[Pintura] Marines Espaciales con lavados

Saludos, Señores de la Guerra.

Entrada invitada del parroquiano Carlos Manuel Puebla sobre cómo pintar Marines con lavados. ¿Preparado?

Marines espaciales Renunciantes

Hace unos años tuve una feliz ocurrencia: pintar un pequeño ejército de marines espaciales como demo de una técnica de pintura. Quería pintarlos de la manera que más cómoda me resultase. Aunque una solución podría haber sido una capa base de plateado, un lavado en negro y un pincel seco (p. ej. con el excelente médium metálico de Vallejo) quería probar hasta dónde podía llevar el tema de los lavados.

Armado de valor decidí que lo único que iba hacer sería “colorear” la figura en colores planos y luego darle los sucesivos lavados, sin iluminaciones tradicionales ni pincel seco. Como además no iba a usar calcas ni pintar marcas de escuadra se me ocurrió un trasfondo acorde a la estética minimalista del capítulo:

Los Renunciantes son un capítulo de la 26ª fundación, con apenas 250 años estándar de historia como una fuerza cohesionada. El capítulo recluta a sus nuevos adeptos del mundo primitivo de Leucótea cerca de la Nebulosa de Garon en el Segmentum Tempestus. Leucótea es un mundo de tamaño similar a Terra, con la particularidad de que la proporción de tierra emergida es mucho menor, con toda la faz del planeta jalonada de ínsulas de distintos tamaños que no llegan a agruparse en continentes sino en vastos archipiélagos.

Los habitantes del planeta usan un tipo de aleación especial en el escaso acero que poseen, que dota a las piezas de una gran resistencia a la corrosión marina y les da un acabado en tonos cromados particulares. Esta aleación ha sido estudiada por el Mechanicum y procesada de forma que el equipo de batalla de los Renunciantes muestra un acabado similar, por lo que las armaduras de estos Astartes reciben el sobrenombre de Aegis Verdigrís.

El propósito de este capítulo según los designios de la 26ª fundación, era la asistencia en la exploración de la zona del espacio sin cartografiar, la Zona Velada, cercana a su mundo natal y otros de su sector. Las condiciones de vida sobre el planeta y el permanente clima bélico y de lucha por los recursos han forjado un carácter estoico en la población de Leucótea que les convierte en candidatos idóneos para convertirse en marines espaciales.

Una de las intenciones de la creación de este capítulo era suprimir la influencia negativa del orgullo en los marines espaciales, lo que se refleja en las doctrinas del capítulo y en su heráldica. Por ejemplo, a los renunciantes no les está permitido mostrar jamás su rostro, y las marcas de color de escuadra y rango, tan variadas en otros capítulos, se limitan a portar la rodillera derecha en color negro mate, en austero recuerdo del momento en el que el capítulo hincó su rodilla ante el Emperador. Los oficios especializados como el Librarium solo muestran los colores característicos de su posición en el brazo y hombrera izquierdos. Otra de sus características es que los miembros del capítulo renuncian a su nombre anterior y lo sustituyen por el de su designación táctica, de forma que, por ejemplo, el sargento de la escuadra Tartarus, será conocido como Primus Tartarum.

En la creación de un nuevo marine espacial de este capítulo interviene un procedimiento característico denominado criocrucifixión. En la fase final de la implantación y mejoras del recluta, a este se le induce un estado de privación sensorial, para lo cual son crucificados cabeza abajo en el interior de una cámara de estasis, de forma que el aspirante tenga que poner orden en una mente desconectada de su cuerpo, excepto por el dolor de la penitencia en el cual no aprecia localización. El proceso dura un año estándar y se espera que provea al guerrero de una experiencia mística que le revele su destino como servidor del Sagrado Emperador de Terra.

Nivel de acceso restringido 1:

El capítulo usa algunos elementos no estándares en el parque de vehículos de los marines espaciales.

Nivel de acceso restringido 10:

La semilla del capítulo, aunque en un primer momento mantenía un extraordinario nivel de pureza, ha desarrollado una ligera mutación. Aproximadamente el 5% de los nuevos reclutas sufren una coloración de la piel desviante con una pigmentación totalmente blanca (no ausencia de pigmento), presencia de iris, pupila y esclerótica negros, ausencia de vello corporal y una capa de grasa intradérmica de densidad uniforme que les da una apariencia desagradable. De estos individuos menos de la mitad sobreviven a la manifestación de su mutación.

En aquella época todavía pintaba con pinturas Citadel (aunque en la actualidad sigo usando sus lavados) por lo que los colores que utilicé eran todos de esta gama. Más que dar una descripción exacta de los colores empleados voy a indicar las ideas y pasos más importantes para lograr el efecto:

Lo primero es una capa base de algún plateado medio, mejor aplicada a spray o aerógrafo para ahorrar tiempo (yo usé Ironbreaker de GW).

Ahora solo queda pintar los detalles en colores planos, una cosa que sí hice fue pintar los ojos en un verde clarito y ponerles un punto de blanco ya que después de los lavados el conjunto se oscurece notablemente.

Una vez que la miniatura está coloreada se dan unos lavados sucesivos a toda la miniatura (excepto sellos de pureza) de:

  • Lavado Drakenhof Nightshade.
  • Lavado Seraphim Sepia.
  • Glaze Guilliman Blue*.
  • Lavado Agrax Earthshade.

*GW ya no vende el Guilliman Blue, pero indican que es posible conseguir el mismo efecto con una mezcla 1:2 de la pintura Contrast Talassar Blue y el médium de las Contrast.

Un tiempo después de aquel experimento, hice una ampliación del ejército y finalmente, cuando salieron los Primaris y estaban los fascículos de aquella colección de 40.000 y su fasciculitis, hice una ampliación final con unos Primaris, de los cuales adjunto foto de uno para ilustrar el resultado del proceso:

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Pintura] Marines Espaciales con lavados»

  1. Por un lado, no me gusta nada el aspecto exageradamente soso del primaris. ¡Por lo menos ponle un puntito rojo o verde en los ojos, por dios!

    Por otro lado, me encanta el trasfondo de este capítulo, me parece supercreativo y bastante mejor que algunos capítulos oficiales. Si me dijeran que es un extracto de una novela de la BL me lo creería. ¡Un diez!

  2. Molaría ver fotos del proceso.

    Lo que puede ser interesante para darles un poco de detalle, es desgaste, suciedad, óxido etc.

    También podría hacerse una textura distinta para cosas de materiales diferentes (metálicos, lentes)

Deja una respuesta