[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (55): Reglas Especiales (5): Despliegues especiales

Esta entrada incluye la regla Exploradores (pg 112) y se han añadido dos reglas nuevas que se repitieron en varios libros.

Despliegue Oculto

Si lo deseas, una miniatura con Despliegue Oculto podrá iniciar la partida oculta en una unidad aliada (consulta en su descripción en qué unidades puede ocultarse) en lugar de desplegar según el modo habitual. En este caso, anota en qué unidad está esta miniatura. Si la unidad es destruida (o huye fuera del tablero) antes de ser revelada, esta miniatura se considera baja (el oponente gana sus puntos de victoria). Antes de que la miniatura sea revelada, no podrá ser dañada de ninguna forma (por ejemplo, un hechizo que daña a toda la unidad no dañaría a las miniaturas ocultas).

Al inicio de cualquier turno, o al inicio de cualquier fase de combate cuerpo a cuerpo, el jugador puede revelar las miniaturas ocultas que quiera. En ese momento las miniaturas con la regla Despliegue Oculto pueden colocarse en cualquier parte de la unidad, sustituyendo a una de sus miniaturas que se desplaza a la fila lo más atrás posible. La miniatura sustituida puede incluso estar trabada en combate cuerpo a cuerpo. En el caso de unidades de Hostigadores, entendemos que para respetar esta restricción la miniatura desplazada de la unidad original debe ser colocada tan lejos como sea posible de todas las unidades enemigas.

En el turno en que se revela, la miniatura gana la regla Siempre Ataca Primero.

Alternativamente, puedes desplegar esta miniatura como Explorador, o de la forma habitual en una unidad (sin estar oculta en ningún momento en ninguno de estos casos)

Exploradores

Estas tropas son especialistas en avanzar sin ser detectadas para observar al enemigo antes de que llegue la fuerza principal. Sacan partido a toda la cobertura disponible, avanzan de noche o aprovechan las maniobras de diversión efectuadas por otras tropas para poder desplegar por delante del resto del ejército.

Los Exploradores pueden desplegarse después de que ambos bandos hayan desplegado. Pueden situarse en cualquier punto del campo de batalla, a 25 cm o más de cualquier oponente, fuera de la vista de cualquier unidad enemiga y a cubierto; bien detrás, o bien en el interior, de un elemento de escenografía en el que se pueda entrar (un edificio o un bosque, ¡no elemento impasable!), y, desde luego, ¡no en terreno abierto! Ten en cuenta que, a efectos de desplegar Exploradores fuera de la zona de despliegue del jugador que los controle, todas las tropas enemigas se considera que tienen Línea de Visión de 360 grados (no puedes desplegarlos «detrás de las unidades porque no lo ven»).

Si ambos ejércitos incluyen tropas con esta habilidad, cada jugador tira 1D6; el que obtenga el resultado más alto escoge si despliega sus Exploradores en primer o segundo lugar. Dos grupos de Exploradores enemigos no pueden situarse a menos de 25 cm el uno del otro.

Los Exploradores también pueden colocarse en la zona de despliegue propia, como cualquier otra tropa, después de que haya finalizado el despliegue de ambos ejércitos principales.

Salir Desde Abajo

Esta unidad (o miniatura individual) no despliega al inicio de la partida. Una vez desplegados ambos bandos (incluidos los exploradores) el controlador coloca un Marcador en cualquier punto del campo de batalla. Al inicio de cada turno propio excepto el primero lanza 1D6 para determinar si la unidad sale a la superficie. La dificultad será de 4+ en el segundo turno, 3+ en el tercero 2+ en el cuarto. En caso de no haber conseguido salir antes, en el quinto turno saldrán automáticamente (sin lanzar el dado). En el momento que la unidad regrese a la superficie, el controlador lanzará un dado de artillería y otro de dispersión, y moverá el Marcador exactamente igual que haría con un disparo de catapulta. Una vez colocado el marcador en su posición final, cámbialo por una de las miniaturas de la unidad (o por la miniatura individual, si es sólo una) y sitúa el resto a menos de 5 cm de esta. Como ha salido a la superficie al inicio del turno, la unidad puede actuar normalmente (incluso cargar). Si el Marcador se mueve hasta situarse bajo una unidad enemiga, la unidad entrará automáticamente en combate cuerpo a cuerpo con dicha unidad por el lado que quedara más cerca del Marcador (sin que haga falta chequear por Miedo, Terror, etc), y se considera que ha cargado. Si el Marcador se sitúa bajo una unidad propia o bajo Terreno Impasable, despliega la unidad en el borde más próximo de la unidad u obstáculo. Si el Marcador sale de la mesa, la unidad no tomará parte en la batalla aunque el enemigo no ganará puntos por ella. En caso que el dado de artillería muestre un signo de problemas (!), lanza 1D6: 1-2- La unidad es aniquilada y el enemigo gana sus puntos de victoria. 3-4: La unidad no participará en la batalla pero el enemigo no gana puntos de victoria por ella. 5-6: El enemigo puede recolocar el Marcador en cualquier punto del campo de batalla y desplegar a la unidad cuando emerja, que no podrá mover más ese turno.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta