[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (27): Fase de Combate (1): Introducción + En un vistazo

Esta sección comprende la página 66 del Reglamento.

Fase de Combate

Una vez se han resuelto todos los disparos de las armas de proyectiles, debe resolverse el brutal intercambio de estocadas y mazazos que se desarrolla en el combate cuerpo a cuerpo. Las unidades no podrán moverse ni disparar sus armas de proyectiles una vez estén trabadas en combate cuerpo a cuerpo, sino que deben luchar contra el enemigo hasta que uno de los dos bandos sea aniquilado u obligado a huir. Todas las miniaturas que están en contacto peana con peana con el enemigo tienen que atacar, sin que deba tenerse en cuenta si el turno que se está jugando es de un jugador o del otro. Por ello, la fase de combate cuerpo a cuerpo es una excepción a la secuencia normal del turno de juego, puesto que ambos bandos pueden atacar.

Fase de Combate en un vistazo

La fase de combate debe resolverse en un orden o secuencia determinado.

  1. Combate entre unidades (impactar, herir, salvaciones). Cada unidad trabada en combate lucha tal y como se describe más adelante. Deben resolverse todos los combates antes de determinar el resultado final de cada uno.
  2. Determinar el Resultado de combate. Determinar en cada caso cuál de los dos bandos ha sido el vencedor del combate, y por cuánto. El bando derrotado en el combate habrá perdido por 1, 2 o más puntos, tal y como se describe más adelante. (de todos los combates).
  3. Chequeo de desmoralización de las unidades perdedoras. Las unidades que hayan perdido el combate deben efectuar un chequeo de desmoralización. Las unidades que no superen el chequeo de desmoralización resultarán desmoralizadas, y su estado se indicará mediante un marcador o girando las miniaturas en dirección opuesta a sus enemigos. Todos los chequeos de desmoralización deben llevarse a cabo en ese momento.
  4. Chequeos de pánico. Las unidades próximas a unidades amigas que hayan resultado desmoralizadas deben efectuar un chequeo de pánico, tal y como se describe en la sección de psicología. Todos los chequeos de pánico deberán efectuarse en este punto de la secuencia.
  5. ¡Huida! Las unidades que hayan quedado desmoralizadas o que no hayan superado el chequeo de pánico deben huir del enemigo. Todas las miniaturas que hayan empezado a huir en la fase de combate deben moverse en este momento. Antes de mover a las unidades que huyen, los jugadores deben decidir qué unidades van a hacer un chequeo para evitar Perseguir.
  6. Persecución y Arrasamiento. Las unidades podrán perseguir a sus adversarios que hayan quedado desmoralizados y estén huyendo, y es posible que consigan atraparles y los aniquilen. Si una unidad ha sido aniquilada completamente en el primer turno de un combate, no hay Huida pero puede haber Arrasamiento.
  7. Ordenar filas. Al final de la fase de combate cuerpo a cuerpo, las unidades victoriosas ordenan sus filas para prepararse para la siguiente fase de combate (pueden envolver flancos).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (27): Fase de Combate (1): Introducción + En un vistazo»

Deja una respuesta