[Warhammer: El Escenario de la Semana] El saqueo de Zandri (EO vs RF)

Saludos, Señores de la Guerra.

Como cada semana, os traemos un nuevo escenario temático-histórico para Warhammer. Ya sabéis que está pensado para Warhammer 6ª edición con Manuscritos de Nuth, pero como es fácil adaptarlo a cualquier edición oficial (como 8ª) o fan (como Reforged o Legends), incluso a otros juegos. Podéis consultar todos los escenarios en esta página.

Hoy hay un escenario distinto, ya que los druchii van entrando lentamente en los templos para conseguir tesoros. Sí, este escenario además de en el hecho histórico, está inspirado en este trailer del Total War que os recomiendo ver antes de que sigáis leyendo…

El Saqueo de Zandri

Elfos Oscuros vs Reyes Funerarios, 1408

Situación histórica

En el año 1408, llegaron hechiceros druchii de más allá de los desiertos, en busca de hechizos pergaminos, a las desérticas tierras de Khemri. 

Cuando llegaron a la necrópolis de Zandri, varios regimientos de incursores entraron en los distintos templos, dispuestos a arrebatar sus tesoros, y preparados para asesinar a los sacerdotes funerarios que guardasen dichos pergaminos…

Resumen

Los elfos oscuros saquean tumbas de Khemri mientras van despertando a sus habitantes.

El campo de batalla

En un campo de 180x120cm, coloca cinco templos de unos 20x20cm en quincunce. Dispérsalos con el dado de artillería y dispersión. Por último coloca un oasis (terreno acuático, terreno difícil) aleatoriamente en el campo de batalla.

Los ejércitos

El ejército atacante, Elfos Oscuros, es de 1.500 puntos. Debe usar una única Hechicera y al menos una unidad de Corsarios. No puede incluir monstruos ni miniaturas con montura (sólo infantería).

No hay “ejército defensor”… por el momento el desierto está tranquilo.

Despliegue

El jugador elfo oscuro despliega todas sus tropas en la zona marcada con color rojo, a 15cm de los bordes del campo de batalla..

Quién va primero

Los druchii están invadiendo, así que van primeros.

Duración

La partida dura hasta que no quedan elfos oscuros vivos o sobre el campo de batalla.

Condiciones de victoria

Si el jugador elfo oscuro consigue robar cuatro o cinco tesoros, la victoria es para el jugador druchii. Si consigue sólo uno o dos, la victoria es para el jugador de khemri. Si consigue tres, el resultado es empate.

Reglas especiales

Templos. Los templos se consideran edificios, pero sólo puede haber una unidad de elfos oscuros a la vez en cada uno. No tienen ventanas, la única abertura es una puerta que debe quedar indicada al inicio de la batalla (el templo debe tener una puerta físicamente).

Saqueando un templo. Al inicio de la fase de combate cuerpo a cuerpo, si hay una unidad de elfos oscuros dentro de un templo, el jugador puede declarar que abre las tumbas. En ese momento la unidad adquiere un tesoro (puede ser un pergamino, una tablilla, etc). Coloca un marcador en la unidad para indicar que lleva un tesoro consigo. Un templo puede ser saqueado hasta tres veces (hay muchos tesoros escondidos).

Llevando tesoros. Cualquier unidad con un tesoro es inmune a psicología. Cualquier unidad con tesoro puede mover hacia cualquier borde del campo de batalla. Si consigue finalizar su movimiento en contacto con el borde (o más allá), sea por movimiento voluntario o sea huyendo, se considera que el jugador ha conseguido escapar con el tesoro (tenlo en cuenta para las condiciones de victoria). Si la unidad que lleva el tesoro muere, dicho tesoro se pierde entre las arenas. Si una unidad con tesoro contiene un personaje, puedes declarar que el personaje toma el tesoro y abandona la unidad (o que abandona la unidad y el tesoro se queda con la unidad).

Despertando a los muertos. Al inicio de cada turno de jugador de Khemri, y en cada momento en que el jugador druchii toma un tesoro, lanza 1D6 y suma el turno en curso (por ejemplo si saquea un templo en turno 3, lanza 1D6 y saca un 4, el resultado es un 7). Mágicamente se despiertan no muertos de su letargo… Coloca la unidad despertada en la zona de despliegue (en rojo en el gráfico).

2: Diez Guerreros Esqueleto.

3: Dos peanas de Enjambre Funerario.

4: Diez Guerreros Esqueleto y cinco Caballería Ligera Esquelética.

5: Un Sacerdote y cinco Caballería Pesada Esquelética.

6: Un Sacerdote al mando de catorce Guardias del Sepulcro.

7: Diez Guerreros Esqueleto y un Gólem Escorpión.

8: Tres Ushabti con gran arma ritual.

9: Un Necrotecto y tres Acechadores Sepulcrales o Caballeros de la Necrópolis.

10: Un Príncipe Funerario en carro, en una unidad de 3 Carros de Guerra.

11: Un Gigante de Hueso o una Esfinge o una Necroesfinge.

12+: Un Rey Funerario en carro, en una unidad de 3 Carros de Guerra.

Las unidades pueden llevar cualquier equipo legal (armamento, armadura, grupo de mando, etc). Los personajes pueden llevar cualquier combinación de objetos mundanos o mágicos que pudieran habitualmente (ten en cuenta qué objetos ya han “salido”), así como los portaestandartes.

Ten en cuenta que este ejército se despierta mágicamente; no hay Hierofante.

Desarrollo histórico

Los elfos oscuros consiguieron varios secretos guardados años atrás. Sin embargo, algunos entraron en las cámaras mortuorias de los Reyes Funerarios, que se despertaron iracundos y llevaron a cabo una terrible carnicería.

Jugando con otros ejércitos

Las tierras de Khemri han sufrido saqueos por parte de muchos ejércitos. Puedes sustituir los elfos oscuros por cualquier otro ejército, desde hombres lagarto de las Tierras del Sur dispuestos a recuperar sus tesoros, a mercenarios o bretonianos en busca de oro.. Tan sólo asegúrate que el ejército «atacante» no tiene máquinas de guerra, caballería ni monstruos, sólo infantería.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] El saqueo de Zandri (EO vs RF)»

  1. Este escenario me encanta! Y es uno de los más fáciles de trasladar a otros juegos. Estoy pensando en jugarlo este finde en una partida de 40k, cambiando EO por orkos y RF por necrones…

  2. Wow, pues suena fantástico!! Si lo pruebas, pon por aquí qué tabla de generación de «necrones» has usado 🙂

  3. El escenario tiene buena pinta.
    Por cierto creo q el resultado 6 de las tropas creadas está incompleto

  4. Vale, hemos hecho hoy este escenario un amigo y yo, adaptando el escenario a 9a, con una banda de Orkos saqueando unas misteriosas pirámides en un planeta desértico, en busca de reliquias arcanotecnológicas, sin darse cuenta de que están profanando los sepulcros de cierta Dinastía Necrona…

    En primer lugar, debo decir que tanto mi rival como yo somos novatos en 9 edición. En segundo lugar, aunque eso ya debería ser obvio, esta era una partida de pachanga/trasfondística. Aquí el objetivo era echarse unas risas, no ganar un torneo.

    Como el ejército necrón era escaso (básicamente lo de Indomitus+algo más, y encima mi amigo solo quería usar lo que ya tenía pintado), cambiamos las tablas de Reyes del escenario por una simple tirada de 1d6 a partir del turno 2. Quedó así:

    1) 6 Peanas de Escarabajos

    2) 10x Guerreros Necrones

    3) Plasmancer + 2x Cryptothralls

    4) 3x Skorpekh Destroyers + 10x Guerreros Necrones

    5) Guardia Real + 10x Inmortales

    6) Lord Skorpekh

    No podía haber nada que no tuviese mini, así que si el Lord Skorpekh ya había salido, por ejemplo, los resultados de 6 se repetían, con un -1 en cada repetición (ya que disponíamos de trillones de escarabajos y guerreros).

    El ejército orko lo planteamos desde un punto de vista estrictamente trasfondístico. Si se trata de una expedición de saqueo, no tenía sentido que hubiera kópteros, artillería o bicharracos gordos rollo Gorkanaut. Así que solo incluimos chikoz, noblez (para dar las órdenes), gretchins (para las tareas más ingratas), un kaudillo a pie (obviamente), un mekániko (para comprovar si el botín arqueotecnológico valía la pena) y un par de lataz azezinas para quitar los escombros más grandes con sus garras. Y ya.

    La batalla estuvo desequilibrada desde el principio. Los pobres necrones no lograron concentrar suficiente potencia de fuego como para hacer mella en la masa de orkos, y los pielesverdes se los fueron comiendo con patatas a medida que iban apareciendo. El Plasmancer no sirvió de nada. Ningún Gretchin sobrevivió. Tampoco ayudó que nos olvidamos de la mitad de las reglas. Aún así el premio al Jugador Más Valorado va para el Lord Skorpekh, una auténtica máquina de picar carne verde. Menudo monstruo imparable, oiga.

    Resultado: palizorro a favor de los orkos. ¡Gorka! ¡Morka! ¡Gorka! ¡Morka!

  5. Buf, ¡parece que fue muy emocionante! 😀 Cuando dices que no hubo opción, ¿es porque había demasiados orcos?

  6. Pues sí, creímos que con incluir chikoz básicos (sin vehículos ni motos) no pasaba nada, y al ser trasfondístico no contamos puntos… pero es que había MUCHOS orkos, y los necrones aparecían en grupos demasiado pequeños… en fin, tal vez en otra ocasión dediquemos un tiempo a pulir el escenario. De momento mi amigo ya está pintando sus naves necronas (Esas que parecen cruasanes) con el brillo de la venganza en los ojos…

Deja una respuesta