[Videojuegos] Reveladas todas las unidades de Kislev para TWW3… ¿Pistas para el ejército kislevita de Old World?

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta madrugada se ha desvelado el roster (el ejército completo) de Kislev para Total War Warhammer 3 (aquí el enlace). Aunque se trata de un videojuego, no he podido evitar acordarme que dijeron que Kislev estaría en el juego Warhammer Viejo Mundo (aún quedan un par de años para que salga). Y, claro… es inevitable mientras lees el artículo pensar en cuáles de esas unidades estarán en el juego de mesa. Y sí, digo cuáles, porque es posible que no estén todas, recordemos que TWW3 se ambienta en más o menos el 2522CI, mientras que Viejo Mundo por las pistas en forma de mapas es algunos cientos de años antes, así que algunas unidades podrían no estar (por ser «nuevas») y tener otras sustitutas.

Referencias anteriores

Kislev no es un páramo desierto. Y no me refiero a Kislev-en-el-mapa, me refiero que los conocimientos que tenemos sobre Kislev en Warhammer no son nulos. Tenemos básicamente tres fuentes oficiales (nada de inventos fan-made) sobre Kislev en Warhammer. Por un lado, tenemos la fantabulosa lista experimental que sacó Tuomas Pirinen en varias Citadel Journal, a finales de Cuarta Edición. Por otro lado, tenemos el suplemento de Kislev que dieron con una White Dwarf en Sexta Edición y que puede encontrarse también en Manuscritos de Altdorf. Y por último tenemos la lista de Kislev para Warmaster (aquí). Si queréis echadle un ojo, pero está claro que han cogido nombres e influencias de todos ellos para crear este ejército que, sin duda, huele al más puro Warhammer de toda la vida. En el artículo me referiré como KI5, KI6 y WM, respectivamente.

Personajes Especiales

Bueno, es una pena, pero por ambientación histórica, ni Zarina Katarin, ni el Supremo Patriarca Kostaltyn deberían estar en el Viejo Mundo (faltan cientos de años para que nazcan).

Personajes comunes

  • Tenemos al Boyardo, que ya vimos en KI6. Aquí lo reflejan como «Lord» (Comandante), pero en Sexta era héroe. En TWW puede ir montado en caballo de guerra u oso gigante, mientras que el oso fue montura exclusiva de Boris Ursus (KI6). En KI5 teníamos al «kislevite lord» y «kislevite hero».
  • En KI6 no teníamos hechiceros (más allá de Katarin). Sin embargo en KI5 y en WM sí que teníamos hechiceros. En KI5 eran «magos del hielo» y se llamaban «Ice mage», «Mage champion», «Master mage» e «Ice lord». Para TWW han dejado dos nombres: Bruja de Hielo (Ice Witch) y Dama de Escarcha (Frost Maiden), presupuestamente hechiceros de nivel comandante y héroe respectivamente. Usan el Saber del Hielo (algunos nombres son familiares) y el Saber de la Tempestad (esto es nuevo).
  • Patriarca. Nuevo personaje «rollo Sacerdote de Sigmar» para TWW3.

Unidades de infantería

  • Los Kossars que ya teníamos en KI6 aparecen en TWW. Además de arco y hacha, tienen opción de arco y lanza, al más puro estilo Guardia del Mar. Son la infantería básica normalucha. También habrá Kossars Blindados, que son Kossars con más armadura, y que irán con pistola y arma a dos manos, o pistola y escudo.
  • La Guardia del Zar es otra unidad nueva formada por nobles, guardia personal de Katarin, con arma a dos manos. El equivalente a los Grandes Espaderos, vamos. En KI5 había una unidad parecida, «Guardia del Kreml» con alabarda en vez de arma a dos manos.
  • Se recuperan los Streltsi de KI5 (eran 0-1). Si bien originalmente (y según la historia) llevaban arcabuz y alabarda (bardiche para ser exactos), en TWW llevarán un arma híbrida, como una alabarda/arcabuz (como la guja de los Enanos del Caos). Están basados en los Streltsi de nuestro mundo.
  • La Guardia del Hielo es uno de los regimientos de élite, formado por mujeres que usan unas gujas o alabardas de hielo, además de arcos que disparan flechas de hielo. Fue la primera unidad desvelada de Viejo Mundo, y temor de algunos que Viejo Mundo fueran todo unidades raras rollo WOW… tranquilos, que no, son una unidad de élite y como habéis visto hay tropas «normales».

