[Videojuegos] Reveladas todas las unidades de Kislev para TWW3… ¿Pistas para el ejército kislevita de Old World?

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta madrugada se ha desvelado el roster (el ejército completo) de Kislev para Total War Warhammer 3 (aquí el enlace). Aunque se trata de un videojuego, no he podido evitar acordarme que dijeron que Kislev estaría en el juego Warhammer Viejo Mundo (aún quedan un par de años para que salga). Y, claro… es inevitable mientras lees el artículo pensar en cuáles de esas unidades estarán en el juego de mesa. Y sí, digo cuáles, porque es posible que no estén todas, recordemos que TWW3 se ambienta en más o menos el 2522CI, mientras que Viejo Mundo por las pistas en forma de mapas es algunos cientos de años antes, así que algunas unidades podrían no estar (por ser «nuevas») y tener otras sustitutas.

Referencias anteriores

Kislev no es un páramo desierto. Y no me refiero a Kislev-en-el-mapa, me refiero que los conocimientos que tenemos sobre Kislev en Warhammer no son nulos. Tenemos básicamente tres fuentes oficiales (nada de inventos fan-made) sobre Kislev en Warhammer. Por un lado, tenemos la fantabulosa lista experimental que sacó Tuomas Pirinen en varias Citadel Journal, a finales de Cuarta Edición. Por otro lado, tenemos el suplemento de Kislev que dieron con una White Dwarf en Sexta Edición y que puede encontrarse también en Manuscritos de Altdorf. Y por último tenemos la lista de Kislev para Warmaster (aquí). Si queréis echadle un ojo, pero está claro que han cogido nombres e influencias de todos ellos para crear este ejército que, sin duda, huele al más puro Warhammer de toda la vida. En el artículo me referiré como KI5, KI6 y WM, respectivamente.

Personajes Especiales

Bueno, es una pena, pero por ambientación histórica, ni Zarina Katarin, ni el Supremo Patriarca Kostaltyn deberían estar en el Viejo Mundo (faltan cientos de años para que nazcan).

Personajes comunes

  • Tenemos al Boyardo, que ya vimos en KI6. Aquí lo reflejan como «Lord» (Comandante), pero en Sexta era héroe. En TWW puede ir montado en caballo de guerra u oso gigante, mientras que el oso fue montura exclusiva de Boris Ursus (KI6). En KI5 teníamos al «kislevite lord» y «kislevite hero».
  • En KI6 no teníamos hechiceros (más allá de Katarin). Sin embargo en KI5 y en WM sí que teníamos hechiceros. En KI5 eran «magos del hielo» y se llamaban «Ice mage», «Mage champion», «Master mage» e «Ice lord». Para TWW han dejado dos nombres: Bruja de Hielo (Ice Witch) y Dama de Escarcha (Frost Maiden), presupuestamente hechiceros de nivel comandante y héroe respectivamente. Usan el Saber del Hielo (algunos nombres son familiares) y el Saber de la Tempestad (esto es nuevo).
  • Patriarca. Nuevo personaje «rollo Sacerdote de Sigmar» para TWW3.

Unidades de infantería

  • Los Kossars que ya teníamos en KI6 aparecen en TWW. Además de arco y hacha, tienen opción de arco y lanza, al más puro estilo Guardia del Mar. Son la infantería básica normalucha. También habrá Kossars Blindados, que son Kossars con más armadura, y que irán con pistola y arma a dos manos, o pistola y escudo.
  • La Guardia del Zar es otra unidad nueva formada por nobles, guardia personal de Katarin, con arma a dos manos. El equivalente a los Grandes Espaderos, vamos. En KI5 había una unidad parecida, «Guardia del Kreml» con alabarda en vez de arma a dos manos.
  • Se recuperan los Streltsi de KI5 (eran 0-1). Si bien originalmente (y según la historia) llevaban arcabuz y alabarda (bardiche para ser exactos), en TWW llevarán un arma híbrida, como una alabarda/arcabuz (como la guja de los Enanos del Caos). Están basados en los Streltsi de nuestro mundo.
  • La Guardia del Hielo es uno de los regimientos de élite, formado por mujeres que usan unas gujas o alabardas de hielo, además de arcos que disparan flechas de hielo. Fue la primera unidad desvelada de Viejo Mundo, y temor de algunos que Viejo Mundo fueran todo unidades raras rollo WOW… tranquilos, que no, son una unidad de élite y como habéis visto hay tropas «normales».

Unidades de caballería

  • El regimiento más típico de Kislev son los Lanceros Alados. Estuvieron en el libro del Imperio de 4ª, en KI5, KI6, WM… y no podían faltar.
  • Como tampoco podían faltar los Arqueros Ungol a Caballo, la otra tropa típica.
  • La Legión del Grifo, que apareció como «caballería de élite» de Sexta, también está en TWW3.
  • Los Jinetes de Oso fueron la segunda unidad que se desveló de Viejo Mundo para Kislev, y que podemos ver también en TWW3. No era algo nuevo; Boris Ursus iba en oso (KI6), y en KI5 el bueno de Pirinen ya diseñó esta caballería monstruosa (llamados los Hijos de Ursa).
  • Los Derviches parece que son una caballería ligera exploradora.

«Carros» y máquinas de guerra

  • Sin imágenes, pero en TWW3 han confirmado que habrá trineos pesados y trineos ligeros. «Carros» (sin ruedas) tirados por osos. No es una idea nueva, en Warmaster la Zarina podía ir montada en trineo (tirado por un caballo en vez de un oso, pero un trineo). Podrá ser montura de personajes.
  • Por otra parte habrá cañones. Pocos, según trasfondo menos de los doce originales. Algo que ya estaba en la lista de Pirinen (KI5).

Bestias

  • Los Leopardos de las Nieves son una unidad de felinos (estilo Leones Blancos o Colmillos de Sable). Es una unidad «nueva», sin embargo en KI5 estaba la unidad de Bestias de Sybiria, con un cuidador (estilo Maestro Moulder) y en vez de felinos, lobos u osos. En WM también tuvimos la unidad de osos y cuidador, por cierto.
  • El Oso Elemental es la unidad / monstruo enorme que hemos visto en el tráiler de TWW3, el bicho grande (que no falte) y que encaja perfectamente en el tipo de monstruo que podemos esperar en Games Workshop.

Todo esto es lo que estará en TWW3, y posiblemente muchas de esas cosas estarán también en Viejo Mundo. Sin embargo, siempre hay cosas que no ponen al principio y las añaden como DLC… ¿qué podrían añadir? Para ello podemos echar un HOJO™ a lo que hubo en las listas anteriores.

Lo que no está… de KI5

  • En la lista de Tuomas Pirinen tenemos la Reina-Khan como nuevo tipo de personaje. Es un título como «emperador», y la Zarina actual es Katarina, así que es lógico que no esté «la Zarina genérica». Sin embargo, en Viejo Mundo podríamos ver otra Zarina… o incluso la genérica.
  • La Hermandad del Oso (no confundir con los Hijos de Ursa, los jinetes de oso) era una unidad de caballería «de élite» que podía moverse bien por terreno difícil (eran caballería hostigadora en Quinta).
  • También estaban los Druzinha, que eran básicamente herreruelos kislevitas, caballería rápida con dos pistolas.
  • Los Hunos eran caballería ligera con furia asesina (!), sin lanza ni disparo.
  • Los Cosacos Montados eran arqueros a caballo kislevitas que odian al Caos. También había Cosacos a pie, humanos hostigadores que odian al Caos.
  • Dejamos la caballería para ver la infantería. Estaban los Cazadores Sibyrianos, arqueros exploradores típicos. Me extraña que no estén, pero… bueno. Podrían ser una opción de los Kossars.
  • Domadores de Bestias Sibyrianos. Como he comentado antes, eran como los Maestros Moulder, una unidad típica hasta quinta en varias facciones (elfos oscuros, hombres lagarto, caos) que en Sexta se dejó sólo para los Skaven. Podían «domar» osos o lobos gigantes.
  • En cuanto a los cañones, en vez de cañones normales en KI5 había Cañón Urugan (cañón órgano / cañón de salvas) y mortero.
  • La unidad más rara eran los Halcones de Miska, como halcones gigantes (sin jinete) que daban bonificador al liderazgo de tropas amigas cercanas.

Lo que no está de… KI6

Sólo Boris Ursus. Los regimientos (y Katarin) están presentes en TWW3.

Lo que no está de… Warmaster

En general la lista de Warmaster es genérica, hay Caballeros (que pueden ser bien Lanceros Alados o Guardia del Grifo), arqueros a caballo, arqueros, hacheros (Kossars)… Hay chamán en vez de Bruja de Hielo / Dama de Escarcha. Sin embargo hay dos unidades que no hemos visto y que podrían perfectamente estar como DLC en un futuro…

  • Por un lado la unidad de Osos. Como hemos visto, es una opción de los Domadores de Bestias Sibyrianos. También es cierto que, como hay jinetes de oso, carece de sentido osos sin jinete (serían muy parecidos).
  • Por otro el Vagón de Guerra que veis en la foto, una especie de carro de ingenieros imperial pero más blindado. De hecho a nivel de reglas era divertido porque podía «abrirse» o «cerrarse». Y dentro había varios arcabuces que iban disparando.

En definitiva…

La verdad es que me ha gustado ver que mucho de Kislev es lo que ya había, y «lo más raro» son las cosas que hemos visto (el oso gigante y las doncellas con armas de hielo). Los miedos de mucho de una «hiperfantastificación / ida de olla» parece que finalmente no serán así, y en gran medida el ejército kislevita sigue siendo un ejército mortal y corriente.

¿Qué os parece esta lista a vosotros? ¿La veremos tal cual en Old World?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

60 comentarios en «[Videojuegos] Reveladas todas las unidades de Kislev para TWW3… ¿Pistas para el ejército kislevita de Old World?»

  1. Lo del Community es oficial si, pero viene con FAQs siempre, por lo que nunca hay certezas de nada hasta que ves los lanzamientos en su tienda online (que al final son mejor indicador). FW solo saca minis de vez en cuando, almenos una vez por mes para cada sistema de juego , pero todo dentro de los juegos de GW, ya no como antes que tenía sus propios sistemas, con su propio calendario de lanzamientos, etc, por eso es muy improbable que lleve un lanzamiento grande como TOW

    PD: de 40k no ha sacado nada en años en realidad, lo último fue ese gran tanque gravitico de los primaris, ya hace como 4 años.

  2. ForgeWorld se encarga de sacar material para los juegos de especialista.

    Aunque el plástico de esos juegos los saque GW, realmente es trabajo de ForgeWorld

  3. FW durante mucho tiempo fue una “empresa dentro de una empresa”. Sacaba tanto libros propios como gamas de miniaturas, independientemente de lo que estuviera haciendo GW en ese momento. Por ejemplo, mientras que los necrones languidecían, FW sacó un libro con una campaña con ellos. Incluso llegaron a sacar juegos propios, como el antiguo Aeronautica Imperialis, que básicamente era un juego de especialista de FW. La joya de la corona fue HH, que usando las reglas de 40k crearon su propio juego, con un catálogo propio grande, libros geniales y múltiples ejercitos.
    Además era la “marca de lujo” de GW, como por ejemplo Infiniti con Nissan.
    Sin embargo, desde hace unos años da la impresión de que GW no tiene muy claro que hacer con FW. Con la muerte de Alan Blight y la salida de la 8ª edición de 40k el HH, su juego más vendido, colapsó. La gente no quería jugar con las reglas antiguas, peores, y encima con novedades reducidas a cada año y medio o así. Los Imperial Armour, la línea “de la actualidad” de 40k prácticamente ha desaparecido. Al principio de 8ª sacaron unos libros para adaptar su gama a las nuevas reglas que fueron un desastre, se notaban improvisadas, sin testeo y echas por hacer. La parte de fantasía está desaparecida, con el tercer libro de Warhammer Forge cancelado y casi ninguna novedad desde la salida de AoS. De hecho, la gama ha quedado reducida a la nada.
    FW hoy por hoy es un sello de prestigio y la excusa de GW para vender resina. Tras el fiasco de finecast la única manera que ha encontrado GW para vender resina ha sido sacar cosas con FW, porque Finecast está totalmente desprestigiada. Así que las miniaturas que saben que van a vender poco, de juegos de especialistas, las sacan de FW y así se evitan hacer el molde de plástico, que es más caro y no lo rentarían. FW ya no es un estudio independiente ni crea reglas, salvo el ocasional libro de la HH. Toda la producción de libros de ESDLA, BB, Necromunda o el resto de juegos de los cuales FW saca minis se hace por parte de GW.

