[Warhammer The Old World] Lo que creo que podría ser (Mi opinión personal)

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de nada, aclarar que todo este post NO son rumores que vengan de ninguna fuente, es únicamente elucubraciones mías en voz alta, para que podáis hacer vuestras elucubraciones por aquí también. Por supuesto, es probable que acierte algunas, y es probable que falle algunas. Este post es para generar debate y hacernos pajas mentales entre todos, y sobre todo es para hablar de The Old World (seré muy tajante con eliminar comentarios que se vayan del tema).

Repito: no es ningún rumor, es sólo ideas que me vienen a la cabeza, alguna podría o no parecerse a la realidad. Me gustaría saber qué opináis de estas ideas, y si creéis cosas distintas decidlas por favor (con argumentos) 🙂

¿Cuándo saldrá?

Mi apuesta es Septiembre 2023, como he dicho muchas veces. Básicamente: hará 40 años de la primera edición de Warhammer, y es una fecha muy suculenta y redonda como para ignorarla. Sabemos que saldrá como mínimo 2022, y podemos esperar que no tarden muchos más años (para aprovechar el tirón del Total War), por lo que es factible.

¿Cuál será la filosofía?

Diría que este juego no (re)nacerá como «cuarto juego grande» (sus juegos principales seguirán siendo 40k, AOS y ESDLA). No creo que lo (re)lancen como un «juego alfa», pero tampoco estoy 100% seguro que no sea así. ¿Por qué no estoy seguro? Pues porque la expectación que están generando, la cantidad de anuncios, el hype, es muchísimo mayor que en cualquier otro juego (incluso mayor que algunos de éxito como el nuevo Kill Team).

Creo que podemos mirar la sección de «juegos en caja» para hacernos una idea de cómo podría arrancar The Old World. Miremos Blood Bowl o Underworlds, veremos que hay lanzamiento importante una vez al año (o cada dos) y luego goteo de lanzamientos secundarios. No creo que haya novedades cada dos o tres meses.

Al menos, inicialmente.

¿Tendrá futuro?

Aquí está la clave. Games Workshop decidió terminar el Viejo Mundo para dar lugar a un nuevo trasfondo y un nuevo juego. Dicen (pero no sabemos nada seguro) que era porque cada vez se vendía menos; esto lo sabrán ellos y sus hojas de cálculo (y a no ser que alguien tenga esos informes de qué juego vendía más o menos, no entraremos en ese debate). Van a sacar un juego nuevo en el Viejo Mundo y ya han dejado claro que será continuista con Warhammer, así que será un juego de combate masivo con muchas miniaturas. Creo que van a sacarlo como una prueba, si el juego triunfa y se vende bien irá teniendo más peso, si no pues será relegado a juego minoritario. Al fin y al cabo GW quiere ganar dinero, si algo les da dinero van a seguir adelante (a no ser que lo sustituyan por algo que da más dinero), si algo no les da dinero lo van a quitar.

¿Habrá caja de inicio?

Apuesto que sí. Prácticamente todos los juegos, incluso los más minoritarios como Aeronautica Imperialis o Adeptus Titanicus han tenido cajas de inicio. Las cajas de inicio han demostrado tener mucho más éxito para gente jugando, que la ausencia de dichas cajas.

¿Qué facciones habrá en la caja de inicio?

Creo que están dando mucho bombo a Kislev. No me extrañaría ver Kislev contra Norsca.

¿Cómo enfocarán el tema ejércitos?

Creo que lo harán como El Señor de los Anillos. Su última iteración ha tenido una caja de inicio con el reglamento, y luego un «libro de todos los ejércitos, con las miniaturas hasta ahora». Ya han dejado claro que podrás usar tus miniaturas viejas, e hicieron lo mismo con el lanzamiento de Age of Sigmar, o los Index de Warhammer 40.000, así que es una estrategia que han usado varias veces recientemente (y no tan recientemente).

No veo para nada descabellado que saquen un libro de 200-300 páginas, Hordas Invasoras, con reglas para todas las miniaturas anteriores (o quizá sólo las de 8ª). No serán libros de ejército sino un libro gordo con todo para todas las facciones, reglas para todo, sin ser completamente detalladas… digámoslo así, imaginad que cogen los libros de octava, la sección sólo de libro de ejército, sin saberes de magia ni objetos propios, pero añadiendo las reglas (simplificando). Un Hordas Invasoras, vamos, pero en vez de un puñado de páginas, un libro de 200. Esto permitirá a la gente jugar a TOW con todas sus miniaturas con peana cuadrada.

¿Habrá muchas miniaturas al inicio?

Sí… pero no nuevas. Me explico.

Por un lado, tenemos un montón de miniaturas aún a la venta. No sólo Ciudades de Sigmar; casi todos los Hombres Lagarto, Skavens, Ogros, Bestias del Caos y Demonios del Caos son aún de la gama de Warhammer, el día del lanzamiento pueden poner esas cajas en varias secciones de la web (igual que los demonios ahora están en 40k y AOS), y tienen cuatro facciones ya listas (no todo, pero bastante). También tenemos todavía a la venta dríades, gigantes, garrapatos despachurradores, hombres árbol, elfas brujas y muchas otras miniaturas. Todo esto podría «recuperarse» para Viejo Mundo con sólo unos clics.

Por otra parte, los moldes de miniaturas de plástico no se han destruido, aguardan en un almacén. Intuyo que lo que harán en un principio es, si tienen moldes en buen estado, volver a poner en circulación (quizá fabricado bajo pedido pero no de forma limitada, o sí) miniaturas de ejércitos como Reyes Funerarios o Bretonia (las miniaturas de Bretonia tendrán 20 años pero siguen siendo perfectamente válidas). Quizá hasta lancen de nuevo la Isla de la Sangre en otro made to order.

