus partes mas «coñazo» no lo sean tanto, y muchisima gente volvera a los regimientos y las filas, no son pocos los jugadores de AoS que echan muchisimo de menos el componente estrategico en mesa, los flanqueos, el meterte una unidad en la espalda y hacerte un cristo etc. Veremos que pasa cuando llegue Oldworld si es lo que tiene que ser y no resulta ser una mierda pinchada en un palo.

  13. Sólo cuatro facciones, pero es que además la inercia perjudica mucho a las marcas menores. Si vives en una ciudad «pequeña» y sólo cuatro gatos compran esas miniaturas, entonces estos se pasan al que domina porque es más fácil encontrar más jugadores.

    Además muchos o no tienen dinero para las miniaturas, o ya ganan lo suficiente para permitirse el capricho, pero no el tiempo y por eso prefieren juegos de escaramuzas que son más cortos.

  14. @Orejaspicudas: pues el tema del fragmentado es una soberana gilip. Tu tienes tu ejército y según se antoje juegas a un sistema u otro. Como ocurre en histórico.

    Como si quieres usar un ejército de AoS en un juego de rank and file con bases de regimiento para colocar las minis.

  15. @David Azofra: bueno a mi una caja de cada me parecía exagerado jeje. Yo me he pillado 4: los ballesteros pesados para usarlos en una unidad de ballesteros mercenarios que estoy reclutando; los jinetes de carroñero que desde que vi tu post me molaron pero me parecían algo caros a ese precio y creo que como montura para algo de mi ejército de Nurgle esos gusanos quedan muy bien; el héroe élfico en alce que por ese precio y con otro a pie….ya veré que uso le doy y luego lo más caro, la caja de ejército de los Uthuk Y’llan, que le veo muchas posibilidades, la infanteria como barbaros o demonios, el bicho como engendro del caos, el lider como un héroe y lo otro como mastines.

  16. Y añado, lo pillé ayer poco antes de las 16 horas, porque ponía que era cuando cerraban pedidos diariamente, ¡y ya me acaba de llegar!

  17. Yo tambien me he pillado la caja Core. Vi la oferta aqui en USA a 21 dolares y no me pude resistir. Si para navidad aun tienen algo mas seguramente me lo pille. Ya veremos.

    Se que no voy a jugar con nadie, pero pa entretenerme pa pintar y tal…

  18. @Feuermann:

    Una de las cosas que me gusta de cargad es lo amable, educada y correcta que es la gente cuando no esta de acuerdo con tu opinion y te lo hacen saber.

    Hablando de gilipolleces, la fanbase esta fragmentada por que segun donde vivas es posible qe se juegue a una cosa u a otra, pero no a todas a no ser que sea una gran ciudad, eso hace que sea mucho mas complicado hacer piña en cosas como torneos por que si lo haces de X y tu juegas a Y en tu ciudad pues no vas a ir por que ya no te acuerdas de como se jugaba a X o que cosas distintas tenia de Y.

    En fin, vaya bien mister nice person.

  19. Buenas

    @SimonDraco:

    Pues lo mismo digo. Pille el basico, las dos expansiones de ejercito y algunas cajas sueltas y en 24h me ha llegado.

    Del juego no puedo opinar, pq no me he leido las reglas ni nada, pero las minis estan bastante bien. A su precio original si serian caras (aunque vienen con cartas y movidas varias) pero por el precio de oferta si creo q merecen mucho la pena

    Un saludo

  20. Los Retoños del Aymhelin siempre me han parecido unas minis excelentes para representar Arbóreos.
    Y con estos precios te puedes hacer un ejército de silvanos por dos duros. Así que han caído unas cuantas cajas…

  21. Como se ve el problema no eran las minis ni posiblemente el sistema de juego, si no sobre todo el precio de las miniaturas, pero como he dicho varias veces, no me parece tan caro dado que no necesitas tantas minis para jugar (ni hablemos de lo que se necesitaba en Fantasy octava para hacer un ejercito decente).

  22. @VBS: Lo que pasa que a los Elfos de Latari de Runewars les falta infantería con lanzas, solo tienen a los arqueros. Tampoco tienen nada para representar a las dríades. No veo tan fácil lo de hacerse un ejército silvano con lo poco que llegaron a sacar. Para complementar uno sí.

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