[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (34): Fase de Combate (y 8): Ordenar filas

Este post se corresponde a las páginas 77-78 del Reglamento.

Ordenar filas

Después de que las tropas hayan huido y perseguido, es el momento de que las unidades ordenen sus formaciones y se preparen para la siguiente fase. No siempre será necesario ordenar filas, ya que depende en gran medida de las bajas sufridas y del resultado del combate.

Recuerda que una unidad siempre debe mantener el mismo número de miniaturas en cada fila, excepto en la fila posterior, que puede estar compuesta por menos miniaturas que las demás. El proceso de ordenar filas está pensado para comprobar que esto sea cierto después de haber retirado las bajas causadas por el combate, y también permite a los vencedores ajustar ligeramente su formación ampliando el frente de la unidad o envolviendo el flanco del enemigo.

Recuerda que las unidades trabadas en combate cuerpo a cuerpo no pueden moverse durante su fase de movimiento, por lo que no tienen oportunidad alguna de cambiar de formación. Ni la unidad vencedora ni la unidad vencida pueden girarse ni pivotar. Una unidad que haya sido cargada por el flanco, aunque venza, seguirá cargada por el flanco en el siguiente turno.

Unidades que huyen

Ten en cuenta que las unidades que huyen no guardan una formación coherente, por lo que no pueden ordenar sus filas en ese momento. Estas unidades forman una masa irregular de tropas.

Volver a poner en contacto unidades 

En ocasiones podemos tener una unidad trabada en combate con otra y, por culpa de retirar bajas, una de ellas ha dejado de estar en contacto. Por ejemplo, dos unidades atacando a una unidad enemiga, una por el frente y otra por el flanco y por retirar bajas la del flanco ya no toca. 

En esos casos ambas unidades siguen estando en combate; la mejor forma de resolver esto es arreglarlo ligeramente. Pon a la unidad del flanco en contacto moviéndola un poco para que se trabe por lo menos con una miniatura enemiga.

Expansión de la línea frontal

La unidad vencedora del combate puede colocar miniaturas de sus filas posteriores en la línea frontal de su formación para que ataquen más miniaturas. La unidad puede ampliar su fila frontal en una o dos miniaturas por cualquiera de sus flancos, o por ambos.

Envoltura de flancos

Si una unidad resulta victoriosa en combate y la línea frontal de su formación ya es equivalente a la de la formación enemiga, se pueden desplazar miniaturas de las filas posteriores para situarlas a los lados de la formación enemiga. A esto se le denomina envolver los flancos. Puedes desplazar hasta dos miniaturas por flanco (por turno), suponiendo que haya sitio para hacerlo y que el flanco no esté obstruido (por otra unidad, un edificio o cualquier tipo de terreno). Una vez los flancos de la formación enemiga estén envueltos por completo, si la unidad vuelve a resultar victoriosa en un turno posterior, podrán desplazarse miniaturas a la retaguardia de la unidad enemiga. De esta forma, puede ampliarse aún más la línea de la unidad y rodear por completo la unidad enemiga.

Las miniaturas que envuelven flanco y retaguardia volverán a su lugar si pierden el combate (y el enemigo podrá envolver sus flancos). Se supone que han sido rechazadas por el enemigo y han sido obligadas a reunirse con el grueso principal de la unidad.

Las unidades pueden envolver los flancos de unidades que estén en su propio flanco (mientras existan miniaturas que no estén trabadas en combate en sus filas de retaguardia).

Modificadores al combate

Las miniaturas que se encuentran envolviendo los flancos (o retaguardia) de una unidad enemiga ya no están en su unidad, por lo que no cuentan para el bonificador de filas completas (por ello, las miniaturas que están envolviendo el flanco pueden disminuir el modificador por filas de la unidad al reducir el número de filas que luchan).

Sin embargo, si una unidad está envolviendo el flanco (o retaguardia) y la unidad que envuelve tiene una potencia de unidad 5 o más, se puede aplicar el bonificador de +1 (o +2) a la resolución del combate por atacar por flanco o retaguardia (ten en cuenta que es si la unidad tiene PU5, no es necesario que haya cinco o más orcos pegando por el flanco). Ten en cuenta que pese a que obtengan un bonificador al resultado de combate, NO anulan las filas de la unidad enemiga (esto sólo lo puede lograr una unidad distinta).

Derrota en combate

Las miniaturas que envuelvan el flanco volverán a su lugar si la unidad a la que pertenecen es objeto de una carga. Las tropas que cargan se pondrán en contacto con la unidad reorganizada si la distancia de carga es suficiente, pero si (a causa de volver las miniaturas a su lugar) ya no pueden alcanzar a la unidad objetivo, la carga se considera fallida. Por ejemplo, si una unidad está envolviendo los flancos y una unidad enemiga carga hacia miniaturas que estén en los flancos, al volver a su unidad puede que se alejen demasiado.

Qué miniaturas pueden luchar

Todas las miniaturas en contacto peana con peana con el enemigo pueden atacar en la fase de combate cuerpo a cuerpo, por lo que las tropas situadas en los flancos de la unidad rodeada pueden responder al ataque de las tropas que están envolviendo sus flancos. Los jugadores pueden girar físicamente las miniaturas para encararlas con sus enemigos, y que así sea obvio que están luchando, aunque no es imprescindible (y no tiene ningún efecto en el juego).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (34): Fase de Combate (y 8): Ordenar filas»

  1. Yo soy de los que no suele ampliar frontal ni envolver, pero me acabo de enterar que envolviendo flancos ganas el +1! Asumo que aunque la unidad ganadora pase a atacar por «el flanco y la vanguardia a la vez», el hecho de envolver el flanco no cuenta para nada cómo carga por el flanco a efectos de Pánico, cierto? Se podría poner una nota aclaratoria, para evitar confusiones?

  2. Otra duda que nos ha salido. Una unidad que está siendo envuelta, si gana el combate, hace que las minis que estaban envolviendo se vuelvan a su sitio. La duda viene, al haber ganado el combate, esta unidad, puede en el mismo turno que «rechaza las minis envolviendo», hacer ella el movimiento envolvente? O tiene que ganar otra ronda de combate para hacerlo?

  3. ¿El título del párrafo «Derrota en combate» no debería llamarse de otra manera? Por ejemplo «Cargas contra unidades que envuelven» o algo más corto.

Deja una respuesta