[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos de Marauder (3E)

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace poco veíamos los Orcos de Kevin Adams, hoy vamos a ver los orcos de Marauder Miniatures de 3ª edición. Por si queda algún despìstado, explicar que Marauder Miniatures fue la «marca» de miniaturas (dentro de Citadel) para, inicialmente, las obras de los Morrison (Aly y Trish), muy de moda entre 1987 y 1995 más o menos.

En Tercera, hubo dos (o tres, según se mire) series de Marauder para orcos, dejando aparte personajes.

Serie MM20/MM21: Orcos de Aly Morrison (1988)

En esta serie tenemos un montón de miniaturas, todas ellas esculpidas en 1988 por Aly Morrison. Originalmente teníamos cinco grupos que iban por número (MM20-1, MM20-2, MM20-3…), cada grupo formado por cinco miniaturas.

Algo divertido, el último grupo, MM20-6, fue luego comercializado como MM21… (y me suenan que eran recicladas de otro sitio). En algunos catálogos salen como OCG (supongo que de Orc Command Group).

Y por último, un misterio, tenemos tres otras miniaturas de la MM20 pero que no iban a ningún grupo…

Serie MB2: Unidad de orcos (¿negros?) de Aly Morrison (1989)

La segunda serie de Marauder que veremos es una unidad de las típicas de finales de los 80. Hacia esa época era muy común que saliera bajo un mismo código una unidad, formada por el grupo de mando (portaestandarte, músico, líder y campeón) y tres o cuatro «tropas». Se trata de unos orcos (¿negros? ¿grandotes?) con armadura pesada, arma de mano y escudo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos de Marauder (3E)»

  1. Nama, tu que eres experto en el tema, me gustaría saber de una vez por todas como funcionaba Citadel en aquellos tiempos, porque lo encuentro algo confuso. Hasta donde yo sé, Citadel eran las miniaturas y GW hacia las reglas, pero ¿GW compró Citadel en algun punto? ¿O siguen siendo dos empresas separadas hasta hoy? Y Marauder, ¿nació como «sub-marca» de Citadel o era una marca independiente que luego fue absorbida?

    PD estos últimos orcos quedarían de fruta madre en un ejército de enanos del caos.

  2. Por lo que estuve investigando…

    Games Workshop era una tienda en Nottingham (creo) que se dedicaba a importar juegos de rol y miniaturas. Era el nombre de la tienda, y de la empresa (cuando empezó a editar juegos).

    Con el tiempo, hizo su propia marca, Citadel, para editar sus propias miniaturas, pero a veces eran miniaturas de otras marcas (Ral Partha) o pinturas fabricadas por otras empresas (Coat d’Arms).

    Las marcas, depende. Iron Claw por ejemplo era una marca de Citadel (GW). Por aquél entonces el nombre del escultor era muy importante; se anunciaba «esto es lo último de Bob Olley», así que aprovecharon para crear una «marca». Es como si dijéramos en el 2000 hubieran creado «Perry Miniatures» dentro de GW, para englobar toda la gama de minis de los Perry, pero que no fuera nada más que una marca (como puede ser Finecast). Ver aquí.

    Marauder fue distinto, en 1988 Aly y Trish crearon esa empresa y firmaron «exclusividad» con GW; así, sus miniaturas NO eran Citadel sino Marauder, pero GW tenía la exclusividad, lo anunciaban en la WD, lo vendían en tiendas GW… En 1993 finalmente Citadel «absorbió» Marauder. Ver aquí.

  3. Los primeros orcos espaciales del 40.000 también tenían un rollo asiático ¿no?

  4. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos (4-8) - ¡Cargad!

  5. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos arkeroz y ballesteros (3-7) - ¡Cargad!

Deja una respuesta