[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (42): Armas de proyectiles

Esta sección se corresponde a las páginas 90 , 92 y parte de 93 del Reglamento

Armas de proyectiles

Algunas armas de proyectiles tienen reglas especiales, de manera análoga al caso de las armas de combate cuerpo a cuerpo. Ten siempre en cuenta que el atributo de Ataques de una miniatura no tiene efecto alguno sobre el número de disparos que puede realizar. El atributo de Ataques se refiere sólo a los ataques en combate cuerpo a cuerpo.

Arma arrojadiza

Algunos guerreros están equipadas con armas de proyectiles diseñadas para ser lanzadas, como las jabalinas o las hachas arrojadizas. Generalmente tienen un alcance corto, pero como se lanzan contra un objetivo muy específico pueden ser muy precisas.

Las armas arrojadizas no sufren la penalización de -1 a la tirada para impactar por Disparar a largo alcance o por Mover y Disparar (pero ten en cuenta que esto no permite disparar si marcha o carga).

Disparos múltiples (xN)

Algunas armas de proyectiles pueden disparar varias veces en cada fase de disparo, por lo que se las conoce como armas de disparos múltiples. El número de veces que el arma puede disparar aparece en su descripción. Por ejemplo, la Ballesta de Repetición de los Elfos Oscuros puede disparar dos veces en una misma fase de disparo, por lo que se la describe como “Disparos múltiples (x2)”. Estas armas pueden disparar una vez sin penalización o varias veces con una penalización de -1 para impactar si realizan más de un disparo. Es decir, un arma de Disparos múltiples (x3) podría hacer un disparo sin penalizador, o tres disparos (con un penalizador de -1 a la tirada para impactar cada uno, ¡no un -2 ni un -3!).

En una unidad equipada con arma de proyectiles con la regla Disparos múltiples puedes elegir que algunas miniaturas hagan un único disparo y otras dos (quizá algunos están más cerca del objetivo que otros).

Mover o Disparar

Algunas armas de proyectiles necesitan mucho tiempo para ser recargadas (por ejemplo, las ballestas o los arcabuces). Una miniatura equipada con un arma de “mover o disparar” no puede disparar con ella en el mismo turno que se ha movido. No importa si la miniatura movió voluntariamente o se vio obligada a moverse por una acción obligatoria o por la magia. Cualquier movimiento impedirá que la miniatura dispare, incluso el simple acto de girar.

Armas de proyectiles más habituales

A continuación se da un resumen de las armas de proyectiles más habituales.

Arcabuz. El arcabuz es un arma de pólvora muy simple compuesta por un cañón de metal montado sobre un armazón de madera. La carga se activa poniendo una cuerda con un rescoldo en la punta en un pequeño agujero. Algunas de las versiones más avanzadas fabricadas por los enanos disponen de muelles que sostienen la cuerda encendida y gatillos que hacen funcionar el mecanismo de disparo. El arcabuz no es un arma fiable; a veces, el cañón del arma tiende a explotar, o la pólvora no se enciende. Sin embargo, tiene un gran alcance y una gran potencia de impacto que puede hacer inútil hasta la armadura más gruesa.

Alcance: 60 cm.

Fuerza: 4.

Reglas especiales: Mover o disparar. Poder de penetración.

Arco corto. Este tipo de arco, bastante pequeño y con un alcance relativamente reducido, es el favorito de los Goblins a lomos de lobo, ya que es un arma fácil de disparar montado. 

Alcance: 40 cm.

Fuerza: 3.

Arco. Este arco es el utilizado por la mayoría de razas y es el más común en la guerra. Es un arma compacta y de largo alcance, bastante barata de producir y de fácil mantenimiento. 

Alcance: 60 cm.

Fuerza: 3.

Arco largo. El arco largo es un arma peligrosa, fabricada con capas alternadas de madera de tejo o de olmo. Un arquero experimentado puede impactar a un enemigo a trescientos pasos. 

Alcance: 75 cm.

Fuerza: 3.

Ballesta. Una ballesta está compuesta por un arco corto y resistente montado sobre un soporte de madera o metal. Se tarda bastante en tensar y cargar una ballesta en cada disparo, pero, a cambio, este arma dispone de un alcance y una potencia tremendas. 

Alcance: 75 cm.

Fuerza: 4.

Reglas especiales: Mover o disparar.

Ballesta de repetición. La ballesta de repetición es utilizada casi exclusivamente por los Elfos Oscuros de Naggaroth, y es más ligera y menos poderosa que una ballesta normal. Tiene un cargador con virotes que permite que un proyectil quede cargado cuando se tensa la cuerda. Una ballesta de repetición puede disparar una lluvia de virotes en el mismo tiempo que tarda en cargarse una ballesta normal.

Alcance: 60 cm.

Fuerza: 3.

Reglas especiales: Disparos múltiples (x2).

Cuchillo arrojadizo / Estrella arrojadiza. Las estrellas y los cuchillos arrojadizos son armas pequeñas y fáciles de esconder. En consecuencia, son las armas preferidas por los asesinos e infiltradores ligeramente equipados. Un cuchillo perfectamente equilibrado no es adecuado para el combate cuerpo a cuerpo, pero es letal en manos de un lanzador hábil.

Alcance: 15 cm.

Fuerza: la del guerrero.

Reglas especiales: Arma arrojadiza.

Hacha arrojadiza. Algunos guerreros utilizan hachas arrojadizas de pesada hoja. Estas armas están equilibradas de forma que se pueden arrojar con precisión a pesar de su peso. Incluso así, ni el guerrero más fuerte puede lanzar muy lejos una hacha arrojadiza; pero si esta impacta, el efecto es devastador. Ten en cuenta que las hachas arrojadizas no suelen utilizarse en combate cuerpo a cuerpo, pero si se hace se consideran armas de mano. Y no, ¡las hachas normales no se pueden lanzar!

Alcance: 15 cm.

Fuerza: la del guerrero + 1 

Reglas especiales: Arma arrojadiza.

Honda. La honda no suele utilizarse en el campo de batalla debido a su corto alcance. El arma se compone de una tira suelta de tela o cuero en la que se coloca una piedra.

Alcance: 45 cm.

Fuerza: 3.

Reglas especiales: Las miniaturas que disparan a corto alcance pueden efectuar Disparos múltiples (x2).

Jabalina. La jabalina es una lanza ligera diseñada para ser lanzada; y, a menudo, los guerreros armados con jabalinas llevan varias para tener suficientes a lo largo de la batalla. La jabalina es demasiado ligera para utilizarse en combate cuerpo a cuerpo. No es un arma muy común debido a su alcance, pero los reptilianos eslizones de Lustria las utilizan en gran número.

Alcance: 20 cm.

Fuerza: la del guerrero.

Reglas especiales: Arma arrojadiza.

Pistola (disparo). Una pistola es simplemente una versión más pequeña del arcabuz, que funciona mediante un mecanismo de muelle. Ya hemos descrito cómo se puede utilizar una pistola en combate cuerpo a cuerpo; pero, además, la pistola puede dispararse hasta una distancia de 20 cm. Ten en cuenta que, aunque una miniatura puede disponer de varias pistolas, sólo puede disparar una por fase de disparo..

Alcance: 20 cm.

Fuerza: 4.

Reglas especiales: Poder de penetración. Además, la pistola no sufre las penalizaciones habituales por disparar a largo alcance o por mover y disparar.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta