[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (83): Batalla Campal

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy presentamos «escenario histórico» y a la vez «reglamento anotado». Este escenario forma parte del Reglamento Anotado, ya que es la batalla campal (o escenario base de Warhammer).

Se corresponde a las páginas 199-200 del Reglamento de Sexta.

Batalla Campal: La Batalla de Nebelheim

Imperio vs Orcos y Goblin (fecha indeterminada)

Situación histórica

El ejército imperial liderado por Konrad, Conde Elector de Ostland, se enfrentó a una gran horda orca liderada por el Señor de la Guerra Gorkfang. Sabiendo de antemano cuál sería la táctica orca, presionar sin reparar en pérdidas y derrotar por aplastante superioridad numérica al ejército imperial, Konrad estudió el terreno y elaboró un plan meticuloso. Después, desplegó su ejército a lo largo de todo el camino donde se encontraba la horda pielverde, alineando cuidadosamente a sus tropas para aprovechar el terreno natural de arena para la batalla. Finalmente, dispuso deliberadamente líneas de tropas con apoyo pesado en el centro e ingentes cantidades de tropas en los flancos. Los orcos se aproximaron viendo la aparentemente delgada y débil línea central…

Resumen

Esta batalla es puesta a menudo como ejemplo de una batalla campal por los eruditos del Imperio.

El campo de batalla

Dispón el centro del terreno totalmente llano con una serie de colinas bajas a ambos lados para separar de alguna forma ambas zonas de despliegue. Se recomienda colocar seis elementos de escenografía (incluyendo las colinas), según el lugar donde se celebre la batalla (consulta las tablas de escenografía del reglamento).

Los ejércitos

Ambos ejércitos deben organizarse utilizando las listas de ejército de Warhammer, con un valor total en puntos acordado de antemano e igual en ambos casos. Normalmente son 2000 puntos.

Despliegue

  1. Cada jugador debe efectuar una tirada de dado. El jugador que obtenga la puntuación más alta escogerá el lado de la mesa en que desplegará sus tropas.
  2. Luego, los jugadores tiran un dado. El jugador que obtenga el resultado mayor decidirá si quiere empezar a desplegar en primer lugar o si prefiere hacerlo segundo.
  3. Cada jugador desplegará, alternativamente, una unidad de su ejército, de forma que estén separados por más de 60cm entre ellos y estén situados a 30cm o más de los bordes laterales de la mesa, hasta que no quede ninguna unidad por desplegar.
  4. Todas las máquinas de guerra del ejército de un jugador se despliegan al mismo tiempo, aunque pueden hacerlo en diferentes lugares del campo de batalla.
  5. Los campeones se despliegan con sus propias unidades; el resto de personajes se despliegan todos a la vez, después del resto de unidades.
  6. Las unidades de exploradores no se despliegan con el resto de unidades, sino que se colocan sobre la mesa cuando el resto de unidades hayan desplegado, tal y como se describe en las reglas para exploradores.

Quién va primero

Cada jugador efectuará una tirada de dado. El primer jugador que termine de desplegar sus unidades (sin incluir exploradores) puede sumar +1 a su tirada. El jugador que obtenga el resultado mayor (repite la tirada en caso de empate tras sumar el +1) podrá decidir si prefiere mover en primer lugar o en segundo lugar.

Duración

La batalla dura 6 turnos, o hasta que un jugador reconozca su derrota.

Condiciones de victoria

Se cuentan los puntos de forma habitual por unidades aniquiladas o huyendo, cuadrantes, estandartes capturados, etc.

Reglas especiales

No hay reglas especiales en este escenario.

Desarrollo histórico

Por supuesto, las tropas de Konrad situadas en el centro cedieron terreno, obligando a los orcos a penetrar en sus líneas. Cuando llegó la hora para los disciplinados hombres de Konrad de cerrar la trampa, las masivas y resistentes formaciones del ejército imperial situadas a ambos flancos rodearon al ejército orco y les machacaron haciéndoles entrar en una refriega en la que no pudieron utilizar sus armas, por lo que cayeron fácilmente ante las masas de alabarderos de Ostland. Gorkfang cayó y su horda fue aniquilada. Fue una gran victoria.

Jugando con otros ejércitos

Este escenario puede jugarse con cualquier ejército.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta