[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Iron Claw (1988)

Saludos, Señores de la Guerra.

Continuamos (re)catalogando los pielesverdes de Warhammer que estuvieron a la venta desde Tercera Edición al Fin de los Tiempos. Supongo que muchos conoceréis la marca Citadel de Games Workshop. Sí, Citadel es la marca, Games Workshop la empresa, Warhammer el juego. Y es que la empresa de Nottingham empezó como una pequeña tienda (como ya sabréis) que importaba y distribuía juegos y miniaturas; de hecho las White Dwarf durante mucho tiempo hablaban de mil juegos de rol y marcas. Bien, Citadel era la «marca propia» para distinguir las miniaturas de otras empresas (como Ral Partha o Mithril), así como de sus propias pinturas (aunque en realidad las fabricaba Coat d’Arms, aún a la venta).

En aquellos lejanos ’80 los escultores de miniaturas eran considerados artistas, de una importancia tan relevante que muchas veces se anunciaba en grande el nombre del escultor para mostrar «sus últimas miniaturas». Tan importante, que algunos escultores tenían «su propia marca» dentro de Games Workshop. Es más que conocida por todos Marauder Miniatures, la marca que (inicialmente) contaba con las piezas de Aly Morrison y su mujer Trish Morrison (ahora que está separada ha recuperado su apellido de soltera, Trish Carden). Imaginaos si hubiera existido la marca Toro dentro de GW con todas las miniaturas de Juan Díaz, Fèlix Paniagua, Edgar Ramos y Pedro Fernández… Pues eso eran los 80. Y una de las marcas fue Iron Claw, para las obras del escultor Bob Olley.

Bob Olley sacó bajo su propia marca Iron Claw, varias gamas para Games Workshop entre 1987 y 1989. Esculpió las arpías que ya vimos, los piratas que veis aquí (sacados de este interesante post sobre Olley, lectura recomendable), y hoy en día tiene su propia marca Olleys Armies (aquí podéis comprar sus miniaturas).

Hecha esta introducción, vamos a Catalogar. Porque Bob Olley fue bastante prolífico en cuanto a pielesverdes (especialmente goblins) en 1988, donde sacó más de un centenar de miniaturas (¡en un año!). Como podréis comprobar, son miniaturas con un estilo propio, alejado del sonriente Kev «Goblinmaster» Adams. Estuvieron como «Iron Claw», pero algunas pasaron a la serie 74763, dedicada a Goblins (que tuvo minis básicamente de Kev). Bob también esculpió los primeros Orcos Negros, pero los veremos otro día.

Goblins de Iron Claw con arma de mano

Goblins de Iron Claw con lanza o alabarda

Goblins de Iron Claw con arma a dos manos

Goblins de Iron Claw con arco

Goblins de Iron Claw, fanáticos

No es que fueran los primeros fanáticos (veremos algunos de Kev Adams anteriores), pero Bob esculpió varios que fueron a parar a la 74763.

Goblins de Iron Claw, grupo de mando

Finalizamos este post con las miniaturas de grupo de mando que esculpió Olley.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Iron Claw (1988)»

  1. Esta ya es otra cosa, estos goblins destilan carisma por los cuatro costados. Good ol’ Olley!

  2. Pues a mi los orcos con arco no me disgustan. Los que parecen salvajes sin ropa ni cota estan muy currados

  3. Muy chulos, llenos de personalidad y muy carismáticos. Algo curioso para unos seres que basan en ser muchos su potencial y eso dificulta personalizarlos.
    Algunas marcas como Knightmare miniatures tienen gamas muy old school bastante graciosas que parecen sacadas de unncatálogo de los 80.

  4. @Carnivoro precisamente, Knightmare minis tiene a varios escultores ex GW como son el mismísimo Kev Adams, Tim Prow y otros más, por eso es que sus minis se ven como de los 80s

  5. Pingback: Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Marauder (3E) - ¡Cargad!

  6. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Fanáticos (3-8) - ¡Cargad!

Deja una respuesta