Es decir, veo que el esfuerzo que le costaría a Games Workshop tener un montón de miniaturas disponibles para Viejo Mundo, es realmente bajo (MUY bajo en algunos casos), y el juego efectivamente «nacería» con cientos de miniaturas disponibles.

¿Y habrá miniaturas nuevas?

Sin duda. Cualquier juego que empieza tiene varias miniaturas nuevas (quieres que la gente compre lo nuevo, no más de lo que ya tiene). Es muy probable que haya dos facciones iniciales con tres/cuatro cajas y un par de blísters, aparte de la caja de inicio.

La siguiente pregunta es cómo serán las miniaturas. Han dejado claro que la intención es que la gente pueda usar sus miniaturas de siempre. Así que, por continuismo, es lógico intuir que las miniaturas irán en línea. La infantería seguirá en peana 20 o 25, no creo que las nuevas arqueras kislevitas ocupen una peana de 40×40 porque van encima de una nube de hielo. Ojo, podría ser; pero veo más factible que vayan en su típica peana de 20mm (como las Hermanas de Avelorn). Miremos Total War, puede que la Zarina sí que vaya en una peana escénica (como muchos personajes de 40k/AoS) pero los kossars irán como el resto de humanos. Vale, sí, hubo miniaturas de WHF que iban pegando saltos (esas Hermanas de Khaine), habrá algunas, pero la mayoría serán «a pie y formando filas».

Y es que, aunque haya puntos en común, y miniaturas en común, no creo que sean del estilo AOS. Hay que ser conscientes que TOW no sale para «hacer la competencia» a AOS, sino para captar otro tipo de jugador; gente con otros gustos, que quiere ver ejércitos masivos de rectángulos con unidades de veinte o treinta infantes formando. Cuanto más alejado sea TOW de AOS en cuanto a estética de miniaturas y de tipo de juego, menos se auto-hará la competencia. Ojo cuidao: no estoy diciendo que una sea mejor que la otra; hay gustos para ambos estilos de miniaturas y de juego, y cada juego y cada estilo tendrá sus fans.

Dicho esto, es evidente que habrá maxituras, como las había a finales de Octava (aracnarok, mamut de los ogros, grandes demonios). Las miniaturas grandes llaman mucho la atención y todo coleccionista querrá tenerlas (si aparece un gigantesco Ídolo de Gorko, o un enorme zeppelin enano, ¿no pagarás 100€ para tenerlo?).

¿Cómo será el juego?

Lo único que podemos saber, por lo que han dicho, es que será continuista con Warhammer. Probablemente simplifique algunas cosas, pero seguirá siendo un juego de rectángulos, de posicionamiento, basado en las seis ediciones anteriores (3-8), seguramente con turnos alternos, movimiento-magia-disparo-combate, tablas para impactar y herir. Por supuesto que hay quien prefiere reglamentos más ligeros, pero también hay quien prefiere juegos más densos. Y ahí está la gracia, si TOW se orienta más a jugadores del Warhammer tradicional, y AOS a los jugadores que prefieran un reglamento menos denso, captan más gente. Dicho esto: yo diría que las reglas generales igual no son ciento y pico páginas como antaño, pero sí cincuenta o sesenta, alejado de las diez páginas de reglas básicas de AOS.

¿Y libros de ejército?

Esto es completamente «lista de deseos», no tengo ninguna base para pensar que podrían hacer esto: no hacer libros de ejército, sino por campañas.

Por ejemplo, imaginemos, 2024 deciden hablar de una gran batalla o campaña o guerra en las Montañas Grises, y ahí hablan de las facciones que participan en esa guerra: Elfos Silvanos, Imperio, Pielesverdes, Nigromantes y Skavens. Allí sacan nuevas listas para esas facciones, con parte de las miniaturas «viejas» y tres o cuatro miniaturas / cajas nuevas para cada facción (Zoat, bailarines, nuevos soldados estatales y un nigromante nuevo personaje especial), y eso es todo lo que saldría de TOW ese año. Al año siguiente, 2025, las Cruzadas de Arabia: nueva lista de ejército de Bretonia, nueva lista de Reyes y un nuevo ejército, Arabia, y van sacando miniatuars de esas facciones durante el año. 2026… Pues algo así.

¿Qué pasaría? A nivel de costes, hacer un libro de 200 que explique trasfondo y listas es mucho menos costoso que hacer tres libros de 100 (hacerlo, guardarlo, tener stock…), conlleva menos riesgo, y tienes un año para ver si cierto ejército tiene demanda y la gente quiere renovacióno o no. Podrían hacer eso inicialmente, y luego si el tema va muy bien pues se empiezan a hacer libros de ejército.

La intención inicial de Warhammer Forge era parecida (Tamurkhan tenía una lista de Caos, una de Imperio y una de Enanos del Caos), y ahora lo veo más factible dado que en esos libros podrían actualizar. Es más, todo el trabajo que hicieron para la Batalla del Paso del Fuego Negro (mapas, libros, trasfondo, miniaturas) dudo que lo hayan tirado por el retrete… Algo así lo veo, un libro al año y un puñado de miniaturas nuevas. En el fondo es parecido a lo que hacen en Blood Bowl (con las Spike) y ESDLA, así que tenemos precedente.

¿Qué puede pasar en un futuro?

Como he dicho, creo que El Viejo Mundo será una «prueba». Si no va todo lo bien que esperan, pues lo dejarán como algo lateral, con pocos recursos, pocas novedades pero que «seguirá ahí» (ya no hay miedo de que haga sombra a AoS, que ahora es un juego ya establecido con buena base de jugadores), con pocas novedades como puede ser para Blood Bowl o Necromunda. Si funciona bien, sacarán más novedades, si se venden bien sacarán más… Como hemos dicho, GW quiere ganar más dinero, si algo vende bien no lo van a quitar (a no ser que sea para sustituirlo por algo que venderá mejor). Estoy convencido que venderán más unidades de arqueras de Kislev que aviones orkos de Aeronautica Imperialis.

¿The Old World saldrá en castellano?

Es una buena pregunta. Me encantaría que sí, pero tengo mis dudas. Hay un esfuerzo y un beneficio; si GW cree que el esfuerzo le va a dar más beneficios lo traducirá, si no lo cree pues no. ESDLA tiene base de jugadores en nuestro país y la última edición no salió traducida. Pero Underworlds y Blood Bowl (dos juegos que diría que tienen menos base de jugadores en nuestro país que Warhammer Fantasy) sí que salieron traducidos… Así que no lo sé. Lo veo posible, pero no seguro. Ojalá.

¿The Old World será la Novena Edición?

No.

Al menos, no inicialmente, y no lo van a vender como tal. Otro tema es que al estar ambientado en el Viejo Mundo de Warhammer y al usar las miniaturas de Fantasy, y las reglas según han dicho recordarán mucho al viejo Warhammer, pese a que no lo ponga en la caja podría considerarse por los jugadores como la novena edición de facto. No sólo eso; si el juego triunfa, veo posible que vendan la siguiente iteración como «Warhammer 10» (un número redondo). De nuevo, todo dependerá de cómo evolucione la comunidad.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[Warhammer The Old World] Lo que creo que podría ser (Mi opinión personal)»

  1. Para los libros de inicio, más que tomar de ejemplo el Hordas invasoras, tomaría de ejemplo la 8º edición de 40k, donde hicieron algo parecido.
    Por una parte sacaron el reglamento, y por otra parte varios compendios de reglas actualizadas para todos los ejércitos (Los index), que estaban separados por «macrofacciones» (Imperio, Caos y Xenos).

    Lo demás pues sabe dios, veremos 🙂

  2. Al posible éxito con respecto a WHF también hay que sumar el poderoso factor publicidad, que no tuvo en su momento WHF: no sólo los Total War y demás videojuegos (y sus millones de jugadores), sino también Warhammer Community, YouTube, Twitter, y otras RR.SS. que ahora están muy activas.

  3. El tiempo dira como se desarrolla esto. Y ojala amen que sean cosas chulas y le den mas amor que el que le dieron en su ultima etapa

  4. Hala, cuantas cosas, se ve que le tienes ganas :p

    Aquí va mi opinión: La fecha que has dado me parece correcta como tope. No podemos esperar que llegue el juego más tarde de esa fecha porque sería absurdo pasar por encima de una fecha tan señalada. Pero yo soy más optimista y creo que lo tendremos para el verano que viene. Es más o menos cuando suelen sacar un bombazo de nueva edición de uno de sus juegos, y esta claro que el año que viene no va haber ninguna nueva edición de AoS ni de 40k.

    No creo que sea un juego de especialista de menor nivel. Creo que esto va a ser una línea semi principal como mínimo. Al nivel del señor de los anillos. Es más, es posible que venga a sustituir el hueco que deje el señor de los anillos si se quedan sin derechos. Hablamos de Fantasy. Fue uno de sus juegos principales, dudo mucho que sea una cosa menor. Sólo hay que ver como está reaccionando la gente.

    Caja de inicio habrá como siempre, y se agotará en segundos XD. Apuesto kislev vs Norsca como ejércitos de la caja.

    Como bien dices, old world va a nacer con una gran gama de minis. De hecho, ya tiene minis a la venta. Han dicho que podemos jugar con minis y ejércitos viejos, así que gamas de ogros, demonios, hombres lagartos, hombres bestias, guerreros del caos, skavens, condes vampiro, etc que ya están disponibles les añadirán peanas cuadradas a las cjaas y ya está, a vender muñecos.
    Sacaran minis y ejércitos nuevos pero eso lo van a aprovechar. Las aprovecharon para AoS, ¿como no las van a aprovechar para el juego del universo que proceden? Luego claro está, tendremos nuevas minis y ejércitos.

    Las peanas van a ser cuadradas, aunque apuesto que más grande que las que tenemos. Para que sus nuevas minis se luzcan mas y para atraer a gente de AoS que tenga peanas redondas y no quiera cambiarlas. Con una base de movimiento podrían jugar la gente con peanas cuadradas más grandes, cuadradas pequeñas de toda la vida y redondas. Esa es mi apuesta.

    El juego se va a simplificar. Quieren jugadores veteranos pero también gente nueva. Y gente que aunque sea viejuna quiera un reglamento más sencillo. Va a simplificar reglas de 3 a 8, conservando el nombre de muchas pero acortando el tamaño del reglamento, quitando cosas y añadiendo nuevas. El nuevo reglamento de AoS son ya unas 40 páginas, old world será también 40 o como mucho 60. No pueden hacerlo más largo. Era uno de los problemas de Fantasy. No van a caer otra vez ahí. No creo que haya tablas por ejemplo. Espero una solución tipo wh40k de fuerza contra resistencia.

    Libros de ejecito habrá porque se van a vender como churros. Quizás en la primera tanda si que nos vendan un hordas invasoras para jugar con todos los ejércitos. Incluso que puede que 3 o 4 hordas invasoras, 3 o 4 libros como hicieron al salir la 8 edicion de wh40k.

    También creo que se va a jugar con menos minis. Nada de 40 minis por regimiento, como mucho 20, pero yo apuesto por 16. 4 minis por filas como hubo en tiempo. Hace que los ejércitos sean algo más pequeños y la gente pueda coleccionarlos más fácilmente, pasar de unos ejércitos a otros, etc. No van a repetir el error de 8 edición. Tienen que hacer algo que sea bonito y rápido de jugar y que alguien que empiece no lo vea como una tarea imposible.

    También creo que saldrá en castellano, pero ese es de los puntos que menos claro tengo.

    Para mi sera 9 edición aunque se llame de otra manera, aunque es lo menos importante.

    Al juego le veo futuro e interés por gran parte de la comunidad. Quitaron el juego por varias razones que no van a volver a repetir y por gente que ya no está. GW tiene una ip muy potente es sus manos y no va a cometer el mismo error dos veces.

    Como ves, soy bastante optimista. Esperemos que vaya todo bien 🙂

  5. Voy a ir punto por punto, porque es un tema interesante:

    -¿Cuándo saldrá?
    2023 es la mejor fecha, es verdad.

    -¿Cuál será la filosofía?
    Accesibilidad y nostalgia. Lo ideal es mantener la estructura de Fantasy pero eliminando cosas engorrosas, mejorando el movimiento y muy posiblemente creando plantillas para pivotar o realizar acciones. Los juegos de Workshop intentando que duren, máximo 3 horas y que las partidas no se decidan antes de los 3 turnos.

    -¿Tendrá futuro?
    Al menos 2 años seguro, es el margen con el que se mueven. Respecto al tema de Fantasy, y sin entrar al trapo, deberíamos salir del círculo «mercado español» para valorar la venta de un producto. Aquí Necromunda no es un éxito porque Infinity ocupa su hueco con mano de hierro, en cambio en Inglaterra vende muchísimo y es de los más jugados de escaramuzas.

    -¿Habrá caja de inicio?
    Nadie puede dudar eso.

    -¿Qué facciones habrá en la caja de inicio?
    Kislev y Norsca son las opciones más acertadas. No creo que sea el Caos, dejar al Elegido y a Magnus como final de temporada es muy suculento para levantar ventas.

    -¿Cómo enfocarán el tema ejércitos?
    Más pequeños que de 6-8. Yo creo que va a rondar el tamaño de 4ª edición, pero limitando el tamaño de las unidades como era en 3ª. Si miramos 40k-AoS, están intentando evitar el «spam» de unidades como sea, porque a nivel de ventas les interesa más con su actual modelo de negocio de venderte «gamas completas».

    -¿Habrá muchas miniaturas al inicio?
    Si, pero de dos facciones.

    -¿Y habrá miniaturas nuevas?
    Si, más de lo que la gente piensa pero menos de lo que la gente desea.

    Habrá mucho mail to order, pero dudo que sea masivo. Irán por temporadas, al estilo Blood Bowl.

    Respecto a las peanas, los que andan desconectados de GW en todos éstos años. Decirles que desde 2016-2017 se viene aumentando el tamaño de peanas. La peana de 20mm es demasiado pequeña ahora mismo, hay que tener claro que el juego necesita realimentarse entre los otros. Si queremos pensar que van a recuperarse miniaturas nuevas no podemos pensar que éste juego va a ser una barrera para que el de 40k y/o AoS puedan entrar, por tanto va a haber un aumento del tamaño de peanas, siendo la de 25mm la más pequeña y aumentando el resto de peanas.

    Para mantener formaciones, tengo clarísimo que van a haber plantillas de movimiento de algún tipo, y se va a restringir de esa manera el tamaño máximo de miniaturas por unidad y la cantidad de heroes que puedas meter en una unidad (si se pueden meter, que es algo que empiezo a dudar).

    -¿Cómo será el juego?
    El juego va a ser nuevo, va mantener la esencia pero va a traer cosas nuevas que tenemos ahora en los juegos modernos de GW. Los que seguimos al día la compañía no nos va a sorprender cosas como «lo que compras en la caja es lo que metes en el regimiento» y cosas por el estilo. Cada vez están dejando más de lado lo de «compra 7 cajas para 2 armas diferentes o que te sobren 14 miniaturas».

    No creo que sea un juego más denso que 40k y AoS, rondará el tamaño de ambos manuales que van entre las 40-70 páginas para jugar a competitivo. La época de las 10 páginas ya pasó hace tiempo, que además era falso porque luego encesitabas 30 páginas de FaQs que te ampliaban las 10 del reglamento.

    -¿Y libros de ejército?
    No. Sabiendo quien lo gestiona, optarán por libros narrativos donde avancen y expandan ejércitos. Es lo más adecuado, y hasta en 40k lo estamos viendo con libros de campaña que expanden los Libros de Ejército desde el día 1 de la edición.

    -¿Qué puede pasar en un futuro?
    Tendrá unos 2 años de vida asegurados, que podría ser un primer ciclo de temporada. Aquí sacaran, al menos, media docena de libros y material para 4 o 5 facciones.

    -¿The Old World saldrá en castellano?
    Quiero pensar que sí, normalmente la caja inicial tiene éxito y si no funciona lo van relegando poco a poco. Y como ya no existe el Spanglish, pues eso seguro que tampoco tenemos.

    -¿The Old World será la Novena Edición?
    No, y ojalá que no. Se necesita un «reboot».

  6. Yo estoy encantado. Abandoné el hobby en 2011 por dos razones principales: porque mi ejército de 40,000, las Hermanas de Batalla, estaba completamente abandonado (algunos de los modelos databan de 1997) y porque la Octava mató por completo mi interés en Fantasy, que hasta entonces había sido mi juego favorito. Y ahora el Viejo Mundo está a la vista, pero a menor escala y sin aquellas aberraciones de reglas (lo siento por los fans, pero odio Octava con todo mi corazón) y además con minis nuevas al nivel que nos tienen acostumbrados hoy en día (¡espero que las nuevas minis del Imperio tengan dinero para comprar zapatos!), y que por los dioses, saquen regimientos de arqueros Halfling al nivel del equipo de Blood Bowl. Calzado decente y Halflings, ¡no pido más!

  7. Yo diría que el espejo en que mirarse es como sacaron La Herejía de Horus.

    Libros por campañas donde el primero meten todas las reglas básicas y luego con cada libro van ampliando varias unidades y personajes y así intentar conseguir que todos los jugadores tengan todos los libros.

    Que también digo que si todos los libros son con esa calidad yo encantado, en mi opinión los libros de la herejía son pura delicia de contenido, mapas, trasfondo…, compensan cada euro que cuestan y eso que no son baratos.