Unidades de caballería

  • El regimiento más típico de Kislev son los Lanceros Alados. Estuvieron en el libro del Imperio de 4ª, en KI5, KI6, WM… y no podían faltar.
  • Como tampoco podían faltar los Arqueros Ungol a Caballo, la otra tropa típica.
  • La Legión del Grifo, que apareció como «caballería de élite» de Sexta, también está en TWW3.
  • Los Jinetes de Oso fueron la segunda unidad que se desveló de Viejo Mundo para Kislev, y que podemos ver también en TWW3. No era algo nuevo; Boris Ursus iba en oso (KI6), y en KI5 el bueno de Pirinen ya diseñó esta caballería monstruosa (llamados los Hijos de Ursa).
  • Los Derviches parece que son una caballería ligera exploradora.

«Carros» y máquinas de guerra

  • Sin imágenes, pero en TWW3 han confirmado que habrá trineos pesados y trineos ligeros. «Carros» (sin ruedas) tirados por osos. No es una idea nueva, en Warmaster la Zarina podía ir montada en trineo (tirado por un caballo en vez de un oso, pero un trineo). Podrá ser montura de personajes.
  • Por otra parte habrá cañones. Pocos, según trasfondo menos de los doce originales. Algo que ya estaba en la lista de Pirinen (KI5).

Bestias

  • Los Leopardos de las Nieves son una unidad de felinos (estilo Leones Blancos o Colmillos de Sable). Es una unidad «nueva», sin embargo en KI5 estaba la unidad de Bestias de Sybiria, con un cuidador (estilo Maestro Moulder) y en vez de felinos, lobos u osos. En WM también tuvimos la unidad de osos y cuidador, por cierto.
  • El Oso Elemental es la unidad / monstruo enorme que hemos visto en el tráiler de TWW3, el bicho grande (que no falte) y que encaja perfectamente en el tipo de monstruo que podemos esperar en Games Workshop.

Todo esto es lo que estará en TWW3, y posiblemente muchas de esas cosas estarán también en Viejo Mundo. Sin embargo, siempre hay cosas que no ponen al principio y las añaden como DLC… ¿qué podrían añadir? Para ello podemos echar un HOJO™ a lo que hubo en las listas anteriores.

Lo que no está… de KI5

  • En la lista de Tuomas Pirinen tenemos la Reina-Khan como nuevo tipo de personaje. Es un título como «emperador», y la Zarina actual es Katarina, así que es lógico que no esté «la Zarina genérica». Sin embargo, en Viejo Mundo podríamos ver otra Zarina… o incluso la genérica.
  • La Hermandad del Oso (no confundir con los Hijos de Ursa, los jinetes de oso) era una unidad de caballería «de élite» que podía moverse bien por terreno difícil (eran caballería hostigadora en Quinta).
  • También estaban los Druzinha, que eran básicamente herreruelos kislevitas, caballería rápida con dos pistolas.
  • Los Hunos eran caballería ligera con furia asesina (!), sin lanza ni disparo.
  • Los Cosacos Montados eran arqueros a caballo kislevitas que odian al Caos. También había Cosacos a pie, humanos hostigadores que odian al Caos.
  • Dejamos la caballería para ver la infantería. Estaban los Cazadores Sibyrianos, arqueros exploradores típicos. Me extraña que no estén, pero… bueno. Podrían ser una opción de los Kossars.
  • Domadores de Bestias Sibyrianos. Como he comentado antes, eran como los Maestros Moulder, una unidad típica hasta quinta en varias facciones (elfos oscuros, hombres lagarto, caos) que en Sexta se dejó sólo para los Skaven. Podían «domar» osos o lobos gigantes.
  • En cuanto a los cañones, en vez de cañones normales en KI5 había Cañón Urugan (cañón órgano / cañón de salvas) y mortero.
  • La unidad más rara eran los Halcones de Miska, como halcones gigantes (sin jinete) que daban bonificador al liderazgo de tropas amigas cercanas.

Lo que no está de… KI6

Sólo Boris Ursus. Los regimientos (y Katarin) están presentes en TWW3.

Lo que no está de… Warmaster

En general la lista de Warmaster es genérica, hay Caballeros (que pueden ser bien Lanceros Alados o Guardia del Grifo), arqueros a caballo, arqueros, hacheros (Kossars)… Hay chamán en vez de Bruja de Hielo / Dama de Escarcha. Sin embargo hay dos unidades que no hemos visto y que podrían perfectamente estar como DLC en un futuro…

  • Por un lado la unidad de Osos. Como hemos visto, es una opción de los Domadores de Bestias Sibyrianos. También es cierto que, como hay jinetes de oso, carece de sentido osos sin jinete (serían muy parecidos).
  • Por otro el Vagón de Guerra que veis en la foto, una especie de carro de ingenieros imperial pero más blindado. De hecho a nivel de reglas era divertido porque podía «abrirse» o «cerrarse». Y dentro había varios arcabuces que iban disparando.

