[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (48): Personajes (4): Personajes y disparo

Esta sección se corresponde al Reglamento de Warhammer, páginas 97-98 y 100.

Personajes y disparo

Personajes disparando

Muchos personajes tienen la opción de tener armas de proyectiles con las que disparar. Los personajes individuales pueden disparar libremente (igual que pueden mover libremente).

Los personajes integrados en unidades siguen las reglas habituales, así que en principio deben disparar hacia el mismo objetivo que la unidad (ver la sección de Disparo) y podrían disparar a un objetivo distinto del de su unidad si no pueden disparar al objetivo del disparo de la unidad.

Un Personaje y su montura son una misma unidad a todos los efectos. Por tanto, para disparar, y a no ser que se indique lo contrario, siguen las reglas habituales, las mismas que si tienes un personaje en una unidad de arqueros. Tomemos por ejemplo un Personaje con arma de proyectiles encima de un Dragón que puede escupir fuego (habitualmente plantilla de lágrima). El Personaje puede elegir disparar a una unidad lejana y, siguiendo las reglas de Dividir Disparos, el Dragón puede elegir una unidad distinta como objetivo de su arma de aliento, ya que no puede disparar a la unidad lejana. Esto significa que un Personaje y su montura monstruosa pueden disparar a objetivos distintos siempre que uno de los objetivos esté fuera de alcance de una de las partes que dispara. Si hay dos unidades enemigas a 10 cm, no puede ocurrir que el Dragón dispare a un objetivo y su jinete a otro (salvo que éste tenga un arma de alcance menor a 10 cm).

Disparos contra personajes solitarios

Las reglas de disparo se describen desde el punto de vista de las unidades de tropas que disparan contra otras unidades de tropas. Un personaje que se mueve en solitario debe tratarse como si fuera una unidad compuesta por una sola miniatura. A este respecto, un personaje es un objetivo válido de cualquier acción, igual que un regimiento de infantería.

Proximidad a tropas amigas

En realidad, sin embargo, un individuo aislado puede escapar de la atención del enemigo en el campo de batalla que está repleto de supervivientes aislados de regimientos entre la inevitable confusión y polvareda del combate.

Si una miniatura de personaje no tiene ninguna unidad amiga compuesta por 5 o más miniaturas del mismo tamaño o superior a 12 cm o menos, el personaje puede ser designado como objetivo de los disparos sin restricción alguna. Ten en cuenta que los Campeones y Personajes unidos a la unidad cuentan para llegar a 5. Así, una unidad con 5 miniaturas, de las cuales una es el Campeón y una un Personaje unido, permiten aplicar la regla de Proximidad a Tropas Amigas.

Si una miniatura de personaje tiene alguna unidad amiga a 12 cm o menos compuesta por 5 o más miniaturas del mismo tamaño o superior, únicamente podrá ser designada como objetivo si es el objetivo legal más cercano. Esto representa que los personajes pueden moverse libremente por detrás de la línea de batalla principal sin atraer un montón de disparos, lo cual sería poco realista e ilógico. Nótese que tiene que ser “el objetivo legal más cercano”; por objetivo se entiende una unidad a la que las miniaturas que disparan pudieran seleccionar como objetivo, por lo que en esta categoría no se incluyen las unidades trabadas en combate (salvo que la unidad pudiese disparar a un combate, como por ejemplo los Skavens) ni por supuesto las unidades que están fuera del campo de visión. Así que un personaje a 12 cm o menos de unidades de su mismo bando trabadas en combate puede no ser la miniatura más cercana a un arma de proyectiles, pero puede ser el objetivo más cercano porque las otras miniaturas o unidades no son objetivos potenciales.

Nota: Hay cierta ambigüedad en el Reglamento de Sexta Edición sobre qué constituye exactamente el objetivo legal más cercano. Podría ser el objetivo legal más cercano de todo el campo de batalla, o el objetivo legal más cercano dentro del conjunto de unidades a 12 cm del Personaje. Recomendamos la segunda interpretación por dos motivos. El primero es que creemos que es más acorde a la intención de la regla, que es una excepción a la regla de que normalmente un Personaje es un objetivo válido de disparo. El segundo es que agiliza la partida ya que reduce el número de comprobaciones que se tienen que hacer en este caso. 

