[Warhammer: El Escenario de la Semana] La Tumba de Anurell (AE vs EC)

Saludos, Señores de la Guerra.

En esta semana os ofrecemos un escenario distinto. Es el primero que no es «creado», sino «adaptado» de un escenario «oficial» de otra edición. En concreto, este escenario viene de Cuarta Edición; los más veteranos lo recordarán porque era el informe de batalla que salía en el «libro de ejército» de Enanos del Caos. Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios). Estos escenarios están pensados en Manuscritos de Nuth, pero con pocos cambios se pueden usar en otros sistemas de juego (como WH8.5ReforgedKings of War, Age of Sigmar The Ninth Age).

El escenario de hoy es La Tumba de Anurell, en la que unos valientes Altos Elfos intentan a la desesperada defenderse de un ataque de Enanos del Caos.

La Tumba de Anurell

Altos Elfos vs Enanos del Caos, 2493

Este ejército apareció en el libro de Enanos del Caos de 4ª, si bien me he permitido añadir algunos cambios y adaptarlo a MdN.

Situación histórica

En la época de Bel Shanaar, antes de la guerra contra los Elfos Oscuros, los Altos Elfos recorrieron el mundo en su gran era de exploración. Poderosas naves partieron de Ulthuan cargadas de navegantes, cartógrafos y guerreros para cartografiar las costas de las nuevas tierras, y establecer asentamientos y colonias. Establecieron contacto con los Enanos, y empezó una gran era de comercio y amistad.

En esa época, Anurell era un gran navegante Alto Elfo que recorrió los océanos del Viejo Mundo con su formidable Nave Dragón. Anurell poseía una antigua joya mágica, llamada la Piedra del Navegante, con la ayuda de la cual podía observar las estrellas, y percibir el flujo y reflujo de las aguas, y el movimiento de los vientos. Gracias a su magia, podía seguir navegando cuando otras naves quedaban rezagadas por falta de viento, o atravesar océanos profundos y localizar estrechos canales navegables entre arrecifes y acantilados.

En 1658 (-2739 del Calendario Imperial), Anurell zarpó de Ulthuan para intentar buscar una ruta oriental hasta Catai. Un mes después rodeó el cabo sur de las Tierras del Sur, donde mil años más tarde los elfos construirían la Fortaleza del Amanecer. El tiempo y los presagios eran propicios, pero al dirigirse hacia el noroeste y penetrar en el Mar del Terror, sucedió el desastre.

Su flota fue atacada por un horrendo monstruo marino que surgió de las profundidades para engullir las frágiles naves élficas. Sus repugnantes tentáculos negros y sus cavernosas mandíbulas destrozaron las naves, arrastrándolas a las profundidades, de donde no había escapatoria. Con sus navíos gravemente dañados y con grandes vías de agua, tan sólo la tripulación de Anurell y otra nave pudieron escapar del horror y huir hacia el norte. Tras avistar tierra, Anurell y un grupo de supervivientes llegaron al extremo sur de las Tierras Oscuras, donde establecieron su campamento y se prepararon para resistir el hostil invierno.

Unos meses después estaban sumidos en la desesperación. Las incursiones Goblins habían causado muchas bajas, y las enfermedades y el hambre habían hecho estragos. Cuando Anurell murió en combate, sus afligidos camaradas edificaron un gran monolito, bajo el cual enterraron su cuerpo con la famosa Piedra del Navegante. Sin un líder que les guiase, desmoralizados, y temiendo por sus vidas, el harapiento grupo decidió marchar hacia el norte, en vez de permanecer quietos y morir de hambre. En la primavera del año 1659 partieron hacia el norte, hacia la Llanura de los Huesos, y nunca más volvió a saberse de ellos.

Siglos después, una expedición procedente de la Fortaleza del Amanecer localizó el antiguo monumento. Fue enviado un ejército al mando de Lord Dramalliel para comprobar que fuera realmente la tumba de Anurell, recuperar su cuerpo y la Piedra del Navegante. Cuando la vanguardia del ejército, al mando de Eldril, llegó al lugar, los Altos Elfos fueron atacados por un gran contingente de Hobgoblins. Después de una dura lucha, los odiosos Hobgoblins fueron rechazados, pero muchos Elfos habían muerto. Eldril envió un mensajero al grueso del ejército para que avanzaran más rápidamente, antes que los Hobgoblins pudieran reagruparse y atacar una vez más. Los Elfos que quedaban esperaron la llegada del ejército, pero al amanecer, el retumbar de los tambores al otro lado de las colinas volvieron a traer su mensaje de muerte….

Resumen

Eldril y los elfos que quedan deben defender la tumba mientras esperan los refuerzos, pero los Enanos del Caos no les dejarán fácilmente…

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm, más o menos como indica el siguiente gráfico. 

Hay un río que atraviesa el tablero en la parte izquierda. En la parte derecha hay una colina y la Tumba (una tumba o monolito). La tumba o monolito puede estar a 30cm como máximo del borde derecho del campo de batalla, y centrado respecto a los lados largos.

En el resto del campo de batalla coloca cinco elementos de escenografía generados y distribuidos de la forma habitual.

Los ejércitos

Habrá dos ejércitos de 2.500 puntos. 

El ejército Alto Elfo estará formado por un pequeño contingente de 500 puntos, más un ejército principal de 2000 puntos.

