[Manuscritos de Nuth] Clasificación de ejércitos según torneos

Saludos, Señores de la Guerra.

Como en los deportes, como en el curso escolar, vamos a establecer Septiembre como la «fecha de inicio» de un nuevo curso o liga, en el que vamos a ir publicando qué ejércitos están mejor y peor en Manuscritos de Nuth.

Realmente no es un post importante más allá que ver y curiosear qué ejércitos están mejor y peor en el «metajuego de torneos» de MdN. No olvidemos que Sexta no es una edición equilibrada, y que MdN ni quiere (ni puede) reequilibrar eso. Pero todo ello no impide que haya ejércitos que estén mejor o peor que otros, y esos datos pueden estar bien para zanjar discusiones (¿quién dijo que los Ogros son malos?) o para picarse mutuamente. En definitiva, que aunque esta clasificación es real (no es «lo que yo he visto en mi grupo de juego»), no tiene mucha utilidad, pero creo que a la gente le gusta, así que…

Antes de nada: esta información está «cerrada» ya pero empezamos el curso (o temporada 22-23, con lo que si habéis jugado algún torneo nos podéis enviar el correo a info@cargad.com con los resultados, indicando posición y facción.

Los datos

Es complicado hacer un análisis real del metajuego, por lo que estos datos deben tomarse con pinzas. Para saber datos correctos debería partirse de un conjunto de experiencias iguales… y no lo son. Los torneos que se celebran de Sexta tienen un montón de parámetros distintos: los hay de sexta pura y con MDN, los hay con personajes especiales y sin, los hay a 2000 y a 1500, los hay con limitaciones extra y sin… y los escenarios varían de torneo a torneo. Por lo que hay que tomarse esta recopilación un poco con pinzas. Por otra parte, al tener tantas variables en juego (límites, personajes, escenarios, añadidos) que algo esté «arriba» puede significar que suele estar arriba independientemente de las variables, con lo que quizá tanta variedad no hace si no mejorar el resultado en vez de contaminarlo.

Para esta estadística se han tenido en cuenta 25 torneos. En total ha habido casi 400 jugadores (bueno, jugadores en torneo, si un jugador hubiera ido a los 25 torneos contaría como 25, pero nos entendemos), lo que da una idea del tamaño de la muestra.

Ejércitos más y menos usados

Supongo que no hay sorpresas: nos encontramos un grupo de ejércitos con bastantes participaciones (silvanos, condes, ratas, imperio, lagartos, verdes, enanos y altos), una parte media formada por bretonia, oscuros, reyes, ogros y caos, y en la cola los dos ejércitos que hace más que no tienen miniaturas, mercenarios y enanos del caos. Esto tiene un efecto en las estadísticas: la posición es más «real» cuantas más «participaciones» tenga un ejército, así que la posición real de Silvanos es mucho más concreta que la de Enanos del Caos.

Mejores y peores

Antes de nada, dejadme que os explique cómo se calculan los «puntos promedio» de cada ejército. He dado una «nota» a cada «jugador», de forma que el vencedor del torneo tiene un 10, y el último un 0 (independientemente de PV conseguidos en cada partida), y el de en medio un 5. Lo que veis es la «nota promedio» (si alguien ganase todos los torneos tendría un 10).

Es decir, un torneo a tres jugadores (sé que es imposible, pero…) el primero tendría un 10, el segundo un 5 y el tercero un 0. En un torneo a 11 jugadores, el primero tendría un 10, el segundo un 9, el tercero un 8, y así sucesivamente. Los «puntos promedio» son un promedio de todas las participaciones de ese ejército en torneos.

  1. Aquí es donde más de uno se sorprenda, pero según los torneos el ejército más competitivo en MdN es… ¡Reinos Ogros! Con unos puntos promedio de 6’18 y 2 victorias, con tan sólo 16 participaciones, uno de los ejércitos «bajos» según mucha gente cree resulta que son el mejor ejército según MdN. No sé si se debe a que la mayoría de gente no sabe jugar contra ellos, o que los añadidos de MdN lo han aupado hacia arriba (caballerías, monstruos y gatos). Pero el hecho es que, en esta temporada, se han alzado con el oro.
  2. En segunda posición los típicos y tópicos Condes Vampiro. Un ejército muy usado y que curiosamente en MdN usa un meta distinto al que era en sexta (lobos y tumularios), centrándose en bloques de infantería y mucha magia. Han ganado 3 torneos (con el doble de participaciones que Ogros, ¿veis?) y siguen siendo de los ejércitos «top».
  3. Elfos Silvanos ya en Sexta era considerado un ejército muy bueno, y más en buenas manos. Con una puntuación casi igual que Condes, los Silvanos cierran el podio. La madera y las flechas combinan bien.
  4. Las ratas, otro de los ejércitos «top» de la época de Sexta, sigue estando muy arriba en MdN. Seguramente sin añadidos ya son suficientemente buenos.
  5. Demonios son el mejor ejército del Caos según la clasificación (seguramente, muchos con Legión Demoníaca). Gracias a los añadidos se han situado como uno de los cinco mejores ejércitos en torneos, con dos victorias en 15 participaciones (sin embargo han tenido algunos torneos con resultados francamente malos, lo que les hace tener una posición algo más baja).
  6. Bretonia es otro ejército típico de Sexta. Aunque MdN no ha añadido muchas cosas nuevas que pueda afectar a sus estrategias, la potencia de la caballería sigue rompiendo y los deja como el mejor ejército «humano».
  7. Otra sorpresa en la clasificación es ver a otro ejército tradicionalmente «malo» en la parte media de la tabla. Reino del Caos: Bestias se sitúan en séptima posición, con dos victorias y una puntuación promedio de 5’4.
  8. El primer ejército que «suspende» en nota es el de Orcos y Goblins, aunque esté exactamente en la mitad de la tabla. Los añadidos de MdN han ayudado a que deje las partes bajas, aunque su aleatoriedad y su (injusto) libro de Sexta haga que, de momento, no puedan subir mucho más…
  9. Reyes Funerarios (un ejército que mucha gente cree de los más potentes) es el primero de la parte inferior de la clasificación, y el primero que no ha ganado ningún torneo. No sabemos si es porque hay mucho jugador «novato» con ellos (es un ejército que cuesta dominar) o si es porque el metajuego actual tiene mucha magia y, por tanto, mucha dispersión… Veremos qué hacen esta temporada.
  10. Los Hombres Lagarto eran antaño uno de los «top 5» (si no «top 3»), pero en Manuscritos de Nuth están en la parte baja de la parte media (o en la parte alta de la parte baja). Uo de los pocos ejércitos casi completamente en venta aún, intuyo que mucha gente se los hace por facilidad y que haya tanta gente no experta hace mella en su clasificación global. Pese a ello, han ganado dos torneos con 30 participaciones, que no está nada mal.
  11. Los Enanos son los siguientes en la clasificación. Otro ejército con una forma de jugar clásica en Sexta que les dejaba siempre en parte media (es difícil masacrar a Enanos, pero es difícil que los Enanos masacren), al parecer MdN no ha alterado su posición. Han ganado un torneo, en 29 participaciones.
  12. Los druchii finalmente han superado a sus primos Altos Elfos y se colocan en duodécima posición, con dos torneos ganados (pese a su fama de «malos»), con una puntuación muy parecida a la de Enanos.
  13. Los Enanos del Caos son un ejército poco usado y que poca gente se ha enfrentado a ellos, pero aún así no están abajo del todo de la lista. Con sólo cinco participaciones y cero victorias, encabezan el último tercio. Es el ejército que más tenemos que trabajar con MdN (pero al menos tenemos la consolación que no nos hemos pasado de fuertes).
  14. Los Asur son los peores elfos de los tres. Al menos, eso se deduce de la clasificación; en decimocuarta posición y con sólo un torneo ganado (¡con 29 participaciones!) su puntuación es bastante baja.
  15. El Imperio, otro ejército que mucha gente lo ve «rotísimo», está en el bronce de «podio de peores». Ha ganado dos torneos, con 32 participaciones, pero (pese a esos dos torneos) es un ejército al que es fácil ganar, y eso hace que su puntuación promedio haya sido tan baja.
  16. El segundo peor ejército son los Mercenarios. Pese al montón de añadidos de MdN, la base no era especialmente buena. Unido a la poquísima gente que lo juega, hace que los Mercenarios se hundan en el lodo, al menos de momento.
  17. Reino del Caos: Mortales. Otra sorpresa. Caos nunca ha sido un ejército malo, todo lo contrario (en sexta tenían fama de buenos). Pero, inexplicablemente, en torneos de MdN son el peor ejército. Con 15 participaciones y 0 victorias, no es difícil verlo en las posiciones inferiores de los torneos.

Conclusiones

Como hemos mencionado, hay una enorme variedad (de tamaños, de escenarios, de reglas de torneo, de con o sin personajes…) por lo que los datos no son algo completamente fiable para decir qué funciona mejor y qué peor en torneos. Pero nos podemos hacer una idea, que con MDN hay cosas que en el metajuego de Sexta no ha cambiado, y cosas que sí.

¿Qué opináis de la clasificación final? ¿Algo os ha chocado especialmente?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Manuscritos de Nuth] Clasificación de ejércitos según torneos»

  1. El imperio se considera rotisimo? Yo siempre lo he visto un tier2 bien llevado, sino te machacan. No tiene nada realmente de elite que perdone errores. Cuirioso por ver como lo ven otros, un poquito de teoryhammer por favor

Deja una respuesta