Esta regla es válida únicamente para miniaturas del mismo tipo o inferior. Los tamaños son:

  • Enjambre
  • Infantería (tanto en peana de 20 como de 25 mm)
  • Caballería, Bestias de Guerra
  • Infantería Monstruosa, Caballería Monstruosa, Bestias Monstruosas y Máquinas de Guerra (que no sean Objetivo Grande)
  • Carros (que no sean Objetivo Grande)
  • Monstruos y miniaturas con la regla Objetivo Grande.

Por ejemplo, un personaje de tipo Caballería a 12 cm o menos de una unidad de Caballería o mayor (Infantería Monstruosa, etc) de 5 miniaturas o más, no puede ser designada como objetivo de disparo (a no ser que sea el objetivo legal más cercano). Sin embargo, si a 12 cm o menos lo único que tiene son Enjambres y unidades de Infantería, se podrá designar como objetivo aunque no sea la más cercana.

Ten en cuenta que las máquinas de guerra que usan plantilla NO designan miniaturas como objetivos, sino puntos; así que puedes apuntar con una catapulta o un cañón a un personaje solitario (dado que no lo designas como objetivo).

La regla de Proximidad a Tropas Amigas también se aplica a Proyectiles Mágicos, pero no al resto de hechizos. Los hechizos que designen una unidad o miniatura como objetivo y no sean un Proyectil Mágico pueden escoger libremente un personaje solitario, aunque obviamente deben respetar las limitaciones de línea de visión y alcance si el hechizo las requiere.

Modificador para impactar

En caso de designar como objetivo de disparo a un personaje individual de tipo Infantería (porque es el más cercano o porque su tamaño es superior al de unidades amigas cercanas), debes aplicar un modificador de -1 a la tirada para impactar. Esto se debe a que en las circunstancias normales para impactar se asume que el objetivo está apiñado en filas y ese no es el caso cuando disparas contra un único personaje, especialmente si hay otros objetivos posibles que distraen la atención del atacante.

Este modificador de -1 es sólo si el personaje es de tipo Infantería, no si es cualquier tamaño superior o tiene una montura de tamaño superior.

En caso de que el personaje o su montura tengan la regla Objetivo Grande, se aplica un bonificador de +1 a la tirada de impactar con disparos (consulta la sección de Disparo).

Disparos con plantilla o área de efecto en personajes solitarios

Un personaje en solitario se ve afectado de la forma habitual por las armas o hechizos que utilicen una plantilla.

Disparos contra personajes en unidades

Se deben tratar de forma distinta los disparos contra unidades y personajes según su tamaño y número. En todos los casos debe determinarse a quién se impacta antes de efectuar las tiradas para herir.

  1. El Personaje tiene un tamaño superior al de la unidad. En este caso siempre puede ser designado como objetivo de disparos, independientemente del número de miniaturas de la unidad. Por ejemplo, un Personaje en Monstruo siempre puede ser designado como objetivo, al ser este el tipo de tropa de mayor tamaño y no existir las unidades de Monstruos.
  2. El Personaje tiene el mismo tamaño o inferior que su unidad. En este caso depende del número de miniaturas que compongan la unidad en el momento de realizar el disparo.
    1. La unidad tiene 5 miniaturas o más. En este caso todos los impactos se resuelven contra las miniaturas de la unidad. Ten en cuenta que los Campeones son considerados miembros normales de la unidad, así que por ejemplo si hay 5 miniaturas de tropa, una de ellas Campeón, y un Personaje del mismo tamaño, la unidad tiene 5 miniaturas y no se puede resolver ningún disparo contra el Personaje.
    2. La unidad tiene menos de 5 miniaturas. En este caso los impactos se asignan equitativamente entre todos los miembros, incluyendo al Personaje y al Campeón, y los impactos en exceso se asignan aleatoriamente. Si el número de impactos es menor que el tamaño total de la unidad, se asignan aleatoriamente. A continuación se realizan las tiradas para herir y las de salvación correspondientes. Ten en cuenta que un Personaje en esta situación puede ser impactado únicamente como resultado de la asignación mencionada, pero no puede designarse como objetivo directamente. 

