[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (19): Fase de Magia (5): ¿Quién puede lanzar hechizos?

Esta sección no estaba «tal cual» en el Reglamento, sino que se ha montado con párrafos durante la sección de magia (por ejemplo p.139), aclaraciones y demás, para tenerlo en un único apartado en el Reglamento Anotado.

¿Quién puede lanzar hechizos?

En general todos los hechiceros del jugador pueden intentar lanzar hechizos en todas sus fases de Magia propia (no en la fase de Magia del enemigo) con las siguientes excepciones.

Hechiceros estúpidos

Los hechiceros que hayan fallado un chequeo de Estupidez en este turno no pueden lanzar hechizos.

Hechiceros huyendo

Los hechiceros que huyen no pueden lanzar ni dispersar hechizos. Al no poder dispersar, un hechicero huyendo tampoco puede usar un Pergamino de Dispersión ni ningún otro objeto que sirva para dispersar hechizos. Tampoco pueden añadir ningún dado a las reservas de dados de energía y dispersión. Ten en cuenta que no es necesario tener hechiceros vivos ni que no estén huyendo para utilizar dados de dispersión e intentar dispersar un hechizo (pero no se pueden utilizar los objetos mágicos o habilidades de hechiceros eliminados o huyendo).

Sin embargo, los hechizos que hayan lanzado previamente y continúen activos no son cancelados, salvo que la descripción del hechizo lo indique explícitamente. Por ejemplo, un hechicero huyendo mantiene activo cualquier hechizo que Permanece en Juego que haya lanzado anteriormente y siga activo en el momento de la huida. 

Ten en cuenta que los hechiceros que se reagrupan antes de la fase de Magia pueden lanzar hechizos y dispersarlos de la forma habitual. 

Por supuesto, ¡los hechiceros eliminados tampoco generan dados ni pueden lanzar hechizos!

Hechiceros trabados en combate cuerpo a cuerpo

Los hechiceros están acostumbrados a lanzar hechizos mientras luchan. Sin embargo, mantener la concentración en medio del combate es más complejo, y por ello se aplican las siguientes restricciones a todos los hechiceros trabados en combate cuerpo a cuerpo:

  • No pueden lanzar Proyectiles Mágicos mientras estén trabados en cuerpo a cuerpo.
  • No pueden lanzar hechizos que requieran explícitamente que el hechicero no se encuentre trabado en combate.
  • Las unidades trabadas en combate con el hechicero solamente pueden ser objetivo de hechizos que permitan lanzarse a unidades trabadas en combate.
  • Pese a estar trabado en combate, el hechicero siempre puede lanzar hechizos cuyo objetivo sea el propio lanzador (por ejemplo la Iluminación de Pha).
  • La línea de visión no se ve obstruida por el hecho de estar trabado en combate, únicamente por otras miniaturas o elementos de escenografía. Esto significa que en ocasiones el Hechicero podrá ver objetivos más allá del combate cuando no haya miniaturas que bloqueen su línea de visión, o porque vaya montado en una criatura con la regla Objetivo Grande (o el propio Hechicero posea esa regla).

Armaduras y magia

Como se indicó anteriormente, los Hechiceros equipados con cualquier pieza de armadura, mundana o mágica, no pueden lanzar hechizos, salvo que la descripción de la pieza de armadura lo permita explícitamente. Ten en cuenta que el Hechicero sí puede dispersar hechizos, y genera dados de energía y dispersión de la forma habitual. 

La barda de una montura no impide el lanzamiento de hechizos, ni tampoco las reglas especiales que reflejan la protección natural del hechicero como la Piel Escamosa.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (19): Fase de Magia (5): ¿Quién puede lanzar hechizos?»

  1. Hay una cosa que no entiendo. Si no hace falta tener hechiceros vivos cómo generas dados de dispersión y quién está tratando de dispersar el hechizo? Significa eso que un ejército sin magos en la lista aún así puede dispersar?

  2. Es una buena pregunta, pero el reglamento no especifica que tengas que tener magos vivos para intentar dispersar un hechizo. Es más, da a entender lo contrario «te habrás dado cuenta de que no importa contra quién o qué se haya lanzado el hechizo, siempre se puede dispersar» esto es un fragmento de la página 137

  3. @c.doblas @Iceshadow89
    En efecto no hace falta llevar hechiceros para poder dispersar hechizos.
    Todos los ejércitos tienen 2 dados de dispersión de base, 4 los Enanos. Algunos ejércitos como los ya mencionados Enanos carecen por completo de hechiceros en 6a edición, y cualquier ejército puede no incluir hechiceros sin que eso les impida poder dispersar los hechizos del rival.

Deja una respuesta