[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Caballeros Gélidos (4-7)

Saludos, Señores de la Guerra.

Los Caballeros Gélidos siempre han formado parte de la iconografía druchii, como opuesto malvado y oscuro a los corceles de los Altos Elfos. Hemos visto que hubo Gélidos en segunda edición (C21/74252, aquí) y tercera (MM72, aquí). Por supuesto, hubo nuevos Gélidos en Cuarta y más allá…

Serie MM0530, Caballeros Gélidos de los Morrison (1995)

En 1995 la pareja Morrison, Aly y Trish (hoy Trish Carden) esculpieron para su marca Marauder Miniatures (que estaba a punto de «morir») dos nuevos modelos de Caballeros Gélidos. Mientras los elfos seguían la estética típica druchii de los ’90, los gélidos eran claramente velocirraptores (Jurassic Park influenció mucho) en vez de los cocodrilos raros de anteriores ediciones.

Venían mezcladas las piezas, sin embargo hubo dos modelos de torso:

Y dos modelos distintos de gélido:

Serie 75910 y 75911, Grupo de Mando de los Morrison (1995)

Y cuando quiero decir que Marauder estaba a punto de morir, es que ese mismo año aparecieron dos Caballeros Gélidos «grupo de mando» (porta y campeón), de Aly y Trish con colaboración de Colin Dixon, pero ya no salieron con los códigos de Marauder sino directamente en las series 7 de Citadel.

Serie 212046/47: Caballeros Gélidos de Mark Bedford y Chris Fitzpatrick (2001)

En 2001, coincidiendo con el libro de Elfos Oscuros de sexta edición, salieron nuevos Caballeros Gélidos, aquí con nuevos gélidos (llamados en su día «cowzillas» o gélidos vaca). Los jinetes adolecen del «efecto Fitzpatrick» y tienen brazos y piernas como palillos, y tienen cascos y hombreras con muchos pinchos. Hubo tres cuerpos distintos, que tenían lanza o bien trompeta / portaestandarte en caso de músico y porta.

El campeón, sin embargo, tenía un cuerpo distinto, el 212047.

Como curiosidad, ha circulado por ahí el gélido de prueba que esculpió Mark Bedford. Hecho en metal, no me queda claro si es que iba a ser así y luego le añadieron escamas, o bien iba a ser así sin escamas (raro), o bien era simplemente una prueba para ver las proporciones y que Chris diseñase los jinetes.

Caballeros Gélidos de Jes Goodwin (2008)

Y llegamos a 2008, Séptima Edición, donde Jes Goodwin fue el encargado de hacer los nuevos Caballeros Gélidos, ahora completamente de plástico (y que aún están a la venta). Con unos gélidos verdaderamente sublimes, y unos detalles que quitan el hipo, creo que son casi perfectos (prefiero los cascos de Sexta y el campeón del dragoncito de Sexta, pero por lo demás me quedo con estos).

Como curiosidad final, aquí el 3-up (prueba al triple de tamaño) del gélido.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Caballeros Gélidos (4-7)»

  1. Los de la Septima edición han sido de los mejor que tenía GW durante muchos años. Las proporciones son estupendas y cuadran con su transfondo sin pasarse con los pinchos de otras ediciones.
    Es una de las cosas que antes me gustaría eliminar de mi «montaña gris».

  2. Sí, la proporción que tienen estos Caballeros Gélidos de séptima es de lo mejorcito que ha parido GW en años.

  3. Los de Jes Goodwin son increíbles. Aunque los de sexta tienen un gran hueco en mi corazón. Creo que esos gélidos gordos quedan bien en contraposición a esos caballeros, que me encantan.
    En el libro de ejército había una unidad pintada «con los colores del ejército del Norte»: dorados y creo que son preciosos.

  4. Me parece que, en cuando a gélidos, es de los pocos casos que hay consenso: los de séptima son los mejores, de calle. Y es que los anteriores siempre me parecieron entre feos y horrendos:

    – En 2/3, simios reptilianos francamente ridículos (en consonancia con la época).
    – En 4/5, velocirraptores caricaturescos. Trataron de capturar la esencia de Jurassic Park, pero les salieron unos lagartijos como de dibujo animado francamente poco amenazantes (una vez más, en esencia con la época).
    – En 6, para mi los peores. Pero de largo. ¿En qué demonios estaban pensando? Cuerpos fofos y orondos de vaca, patitas que parecían jamones, cara basada en el conocido fracaso fílmico Godzilla de Roland Emmerich (y no me vale ninguna excusa, estas minis salieron en 2001 y la peli es del 98, ya todo el mundo sabía que había sido un esperpento y los fans la odiaban a muerte). Eso sí, hay que admitir que representaban divinamente los chequeos de estupidez fallidos.

  5. A mi los jinetes de sexta me parecen mejores que los de séptima, de calle.

  6. Mira que yo creía que el «efecto Fitzpatrick» era que las miniaturas tuviesen unas cejas muy marcadas y en angulo (vease el aurspice, Lucrezzia Belladonna, Mengil, Malus Darkblade, etc)

  7. ciertamente los gélidos de séptima son para quitarse el sombrero, sin duda la estrella de la renovación. El bicho es dinámico y feroz, y el elfo está mas proporcionado y realista que su versión anterior.

    Para mí, junto a los corsarios, las mejores unidades de los elfos oscuros de la época séptima-octava (es mas, y de AoS, si contamos a las elfas-serpientes y demás com las «novedades» de elfos oscuros).

  8. Jajjaa pues sí, ahora que lo dices la mayoría tienen las cejas fruncidas jajajaja!!!! Yo sólo me había fijado en las extremidades delgaditas (quizá es porque todos eran elfos)…

    Y es curioso porque el tío tiene miniaturones como el Emisario Oscuro

Deja una respuesta