  8. Coincido con 100% de lo que ha dicho Namarie (nota: El reglamento de AoS son 40 páginas de reglas pero se entiende la idea).
    Un par de puntos a tener en cuenta:
    1) Este año han sacado ya muchas traducciones tanto de 40k como de AoS, así que no descartaría verlo en castellano.
    2) Runebrush (entrevisto al equipo de TOW) dejo claro que el juego quería volver a mostrar «Batallas masivas». Y uno de los puntos que se recalco es la forma de como se jugaba en Fantasy (pivotar, regimientos, etc…). Eso tampoco aclara mucho pero sabemos que enfoque tienen los diseñadores de reglas.
    3) Hay un supuesto «leak» que habla de una caja en 2023 con un libro «compendium» (Hordas Invasoras?) y una caja de dos ejércitos (Kislev vs X). Se supone que es para salir a la par del Total War3. Lo dudo un poco pero es algo a tener en cuenta.

  9. Buenos días. Sobre el tema bases / peanas… apuesto por que el nuevo estándar de base va a ser cuadrada de 25mm. Digo esto porque todos sabemos que las miniaturas necesitan una base desahogada, y tras montar cientos de minis en cuadrada de 20mm os puedo decir que… la mayoría habrían quedado mejor en una de 25.

    Por la misma regla de tres, para mi la mejor base para una mini es la redonda, pero eso es ya por estética.

    Ahora mismo la mayoría de fabricantes están metiendo la infantería en redonda de 25, bien por coherencia con la era de sígmar, bien porque como dije arriba, en base redonda quedan más aparentes. Y de cara a bases de movimiento, donde entra una cuadrada de 25 también entra una redonda de 25. Así que veo muy probable que el aumento de escala de las minisde los últimos años, la proliferación de poses más dinámicas que favorecen la formación abierta… cuadrada de 25 para el viejo mundo. Esa es mi apuesta.

  10. Respecto al tema de ventas y para cerrarlo, espero para siempre, tenemos el ICv2, que es el referente de ventas para EEUU y es un indicador de que es un éxito y que no ya que es el mercado principal por el que se guía cualquier gran compañía como GW. Si vamos a 2014 tenemos lo siguiente:

    https://icv2.com/articles/games/view/30000/top-5-non-collectible-miniature-lines-summer-2014

    Y si vamos al de verano de 2021:

    https://icv2.com/articles/markets/view/48853/top-5-non-collectible-miniature-lines-spring-2021

  11. También coincido en general con Namarie. Creo que la modalidad de lanzamientos a lo Middle Earth será la tónica por la que se rija, y personalmente lo prefiero a lanzamientos cada dos por tres.
    En cuanto a nivel de reglas apuesto por una mayor agilidad en general. Las tablas desaparecerán y se parecerá más al actual 40k.

    Y en el tema del movimiento yo me olvidaría de pivotajes y demás reglas que entorpecen el movimiento, y apostaría por algo más rápido como medir siempre desde el centro y tener pivotajes gratuitos de hasta 90 grados o algo así.

    La magia en cambio creo que quedará muy parecida a como estaba en las últimas ediciones

  12. Muy coherentes y razonados todos tus supuestos, no creo que te alejes mucho de lo que veremos finalmente.

    Ojalá la caja de inicio sea Kislev Vs Norsca, de cabeza me lanzo a por ella!!

  13. Coincido salvo en 3 puntos:

    – No será un juego con unidades masivas de 50-100 mins, creo que lo lógico será 10-20 minis por unidad, que es un número manejable para iniciarse en el juego, eso sí, después venderán un libro Apocalipsis donde puedas jugar con unidades de 100 goblins, es muy probable.

    – No es viable que vuelvan a producir las minis antiguas , GW gana dinero principalmente de las novedades del mes, es su modelo ya desde hace 3-4 años, mandar a fabricar minis antiguas es dejar de producir minis nuevas por algunos meses, lo que provocaría una caída de las ventas, como ya se ha visto en la pandemia, la capacidad de fabricación de GW es limitada, los costes de almacenamiento y transporte altos, es mejor crear algo que se venderá en 5 segundos, a algo que se venda en el trascurso de un par de meses, por ejemplo en Middle Earth hay aún muchas minis que no volvieron a poner a la venta y solo existen en stats en los libros

    -El reglamento como ya varios han señalado será más reducido, GW últimamente está copiando a otros sistemas, así que apuesto a que sería una mezcla de KoW y AoS con algunas mecánicas del antiguo Fantasy, sería ir a lo seguro, si creo que venderán index a lo 40k con todas las facciones posibles, y de ahí sacar libros de campaña ampliando 2-3 facciones, GW ya vio negocio en eso y está en una orgía de sacar libro tras libro tras libro, si el juego es popular sacarán miles de libros, si no, como en Middle Earth solo un par al año.

    Como colofón lo que se ha dicho en los comentarios de las bases más grandes tiene sentido, no lo veo claro pero podría ser sacar bandejas de movimiento donde quepan tanto bases circulares y base cuadradas de 20 mm.

  14. Yo coincido bastante con las «predicciones» de Nama, pero veo un juego con producción tipo necromunda, cajas básicas de plástico y q sacará Gw, y luego ya unidades más especiales y packs para personalizar de forgeworld (el imperio está en guerra civil, así q veo q Gw te sacará una caja de regimiento de lanceros/alabarderos y forge pack para que los puedas montar de una fracción específica).
    El tamaño de peanas no veo tan claro q cambie, ya que así te venderán que puedes usar tus minis de aos para tow pero al final como no quedarán bien, la gente tendrá sus minis para cada juego en vez de los 2. Aunque seguro que habrá excepciones, los monstruos y minis muy grandes, al ir individuales tendrán menos problemas.
    Y no creo q vuelvan a vender minis descatalogadas salvo casos muy puntuales, actualizarán gamas, y de forma que aunque puedas usar las viejas quieras comprarte lo nuevo.
    Y por reglas lo veo más cercano a 6 que octava, simplificarán las reglas (sobre todo las especiales). Y si quitas objetos mágicos y reglas especiales simplificado mucho el tema sin tener que sacrificar la firma de jugar.

