[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins, garrapatos y pastores (4-6)

Saludos, Señores de la Guerra.

Venga, toca volver a ver miniaturas viejunas. En concreto garrapatos y pastores entre 4ª y 6ª…

Garrapatos y pastores

Los primeros garrapatos los encontramos en la serie 75469. Son obra de Kev Adams y salieron en 1992.

Los siguientes garrapatos salieron para Sexta Edición y son obra de Juan Díaz. Salieron en el 2000 bajo el código 209128.

Garrapatos saltarines

De nuevo, los primeros Garrapatos Saltarines son de 1992 y son obra de Kevin Adams.

Y los de sexta, de Juan Díaz.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins, garrapatos y pastores (4-6)»

  1. Para mí los garrapatos son de las unidades más icónicas de todo el warhammer. Mi primera revista White Dwarf fue precisamente la que presentó a estas bolas de muerte por primera vez, y me quedé fascinado por esta combinación de horror, risas y sinsentido que son los garrapatos cavernícolas. Lo mejor, para mí, ¡que son hongos!

    PD este es también, siempre segun mi opinión personal, el único caso en el que ambas gamas me gustan por igual, las encuentro igual de icónicas y me siento incapaz de elegir entre una y otra.

  2. Ciertamente unas minis icónicas, las dos gamas son increíbles, rebosantes de personalidad y carisma, incluyendo su renovación en AoS. No se puede decir nada malo de estas minis la verdad, son Warhammer puro y duro.

  3. No me atrevo a decir nada malo del Goblinmaster, pero me gustan más lo garrapatos de Díaz, son más animalescos, los de Adams parecen un poco como caras de Vélmez.

    Como ha dicho P. Cantor, su iconicidad en el mundo Warhammer está al nivel de la calavera sonriente.

  4. LuisB no estoy seguro sobre si son mejores los del gran Juan Díaz, pero lo que si que me parece es que el pintado no les hace justicia en comparación con los del de Kev Adams.

  5. Tampoco es que GW busque un nivel mayor que medio-alto en ninguna de sus minis de exposición. Cosa que nunca entenderé.

  6. Posiblemente sea para no desanimarnos a la hora de pintar.
    A mi los de Adams me parecen bestiales, totalmente old school, tanto el esculpido como el pintado

  7. Sobre lo del pintado, en el caso de la Sexta edición tiene una explicación: Games Workshop tenía pocos pintores en esa época y encima cobraban una miseria, y con el lanzamiento de la Sexta edición en el 2000 tuvieron de pintar (o repintar en algunos casos) casi todos los ejércitos del Studio para adecuarlos a la nueva estética, y como es lógico decidieron primar la velocidad sobre la calidad. Si no recuerdo mal, los pobres pintores apenas dispusieron de unos meses para pintar dos enormes ejércitos del Imperio y de pielesverdes a tiempo para las fotos promocionales y el lanzamientos de la nueva edición.

    De ahí estos Orcos y Goblins vestidos de negro (iban todos de negro, no solo los nocturnos, sino también los orcos y los goblins comunes), con apenas algunas pinceladas de marrón y hueso para romper la monotonía, las pieles verdes sin apenas luces ni definición, las lanzas con una sola capa de marrón, los ropajes con solo unas líneas de gris como luces, etc.

    Fijaos en el último garrapato saltarín de Díaz, el 209130-04. Los dedos del goblin que agarran la carne del garrapato están manchados de rojo por abajo. Este tipo de cutreces serían impensables hoy en día.

Deja una respuesta