En definitiva…

La verdad es que me ha gustado ver que mucho de Kislev es lo que ya había, y «lo más raro» son las cosas que hemos visto (el oso gigante y las doncellas con armas de hielo). Los miedos de mucho de una «hiperfantastificación / ida de olla» parece que finalmente no serán así, y en gran medida el ejército kislevita sigue siendo un ejército mortal y corriente.

¿Qué os parece esta lista a vosotros? ¿La veremos tal cual en Old World?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

60 comentarios en «[Videojuegos] Reveladas todas las unidades de Kislev para TWW3… ¿Pistas para el ejército kislevita de Old World?»

  1. Permíteme que te haga una serie de correcciones, llevo siguiendo el juego desde su lanzamiento.

    -La lista de Pirinen salio en 3 citadel journal (14,15 y 16) que pertenecen a la 4º Edición de Fantasy igual que Norsca.

    – Los carros se ven en este video https://www.youtube.com/watch?v=yzHYoyWsw0E y la gente esta cabreada porque parece que son tirados no por un trineo sino por magia por eso sale hielo mientras se mueven.

    – La guardia del Zar y la Kreml no son la misma unidad, una lleva espadas a dos manos y la otra llevaba alabardas.

    -Los Streltsi llevaban antes arcabuz y alabarda. Ahora van a llevar una especie de pistola-hacha combinada basada en un arma del siglo XVI.

    – Te has dejado un regimiento de caballería nuevo los Derviches Kossovitas.

  2. Bueno, aunque al videojuego no creo que juegue nunca, dadas sus posibles implicaciones en los futuros lanzamientos miniaturiles, me alegro de que se hayan mantenido finalmente en unos estándares viejomundanos.

  3. Muchas gracias por las correcciones 🙂 tenía apuntado que esas listas eran de quinta y como fue justo en el inpass (al menos el último número..), pero sí, es de finales-finales de cuarta.

    Gracias por los aportes en cambio al armamento. No cambia la funcionalidad / trasfondo a grandes rasgos, que es lo que más preocupaba 🙂

    He actualizado el post con tus comentarios.

  4. Hay un cabreo dentro de los foros del Total War Warhammer…

    Personalmente, no veo problemas (aunque gráficamente me chirria alguna cosa que otra, sobre todo el hielo de los trineos, pero bueno, no me voy a quejar tampoco que seguro que hay alguien que le gusta), pero vamos, el odio que está generando la comunidad viejumundista es algo que me tira para atrás…

    Da miedo pensar en lo que puede pasar con The Old World!

  5. Buenas.

    Hombre, eso de hacer los Druzhina «herreruelos del hacendado», pues tampoco lo veo. Son una caballería media que puede llevar pistolas y que puede pasar a ser caballería pesada. Según el trasfondo, son además nobles menores que muchos han viajado por otras zonas del viejo mundo y pueden llevar equipo de otras regiones y/o equipo heredado y muy antiguo

  6. @Namarie gracias a ti por echarle un rato a ver lo que hay y lo que no.

    Por lo que parece habrá cambios en el trasfondo antiguo.

  7. A ver, respecto al tema de los trineos, que al principio me chirrió, luego pensando es que es de lógica. Cuando las batallas se jueguen en Kislev o las tierras del Norte o las montañas muy bien, perfecto lo de las cuchillas. Pero se supone que se jugará con Kislev a conquistar territorios donde no hay nieve o hielo, así que para deslizarse correctamente tendrían que usar magia de hielo. No me veo yo esos trineos deslizándose por Lustria sin magia.

  8. @Max Uve
    Pásate por los foros oficiales del Total War. Mira solo las primera páginas (un poco por encima). Hay como un odio a todo lo nuevo (aunque @Namarie ya ha demostrado que está basado en algo clásico, aunque solo debería ser importante hasta cierto punto). Este último mes ha sido el que mas veces han cerrado posts por este tipo de problemas (y la escalada de insultos, que por A o por B tb reciben los jugadores de AoS…).

    Ahora imagínate cuando salga Cathay o cuando GW quiera dedicarse al The Old World con los parámetros artísticos actuales… (que no quiere decir «Sigmarizarse», ya que Nighthaunts como muchos otros ejércitos cuadran perfectamente en el Warhammer Fantasy de toda la vida pero para esa definición, la gente los olvida rápido).

    Pues eso, da miedo de solo pensarlo.

  9. Fanáticos hay en todos los sitios. Hay fanáticos que cualquier cosa que no estuviera en octava edición «no vale» (sea un oso gigante, o sean los cañones bretonianos, los zoat…), hay fanáticos de AOS que se dedican a intentar desmerecer el Viejo Mundo (no sólo el juego, todo lo que huela a viejo mundo, empezando por sus jugadores).

    Cuando GW saque el Viejo Mundo, habrá gente que se tirará de cabeza simplemente por ser algo de GW, habrá gente que echará pestes para que la gente no vuelva a jugar con esa ambientación y siga en la Era de Sigmar (no sea que pierdan jugadores), y habrá gente que automáticamente todo eso no vale porque «no estaba cuando yo jugaba a Warhammer y por tanto no vale». Todos esos casos son como los mosquitos, molestos, puñeteros, pero toca aguantarlos…

    Personalmente, a mí todo lo que sea nueva ambientación para WH (Fantasy) me encanta. De Kislev había poca cosa, así que es lógico que inventen cosas que (más o menos) encajan en un mundo como es el de Warhammer. ¿Un oso gigante? ¿Armas de hielo? ¿Por qué no?

    Y coincido contigo, hay un buen puñado de cosas de AOS que habrían encajado en el mundo de WHF (y hay otras que no).

  10. @Belisaurio
    En AoS hay cosas que cuadrarían con el Viejo Mundo y cosas que ni de coña, obviamente cuando se utiliza el término «sigmarizarse» se refiere a las cosas que no, aunque sería correcto más bien hablar de «warcraftizarse», y es un miedo lógico a que se metan cosas en el Viejo Mundo que no encajan con su trasfondo/estética/concepto/escala de poder; aunque también hay que entender que las cosas cambian con los años, igual que no era la misma la estética de Quinta que la de Sexta, hay que estar abierto a cierta flexibilidad, hasta cierto punto a retcons del trasfondo, y nunca hay que ponerse a faltar al respeto a los que juegan a otros juegos, vaya.

    Lo que pasa es que en este caso también desde esos otros juegos se habla con desprecio de los «viejomundistas», y ojo, que al fin y al cabo GW decidió destruir ese mundo, y se entiende que la comunidad que se mantuvo fiel a él ahora haya desarrollado un sentimiento de posesión más fuerte y acepte peor los cambios, sumado a que es cierto que vamos teniendo una edad y nos guste o no perdemos paciencia con las cosas nuevas. No sé, las cosas deberían ser sencillas, que cada uno juegue a lo que quiera y se quede en la edición que quiera. Si GW saca en un futuro cosas de The Old World que no nos gustan a los viejunos de Sexta, pues no las usamos y ya está. Desde luego las guerras y polarizaciones de internet son una tontería absurda que no sucedería si hablásemos con las personas cara a cara, pero seamos justos y no culpemos sólo a un bando de tirar «hate», y entendamos que cuando alguien se siente despreciado, es normal que responda.

  11. Y conste que, por mi parte, me voy a coger al menos dos «cajas de inicio» (sin saber aún qué facciones vienen). Si está Kislev igual caen tres, aún con arqueros de hielo, trineos y osos gigantes… XDDDDDD

  12. Me hace gracia que GW le de a kislev tanto amor despues de El Fin de los Tiempos y no antes. Pero el mundo gira y nosotros seguimos manchando minis.

  13. un duda la implementación de la guardia de hielo significa que las armas mágicas en the old word van a ser mas comunes (ojo no digo que todo el mundo tenga una), además como afecta esto a los reinos ogros, que si la memoria no me falla ellos ya tenían armas de hielo

  14. @Belisaurio es cierto, hay un número de fans del viejo mundo que se ha metido a los foros para tirarle mierda al TW3 y ni siquiera es gente que sea jugadora de TW, es gente externa fanatizado.

    Bueno las unidades están bien, y definitivamente serán los diseños y unidades que saldrán para TOW (algún día), lo que si es que obviamente las minis serán prácticamente como las de AoS, es decir Giganturas, minis super recargadas y con poses para tratar de cubrir el mayor volumen posible.

  15. No acabo de verle el problema a los trineos con hielo cuando dichos trineos van a tener que moverse no solo por terrenos de nieve si no por desiertos, pladeras o bosques, es una manera practica y logica de que un trineo sin tener ruedas puedas moverse por esos terrenos, sin cambiar algo tan caracteristico como un trineo por un carro generico. No voy a negar que a mi tambien me choco, sobre todo cuando vi el cañon moviendose con hielo que me parece una «solucion innecesariamente complicada para un problema sencillo», pero no se, fuera de eso todo lo demas es mucho mas normalito.

    Sobre los arcos de hielo y si las armas magicas van a ser mas comunes, no dejan de ser una unidad de elite como son las hermanas de Avelorn, que pueden tener en un ejercito de miles de soldados una centena de arcos magicos para los guardaespaldas del general, me preocuparia mas si empezaramos a ver unidades no de elite con armas magicas y brillitos.

