[No Solo Minis] El coleccionable de D&D

Saludos, Señores de la Guerra.

Entrada invitada del parroquiano Kriger, hablando sobre el coleccionable de Dungeons & Dragons que parece que puede salir en UK de manos de Hachette.

¡Buenos días, mis queridos amigos!

Mientras esperaba noticias del nuevo coleccionable de Strombringer, eché un vistazo por la página de Hachette (de donde suelen venir las colecciones interesantes) y encontré una colección muy curiosa. Pensaba que era tan solo una idea, pero va muy en serio, y ya tiene una tirada de prueba marcada para noviembre en Reino Unido. Una colección de Dungeons and Dragons

¿En qué consiste?

Una colección enfocada en el juego de rol más famoso de la historia. Esta colección, tendría como principal atractivo, el iniciarte en este maravilloso mundo del rol mediante dados, personajes, y aventuras. Una manera perfecta de iniciarte en este mundo de fantasía, a la vez que los veteranos consiguen material nuevo para sus ya curtidas aventuras

Los fascículos

Los 4 primeros números nos traerían dados, dados y más dados, además del propio material del juego de rol como creación de personajes y demás. Los primeros números en si son muy golosos, y habrá más de uno que se pille varios de cada (yo incluido) , pero ¿será así toda la colección? ¿una colección a puro dado?

De momento, todo es especulación, pero algo me dice que no será solo eso. Incluirán escenografía y alguna miniatura de vez en cuando, para variar el contenido de la misma. Aunque el principal atractivo sea el propio juego de rol, y las propias aventuras para jugar, el material adicional servirá para atrapar a público no tan rolero, sumergiéndolos en este mundo de fantasía.

Los “regalos”

Los regalos de suscripción, dentro de lo que cabe, están bastante bien dentro de lo que cabe. Son regalos bastante acordes con el coleccionable que si o si, le vas a sacar un buen uso.

  • De primeras, un llavero y un fascículo gratis en el 1º envío. Una apuesta bastante grande para ser solo el primer envío
  • El 3º envío es un archivador como en todos los coleccionables de este estilo, nada a destacar
  • .El 5º envió nos trae un material de roleo muy interesante. Esta Dungeon Master Screen le será de gran ayuda al master de la partida, para así guiar a los jugadores por sus aventuras. Gran complemento
  • El 7º envío nos trae una torre de dados muy particular. Tiene que ser bastante divertido tenerla y en la estantería da el pego bastante bien.

El premium tiene miniaturas. No son miniaturas de una calidad como GW y no sabría deciros si realmente valdría la pena o no la opción premium, ya que no soy un gran jugador del juego de rol. Son miniaturas curiosas, sencillas y que seguramente en el juego tengan su utilidad. Lo malo es que te lo cobran desde el fascículo 1. No se esperan al fascículo 5, o al 3º envío como en anteriores coleccionables, sino que desde el minuto 1 ya lo estas pagando.

Conclusión

El precio por fascículo sería de unos 9 euros aproximadamente. Un precio que a primera vista puede parecer desorbitado para el propio contenido, pero ahí está el problema: no sabemos el contenido al 100%. Seguro tenemos dados y material de D&D. Lo que no sabemos es si vendrán más miniaturas y alguna escenografía aparte del Premium.

El coleccionable es una apuesta como mínimo, interesante. Ahora es cuando nos ponemos con el mundo de las teorías y me pregunto ¿Hachette apostará más por este coleccionable que por Strombringer? . Ya hemos visto que con el coleccionable de Sigmar no tiene muchas esperanzas, pero con este va a toda máquina.

Que llegase a España sería otro tema aparte, pero si tiene éxito en el Reino Unido, puede que aquí tenga cierta acogida. Sobre todo, si lo lanzan de la mano con la película que saldrá el año que viene. Podría tener un buen tirón comercial. ¿Qué decís? ¿Le veis futuro a esta colección? ¿Esta Hachette apostando más por D&D que por Sigmar? ¿Os la compraríais si tuviera miniaturas y escenografía fuera del premium?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[No Solo Minis] El coleccionable de D&D»

  1. Yo prefiero mil veces Strombringer. Y mira que no lo quiero para warhammer sino para jugar a rol! Claro que solo compraria los fascículos baratos… Y si saliera el primero para hacer la gracia pero nada más

  2. Yo no la veo nada interesante, la verdad. El rol es caro, las cosas como son, entre el libro de master, de aventureros y dos chorrdas más te puedes gastar 200€ sin mucho esfuerzo. Pero ya está, luego de esa inversión inicial la cosa es más sencillita, si eres un buen master puedes crear tu tus propias aventuras y sino vas comprando alguna de tanto en cuando y listo (hablo siendo legales, luego pirata hay un montón, sin contra otro material gratuito de la comunidad que puedan rular por ahí). Si esta es la típica colección de 80 fascículos, de los que seguramente los 20 o 30 primeros sea como aprender a jugar, no renta para nada, por muchas aventuras que pueda traer 800€ es demasiado, y que el gadeged sean dados y más dados no ayuda.

    Si las miniaturas que pueden venir de tanto en cuando son como las del premium… en fin, son geniales para el que juega a rol y no está metido en el mundillo de las minis. son sencillitas y están ya pintadas, que mas se puede pedir. Por desgracia para lo que le damos al pincel, y tenemos en casa toneladas de plástico, son muy poco atractiva, y prefiero usar alguna mini que tenga por ahí cogiendo polvo que esas.

    En fin, tampoco se como es la colección, pero de momento ganas cero, y eso que en los últimos años le he dado mucho al rol.

  3. A mi esta colección me gusta, más que por coleccionismo que por otra cosa, ya que supongo que al final será el manual del jugador y un poco del manual del Dungeon Master, pero por friquismo y tener las hojas sueltas que me interesan en formato chulo la acabaré comprando. Me gustaría que añadiesen una aventura propia del coleccionable, le daría un aliciente muy bueno
    Aprovecho para añadir algo de información que falta al artículo: ya hubo una primera tirada de prueba, gente que conozco se hizo con el primer número porque lo encontraron en quioscos de Holborn (Londres) y Southbank (también Londres) , parece ser que en Aberdeen también lo llevaron de prueba, pero esto solo lo sé de oídas (o bueno, de leídas, porque fueron mensajes de Whatsapp 😛 ) Hay en twitter fotos de gente con el primer fascículo. Esa primera prueba fue a las pocas semanas de la primera prueba de Stormbringer, de esta los mismos me dijeron que todavía hay fascículos en Londres (vamos, fracaso total), si es cierto yo no contaría con que la colección de Age of Sigmar vaya a existir.
    Sobre las minis, por las fotos que publicó la gente del primer fascículo hay mezcla de Wizkids Miniatures prepintadas (esas que van con el nombre de Nolzur’s Marvelous Miniatures) y de D&D Collector’s Series (las de Gale Force Nine, pero sobre todo más de estas últimas. Las de Wizkids no tienen nada que envidiar de calidad a las de GW, es más algunos de los últimos sets de GW (monopose, frágiles, peor plástico) ya están por detrás de algunas minis de Wizkids.
    Rumorología británica habla de que saldrán en la colección algunos sets de tapetes de Gale Force 9 y algo de su escenografia, es creíble porque Wizards of the Coast quiere librarse de mucho stock desde que rompió el trato con GF9 para la distribución en la UE, sería una forma de cumplir los objetivos de volumen de ventas del contrato sin tener que pagar indemnización, y los de WoC son más perros que GW en esas cosas, yo no lo descartaría.

  4. Se me olvidaba, la tirada de prueba fue hace un tiempo, esta semana pasada ya llegó el número 3 a los quioscos

  5. @Vito, muchas gracias por tan extensa aclaración 🙂

    ¿Seguro que no es tirada de pruebas? Sé que pone los 4 números, pero si vas a la web de Hachette (no a la del coleccionable, la de Hachette Patchworks https://hachettepartworks.com/ ) no sale la colección de D&D, como tampoco Stormbringer (pero sí Imperium). Me huelo que aún es tirada de pruebas. Fíjate que Stormbringer también tiene su web https://www.warhammerstormbringer.com/ con los primeros cuatro números y sus fechas…

  6. @Namarie ostras es verdad, creí que la tirada de prueba solo era un número jejeje, ahora entiendo que se sepa aún tan poco de la colección.
    Como vi fotos de los dados y de las portadas de los 3 primeros números di por sentado que ya era colección regular 😛 error mío

  7. Hay el rumor de que en vez de Stormbringer, tiraran otra de prueba de la Herejia de Horus (enero?). Que seria muy facil hacer caja con HH, ya que el 90% de jugadores podrian usar los fasciculos sin problemas.

    Una pena lo de Stormbringer, pero en el fondo viene bien para la comunidad, a ver si despiertan de una vez los de GW.

  8. Alguien más pensaba que saldría un coleccionable de Stormbringer de Elric de Melniboné? XD

    No recordaba nada sobre lo de Sigmar y cuando he entrado en el enlace que ha puesto Namarie me he llevado un chasco jajaja.

  9. Tras pasarme por Hachette, mi impresión de la colección es que la idea es muy buena, pero que se han dado un tiro en el pie considerable con los gadgets y el premium.

    De chicha de fascículo, la colección promete: material tanto para jugadores como DMs, mecánicas de magia y combate, trasfondo, aventuras y artículos avanzados son de lo que se puede encontrar. Echo de menos que un Bestiario sea su propia sección, pero aun así me imagino que con 80 entregas tendrás el juego completísimo y probablemente material adicional que equivale a varias expansiones y suplementos.

    Pero los gadgets son un ascazo. Si, dados que siempre vienen bien y cuantos más mejor; pero no puedes hacer que la parte que más va a entrar a Pequeño TimmyTM sean dados y más dados en las primeras 5 entregas que son en las que el no-frikazo pica. Y menos en un juego de rol moderno como es D&D, que entre miniaturas, pantallas, losetas de campos & mazmorras, escenografía, libretillos, etc. tienes material para muchas entregas (y eso si no te inventas algo exclusivo de la colección, que tiene la pinta de campaña propia). ¿Que eso está en el premium y suscripción? Me parece muy bien, pero es que deberían estar en el NORMAL, aunque venga un mísero aventurero cada 5 entregas o no veamos la pantalla del DM hasta el fascículo cuarenta y tantos.

    Lo dicho, la idea no es mala, pero hacer la colección no me entra por los ojos con lo que han mostrado, y menos la suscripción o el premium para volver a D&D. Casi veo mejor pillarme el 1 y de ahí pasar al Kit Esencial y/o la Caja de Inicio que son 20 leuros cada una. Y ahí ya saltar con el tiempo a los 3 morlacos.

  10. Coincido contigo, Korvalus. Una colección de D&D bien (puedo llegar a ser público objetivo). Los fascículos, guays.

    Pero los gadgets… dados, cajas de dados, y bolsitas de fieltro para guardar dados… ¿en serio? Esperaría dados en diez, veinte números máximo (y ya son demasiados), pero deberían meter minis (que para producir cuestan como los dados), hojas de cartón con tokens, blocs con hojas de personaje, mapas… no sé, hay mil cosas que pueden dar, no «y ahora los dados en color fucsia con topitos verdes».

    Lástima. Con gadgets más variados, entraba.

  11. No sé cuánto tirón conseguirá tener, pero una colección de dados, dados y más dados, no está hecha para mí, y veo que para muchos más es igual.

    Puestos a hacer una «Carta a los Reyes Magos», a mí me encantaría si, a lo largo de los fascículos, además del reglamento (partiendo desde lo más básico y añadiendo clases, razas, monstruos, más niveles…), se nos fuese desgranando un escenario y una campaña completa.

    En cuanto a los gadgets, además de los dados, estaría genial tener miniaturas de las combinaciones más básicas de raza y clase o de los «jefes finales» de las aventuras incluídas. El resto de criaturas, podrían incluirse como troqueles de cartón con peanas. Añade a eso mapas para las aventuras, y terminas con un cajote con una campaña completa y todo lo necesario para jugarla.

    Así, como está planeada, solo tienes un par de kilos de dados…

  12. Pues sinceramente no veo mal esos 4 primeros numeros. Para jugar a rol solo necesitas papel i dados, no miniaturas. Que mas adelante te den troqueles, mapas, etc lo veria perfecto, pero tener inicialmente 2 sets de dados lo veo adequado.
    Nuestro grupo por ejemplo a D&D no juega con nada de eso, solo ficha de PJ, dados e imaginacion.

  13. Estás colecciones son para no iniciados, y siempre pero siempre ofrecen algo muy atractivo para enganchar a ese público no iniciado, en ese sentido dados no son para nada atractivos, tenía que haber miniaturas si o si, quizás no en todos los números, pero por lo menos en los primeros, por ejemplo en el primer número, dos minis de personaje y un dado de 20 lados , en el número 2, otras dos minis de personaje y 3 D6, ya posteriormente los números pueden ir variando, en algunos te pueden dar tokens, en otros pisos de cartón para los calabozos, minis de criaturas , más dados, etc. Así como está la colección, no creo que pase de la prueba.

  14. Umm en las portadas pone, nueva y exclusiva aventura, tiene pinta de que Se desarrolla una aventura fasciculo a fascículo, con el primer envío se incluye una guia de combate de 8 páginas, y el primer fascículo trae las hojas de personajes. Es interesante para un no iniciado.
    Empiezas una aventura supersencillas a nivel 1 con tu grupo, cada uno con su juego de dados, vas avanzando en la aventura según llegan fascículos y vas generando campaña y complicando el juego poco a poco.
    A mi me gusta la idea, a ver cómo lo hacen, como primero saldrá en UK veremos bien como es

  15. @Nama: Claro, es que si me dijeras que al menos MUESTRAN que la colección es algo más que dados, pues bueno, pues vale. Pero ni ostias. Y eso que, siendo D&D y siendo un juego de rol, los fascículos en sí deberían tener un peso enorme en la colección (y lo tendrán seguro) pero sin chicha fuera de ellos…
    Joder, tanto les cuesta una mini de dragón en el suscriptor premium XD No pido un Gran Wyrm, pero un adulto con su perfil y aventura propia opcional de fin de campaña, leches; que recuerdo que esos cabrones son duros del copón.

    @DaniSpite: Lo de la campaña está poco menos que confirmado en los propios fascículos, que al menos incluyen una mini-aventura en cada entrega. Y las minis… eso es lo que te dan con la suscripción, pero no deberían estar ahí.

    @Runheim: El asunto es que eso a nosotros, que hemos tirado dados de todas las formas, colores y tamaños puede llegar a servirnos (y ni aun así, si lees los comentarios), pero al Pequeño TimmyTM que no ha tocado un d20 en su vida como que no. Y no nos equivoquemos, es el Pequeño TimmyTM a quien esta colección está orientada.

    @Alejandro I. Zeña: A ver, dados puedes incluir. Tener 4-5 sets dados de diversos colores y formas y alguno especial como el d20 gigante y potito para las tiradas puñeteras es admisible. Pero meted más cosas, leñe. Y más que dos personajes en el nº 1, metería dos monstruos y pjs de cartón puesto que viene con 4 fichas semi-fijas.

    @Daniel Guerrero Espadero: Si, si la idea es una campaña fascículo a fascículo durante toda la colección. Si el problema no son los fascículos en sí que prometen material a espuertas; son los gadgets donde la colección flaquea mucho y que son los que visualmente «justifican» los 10 pavazos que cuesta cada entrega. Es lo que he dicho en mi comentario: que me renta más pillarme un nº 1 por hacerme con un set de dados entero y de ahí pasar a las cajas iniciales de 20-30 pavos.

    Que por cierto, otra cosita. Sabía por ahí que 5ª tenía una versión gratuita, las Basic Rules. Bueno, pues hoy las he buscado y esa versión (en inglés) son 180 paginazas e incluye un poco de todo. Por si queréis echarle un vistazo: https://media.wizards.com/2018/dnd/downloads/DnD_BasicRules_2018.pdf

  16. La web dice, expresamente, «Alongside every magazine, you’ll receive exclusively designed dice, storage tins or high quality velvet pouches.». Vamos, que la colección es de dados y accesorios para dados. También menciona el fascículo 69, así que fácilmente tendrá unas 70 entregas. ¿De verdad son necesarios TANTOS dados?

Deja una respuesta