Saludos, Señores de la Guerra.
Se termina el verano, pero el bosque no ha descansado y finalmente tenemos aquí la versión actualizada (v2022) del Manuscrito de Nuth dedicado a Elfos Silvanos. Con él podéis jugar a Sexta (o Séptima) incluyendo miniaturas desde 3ª a 8ª. Hemos estado unos cuantos meses trabajando con Skavens, pero finalmente hemos tenido que dejarlo a medias e intentar sacar el de Silvanos, que ha sido mucho más sencillo.
El enlace del documento es: https://mdnr.page.link/es2022
Además de aprovechar para corregir algunas erratas menores (algún coste de montura, una palabra que faltaba en alguna estirpe) y de rehacer el MdN en formato din-A4, os detallamos los mayores cambios que ha habido.
- Nueva montura: Halcón de Guerra. Una petición que habíais hecho. Efectivamente hubo miniatura de hechicero en halcón, por lo que lo hemos añadido. Es una montura exclusiva de hechiceros, que aumentará su movilidad… y el riesgo a que los cacen.
- Personaje: Señor de las Bestias. Después de evaluar las opciones, hemos decidido mover el Señor de las Bestias de unidad a personaje. De esta forma tiene el mismo trato que el Señor de las Bestias druchii (era injusto que uno fuera héroe y el otro unidad). Dado que en los blísters antiguos se vendía un Señor y dos Bestias, hemos creído que la mejor forma de adaptarlo era de forma paralela al Cazador ogro. Como resultado, una unidad que algunos decían que era muy buena ahora tiene el “peaje” de tener que pagar opción de héroe (en vez de la especial), y está limitada a sólo dos bestias.
- Guardia del Bosque. Se ha eliminado el escudo (ya que no hubo miniaturas de arqueros con escudo).
- Exploradores del Bosque. Hemos separado los Exploradores de los Arqueros normales, de forma parecida a como están en la mayoría de ejércitos. Esperamos que quede más claro ahora.
- Guerreros Elfos Silvanos. Se ha actualizado su coste al de los espadachines altos elfos.
- Jinetes del Bosque. Dado que hubo miniaturas con arco, con arco y lanza, y con lanza y escudo, se ha reescrito para ofrecer estas opciones y no otras (como llevar sólo escudo o arco y escudo).
- Enjambre de Duendes. Se han añadido las modificaciones de Propuestas (obligar a la inclusión de un Milenario, y pasar a perfil H3 A3 a 50/m).
- Guardia Eterna. Se ha movido a la sección de Especiales, ya que será lo más habitual (tu general debe ser uno de todos los disponibles, sin tener en cuenta personajes especiales). Además, se ha reescrito la unidad tal y como era en Sexta. Dado que mencionaban explícitamente “independientemente de lo que lleven las miniaturas” en sexta, lo mantenemos, así que no tiene efecto que las miniaturas tengan escudo (como las de 8ª).
- Bailarines Guerrero. De la misma forma, dado que decía que llevaban lo que llevaban independientemente de lo que tuvieran las miniaturas, no hay opciones de armas a dos manos, lanza, escudo ni armadura ligera. Así que se quedan como eran en 6ª originalmente (añadiendo el grupo de mando que sí que tuvo miniatura explícita).
- Montaraces de Bosquesalvaje. Esta unidad se ha puesto al nivel de los Hoeth (AE) y los Verdugos (EO). Tienen algo de rebaja de stats (L8) y pasan a tener coste parecido y a ser 0-1.
- Jinetes de Halcón. De forma paralela a los Jinetes, se limitan sus opciones de equipo a arco, arco y lanza, o lanza y escudo, para dar cabida a las miniaturas que ha habido (y no otras combinaciones).
- Caballería pesada silvana. Se elimina la opción de armadura pesada (no hubo miniaturas con armadura pesada explícita) y pasan a ser 0-1. Se rebaja el coste de forma paralela a los Yelmos.
- Carro silvano. Se descartan las Propuestas, se mantiene a 85/m y con Caminantes. Sin embargo pierden el 2×1 habitual de los carros medios.
- Hermanas de la Espina. Esta unidad apenas se usaba en MdN por su coste, debido a la cantidad de reglas especiales que tenía. La hemos simplificado mucho, lo que ha permitido rebajarla de coste y dejarla en Especial. Por último, la hemos hecho 0-1.
- Zoat. Se han aplicado las Propuestas (miedo, L8). Hemos cambiado el Saber de la Luz por Saber de la Vida, hemos añadido Espíritu del Bosque, y hemos añadido 0-1 a la unidad.
- Nuevas unidades: Rebaño de Reyes Ciervo y Rebaño de Unicornios. Para dar cabida a estas dos unidades de Octava Edición (Tormenta de Magia), sabiendo que se vendieron por separado tanto los unicornios como los Reyes, hemos creado estas dos opciones como unidad singular. Para evitar abuso, hemos limitado su inclusión a la presencia de un Aeda en el ejército.
- Araloth. Se han aplicado las Propuestas (rebaja de ID a Tozudo, y rebaja en el coste).
- Scarloc. Este “regimiento de renombre sólo para silvanos” como ya sabréis ha pasado a ser Regimiento de Renombre universal. De todas formas, paralelamente a Golgfag y Bugman, se ha añadido como personaje especial, mejorando una unidad. La unidad asociada la hemos hecho de Exploradores en vez de Forestales como estaba en Propuestas, lo que ha hecho que el personaje sea ligeramente más barato (y no tenga necesidad de gastar una singular en “su unidad”).
- Skaw. Se ha aclarado su perfil y reglas según eran en 6ª.
- Thalandor. Se acepta la versión de Propuestas.
En definitiva, los Elfos Silvanos han tenido algunos recortes o limitaciones que no tenían en la anterior versión (algunos en Propuestas, otros nuevos). Sin embargo, se dispone de dos unidades nuevas, y tanto las Hermanas como los Montaraces han recibido un empujoncito que seguro que hará que los veamos más en las mesas.
La virgen los orejaz picudaz de los bosques. Que follon a disparo con su arco largo y el poder pivotar y disparar sin penalizador. Por no hablar del cambiante y sus tres disparos Que siempre dan. Muy durillos como casi todos los elfos
Muchas gracias por todo este trabajo, lo paso pipa con los MDNR
Caguennnn!! orgulloso me andaba de que a principio de verano había terminado de encuadernar con portadas a todo color los que llevábamos hasta ahora, sin contar los temáticos de los dioses oscuros, ahora tengo que encuadernar otro.
No doy a basto, je.