[Novedades] Las Ligas de Votann tendrán matadores, o algo por el estilo.

¿Qué tal compañeros de Cargad? en una breve entrada de warhammer community se han revelado una nueva unidad para las Ligas de Votann, los berserkers Cthonianos.

Crece así esta pequeña facción, de la que nos van mostrando cositas a cuenta gotas. Poco a poco se va formando una imagen más sólida de la estética general estos enanos espaciales.

Así que nada, vayamos a ver cómo es esta nueva incorporación.

1. Berserkers Cthonianos.

La familia de las Ligas de Votann crece, esta vez a la tropa regular se unen los Berserker Cthonianos, una especie de mineros super mamados, con implantes cibernéticos y mala leche que se lanzan a la batalla a pecho descubierto para partir cráneos con sus hachas, mazas o arma contundente similar.

Se trata de un kit variado, en la que cada enano lucha un poco a su bola. Está bien, la da esa sensación de berserker alocado, que va al combate sin uniforme ni nada reglamentario, lo que tenía a mano y ya.

Para mí la Liga de Votann ha ido de menos a más. La tropa regular, lo primero que mostraron no me emociono demasiado. Pero poco a poco han ido mejorando, y creo que estos modelos es lo que mas me gusta, de momento. Sin tanta armadura se les puede ver el rostro, y son más expresivos y carismáticos.

Esta claro que se alejan de los viejos enanos barbudos y de cara algo caricaturesca, supongo que habrá gente que esto le desagrade y otros que no. Podemos ir olvidándonos de esas bonitas barbas.

Yo particularmente me encantan esos enanos barbudos, de narices grandes y caras super expresivas, pero eso no quiere decir que no puedan gustarme otros conceptos. En este caso, a excepción de la berserker mujer, los rostros de los demás me gustan.

Entre las minis, quizás la que mas me mola es la de los puños, me gusta su cara de mala leche y la postura que tiene, corriendo ahí con los puño en alto.

2. Votann va tomando forma.

Las Ligas de Votann no son unas minis en concreto, sino una facción. Me gusta después de cada revelación ver las minis en su contexto, dentro de la facción. Por esto dejo aquí lo que se ha mostrado de momento, para poder ver a los Berserkers dentro de su conjunto.

2.1. Los Hearthkyn, soldados estándar. Quizás el pintado falla, no están mal pero no me despertaron demasiado interés.

2.2. Los Einhyr Hearthguard, exterminadores versión Votann; estos me gustaron mas, creo que al contrario de los anteriores el pintado les favorece.

2.3. El Vehículo Sagitaur, este la verdad es que en su día se me pasó por alto y no lo comenté. No me gusta nada, como muchos vehículos de 40k parece mas un juguete que una mini, como si en la caja te viniera un mando para poder jugar con él, como si fuera un coche teledirigido.

2.4. Moto flotante, ni me gusta ni me desagrada, me dejó un poco indiferente.

2.5. Maquina mecánico. me dejó frio, no me acaba de convencer.

2.6. Enanos mineros para Necromunda, no pertenece a la «Liga de Votann», pero me gusta incluirlos en la lista, por su relación, comparten esquema de color y todo.

En fin ¿Qué os parecen estas minis? ¿os va gustando esta facción, o cada vez os gusta menos?  

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

12 comentarios en «[Novedades] Las Ligas de Votann tendrán matadores, o algo por el estilo.»

  1. Los berserkers, ahora llamados «chtonianos», ya estaban con los Squats de los años 80, es una actualización de un concepto muy antiguo. Y de momento son lo que más me ha gustado de las Ligas, espero que les saquen reglas para Necromunda. El pibe con los dos puños de combate es la primera vez en mucho tiempo que veo una mini a la que tengo ganas de echarle el guante solo por el placer de pintarla.

    El vehiculo estoy de acuerdo con que parece de juguete, ni fu ni fa. Los vehiculos de los cultos genestealer me pegan muchisimo más con una supuesta raza de mineros que esta especie de juguete de los Masters del Universo.

    La moto voladora ya dije en su día que me parece un fail absoluto tanto en concepto como en ejecución.

    La tropa básica cumple sin más. Los miniexterminadores molan, pero me recuerdan mucho a «enanos espaciales» de ciertas otras marcas, no sé, no son suficientemente distintivos.

    En general estoy totalmente de acuerdo, los Votann han ido de menos a más. Tengo ganas de que muestren ya los personajes, a ver qué tal.

  2. A mi personalmente los berserkers me han roto un poco. No son feos ni tampoco que encajen con el resto, pero… Me han salido por el punto ciego y no sé cómo cogerlos.
    Sobre el Sagitaur… yo la primera vez que lo vi lo comparé con el Mako de Mass Effect y se dan un aire. De hecho, me parece que las Ligas están usando el tropo general de «Sci-Fi moderno» (ME, Halo, Gears of War, etc) para encontrar su nicho, a diferencia de «Sci-Fi oriental» más usado por los T’au. Quizás por eso a mi no me están desagradando los canijos, excepto la moto.

  3. Pues personalmente me gusta el Sagitaur, lo encuentro ideal para una facción donde las tropas básicas recuerdan a cualquier sci-fi moderno semi-realista. Me da la sensación que el «juguete» ese lo podría ver como prototipo dando vueltas en Marte cosa que queda que ni pintado con la estética general. La moto no me llama aunque el modelo está bien (la cara de la mujer un poco forzada, pero creo que por el pintado), y los terminators son un poco meh. Los Berzerks, la verdad es que me gustan sus armas (las hachas de fusión están chulas) pero no estoy seguro de que me guste el modelo. Los veo fuera de lugar junto a los Hearthkyn, en cambio quedan que ni pintados en Necromunda.

  4. A ver, lo que más mola de estos es que son de Cthonia, CTHONIA! Ese es (o era) el mundo natal del mismísimo Horus! Los huevos que hay que tener para meterse ahí a minar movidas…

    Ah, y además de implantes van drogados hasta las cejas!

    De la gama en general, vi un video de Eons of Battle en el que Jay comentaba que los de las armaduras quedarían mejor sin las hombreras gigantes y estoy de acuerdo. También con otro esquema de colores, el que han escogido es muy soso… yo les pintaba negros y amarillos, cual abejorros zumbones.

  5. Toda la gama me está pareciendo un quiero y no puedo de manual. Son minis en general correctas, sin fallos graves, pero con un diseño ramplón y falto de personalidad. Es precisamente todo lo contrario a lo que eran los squats clásicos.

  6. @Milu el Barbaro: en realidad no creo que se refieran a cthonia el planeta de horus, sino a un tipo de planetas que se llaman cthonianos en el mundo real (https://topkorae.com/wiki/es/Chthonian_planet)… son planetas que han perdido su atmósfera (en particular gigantes gaseosos) dejando a la vista el núcleo mineral, supuestamente lleno de minerales generados a alta presión.
    la chtinonian guild parece una subfacción de las ligas especializada en explotar estos recursos, y probablemente la semejanza del mombre con el mundo de horus es solo casual (aunque hasta que salga el codex no lo sabremos seguro)

  7. Cthonia tb viene de la mitología griega, que a parte de ser un nombre de diferentes entidades/personas, tenia un significado de «de la tierra» o de «dentro de la tierra» y podía referirse al «inframundo».

  8. ¿Soy el único que piensa que las ruedas de la moto parecen las escobillas esas de los camiones de la limpieza?

  9. Porque me has dicho que son «matadores», si no habria pensado que son unos culturistas con implantes ciberneticos.

    No se, en general la Liga de Votann no me dan la impresión de enanos

  10. Varias cosas.
    Los enanos son una raza independiente de los humanos; los Squats son humanos mutados por las condiciones de los mundos en los que vivían.
    En las miniaturas clásicas de los Squats era muy raro ver Squats con las mismas barbas que los enanos de Fantasy, lo normal eran barbas más bien cortas, muy cortas.
    Los Squats siempre competían con el Mechanicus por la tecnología antigua, la diferencia es que los Squats si sabían reparar dicha tecnología y no le ponían calaveras a nada.
    Existen un montón de proxies en myminifactory para los que no les gusten los Votann o los Squats de Necromunda.

    Por mi parte los Berserkers (que no matadores) son las primeras minis que me han encantado en cuanto las he visto.

Deja una respuesta