Freak Wars 2022: Jugando una misión de Warcrow

¡¡Emboscada!!

Me he retrasado un poco con respecto a las otras dos entradas pero la vida me está devorando últimamente. Y tiene pinta de que el cuarto artículo que le quiero dedicar a las Freak Wars se queda para la semana que viene porque esta ya no creo que me de tiempo.

En fin, vamos al grano. La primera actividad en la que participé en las Freak Wars fue disfrutar de una demo de Warcrow Adventures, el dugeon crawler de Corvur Belli. Juego que me tenía muy convencido de entrar y que sabiendo que se podría jugar en las jornadas tenía claro que sería mi primera parada.

Pues aunque fuimos casi directos tuvimos que jugar en un segundo turno (tenían dos mesas para las demos). Si queréis echar un ojo al juego todavía habrá más demos antes del lanzamiento del juego. Os recomiendo seguir la cuenta de twitter de Corvus para estar al tanto.

Jugábamos un escenario preparado especialmente para la demo que permitía ver la mayoría de los tipos de interacciones y encuentros que pueden darse durante el juego. Lo primero que llama la atención es que se emplea una aplicación para móviles/tablets (Android e iOS) para las gestiones de la IA enemiga, los disparadores de eventos y la gestión de la propia campaña (PNJs a los que ayudamos, pistas conseguidas o enemigos que han escapado).

La aplicación te va guiando con las losetas que debes poner, los marcadores de eventos y las posiciones iniciales de jugadores o enemigos (en este escenario no había enemigos visibles nada más empezar). Sé que para algunas personas lo de que todo eso no venga un libro adicional al manual le molestará pero tras verla en funcionamiento solo puedo decir que me parece una idea sensacional.

Toca empezar una nueva aventura

En esta aventura nos tocaba investigar un misterioso asesinato donde un testigo de dudosa reputación decía haber visto a monstruos matar a la víctima. Los héroes disponibles eran los que veis sobre estas líneas Darach «Brutamontes», Ludivine Corbin, Nayra Caladren y Zsoka Isimun.

En mi caso controle a Zsoka, la tanque del grupo. Los otros personajes eran un Darach el arquero elfo que hacía las funciones de DPS a distancia; Ludivine que era una especie de paladina que pegaba cuerpo a cuerpo y tenía auras para curar o reforzar al grupo; y Nayra que era una hechicera, lo que viene a ser una DPS con magia.

Durante el juego, los jugadores van alternando sus activaciones en el orden que prefieran (actuando una vez cada uno por turno). Cuando se acercan a un marcador de los colocados en el escenario se pulsa el marcador en la aplicación móvil y te despliega el texto de ambientación seguido de lo que ocurre a nivel de reglas. De verdad, sé que todo esto se puede controlar moviéndote por un libro de campaña pero es tan cómodo, rápido y vistoso hacer uso de la tecnología.

Una vez llega el momento del combate, es decir se colocan enemigos en el mapa, toca actuar siguiendo el orden de iniciativa. Conforme vayan pasando los turnos los personajes van actuando y moviéndose por el círculo de iniciativas. Algunos objetos nos permitirán actuar más rápido y algunas acciones provocarán que nuestra iniciativa se retrase.

El sistema de tiradas es con dados de símbolos especiales (os sonarán si conocéis Aristeia! o Defiance). Están el tema de cambios de símbolos por efectos especiales de las armas, armaduras, hechizos u objetos que estamos usando. Esto permitirá por ejemplo que aunque un ataque por la tirada en sí no fuera a causar daño si pudiera acabar infligiendo un estado alterado a nuestro enemigo gracias a un cambio.

Las acciones en combate va por los diferentes símbolos que seleccionemos en nuestra carta de héroe con los 3 cubitos que tenemos disponibles. Podremos combinarlos de diferentes formas en cada turno de forma que iremos haciendo diferentes habilidades o ataques en función de lo que requiera la situación. Cada personaje tiene sus propio tablero de acciones y las habilidades disponibles cambian de uno a otro.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de como se ve en mano la miniatura de marcado de la que, además tengo una copia que espero poder pintar dentro de una semana o dos. Os subiré una foto sin pintar e imprimada para que apreciéis los detalles que tiene sin pintar. Os dejo a continuación un par de fotos del marcado, del cáscara y de sus cartas de perfil.

Durante el escenario tuvimos que abrir un par de cofres (por la fuerza uno y forzando la cerradura con destreza otro), calmar a un guardia que nos puso en camino hacia nuestro destino y que dispararía la aparición de los dos cáscaras y 2 marcados.

Tras derrotarlos seguiríamos avanzando por el mapa y teniendo que sobornar a un mendigo para obtener algunas pistas adicionales. Todo esto de las pistas cuando estamos en campaña se va marcando en la propia aplicación porque influirá en nuestra interacciones con los PNJs de la ciudad y en los siguientes escenarios.

Por desgracia para nosotros, nuestro recién conocido mendigo era también un disparador de un nuevo evento y no solo una fuente de información. El terrible Kipleacht (Jalatobillos) hizo su aparición partiendo al desafortunado en dos. Este combate fue el más difícil de todos por la cantidad de estados que podía llegar a poner la criatura.

Sin embargo, al apoyarnos entre nosotros con nuestras habilidades y unas buenas tiradas hicieron que estuviéramos a punto de derrotarle antes de que huyera. Y es que con que hubiéramos obtenido unos pocos éxitos más le hubiéramos vencido antes de que se disparase el evento de que huyera. Ese evento para que huyera era un marcador colocado en el círculo de iniciativa que al llegar el momento de «actuar» del marcador desencadenaba la huida del monstruo.

En fin viendo los vídeos de avances, Susurros de Lindwurm, yo ya me imaginaba que el juego me iba a gustar y que posiblemente lo iba a comprar pero es que tras probarlo tengo clarísimo que lo haré. El juego saldrá en kickstarter el próximo mes, no recuerdo exactamente si es el 16 o el 18 de octubre pero por ahí anda la fecha.

A diferencia de Defiance o TAG Raid, si no recuerdo mal, este juego sí saldrá a la venta de forma normal en tienda tras la campaña de kickstarter y entrega del producto a los mecenas. A los que solo os interese el wargames está previsto que se lance durante 2023, probablemente durante el verano. Las miniaturas del juego de mesa servirán de modelos diferentes para usar con los perfiles existentes en el wargames.

He estado viendo que en Cargad no se ha hablado de Warcrow más allá de cuando se produjo el anuncio de la línea. Voy a ver si recopilo en texto los resúmenes que hice para mi podcast y los convierto en unos artículos explicando con más detalle ambientación, reglas y demás datos. Intentaré hacerlo antes de que empiece la campaña de kickstarter.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

4 comentarios en «Freak Wars 2022: Jugando una misión de Warcrow»

  1. Je Muchas gracias por la explicacion de la demo, yo estuve en las Freakwars pero me confie y cuando fue a cojer plaza para ella estaba ya todo el dia lleno y no pude catarlo ;(.
    Tras la ponencia de Corvus belli estaba bastante confiado para pillar el Kickstarter y ahora tras tu explicacion mas todavia; me gusta mucho la implementacion narrativa en el tablero de accion y sus posibles consecuencias en la historia, que lo que hagas tenga consecuencias a posteriores y que se desarrollen diferentes eventos en medio de la accion, que no sea solo matar y sajar ;).
    Encima segun dijeron que iba a ser de 120 Euros la caja basica esta dentro del rango aceptable para mi.

  2. UF! Queria pillarmelo por aquello de ayudar a una emrpesa Española y tal pero lo de la App me tira para atras mucho(menuda mania les da ahora por eso a las empresas). Las cosas que necesitan de sofware o PEOR! de servidores son de «usar y tirar» si compro algo fisico, por el precio de clago fisico, quiero un completo fisico… que dentro de 30 años se pueda seguir usando igual que el dia de hoy… con sofware si dentro de 10 años no da problemas con un canto en los dientes te das. :_(

  3. Pingback: Punkapocalyptic lanza una nueva campaña de Kickstarter

  4. Pingback: La campaña de Kickstarter de Warcrow está en marcha - ¡Cargad!

Deja una respuesta