[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Arpías (3-6)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy en Catalogando Warhammer vamos a ver unas tropas que se basan en la mitología griega, las Arpías. Durante años han formado parte del mundo de Warhammer, bien como bestias independientes, bien en el Caos. En Sexta Edición quedaron «atadas» a los Elfos Oscuros.

Serie 4689: Arpías de Bob Olley (1989)

En 1989 salieron a la venta tres arpías, obra de Bob Olley. Estas tres miniaturas tienen su gracia, en que los tres se basaban en (y tenían caras que recordaban a) famosos políticos de la época: Margaret Thatcher (Maggie), Nancy Reagan (Nancy) y Ronald Reagan (Ron).

Como ya recordaréis si sois adictos al (re)Catalogando, las miniaturas de Bob Olley inicialmente salieron bajo la marca Iron Claw y sin referencia (no eran IC…), pero con el tiempo pasaron al catálogo Citadel con el código 4689. Estas arpías salieron bajo Iron Claw, pero sin referencia.

Al parecer, Bob esculpió una cuarta arpía, que nunca salió a la venta. No sé en qué personaje estará basada. Por el «tag», parece de 1990 (las anteriores son de 1989, o eso tengo apuntado).

Serie 73201: Arpías de Colin Dixon (1995)

En 1995, con el libro de Cuarta Edición de Elfos Oscuros, aparecieron cuatro nuevas arpías, con un aspecto mucho menos humano. Salieron bajo el código 73021, aunque luego pasarían al 299008.

Serie 212048: Arpías de Mark Harrison (2001)

Y llegamos a las últimas arpías, las excelentes de Mark Harrison que salieron a la venta bajo el código 212048 en 2001 con el libro de Elfos Oscuros. Sin ningún tipo de duda, las mejores de todas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Arpías (3-6)»

  1. Pues debe ser de los primeros catálogos que me gustan todas las minis.

    Las del 89, son de su época, pero tienen un aire muy molón, para mis son las “mas arpías” de todas, mas al estilo clásico. No sé, se ven geniales para la época. Quizás ese sea un poco el problema, son de los elfos oscuros como podrían ser de cualquier otro ejército, son quizás, demasiado “genéricas”.

    Las de 95, como arpías son horrendas, pero la mini también esta chula. Como arpías no me pegan, pero como gárgolas, o demonios con alas, fetén.

    Y como olvidar las de 2001, son las únicas de las 3 que he visto en mano, y la verdad, se conservan bien, con las técnicas actuales seguro que podrían mejorarse, pero siguen estando super bien, buen esculpido, y con su propio carisma. A diferencia de las del 89, estas ya sí que pegan más con la estética de los elfos oscuros.

  2. No olvidemos que las arpías también estaban en la Grey Infernal, o sea que podían usarse como monstruos del Caos en Quinta (el mítico ejército de Hombres Bestia de Paul Sawyer llevaba Arpías casi des del principio). Y los modelos de 1995 sí que quedaban bien como bicharracos del Caos. Además, en Quinta formaban parte de una serie de monstruos «genéricos» que algunos ejércitos podían tener. Por ejemplo, hubo un informe de batalla, creo que en 1998, en que un ejército de Skaven hizo buen uso de una bandada de arpías (de hecho, fueron instrumentales en cargarse la artillería enemiga).

    Luego, en Sexta, las arpías del Caos se substituyeron por las Furias. O sea, que no fueron «unidad exclusiva de los Elfos Oscuros) hasta Sexta.

  3. Ahora me cuadra todo, jeje, es el problema de haber empezado en séptima-octava, hay cosas que ya me quedan lejos. Ni siquiera había nacido cuando salieron las del 91 jeje. Ahora me cuadra, lo que hace que me parezcan aún mas geniales que antes estas arpías viejunas. (siempre me pregunte porque los hombres bestia séptima-octava tenían arpías, pero no minis acorde, ahora ya sé de dónde vienen)

  4. Me hace gracia que esculpieran al presidente de EEUU y la primera ministra de RU como arpías.
    [Editado: nada de política, por favor]

  5. @LuisB dejando de lado la política, las miniaturas de los 80, no solo las de GW, están llenas de detallitos simpáticos como este, caricaturas de conocidos y famosos, referencias a la cultura pop de la época, homenajes a amigos, reglas absurdas solo por echar unas risas, etc. Es una buena muestra del ambiente de buen rollo y camaradería que reinaba entonces en el mundillo de los wargames, donde las empresas estaban justo despegando y todos eran unos frikis de cuidado, haciendo lo que más les gustaba y viviendo la vida, sin pensar en copyrights, franquicias, derechos de imagen y demás porquerías megacorporativas. Hoy en día, lo sabemos bien, GW es una poderosa multinacional y el ambiente en el Studio es frío y estéril, y los nuevos ejércitos se diseñan en el departamento de márketing después que los algoritmos hayan identificado las tendencias del mercado y las demandas de los fans vía redes sociales.

  6. Mis felicitaciones a los que hayan distinguido el parecido en las antiguas, yo ni he caido. No es algo que haya caido tan en el olvido: si no recuerdo mal, en esta misma casa se mostró un Ogro o un Ettin con la cara de un presidente más reciente.
    Respecto a las minis en sí, nunca había visto las antiguas y son geniales, con un aire a Harryhausen fantástico, una pena no poder conseguir minis así hoy en día.
    Las segundas, aunque de arpías tenían poco también tenían su gracia y eran imponentes (en aquel entonces tenían F y R 4, si no recuerdo mal, y el físico lo representa). Incluso llegué a idear un personaje especial para lagartos basada en una, con un desove que alara a un saurio.
    Las últimas son las que me parecieron siempre más flojas a mi, debo ser el único. Nunca me gustaron.

  7. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Iron Claw (1988) - ¡Cargad!

Deja una respuesta