  16. @Namarie.
    Pienso igual. Supongo que soy de los más jóvenes en este foro (36 años) así que eso de poca paciencia aún no me ha llegado.

    @Galaras
    «Lo que pasa es que en este caso también desde esos otros juegos se habla con desprecio de los «viejomundistas»»
    Como ha dicho @Namarie, de tocapelotas hay en todos los sitios.

    Puedo preguntarte que desprecio hay a los viejomundistas?
    La verdad, he tenido la suerte de que mi grupo de juego es muy sano en este aspecto, y el foro que acostumbro a usar es de AoS y justamente se tiene en mucha simpatía todo lo que venga de Fantasy (el 50% son jugadores de Fantasy).

  17. ¿36? Conozco jugadores de MdN que no hace mucho han cumplido los 20… 😀

    La paciencia es una virtud, y quien no la tiene ahora normalmente no la ha tenido nunca.

    El desprecio a viejomundistas yo lo he visto en este mismo blog. La mayoría de jugadores de AOS doy fe que son frikazos majísimos como la mayoría de jugadores de 40k (o de fantasy o de warmachine). Pero en todos sitios cuecen habas, y hay algunos que, siempre que pueden, echan mierda a WHF. Directamente o con indirectas, como «es que las peanas cuadradas están pasadas de moda», «es que sois jugadores que no evolucionáis», «es que el mundo de AOS está mejor que el de fantasy», «es que las miniaturas son mejores», o mi favorita, «no sé por qué habláis de un juego muerto en vez de AoS» (eso me lo han dicho varias veces)… Pero, insisto, los tocapelotas son el mismo porcentaje en todos sitios. Sí que es cierto que algunos tienen altavoces y se les oye mucho.

  18. A mi me gusta Age of Sigmar. Juego Age of Sigmar, tengo hasta sigmarines. Pero eso no quita que me encantaría que sacarán un nuevo fantasy. Eso sí Kislev en la caja de inicio no que venga Bretonia

  19. Aún me acuerdo cuando sacaron los caballeros de semigrifo del imperio, las pestes que se lanzaron en w.Aquí «es que si se lo han inventado» «es que si no tiene sentido» y el que más recuerdo » quiero que avance el trasfondo, pero sin sacarse cosas de la nada»… Ya en esos tiempos había «viejomundistas cascarrabias» y «octaveros malhumorados», como no va ha haber sus contrapartes ahora jeje. Na ni caso, cada aún a disfrutar de su parte de hobby que es lo suficientemente grande para todos.

    @Belisaurio, 36, yo tengo 26 jaja a joven aquí no me gana nadie jeje, aunque me siento más viejo que muchos.

  20. No me gustan mucho las nuevas unidades de Kislev la verdad. Para mi AoS como juego es superior a WHF (para mi pesar!) pero el lore de Fantasy es superior a AoS en mi opinion.

    En cualquier caso, la clave es jugar cada uno a lo que quiera y disfrutar! Yo por ahora con KoW voy servido….

  21. Raro es el grupo de telegram o skipe con jugadores de AoS donde a la mencion de fantasy o foto de una mini de esa epoca no sueltan el comentario de turno de «que feas que son las minis de fantasy» o «oh el juego ese lo coñazo que era» y cientos de comentarios mas.

  22. @Orejaspicudas, es que es verdad… El sistema de juego ha envejecido mal, comparado con otros sistemas similares actuales (como por ejemplo KoW), son reglas infumables.

    Las minis por otra parte, son producto de su tiempo, algunas mejores otras muchas peores, pero en general las minis actuales tienen mayor calidad técnica.

  23. Jajaja es de manual, cada publicación con cositas para TOW llegan los «antis» a recordar lo malísimo que era Warhammer, que si sus reglas, que si las minis, que si la comunidad… pues nada, a dejarles disfrutar de su momento hate y a otra cosa.

    Respecto a Kislev y TTWW3 , muchosimas gracias Nama por el artículo, lo he disfrutado mucho con el detalle de cada comparación.
    Personalmente pienso que va a ser una pasada, se va a retro alimentar el éxito del videojuego con el contenido que saquen para TOW, la ambientación de Warhammer aún va a ser más rica y profunda y veremos que hacen con Cathay, si finalmente incluyen algo, también si expanden el conocimiento de los 4 dioses del caos, quizás enanos del caos y ogros? Solo pueden venir cositas buenas para los que le guste el viejo mundo.

  24. @Orejaspicudas, @balael.
    Pues una pena escuchar eso.

    No creo que sirva, pero como contrapartida, estoy activo en varios grupos de WhatsApp de AOS y en TGA (foro tb dedicado a AoS), y por cada comentario negativo de Fantasy, saltan 10 defendiéndolo.