    TOW va a ser creado por GW, con toda o casi toda la gama creada en plástico por GW. Más que nada porque FW ya no hace reglamentos ni saca gamas enteras para juegos.

  4. Precisamente lo que dice Egrimm, adicionalmente ahora solo existe el Warhammer Studio, que es el que centraliza todo: diseño de reglas, diseño de minis y el arte.

    Por esas razones es 99.99% improbable que TOW sea llevado por FW o que salgan las minis en resina

  5. Eso no es cierto, FW no está de capa caída, simplemente tiene otra función. FW no ha bajado la producción, sigue lanzando material cada 15 días de media pero obviamente no sigue el ritmo endiablado de la empresa matriz.

    Y si, el jefe de diseño es el de juegos de especialista y las ofertas de trabajo para Old World de los últimos meses son para los departamentos de diseño de Forge World de juegos de especialista.

    Que el juego va a tener el mismo peso y va a ir por empresa matriz está por ver, ahora mismo las ofertas de empleo dicen otra cosa.

  6. @Abrara podrías nombrar alguna novedad de los últimos 15 días?, Lo último que salió sin unas armas para titanicus y unas partes para aviones de aeronáutica, ambos en resina y eso creo que fue el mes pasado, lo próximo es un par de minis para HH que posiblemente sean para principios del próximo mes (en el mejor de los casos), es decir hay más de un mes de diferencia entre ambos lanzamientos, y eso que los últimos son solo unas pequeñas piezas extras

    Los juegos de especialistas son de GW, prueba de ello es que su catálogo está principalmente en la página de GW y no en la de FW, que solo vende los «extras». Si los juegos de especialistas fueran autoría de FW se venderían en su página no? sería lo normal, pero en la realidad no ocurre así.

  7. Éste viernes hay preorder de miniaturas de Necromunda y hoy se ha presentado otro jugador estrella de Blood Bowl. Forgeworld sigue presentando gran parte de su material por el Community en lugar de por los eventos.

    He dicho de media, hay veces que hay más lanzamientos y otros que menos. Forgeworld lanza cantidades de material parecido a otras empresas del sector.

    Te vuelvo a repetir, las ofertas de empleo lo dejan claro ya que nombraban varios juegos de especialista incluido Old World y eran para trabajar en Forgeworld. Estás suponiendo cosas, yo solo estoy exponiendo datos reales.

    Luego, lo de que los juegos se expongan en un sitio u otro no implica nada, Forgeworld es una división de Games Workshop y comparten todo menos la facturación. Hasta cuándo hay problemas de inventariado ocurre de forma simultánea en ambas plataformas, como pasó hace unos meses.

  8. Hasta donde se sabe, las minis don de plástico por tanto son de GW, y la verdad que casi todos los sistemas de juego se vendan en la página de GW (salvo HH) es un dato bastante ejemplificativo de la nueva política de GW de centralizar todas sus divisiones en un solo estudio creativo, FW ha quedado como un rezago del pasado más que otra cosa, solo para terminar de vender lo poco que qeda en producción de HH y sacar minis y accesorios de tiradas reducidas de otros sistemas de juego.

  9. Pingback: [Videojuegos] Primeros detalles de Catay para TWW3 - ¡Cargad!

Deja una respuesta