  15. Sin duda habrá caja de inicio, y no solo eso, apuesto a un indomitus/dominion, caja edición limitada, con muchas minis y cosas guay a 150, que se acaba en 1 día, y un mes después una caja más moderada, barata y duradera.

    Respecto a su importancia, estamos hablando de warhammer, el juego con el que nació la compañía ¿cuántos años fue uno de sus estrellas, 30? no creo que sea un juego menor.

    A veces da la sensación de que las compañías son entes vivos, pero no es así. la compañía es la gente que la dirige, y se esa gente se va y entra otra su “conciencia· puede cambiar, y con ella lo que tenía sentido para la empresa hace 10 años, puede que ya no lo tenga hoy. Lo digo porque aunque lo mataran en su tiempo por X razones no tiene porque esas X razones tener ahora el mismo peso para los que llevaban el cotarro. La principal causa de su muerte más allá de las cifras fue el gerente de esos tiempos, Tom Kirby, estoy seguro, pondría la mano en el fuego, que la nueva directiva no habría matado fantasy, antes habría hecho miles de cosas para intentar hacerlo más accesible que enterrarlo. Es una de las razones por las que creo que lo han resucitado.

    A ver, no va a ser un juego como 40K o AoS, al menos al principio, pero como mínimo estará al altura de sus juegos menores “grandes”, como underworlds. Una buena novedad al año, como mínimo, y un par cada 2 o 3 meses.

    Y si la cosa va bien, pues ya veremos.

    Respecto a la fecha, ciertamente el año que viene es buena fecha, no hay nueva edición de 40k, no hay nueva edición de AoS, parece una buena fecha para sacar un bombazo de ese calibre. 2023 es posible también, lo del 40 aniversario está muy bien, pero al final una compañía lo que quiere es ganar pasta no celebrar cumpleaños, y un euro hoy es mejor que 1,2 mañana, así va el mundo. Por lo que veo ambas fechas como muy probables.

    El tiempo dirá, si el goteo de información se convierte en un rio con el pasar de los meses, sin duda 2022, si siguen con el mismo plan, un poco de miel cada 3 o 4 meses, seguro que es porque aun le queda tiempo.

  16. Yo creo que tendrían que eliminar las bases de 20mm y ponerlas de 25mm. las de 20 son un engorro a todos los niveles…

  17. @jaume30, menos de 30 años, 20 años aprox, desde principios de los 2000s fue 40k el juego estrella que siguió creciendo año tras año.

    Si bien es cierto que el 2023 serían los 40 años de Fantasy también coincide con el lanzamiento de la próxima edición de 40k (décima) que se da cada 3 años en Julio, ya desde hace algún tiempo. Aunque estoy seguro que la tendrán lista ya desde principios del 2023, al ser un juego pensado para otro público no afectará las ventas de 40k.

  18. @Josenav eso ya ocurrió antes y no pasaba. Solo el jugador de Fanasy de demonios podía jugar a 40k, pero si venías de 40k no podías jugar a Fantasy porque tus peanas eran mayores. Si las peanas hubieran sido más grandes y hubieran permitido mejor la conversión no hubiera surgido ese problema que ya se vivió. ¿O es que Workshop va a sacar una gama nueva de demonios que entre en las peanas clásicas?

    Un aumento de peanas, con un decrecimiento del número de modelos seguiría dando la sensación de grandes ejércitos ocupando gran cantidad de tablero y estaríamos ante un juego más ágil y con el mismo sabor.

  19. Yo creo que sí lo van a traducir. España e Italia siempre han sido bastiones de Warhammer Fantasy. No tendría mucho sentido recuperar un juego sin traducir a los idiomas de los países europeos que más jugaban.

  20. @Painting the War, hace 20 años, pero la situación ha cambiado, a menos que consideren que esos jugadores del ayer compraran todas las novedades, si no, no.

  21. @Alejandro I. Zeña, bueno realmente no han pasado ni 10 años desde que Fantasy «chapó». Yo lo veo como algo cultural. En Europa tenemos mucha historia antigua y medieval, y el rollo fantástico clásico siempre ha gustado y sigue gustando más que el futurista en España, Italia y países del entorno. Habrá que ver qué hacen, pero si no traducen el material sería empezar con mal pie. Apuesto a que van a ir a por todas en el relanzamiento de Fantasy, y ya dependiendo de la respuesta, le darán más protagonismo o menos.

  22. Me gusta, la verdad es que comparto muchísimas de las cosas que se han dicho, pero yo también quiero jugar, mis apuestas:
    – fecha: estás navidades lanzamiento, con 3 libros, uno de reglas, otro de hordas invasoras y otro de magia; y a parte una caja de inicio de esas de 155 € con versión simplificada de reglas y fichas de las minis incluidas. Para 2023 caja especial de 40° aniversario.
    -el juego: tirando a Oathmark pero añadiendo algo más de complejidad, sin olvidar los portaestandarte y haciendo más heroicos los personajes. Unidades del estilo de 6a más que el de 4a
    -idioma: solo inglés, aunque a GW le gusta repetir errores, no descartaría spanglish XD.
    -continuidad: fijo, somos unos yonkis de los juegos, somos como Fry («cállese y coja mi dinero»), yo mismo tengo juegos a los que solo habré jugado unas 10 partidas, y GW lo sabe.
    – ritmo de publicaciones: yo creo que una campaña cada 2 años, con caja nueva y droga nueva, digo minis nuevas. Y pequeños lanzamientos cada medio año. Es decir ritmo bajo.