    Vamos, una pena que una comunidad como la nuestra se comporte de este modo.

  25. Bueno, caballeros, ya se han respondido las preguntas sobre AoS que hacía un parroquiano. Ahora por favor centrémonos en el Viejo mundo y dejemos aos para los posts de aos.

    Muchas gracias 🙂

  26. Al final Total War usa su propia línea temporal y la van a retocar a su gusto para que encaje en lo que quieren lanzar. Ya lo han dicho muchas veces que ellos no están realizando un producto 100% canon y tampoco lo pretenden.

    Respecto a la polémica, el revisionismo histórico llega al fandom de Games Workshop… vaya tela…

  27. @jaume30
    Hay que saber ser flexible y estar abierto a ciertos cambios de trasfondo, pero en casos como el de los semigrifos se entiende que sienten mal porque es tan fácil dar una explicación para que estén presentes a partir del año concreto del calendario imperial en el que esté ambientada esa edición (se acaban de descubrir unos uhevos que estaban perdidos en una cueva, un mago los ha creado hibridando especies, lo que sea), que molesta que lo hagan pasar como que son unos bichos que siempre han estado ahí. Porque es que esos retcons invalidan las historias de batallas o las novelas que había hasta entonces, y bueno, pues no es la mejor manera de hacer las cosas, la verdad.

    También es cierto que con Sexta edición el trasfondo se terminó de definir y de cuadrar, y además fue la época de la explosión de popularidad del juego, y también de mayor equilibrio dentro de las propias reglas, así que supongo que por eso ese es el trasfondo que muchos toman (tomamos) como más «oficial», y lo que se salga de ahí nos gusta menos. Sin contar con que muchas de las cosas que se añadirían en la época Octava eran claramente más por vender maxituras caras y mata-mucho, que por mejorar el desarrollo de la historia.

    De todas formas aquí estamos para disfrutar, quien sufra por ver cosas que no le gustan en un juego de fantasía tiene un problema, y además, si los kislevitas consideran que les compensa utilizar trineos mágicos en lugar de implementar la rueda, quién somos nosotros para llevarles la contraria. Sólo hay que ponerse una recopilación de rus.. digo kislevitas en youtube para darse cuenta de que tienen una manera espcecial de hacer las cosas.

  28. Pues yo tengo unas ganas de ver el Total 3!!! Me encantaría ver una versión modernizada de los Enanos del Chaos clásicos la verdad, y solo por ver como puede ser Cathay… se me hace la boca agua (aunque no sea lo mío).
    Y eso sin entrar en lo que podría ser The Old Worlds…

  29. «Sería estúpido pensar que un ejército puede estar compuesto exclusivamente por Cuernospétreos y Dientemartirio (y si esa es tu idea de juego, prueba “Age of Sigmar”).»

    La hipocresía es lo que veo aquí y luego sigue estando ésto.

  30. Abrara, abre cualquier libro de sexta y verás que pone una frase parecida en casi todos ellos.

    Sí, añadí «(y si esa es tu idea de juego, prueba Age of Sigmar)», porque en ese juego se permite (de hecho hasta hay un Start Collecting), así que no he dicho ninguna mentira.

    Si quieres quejarte, puedes quejarte a GW de que algo que ellos dijeran que era estúpido ahora es un juego. Pero hipocresía por mi parte, ninguna.

  31. Hipocresía la justa porque la puyita a AoS sobra y lo sabes, y muchísima gente lleva tiempo pidiendo que la quites y te niegas.

    Estás quejándote porque te «atacan» y tú haces lo mismo. Tú eres el que relaciona con «pensar algo estúpido» con «mejor prueba AoS».

  32. @Belisaurio hay muchos que ponen la venda antes de la herida y ya se temen un Total War de Age of Sigmar , con lo que se hacen de cruces . Yo espero que no y veamos uno estilo Warcraft , aparte que no me gusta nada la venta por fascículos de los Total War o la política de C.A.

    Hay muchísima gente que sólo conoció Fantasy en Sexta y no volvió a tocar una miniatura desde hace casi 20 años , que lo recuerda con un romanticismo desmedido y todo lo nuevo le parece caca , que suelen ser muchos de los jugadores del Warhammer Total War.

    Y por último es lógico que una parte de la comunidad de Age of Sigmar tenga resquemor hacia los jugadores del verdadero Warhammer , los menosprecios , infravaloración y ganas de tocar las narices siguen presentes . Gente entrando a trollear y spamear en grupos de WhatsApp o en directos de YouTube , etc.

