[No Solo Minis] Free Guy

Saludos, Señores de la Guerra.

Que la pandemia haya recortado las visitas al cine, y que el cine friki sea ahora (casi) siempre partes de sagas de superhéroes o de una galaxia muy lejana, no quiere decir que de tanto en cuanto haya alguna peli que sorprenda. Este verano se estrenó Free Guy (7.2 en IMDB, 94% de audiencia en Rotten) y ya está disponible en la plataforma Disney+. ¿Que no tienes Disney+? Pues hombre, en un mes, WandaVision, esta peli, y Mandalorian, y son 9€ que van a dar de mucho. Total, que el Viernes la Señora Inquisidora y yo la estuvimos viendo.

Versión corta….

Versión larga…

La sinopsis no es del todo original y os recordará la foto de arriba: hay un PNJ en un videojuego (Ryan Reynolds) que no sabe que es un PNJ, y se verá metido en una especie de thriller (entre muchas comillas) en el que se enamora de una jugadora que está buscando algo «dentro del juego». A ver, la idea, original original no es, y la película nos recuerda en ocasiones a Ready Player One o incluso Matrix, pero creo que las tres que he puesto arriba pueden resumir bastante el palo. Si (como a mí) os gustan las tres, ya le podéis dar una oportunidad.

Eso, a nivel de argumento. El videojuego donde está es una especie de mezcla de WOW con GTA y con Fortnite, donde los jugadores se personalizan el aspecto y van disparando a diestro y siniestro con armas gigantescas mientras suben de nivel. En esto la película hay que reconocer que es un 10: el aspecto «gráfico» es increíble, los efectos, el diseño, incluso el diseño de vestuario es una pasada. Realmente parece un videojuego. Hay incluso alguna escena del palo Inception / Dr Strange espectacular, pero suficientemente corta como para no agobiar.

Sobre la actuación no hay mucho que decir. Aunque hay algún momento en que Ryan Reynolds (Deadpool) sobreactúa ligeramente (recordando a Jim Carrey en El Show de Truman, toda la peli genial pero hay un par de momentos que patinan un poco), la verdad es que Taika Waititi se lleva el no-premio a sobreactuación (tío, esto no es Lo Que Hacemos En Las Sombras), histriónico de más hasta el punto de no ser creíble. He visto muchos «jefes informáticos malos» tanto en la vida real como en el cine (Conspiración en la Red) o en series (La extraordinaria playlist de Zoey) y, lo siento, pero creo que la actuación del hawaiano es lo peor de la película. Los demás actores (en general poco conocidos, exceptuando algún divertido cameo que no desvelaré y el co-protagonista, de Stranger Things) cumplen bastante bien su papel.

Pero lo que destacaría de la película es su excelente dirección de Shawn Levy (Acero Puro, Noche en el museo). Mantener el equilibrio de tramas entre videojuego y mundo real, hacer que Reynolds sea la estrella pero dando peso a los demás personajes, un buenísimo ritmo, humor y acción a partes iguales, ha hecho que me lo pasara TETA con esta película, como en las mejores pelis de Marvel. No hay NINGUN momento en la película en que mires el reloj o estés en plan «esto es relleno», y eso en una peli de dos horas es todo un logro. Que sí, que es cine palomitero, no es una obra maestra que te haga reflexionar sobre la irremediable levedad de la vida, pero en más de un blockbuster ha habido trozos que he pensado «esto sobra»; en Free Guy no sobra nada, absolutamente nada (salvo el histrionismo de Waititi), y estás dos horas sonriendo, asombrándote o directamente divirtiéndote.

Y eso es algo que hacía tiempo que no me pasaba con una película. Insisto, sé que no es un peliculón, pero es la película con la que mejor me lo he pasado en mucho tiempo.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Sin spoilers, por favor 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[No Solo Minis] Free Guy»

  1. La vi hace un par de semanas y me lo pasé muy bien. Ryan Reynolds es igual de desenvuelto y gamberro que en Deadpool, la historia pese a estar muy trillada (el resumen de la primera imagen me ha parecido correcto) tiene giros curiosos y divertidos, y en general te lo pasas bien con poco esfuerzo. No se puede pedir mucho más porque te da bastante.

  2. No me gustó nada da nada. Hasta me aburrí. Un refrito de Ready Player One, Legopelícula, El show de Truman, Atrapado en el Tiempo… y alguna más que no funciona.

    Tenía muchas ganas por la temática, el tono desenfadado y la nota; pero qué decepción: previsible, repetitiva y aburrida. A casi todo mi entorno le ha gustado así que yo seré el rarito. Lo más gracioso es que todas las referencias antes citadas me gustan, es solo que este monstruo de Frankenstein no me da nada nuevo.

  3. Yo la vi en el estreno y… no me acuerdo mucho de ella asi que creo que eso lo dice todo.

    En mi grupo en general no gusto, no gusto al punto de salir alguno hasta cabreado, yo recuerdo que la disfrute, que la considere una peli de «ver una vez, desconectar el cerebro y olvidar a los 3 dias», recuerdo que hubo cosas como «el jefe» que me parecieron absurdas (no puede ser que el mundo real sea mas absurdo que el juego a veces), o el «nos metemos al juego como personajes para banear a un jugador?»…. Ok?.

    Basicamente la sensacion que me dejo es que el guion lo escribio gente que no sabe nada de videojuegos, que se baso en los topicos mas topicos posibles y ya esta tanto en juegos como en «el friki perdedor que vive con su madre» que es un topico de los 90, y no me quejo por que me ofendiera si no por que me parecio una muestra mas de eso, «no tenemos ni idea y nos basamos en los topicos que conocemos», me parecio una oportunidad perdida en cuanto a guiños, por que me parece absurdo que te casquen guiños al fornite, o a Portal, pero que luego cosas que no habria problemas de licencias como «usar sonidos genericos de bases de sonico que X juego a popularizado», yo que se por poner un ejemplo, coges un arma y que suene el sonido de coger un arma del Half Life, o de Doom, lo mismo con los botiquines, que el prota suelte alguna frase en plan «es hora de dar hostias y comer chicle, y se me ha acabado el chicle», no se…

    En fin, en general disfrutable pero floja, y que no tenia muy claro si se dirigia al publico general que no tiene ni zorra de juegos, al jugador casual o al jugador friki.

  4. Para mi, también es otra peli más.
    Tb la ví en el estreno y no está mal, eso si, cuando rascas un poco el argumento, los personajes y todo lo que te han planteado, pues se queda un poco coja.
    Pero salvando las distáncias, no es una peli «mala». Es un tema que han tratado relativamente poco pero que en los últimos años lo hemos visto aparecer en cartelera más vecesl: mundo-alternativo vs mundo-real. Dile Mátrix, dile Videojuegos, etc…
    Dicho de otro modo, es una peli de un génere muy poco explotado que cuando le das una capa de pintura por encima de color «videojuegos» cambia mucho la precepción de la gente.

  5. Maravillosa!!!
    Muy entretenida y nos divirtió mucho!!!
    No se le puede pedir más!!!

  6. Yo me lo pasé BOMBA viéndolo.

    Y lo que es más importante: mi novia no-friki también.

    Para mí eso lo dice todo.

Deja una respuesta