El contingente debe estar al mando de Eldril (un Noble élfico), una unidad de Arqueros, y puedes incluir otra unidad básica de infantería (siempre respetando los 500 puntos). Puedes elegir objetos mágicos, grupo de mando y tropas de la forma habitual. Eldril está al mando de la unidad de arqueros (los Arqueros de Eldril). Eldril no puede abandonar de forma voluntaria la unidad.

El ejército principal de 2000 puntos sigue todas las reglas habituales de creación de ejército, excepto por el punto que debe tener como mucho 12 “elementos de despliegue” (ver Reglas Especiales). Ten en cuenta que este ejército principal de 2000 puntos es “independiente”, así que debe tener 3+ unidades básicas (sin importar los arqueros de Eldril, y puede incluir hasta 4 personajes (no importa que esté Eldril). El General del ejército es del ejército principal, así que Eldril “no cuenta” para Intrigas en la Corte. No puedes incluir Sombríos.

El ejército de Enanos del Caos es un ejército estándar de 2.500 puntos y sigue todas las reglas habituales de creación del ejército. El General debe ser un Señor de la Torre montado en Gran Tauro. Puede incluir además un Gran Brujo en Lammasu (sí, dos Comandantes), pero contando los puntos y la opción de personaje que ocuparía. Es decir, puede incluir un Señor de la Torre montado en Gran Tauro más hasta 3 Héroes, o bien el Señor de la Torre montado en Gran Tauro, más un Gran Brujo en Lammasu, más hasta 2 héroes.

Despliegue

El jugador Alto Elfo despliega el contingente de Eldril cerca de la Tumba de Anurell. Ninguna miniatura puede estar a más de 30cm de la Tumba.

Luego el jugador Enano del Caos despliega todo su ejército a como mucho 45cm de su lado de campo de batalla, y a más de 30cm de cualquier unidad de Altos Elfos del contingente de Eldril.

El ejército principal de Altos Elfos está moviéndose con premura hacia el campo de batalla, pero no se sabe cuándo llegará.

Quién va primero

Empezará el jugador Alto Elfo.

Duración

La batalla dura 6 turnos.

Condiciones de victoria

Se aplican las condiciones habituales de victoria.

Adicionalmente, el jugador Alto Elfo conseguirá 500 puntos adicionales de victoria si tienen alguna unidad de potencia de unidad 5+ a 15cm o menos de la Tumba de Anurell. 

Reglas especiales

Arqueros de Eldril. Eldril y su unidad (los Arqueros de Eldril) son Tozudos, ya que saben que va a ser muy duro defender la Tumba.

Llegan los Elfos: A la hora de crear el ejército principal Alto Elfo, puede haber como mucho 12 “elementos de despliegue”, entendiendo como eso cada unidad que desplegarías de forma habitual. Tienes que tener en un papel a la vista qué unidad corresponde a qué número. Por ejemplo: 1: Unidad de 16 Lanceros; 2: Unidad de 8 Yelmos Plateados. 3: General élfico en dragón…

Ten en cuenta que las máquinas de guerra despliegan todas al mismo tiempo, así que serán un único número.

Puedes incluir personajes en unidades en la lista y contarán para ese número (por ejemplo: el número 4 es una unidad de 15 Leones Blancos, al mando de un Noble élfico).

Esta lista es pública y el oponente puede consultarla en cualquier momento, después del despliegue del jugador Enano del Caos. 

Luego coge doce cartas de baraja española (numerados del 1 al 12). Baraja las cartas y colócalas boca abajo en un mazo. En cada fase de inicio de turno (incluido el primero) muestra las primeras cuatro cartas; esas son las unidades que habrán llegado al campo de batalla ese turno.

Coloca las unidades que han aparecido tocando al borde largo (“área de despliegue”). Ten en cuenta que como habrán entrado en la fase de inicio de turno, pueden declarar cargas. 

Si el ejército Alto Elfo tiene menos de 12 elementos, alguna de las cartas puede que no implique ninguna unidad… ¡mala suerte! (Y si tienes menos de 9 elementos, es posible que haya algún turno en que no salga ninguna unidad…)

Desarrollo histórico

Al caer la noche, los dos ejércitos se replegaron. Ambos bandos habían sufrido grandes pérdidas en la sangrienta batalla; muchos guerreros no verían un nuevo amanecer. Sin embargo, los Altos Elfos tenían el control de la Tumba de Anurell, y ensangrentados pero indómitos, habían conseguido la victoria.

Jugando con otros ejércitos

Puedes jugar este escenario con cualquier pareja de ejércitos. El contingente de 500 puntos debe estar formado por un personaje no hechicero y 1-2 unidades de infantería. El ejército que sustituye los Enanos del Caos deberá estar al mando de un personaje sin capacidad mágica y montado en algún monstruo si es posible, pero (de forma similiar al Brujo) también puede incluir un hechicero de nivel Comandante (siempre que vaya montado en algún monstruo).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] La Tumba de Anurell (AE vs EC)»

  1. ¡Qué recuerdos! El informe de batalla salía en la primera White Dwarf que me compré (el número 3 o , edición española), en la cual también salían las reglas de las unidades de los enanos del caos.

    Muchísimas gracias por traerlo de vuelta.

    PD.: Creo que ha habido un problemilla en la intro 😉

  2. Lo se, tengo que tener cuidado con eso en el trabajo XD.

  3. Diria que es de las pocas veces que enanos del caos y altos elfos se han cruzado. Aunque los enanos del caos, por su ubicacion, poco se cruzan con nadie

  4. Diría que los Enanos del Caos ganaron la batalla. Hay un tergiversación històrica en el resumen muy propia de los Elfos. Felicidades.

Deja una respuesta