  33. Por partes.

    Primera, he pedido que volvamos al tema, y has vuelto a sacar lo de AOS, y además con un ataque personal, con lo que ya son dos motivos para borrar tu comentario. Lo estoy dejando por educación, pero se acabó el salseo. No permito más comentarios sobre AOS en este post porque este post no va de esto.

    Segunda. Sobre la frase en cuestión, haz el favor de leerla en el contexto en que está escrita. Está en la parte de los libros de ejército originales, en la que se justifica que haya restricciones a las listas, un mecanismo para asegurar equilibrio en el juego. Así que, sí, hablando de Warhammer sexta edición es completamente estúpido pensar que puedes jugar con sólo dragones o gigantes; no encaja ni por trasfondo ni a nivel de equilibrio de juego. Esto lo dijo GW en su día, y lo secundo, y debe estar indicado en MdN porque sirve para explicar por qué hay restricciones.

    Y si quieres jugar con dos dragones o tres gigantes y cuatro magos superpoderosos, NO JUEGUES con WH6, prueba AoS. Y si quieres jugar con un mago y tres tanques a vapor, serás más feliz jugando a Warmachine. Pero, en Warhammer sexta edición, no se puede. Lo puse, y lo mantengo.

    De la misma forma que seguro que en el contexto de tercera edición de Warhammer 40.000 es estúpido pensar que se puede jugar con sólo Caballeros Imperiales y tanques enormes de Forge World, pues si esa es tu idea de juego prueba octava edición (creo que en octava puedes meterlo). Pues es parecido.

    Ahora, por favor, volvamos al tema: Kislev, TWW3 y The Old World.

  34. Acaban de publicar el roster de Khorne de TWW3 y es deprimente que metan el Cañón de Khorne, el Templo motorizado y el asqueroso Aplastador de Almas.

    No me gusta nada el roster, NADA.

  35. Ahora sólo falta que sea tamaño Warmaster (bueno, algo mayor, tal vez escala 1:90) y seré feliz. Y que se le dé más importancia a la estrategia y menos a los dados.

    Luego a saber lo que sale xD

  36. Pues la verdad es que me mola bastante el roster de Kislev (el de Khorne algo menos, pero es decente) A poco que trasladen el 75% a El Viejo Mundo y hagan las minis medio decentes (es FW, ha sacado mierdas infames) va a ser una gama muy interesante.
    …igual me pille alguna unidad para mi ejército CoS, por variedad.

  37. De momento lo único que se sabe es la época, que estará kislev y el imperio, algunos bocetos y que cuando lo anunciaron mencionaron peanas cuadradas, en base a eso os montáis unas películas que ni las últimas de starwars xD

  38. Creer en lo que ponen en el community y tomarlo por cierto es algo bastante riesgoso, cuantas veces han dado información imprecisa o abiertamente falsa??

    En todo caso, podría ser cualquier cosa y no veo que afecte el juego en sí, si hasta XXX se puede jugar con bases cuadradas.

  39. ¿Soy el único fan de fantasy que tiene 0 hype por The Old World? ¡Señor@s, es Games-workshop de quien estamos hablando! ¿Qué más tienen que hacer para no fiarnos de ellos?

    La saga TW:W me encanta y seguramente el 3 caiga de salida. Sin embargo, cuando pienso en las unidades y demás del videojuego casi ni me acuerdo de The Old World. Para mi no es más que un nombre, una cosa que está ahí y que no tiene la menor importancia. Cuando por fin se confirme qué demonios van a hacer, entonces ya veremos qué pasa con el hype. Hasta entonces, como si no existiese…

  40. No, Ilore, no eres el único, me consta que hay más que les da completamente igual TOW.

    No es mi caso. En el peor-peor-peor de los casos, tendremos nuevo trasfondo y un nuevo juego ambientado en el mundo de Warhammer, y eso me mola. Y sí, voy a caer. Me da igual que el juego sea estilo regimientos de peanas cuadradas o escaramuzas con peanas redondas, me da igual si es escala 10mm o 15mm o 54mm, me da igual si el juego es bueno o malo; voy a caer. ¿Que no es retrocompatible con el viejo Warhammer, y usa el motor de los juegos actuales de GW y son miniaturas de 40mm? Pues bien. ¿Que al final es un juego «retrocompatible» con Warhammer, en escala, formaciones, peanas cuadradas y demás? Pues mejor todavía. Pero sí, tengo muchas ganas de ver por dónde avanza el tema.

  41. Últimamente tengo la sensación de que está creciendo bastante el interés por lo que fue Fantasy, y en concreto cada vez veo más canales de youtube y tal dedicados no sólo a jugar, sino a hablar sobre cómo eran las cosas en Sexta edición. Por supuesto esto es algo totalmente subjetivo, puede que haya el mismo contenido que antes y que ahora me salgan más recomendaciones, pero quizá sea verdad que está surgiendo un nuevo interés, importante si además son chavales que rondan los 20 años, quién sabe si a raíz de los videojuegos, o por el rollete guay de la nostalgia pura y dura (algo paralelo a lo que se está viendo en redes sociales inundadas de memes sobre las pelis de ESDLA hechos por gente que no había ni nacido cuando se estrenaron).
    Si en este ambiente GW realmente acabara sacando un juego de formaciones cuadradas con mecánicas del Fantasy, además de vender bien, casi quedarían como unos héroes por traer de vuelta algo que la gente anhela, y a mí me hace pensar en esa frase, que ahora no sé si se aplicaba a los políticos, los médicos o los publicistas, de que su trabajo consiste en el arte de solucionar los problemas que ellos mismos han creado.
    También me hace pensar sobre que se considere como antiguo algo que terminó en 2014.

  42. @Namarie pues cuidado con ese hype ciego hacia GW, ellos se suelen nutrir de eso, pero pocas veces logran cumplir las espectativas, lo sano es esperar a ver qué pasa y no «ilusionarse», tu hígado lo agradecerá.

  43. Sólo me sentiría decepcionado si no hubiera material nuevo, o si son cosas «edición limitada a 100 en todo el mundo». De otra forma… se va a encargar parte del equipo de FW, que el mimo que le han dedicado a los libros de trasfondo de HH es brutal. Los mapas que han mostrado ya son geniales. Así que me da igual la escala y el juego en sí, sólo por el trasfondo antiguo a mí ya me tienen calado. Si encima es un juego con peanas cuadradas, formaciones y tal (aunque sea más tirando a 8ª, que no me gustaba) pues mejor.

    De ilusión también se vive 🙂

    Y ojo, me repatearía que fuera un juego a 15mm porque ya tengo seis ejércitos de Warmaster a 10mm… pero caería igual XDDD

  44. @ilore
    Por mi parte, soy fan tanto de Fantasy como de AoS, pero me los tomos como lo que son: productos. Si me gusta, compro y puede que juegue, sino, pues saco otro juego para jugar con los amigos o nos vamos al sofá a jugar un rato a steam, o cualquier cosa que me entretenga.
    The Old World, continuará siendo esto, un producto de una empresa, y mientras no pierda el norte con eso y lo tenga muy claro, me lo puedo pasar bien con el «trayecto» hasta que salga: charlando con grupos, leyendo información, entrar en el Blog de Cargad! para ver que piensa la gente, etc…
    Y en caso de que me decepcione, pues no abre perdido nada de nada. Como mucho, unos productos más que igual puedo aprovechar para otra cosa.

    Eso si, si ya hay cosas personales entre tú y la empresa, en eso ya si que no me pongo. Solo espero que puedas solucionarlo.

  45. FW desde hace varios años prácticamente ya desaparecido, lo poco que sale para HH es lo que dejó en el tintero Alan Blight antes de morir, GW asimiló a todo el equipo (los pocos que quedaron) y todo fue para abajo desde ahí, la verdad no leí por ningún lado que sea FW la encargada de TOW, no lo creo en realidad, porque es GW el que lanza y maneja todo desde el 2018, FW quedó simplemente como su marca «en resina» y de igual forma su calidad (en las minis) ha bajado tremendamente, aún sacan algunos personajes decentes para middle Earth y HH de vez en cuando y algunos packs de armas para necromunda y titanicus, pero nada más. Otro punto para tomar el tema con cuidado.

  46. Lo que digan en community no habrá que tenerlo en cuenta, pero es información que oficial que han dado. No se ha dado por ejemplo información que el juego vaya a ser de 28mm, ni que vaya a ser de menor o mayor escala; no se ha dado información de si va a ser de escaramuzas tipo AoS o de bloques, etc. y sin embargo se especula con ello y se utiliza como arma arrojadiza entre usuarios xD.

    GW que saque lo que quiera, al final es el jugador el que decide si le interesa o no comprar su producto, no veo porque hay que enfadarse o molestarse, ni mucho menos los jugadores de unos sistemas u otros llevarse a palos como pasa muchas veces, pero esa es una causa perdida, supongo que darse palos es entretenido xD.

    En mi caso, los nuevos vampiros me gustaron y me gustaría haberlos podido usar en fantasy/novena era, lamentablemente son de una escala totalmente desproporcionada, no los compro y vía, que ancha es castilla.

    Forge también saca cosas del Señor de los Anillos/Hobbit, también saca miniaturas exclusivas de Necromunda y alguna otra cosa a parte de HH, de lo único que creo que no saca nada es de AoS.

Deja una respuesta