Ejemplo del caso 2.b:

Por ejemplo, una unidad compuesta por tres Caballeros del Reino y dos personajes Bretonianos a caballo sufre siete impactos. Cada miniatura sufre un impacto, y los dos restantes se distribuyen aleatoriamente entre los Caballeros y los dos Personajes. A continuación se deben efectuar las tiradas para herir y las tiradas para salvación.

Nota: El texto del reglamento de Sexta Edición dice que los impactos en exceso se distribuyen aleatoriamente entre “todos los miembros de la unidad”. Sin embargo el ejemplo que trae dice que se reparte el exceso entre los supervivientes de los impactos asignados equitativamente. Hemos decidido dar prioridad al texto de las reglas.

¡Cuidado, señor! Áreas de efecto en personajes dentro de unidades

Algunas máquinas de guerra, como las catapultas, utilizan una plantilla de área de efecto que el jugador atacante puede colocar donde quiera. Esto permite al jugador apuntar deliberadamente contra un personaje que esté dentro de una unidad. Los cañones también permiten designar exactamente el objetivo del disparo, por lo que también pueden apuntarse directamente contra personajes, igual que las armas de aliento de un dragón, por ejemplo.

En el caso de las armas de proyectiles que pueden apuntarse de esta forma, existe una regla especial que permite a los Personajes apartarse de un salto de la trayectoria del proyectil, echarse cuerpo a tierra, o evitar de alguna forma una muerte cierta gracias a su increíble suerte o a su agilidad innata. Esta regla ha sido creada para evitar que los personajes se conviertan en los objetivos habituales de estas máquinas de guerra, lo que es injusto, nada realista, ¡y definitivamente muy poco heroico!

Esta regla debe aplicarse a todas las armas de proyectiles cuyos disparos no se resuelven según el procedimiento normal descrito en la sección de Disparo y que, por lo tanto, no están sujetas a las restricciones de las reglas de disparos contra personajes dentro de unidades.

Un personaje puede ser lo bastante afortunado como para salvarse de morir a causa de un disparo de cañón, una roca lanzada por una catapulta, o cualquier otro ataque utilice una plantilla (como los hechizos que utilizan una plantilla) gracias a un grito de advertencia de alguno de sus camaradas. Posiblemente, uno de sus compañeros le empuje en el último momento fuera de la trayectoria del proyectil o le derribe al suelo. Puede que uno de los guerreros vea el mortal proyectil que se dirige hacia su comandante y pueda gritar “¡Cuidado, señor!” o una advertencia similar, esperando avisar a tiempo al personaje para que se agache o esquive hábilmente el proyectil. El proyectil pasa por encima del heroico personaje y aplasta a otro guerrero situado justo detrás o al lado del personaje.

Quién puede hacer el chequeo de ¡Cuidado, Señor!. Personajes y campeones incluidos en unidades compuestas por 5 o más miniaturas de tropa. En ese mínimo de 5 no cuentan personajes, pero sí los miembros del grupo de mando. Deben ser miniaturas de su mismo tamaño o superior. Por ejemplo, una miniatura de caballería no se beneficia de esta regla si está en una unidad de infantería.

Cuándo puede hacerse el chequeo de ¡Cuidado, Señor!. Cuando el personaje (o campeón) se vea impactado por un arma de proyectiles que use plantilla (incluyendo armas de aliento, balas de cañón o catapultas), hechizos que usen plantilla, o hechizos que lo indiquen explícitamente. 

Cómo se efectúa el chequeo. Lanza 1D6. Si el resultado obtenido es un 1, el personaje no oye el grito de advertencia y es alcanzado por el proyectil (determina las heridas causadas normalmente). Si el resultado obtenido es de 2+ el personaje consigue darse cuenta del peligro y esquiva el proyectil a tiempo. El Personaje no recibe el impacto del proyectil, que alcanza a otra miniatura de la unidad en su lugar. Ten en cuenta que este impacto se resuelve siempre contra una miniatura normal de la unidad, incluso si provoca que la unidad sufra más impactos que el total de sus miembros.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta