[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (37): Psicología (3): Miedo

Este post se corresponde a parte de la página 81 del Reglamento.

Miedo

El miedo es una reacción natural al enfrentarse a monstruos grandes o especialmente repugnantes. Algunas criaturas inspiran miedo, tal y como se indica en su libro de ejército correspondiente. Esto incluye monstruos grandes y terribles como los Trolls, o seres horribles y sobrenaturales como los Esqueletos. Cuando una miniatura de Caballería causa Miedo, se considera que toda ella causa Miedo (con potencia de unidad 2).

Los chequeos de Miedo son chequeos de Psicología (si 2D6 <= L, se supera).

Cargar a una unidad que causa Miedo

Si una unidad desea cargar a una unidad que le causa Miedo, la unidad tiene que efectuar un chequeo de Miedo. Si no lo supera, la unidad no puede cargar; además, no podrá disparar ni mover de forma voluntaria. Si hay un mago, podrá lanzar magia de la forma habitual.

Unidad cargada por una unidad que le causa Miedo

Si una unidad es cargada por un enemigo que le causa Miedo, la unidad tiene que efectuar un chequeo de Miedo. Debe efectuarse tras declararse la carga y comprobar que ésta alcanzará a la unidad objetivo.

Si la unidad objetivo supera el chequeo, la unidad podrá luchar normalmente.

Si la unidad objetivo no supera el chequeo:

  • Si la Potencia de Unidad de la unidad que carga es superior a la de la unidad objetivo, la unidad objetivo huirá. 
  • Si la Potencia de Unidad de la unidad que carga es igual o inferior a la Potencia de Unidad de la unidad objetivo, la unidad objetivo podrá luchar normalmente pero deberá obtener resultados de 6’s para impactar en el primer turno de combate. 

Ten en cuenta que si hay dos unidades (o más) que causan Miedo y cargan una misma unidad objetivo, la unidad objetivo tendrá que hacer un chequeo de Miedo por cada carga exitosa. Ten en cuenta que cuando hablamos de Potencia de Unidad es de CADA unidad que causa miedo, no de la suma de ambas.

Unidad que pierde un combate contra enemigo que causa Miedo

Una unidad vencida en combate cuerpo a cuerpo resulta automáticamente desmoralizada si lucha contra una unidad enemiga que le causa Miedo y cuya Potencia de Unidad es superior a la suya. Es decir, no será necesario efectuar un chequeo de Desmoralización. Si el enemigo que le causa miedo tiene una Potencia de Unidad igual o inferior, el chequeo de Desmoralización se realiza de la forma habitual.

Ten en cuenta que esta regla se aplica independientemente de si la unidad derrotada ha superado o no un chequeo de Miedo anteriormente.

En caso de un combate múltiple, se compara la Potencia de Unidad (PU) de cada unidad del bando perdedor con la suma de las PUs de las unidades que causan Miedo y están trabadas en combate con esa unidad del bando perdedor.

Por ejemplo, una unidad de 8 Orcos Negros se encuentra trabada en combate con dos unidades de 20 esqueletos, y además una de las unidades de esqueletos se encuentra trabada en combate con 25 Goblins Nocturnos. Si el bando pielverde pierde el combate, los Orcos están en contacto con 40 esqueletos (PU40) que causan Miedo, así que huirían automáticamente. Los Goblins están en contacto sólo con 20 esqueletos, por lo que no huirían pero harían un chequeo de Desmoralización.

Miedo contra Miedo

Una miniatura que causa Miedo no se ve afectada por el Miedo causado por miniaturas enemigas (es inmune a Miedo).

Para una explicación detallada de la interacción entre Personajes y Monturas que causan Miedo (o Terror) y entre Personajes dentro de Unidades que causan Miedo (o Terror), consulta la sección de Personajes y Psicología.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta