[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Personajes especiales (4-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace tres semanas de la última entrada que hicimos de Catalogando Warhammer y esto no puede ser, tengo que «recuperar» el ritmo… Así que vamos con el último post dedicado a re-catalogar los Elfos Oscuros de Warhammer. Reucerda que puedes ver todos los Catalogando en el menú superior, apartado Juegos -> Catalogando Warhammer.

Finalizamos los Elfos Oscuros con los personajes especiales.

Hellebron

Aunque ha habido reglas para la Anciana Hellebron en varias ediciones, la primera miniatura es tan tardía como 2013, Octava Edición. Es obra de Aragorn Marks, y a ún se puede comprar, forma parte del renovado Caldero de Sangre.

Lokhir Fellheart

Este personaje, original de Séptima Edición, sólo tuvo miniatura por aquél entonces. Se trata de una miniatura muy chula, obra de Brian Nelson.

Nama, es que soy mu pobre y no quiero pagar la burrada que se pide por ebay… Pues nada, haz como yo y haz tu propio cutre-Lokhir con la caja de Corsarios. Basta con poner las dos espadas cruzadas, y cortar la parte superior del estandarte (que es un pulpo) y se lo pones como cabeza. Da el pego, más o menos. Igual le hago tentáculos más largos con masilla. Y seguro que cabe mejor en la unidad de corsarios con la capa así.

Conversión cutre, pero fácil

Malekith

No salió miniatura de Malekith en Cuarta ni en Quinta, y eso que iba montado en un carro de gélidos (¿alguien ha hecho la conversión?). Oficialmente, la única miniatura de Malekith que ha salido a la venta es la de sexta edición, en la que el monarca va montado en su dragón. Malekith es obra de Chris Fitzpatrick (uno de los encargados de renovar los druchii en Sexta) y el dragón de, oh sorpresa, Trish Morrison.

Sin embargo… se ve que Chris Fitzpatrick sí que esculpió un Malekith a pie. Esta miniatura, del año 2000, tuvo varias copias en metal pero finalmente no salió a la venta. Dado que son casi idénticas, posiblemente Chris partiera de una para hacer la otra. Circulan de vez en cuando copias, aunque la mayoría sean recast.

Malus Darkblade

Eeeepa. Vamos a por el personaje que más versiones ha tenido, aunque sorprendentemente sólo una a la venta «normal»… Se trata de este espectacular Malus en gélido de Chris Fitzpatrick. Salió a la venta en 2001 bajo el código 212039 y para muchos, durante tiempo, fue el «general normal en gélido».

Sin embargo, dos años antes, en 1999, ya había a la venta un Malus Darkblade. Fue una edición limitada de Black Library, obra de Mike McVey.

En 2001, además de Malus en gélido, hubo un Malus a pie. Fue una edición limitada que se conseguía mediante Kráneoz, una especie de pegatinas que te daban cuando comprabas cosas a Venta Directa. Para los que no sean barbaslargas, hace 20 años la compra por internet no era tan habitual como ahora; era mucho menos común comprar «por teléfono» o en una página web, que en tiendas físicas. Así que había ciertos incentivos para que comprases por teléfono o por internet, te daban una especie de «puntos» con los que conseguías cosas. (Un día de estos haré un post sobre los Kráneoz). Entre ellas, había ediciones limitadas que no podían comprarse de otra forma, como este Malus. Malus también se vendió en eventos de tiendas y en algún Games Day.

2001 fue el año de Malus. Además de la versión normal y esta edición limitada, hubo otro Malus a la venta. Sin embargo no era para jugar y no se vendía en tiendas Games Workshop… sino en Forge World. Se trata de una espectacular escultura de Malus a escala 54mm, obra de Simon Egan.

Morathi

Con Morathi pasa algo raro. Veréis, las dos primeras versiones del personaje coincidía con los dibujos, pero no salía su nombre en la caja o blíster… Empezando por MM0532, en cuya caja ponía «dark elf sorceress riding pegasus»…

…y que así se ha catalogado muchas veces, como aquí. Sin embargo, en algún catálogo americano apareció como Morathi. Por lo que podemos considerar que esta fue la primera miniatura de Morathi. Salió bajo la marca Marauder Miniatures, con el código MM0532, y es obra de Trish y Aly Morrison (pegaso y elfa, respectivamente).

La segunda Morathi, de nuevo, fue «falsa». Salió como hechicera común, pero la ilustración era exactamente la misma que salía en el libro de elfos oscuros. Salió a la venta en 1998, es obra de Chris Fitzpatrick, y para muchos fue «la hechicera» (ya que eso ponía en el blíster), aunque para muchos otros fue «Morathi». Creo recordar que incluso en la lengüeta para pegarse a la peana ponía «Morathi», pero igual me equivoco. Otra miniatura estilo Fitzpatrick.

Y, finalmente, en Sexta Edición tuvimos a Morathi, igual que en el libro de sexta, y vendida como Morathi. De verdad de la buena. Se trata de otra obra de Chris Fitzpatrick, y para mí, de las mejores miniaturas de este escultor.

Rakarth

En 1995, los Morrison se encargaron de esculpir al Señor de las Bestias Rakarth (Aly el elfo, Trish el dragón usando el esquema de siempre), el típico personaje especial en bicho alado grande que salía en los ejércitos. Salió inicialmente bajo la referencia MM0531 (Marauder Miniatures) pero pasó a la 212001.

Shadowblade

Curioso el caso de Shadowblade. Y es que si os fijáis, los druchii han sido bastante maltratados en cuanto a miniaturas (ya veis que no sólo es a nivel de reglas). Tuvo perfil en cuarta, pero no tuvo mini, la gente usaba asesinos normales como Shadowblade. Luego en Sexta decidieron solucionarlo; en la White Dwarf apareció por fin Shadowblade, con nuevo trasfondo, y una espectacular miniatura de Gary Morley.

Luego en octava Brian Nelson hizo un Shadowblade que… sí, es dinámico, pero personalmente no me gusta. No me gusta la idea, no me gusta la ejecución. El anterior pese a ser más «mazacote» lo veo más chulo.

Estas han sido las miniaturas de personaje especial de los Elfos Oscuros. ¿Cuál es vuestra favorita?

Ahora mismo no tengo claro qué re-catalogar, si skavens, enanos o pielesverdes. ¿Qué os apetece ver antes?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Personajes especiales (4-8)»

  1. Y lo chula que es la Morathi (las dos versiones, sólo una usable en fantasy) de AoS!

    Lo siguiente, pues no sé, lo que más marcha te de

  2. Un trabajado impresionante, como siempre. Dado que aceptas peticiones, mi me gustaría ver a los pielesverdes 😉

  3. Grandes artículos todos los de catalogando!! Ante la pregunta de que viene luego, tengo que responder que me gustaría ver a mis queridos y armoniosos Skavens!!!

  4. Voto por que los siguientes sean los pielesverdes.

    y realmente, en la Cuarta se tomaron unas decisiones, ejem, cuestionables en cuando a modelos. O sea, tienes reglas para Morathi, Hellebron y el moderfacquin Rey Brujo Malekith, y va y sacas a Rakarth, que es un tipo que nunca ha importado a nadie, ni entonces ni ahora. Con lo que hubiera molado ver a Malekith en el estilo de la época, montado en un megacarro tirado por gélidos…

  5. A Chris Fitzpatrick se le debe un monumento por el trabajo en la Sexta Edicion de los elfos oscuros

  6. @Milu el Barbaro, eso de que solo una Morathi de AoS es aprovechable no lo veo así, la versión monstruo yo la uso como personaje en dragón, un pelín justo pero cabe en peana de carro.

  7. Existía una ilustración del Malekith en carro de gélidos en el suplemento de Warhammer Magia. El problema es que aunque se suponía que era él, su descripción no encajaba del todo con la del trasfondo y quedaba regu, no era demasiado terrorífico.
    Respecto a las Morathi, el primer pegaso era genial (puedo haberlo visto con cuernos?) y la segunda versión de la hechicera, mejor. Y es que si, Fitzpatrick le dio a esta facción una estética genial que le hizo ganarse muchos fans.
    El primer Shadowblade era genial, y yo también lo prefiero al segundo. El problema es que adolecía del sindrome de cabeza plana de muchas minis de Warhammer, que hace que de perfil queden geniales, pero les faltaban volumen tridimensional. Al final, a Shadowblade parecía que le hubiesen aplastado la cabeza en un tornillo de banco.
    Por último, respecto al Malus a pie que tan genial era, una vez conseguí a Mengil Manhidey vi que eran modelos hermanos, ya me quedé tranquilo y dejé de buscarlo.

  8. Me gusta «bastante» el último Shadowblade.
    No me terminan de gustar las minis antiguas, aunque tienen su encanto por ser nostálgicas/ clásicas, solo me quedaría con alguna de 6a (sobre todo si no tiene ningún gélido).

  9. Puedo confirmar que miniatura de «Morathi a pie» salió como «hechicera elfa oscura», ya que casualmente estos días estaba ojeando algunas antiguas WD y justo coincidió que entre ellas estaba la nº 36 (edición española). De hecho en la propia revista salía justo encima de la foto de la miniatura pintada las estadísticas de la misma según si era «hechicera», «paladín hechicera», «maestra hechicera» y «gran hechicera».

  10. Buen artículo!

    ¿Habría posibilidades de jugar con los personajes a pie en la oficina revisión de MDNR?

    GRACIAS por el currazo que seguís haciendo

  11. @Sr. Snitch: de hecho Malekith, Malus y Morathi pueden ir a pie en MdN, ya que hubo miniatura. (Malekith y Malus, en el documento de erratas).

Deja una respuesta