  23. PD: las peanas: apuesto por los 25mm, pero me gustan más las de 20mm, me gusta que estén ahí apretaditos, así que no cambiaría de peana mis minis, haría como con Oathmark y usaría bandejas de movimiento adecuadas para el tamaño de unidad

  24. Si está ambientado en la época de la guerra civil, no podría ser como Betrayal at Calath? Minis para hacer dos ejercitos imperiales o uno tocho? Va contra la lógica de vender cosas nuevas, pero un ejercito imperial reimaginado puede ser brutal

  25. Yo la verdad es que tengo una lectura muy diferente. El objetivo de GW cuando creó Age of Sigmar era simplificar Warhammer para que aquellos que empezaran pudiesen jugar con el contenido de unas pocas cajas y un reglamento sencillo.

    Lo que GW quiere decir (creo) con The Old World es: «puedes empezar comprando nuestras miniaturas y jugar a AoS, y cuando tengas muchas, plantearte pasar al Warhammer de toda la vida, que antes tenía una barrera de entrada demasiado alta».

    Esto me lleva a pensar que las miniaturas de Age of Sigmar se utilizarán para jugar al nuevo Warhammer y estoy plenamente seguro de que cuando tengamos el libro de reglas, veremos fotos de ejércitos de Orcos (Orruks) con las miniaturas actuales, Altos Elfos con los Lumineth etc. De hecho, en los últimos tiempos, GW ha reeditado muchas miniaturas de Warhammer Fantasy (casi todo lo de los Condes Vampiro acaba de volver a salir, el sacerdote Slann, guerreros del Caos…)

    La duda que esto me genera, claro, son las peanas. Ciertamente, para mi todo apunta a algo similar a lo que sucedió con La Guerra del Anillo (bases cuadradas donde insertar las peanas redondas). De hecho creo que es lo que quieren decir con que las miniaturas de toda la vida se podrán usar; que podrás acoplarlas a esas bandejas.

    Tengo claro que todas estas minis que sacan ahora se usarán en The Old World, y no creo que vayan a obligar a la gente a cambiarles las peanas, así que esas son mis apuestas.

  26. Yo estoy que no quepo de gozo, que GW se haya dado cuenta de que los viejo-mundistas tenemos una edad con poder adquisitivo y que tras dejarnos de lado seguíamos al pie del cañón comprando proxies y minis en wallapop sin que viesen un leuro es genial.
    Aparte de toda la chavalada que después de jugar al Total War igual pican y pillan alguna caja si les meten un banner en el juego.
    También veo claro un Norsca Vs Kislev y las reglas espero que sean un pastiche de 7° y 8° con más relevancia en los personajes/monstruos como en 5° (los jóvenes conocen el rollo Moba y así puedes vender gamas de minis de 90 €).
    Mi dinero ya lo tienen.

  27. ¿Verías mucha locura hacer un guiño al mercado chino? Catai, digo.

  28. Si meten Cathai estarían metiendo un cacho de mapa ENORME. Podría ser, porque ahí tienen mucho terreno por explorar y mucha mini/facción nueva por sacar.

  29. Buff, por donde empezar….se han puesto tantas cosas y podría pasar tanto que no se que poner….hay muchos temas, peanas, reglas, ejercitos,…
    Yo creo que lo que estos de gw estan haciendo es soltar perlas en foros y demás para ver por donde se mueve la gente, al final haran lo que mas pasta deje.

  30. Siempre he dicho que GW no mató Fantasy, sino que le dio un respiro y que en algún momento iba a volver renovado y aquí estamos hablando de ello.

    Sobre el tema peanas opino que algunas unidades van a mantener los 20mm pero otras van a pasar a 25mm. Por ejemplo las miniaturas tamaño goblin mantendrían esos 20mm mientras que las de tamaño humano pasarán a 25mm. Aunque por otro lado viendo la gran cantidad de miniaturas del imperio que siguen estando en venta directa me crea la duda.

    Tema reglamento, cuando se refieren a coger lo mejor de cada edición de entre 3ª y 8ª me imagino que se refieren a aquello más fácil y simplificado para agilizar el juego y proporcionarnos un reglamento de pocas páginas.

    Respecto a los libros de ejército, ¿orcos y goblins separados? ahí lo dejo caer.

    La fecha de salida va a ser siendo muy optimista en verano de 2022 y siendo pesimista navidades de 2023.

  31. ¡Saludos!

    Muy interesantes tus predicciones/deseos. (Y las del resto de participantes en la conversación, por supuesto) Yo no sabría qué pensar, pero se me ocurren algunas cosas:

    1.- Andy Hoare nos dice (sin mojarse del todo) que todo indica a que tiene lugar justo antes de una invasión del Caos. En un momento en el que en el Imperio no hay Emperador ni Emperatriz. Igual todos lo tenéis ya muy claro y llego yo aquí a decir nada, pero me voy a mojar y daré una fecha exacta. 1979. Tras no aprobarse el nombramiento como Emperatriz de Magritta de Marienburgo, no hay otro emperador hasta el año 2304, con Magnus el Piadoso. Es un periodo en el que las ciudades imperiales se autogobiernan. Podría desarrollarse en cualquier punto entre estas dos fechas, incluso lo lógico es que lo haga más próximo al 2271, pero si digo 1979 es por dos razones: primero porque como dice Andy, será un periodo poco tratado, y este lo es. Y segundo porque en 1979, y cito de la Wikipedia, «Games Workshop proporcionó fondos para ayudar en la creación de Miniaturas Citadel en Newark»

    2.- No creo que se persiga un cambio a peanas de 25mm. Primero, porque nadie que conserve cientos de miniaturas con sus peanas de 20mm va a ponerse a cambiarlas ahora. No se han cambiado a las redondas para jugar al AoS, no lo van a hacer ahora. Segundo, si se trata de que el personal se anime también a comprar nuevas miniaturas, no vas a reducir el número de miniaturas por unidad con esa barrera física. Quiero decir, son 5mm más por miniatura, ergo una mini menos por fila/columna, ergo, si tengo 40 lanceros Druchii, no necesito comprar nada que me vendáis relacionado, porque de 2 unidades de 20, ahora tendría 3 de 12 o 4 de 10.

    3.- Las reglas serán más sencillas. La complejidad estará en las unidades/héroes. El combate más ágil. Modalidades para batallas de 500, 1.000 y más puntos, cada una con su duración aproximada como ocurre ahora en 40k. Opto por libraco gordo de campaña y anexo con listas de ejército del resto de habitantes del Mundo de Warhammer.

    4.- Caja de inicio en español. Mal traducida como Warcry, pero legible. Resto de publicaciones en función de ventas, pero seguramente sean manuales cortitos de campaña, uno al año con cajas de facciones, héroes… (un par cada dos/tres meses, rollo Underworlds)

    5.- Pienso que TOW ha venido para quedarse. Si tienen pocas ventas quizá bajen el ritmo de lanzamientos, pero mi sensación es que funcionará, y sacarán algo cada año para mantener enganchados y activos a los jugadores.

    6.- Van sin prisa. No sé cuándo lo sacarán, pero no creo que sea en 2.022, aunque ese año sí nos llegarán muchas novedades sobre TOW.

    7.- No habrá compatibilidad de miniaturas desde AoS hacia TOW. No tendría sentido. Los nuevos lanzamientos estarán más relacionados con nuestro amado Oldhammer.

    8.- Creo que será algo interesante abordar diferentes períodos y escenarios del Mundo de Warhammer. Es una especie de Ancient Battles pero los períodos a tratar son los de la fantasía del Viejo Mundo. Eso sería terrible para los coleccionistas y amantes del trasfondo (para sus cuentas bancarias quiero decir), pero a GW podría salirle muy bien.

    Y no se me ocurre nada más que decir…

  32. New thoughts:

    9.- No habrá libros de ejército. En cualquier caso, se sacarían mazos de cartas con los perfiles de las unidades. No habrá coste por miniatura dentro de cada unidad, sino que serán valores más absolutos. Por ejemplo, tal unidad tiene un mínimo de 5 y un máximo de 20, pues cada 5 miniaturas tendrán un coste y se añadirán «por bloques» Y cada carta de unidad llevará ya su equipamiento. Habrá por tanto una carta para guerreros con espada y escudo y otra para guerreros con lanza, con maza, etc. Esto simplifica la creación de listas y su identificación por parte de los jugadores en el momento de las batallas. Además facilita la traducción a múltiples idiomas, como ya tenemos en Warcry. Y facilita también la incorporación de nuevas unidades y héroes al ritmo y antojo que les venga bien.

  33. Lo de no aumentar el tamaño de las peanas, es un poco vivir en otro mundo. Desde 2016, Games Workshop tomó la decisión de eliminar la «limitación de la peana» y poco a poco los nuevos lanzamientos implican una peana en la que la miniatura no sobresalga (Humanos grandes en peanas de 28mm, Orkos y Marines a 32mm, etc…). Se ha hecho en 40k y, en menor medida en AoS, y todo el mundo tuvo que pasar por el aro con juegos bajo soporte de la compañía y sin aviso previo de que eso iba a ocurrir.

    Sería volver a cometer el mismo error de la época Fantasy-40k, que el jugador de Fantasy de Demonios podía jugar a 40k pero al revés no podía porque la peana redonda es más grande que la cuadrada.

    El 99% de las miniaturas en peana de 20mm están mal colocadas, necesitas de ayudas o apoyos para formar los regimientos y eso es algo que GW no puede permitirse que ocurra de nuevo.

    Teniendo en cuenta tamaño de mercados, ellos pueden plantear bases de movimiento más grandes y el que quiera que rebasee pero que ambos mundos puedan probar Old World. ¿Acaso pensáis que van a volver a sacar miniaturas que cueste colocarlas en formación o que tengan poses ridículas para que queden bien? Esa no es la GW de ahora donde la «molonidad» es el principal factor de venta.

  34. Muy de acuerdo con lo dicho por Nama. Ahora bien, vamos a ver… Sabemos menos de lo que nos gustaría, pero hay 2 cosas que sabemos seguro tras este anuncio: que las minis van a ir en peana cuadrada y que el juego va a ser compatible con nuestros ejércitos de 8a. Y aún así seguimos leyendo a gente decir que irán en peanas redondas sobre bases de movimiento cuadradas! O que van a aumentar el tamaño de peana y hacernos rebasear nuestros ejércitos de 8a! Me encanta elucubrar pero por favor, para tratar de acercarnos a imaginar lo que el juego será finalmente tendremos que, por lo menos, partir de la base de lo que ya sabemos y no pasar de ello xD

  35. @Lizardwizard pues porque Workshop lo hizo con 40k y lo sigue haciendo hoy día. Nunca ha obligado a cambiar las peanas a nadie, pero pasaron a 32mm sin avisar a todo jugador Marine, Marine del Caos o Orko. En AoS tienes un PDF con el tamaño de peanas y el juego te deja jugar con la cuadrada si te apetece, otra cosa es que en torneos te obliguen a usar la que recomienda GW.

    ¿Vas a poder jugar los ejércitos de antes? Por supuesto, pero no implica que cambien el tamaño de la peana si les sale de las narices mantener la compatibilidad de sus juegos. Repito, Workshop nunca dice con que tamaño de peana jugar.

    No hace ni un año cambió peanas de unidades Eldar y Eldar Oscuro (Drukhari) sin avisar a nadie, algunas siendo las mismas minis de antes.

    El problema no lo tenemos los que decimos éstas cosas, es gente que lleva 6 años sin saber nada de la compañía y nos quiere decir a los que seguimos al pie del cañón lo que nos está diciendo Workshop. Un poquito de humildad y escuchar al que si sigue las maldades de la compañía. XD

Deja una respuesta