[Actualidad] ¿Se basa nuestro hobby en un modelo de obsolescencia?

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os traigo uno de esos posts para generar debate. En posts anteriores se ha hablado del tema de los Squat que estaban rotos y a la semana sacaron correcciones, pero las ventas ya estaban hechas, que si en realidad los pérfidos gerentes de Nottingham sacan cosas para venderlas mientras es novedad para luego abandonarla porque hay PROPLAYERS que lanzan sus billetes en lo que está roto.

Es decir, que lo que saca nuestra amada/odiada James tiene lo que se llama obsolescencia programada. Y, bueno, ya sé que hace más de diez años pusimos la pregunta sobre la mesa (iluso de mí, pensaba que Octava no sería la última edición de Warhammer…). Pero hace poco vi este gráfico y me llamó la atención, así que vuelvo a hacer la pregunta, y creo que he encontrado la respuesta, que para variar es… sí, pero no sólo eso.

Pensad en vuestra empresa de minis favorita. No es algo exclusivo de Games Workshop, ojo; podéis ver lo mismo en Mantic, Privateer, Fantasy Flight o Corvus Belli, las cosas como sean. O Magic, el paradigma de la obsolescencia programada. El hecho es que cuando sale una nueva edición todos sabemos que (probablemente) no será la última. Bueno, es la última cuando sale, pero habrá otra después (eso me recuerda a Les Luthiers, «cuando nació, fue el más jóven»). Sabemos que en dos, cuatro, seis años aparecerá una nueva edición que dejará obsoleta la que era la última. Pero, ¿es obsolescencia programada?

Vamos a por el gráfico anterior….

  • La obsolescencia técnica es que los productos se vuelven inútiles. Yo sigo jugando a Warhammer con miniaturas de hace 35 años y con reglamento de hace 22, así que no, los productos no son inútiles.
  • La obsolescencia ecológica es cuando se cambia porque algo contamina. Dado que nuestro hobby no usa materiales fungibles, más allá de las pinturas, y el plomo de las minis ochenteras, pero creo que no va por ahí, así que podemos descartarlo.
  • La obsolescencia económica es cuando arreglar algo es más caro que comprar algo nuevo. Ni de coña; sólo hay que darse un garbeo por la web de GW para comprobar que miniaturas de metal de hace 20 años son más baratas que las de plástico de ahora.
  • La obsolescencia por compatibilidad es cuando las cosas dejan de ser compatibles. Algo puede haber; en ciertos torneos se ha prohibido usar miniaturas anteriores a cierta fecha, o con peanas de ediciones anteriores (necrones en peana 25 por ejemplo). Pero eso es únicamente en ciertos torneos, no en el público general que sólo busca jugar.

Nos quedan dos que son, para mí, la clave. Obsolescencia programada o bien Obsolescencia psicológica. Lo primero es que lo que se diseña, se hace para que dure un cierto tiempo. Esto es relativamente cierto; te puedes comprar un códex ahora, pero sabes que cuando salga la Décima Edición de 40.000, ese códex ya no funcionará (o sabes que habrá nueva versión del códex en unos años). Sí, puedes ser un barbalarga cascarrabias y seguir jugando a cuarta de 40k, pero el hecho es que la mayoría de nuevas miniaturas alucinantes sólo tienen reglas para la última edición. Y eso enlaza con la obsolescencia psicológica, que lo último que sale es más chulo, más impresionante. La tecnología avanza y en muchos casos las miniaturas (que son el componente más importante de nuestro hobby) cuanto más recientes, más espectaculares son. Y sí, más grandes, más caras, más dinámicas, más espectaculares, y con mucho más brilli-brilli. Por supuesto que hay excepciones, y que entra también el tema de la subjetividad y el cariño que tengamos a ciertas minis o épocas, pero el hecho es que en líneas generales las miniaturas han avanzado una barbaridad en dinamismo y detalle.

Y, como digo, hay excepciones: los enanos barbaslargas de Colin Dixon de 2002 siguen siendo mejores que cualquier enano que haya sacado Games Workshop después (ni reinonas de carnaval, ni steampunk, ni los squats nuevos son mejores), y el dinamismo de los espadachines de Alahan de Rackham no tiene nada que envidiar a las últimas minis de Underworlds. Y no hablemos de Mantic, no es necesario (en serio, no hablemos de Mantic).

Pero, como digo, en líneas generales cuando salen nuevas miniaturas (o salen STL’s espectaculares de muchos patreons) pues a uno se le hace el culo pesicola, y si para poder usar eso tan rechulo y reguapo tienes que jugar a la última edición de <inserte aquí su juego favorito>, pues… pasas por el aro.

A lo que íbamos. En nuestro hobby, hay obsolescencia. Pero es algo lógico. Las empresas que hacen miniaturas son empresas (¡sorpresa!), y quieren beneficios, así que quieren tus dineros (¡más sorpresa!), y como fabrican miniaturas, pues la forma de que les des tus dineros es haciendo que compres más miniaturas (¡y más sorpresa!). Así que, sí, es normal; en nuestro hobby, en general, las empresas grandes juegan con parte de obsolescencia programada (sacan cosas que dejan obsoletas las anteriores, para que juegues con las últimas), y parte de obsolescencia psicológica (sacan minis cada vez más impresionantes, pero para ello tienes que jugar a la última edición). De ahí que antes haya dicho que sí, pero no.

El tema para mí es que parte de esa obsolescencia no es mala de por sí. Los jugadores de Tierra Media están más que contentos de tener actualizaciones de los perfiles de las unidades, aunque el motor de juego no haya cambiado en veinte años (mejor un nuevo libro de perfiles que otra mini de Gandalf haciendo el pinopuente), y hasta piden que haya minis que se renuevan. Y seguro que eso le da vidilla, hay mucha gente que cuando salgan los nuevos Bretonianos (o no) para Viejo Mundo se van a poner como monos en celo. Como digo, no es malo. Mantiene vivas a las empresas del hobby y mantiene el interés por los juegos. Y eso hace que sigamos rodando a los dados.

Y, bueno, finalmente estamos los pringados que jugamos a ediciones viejas aunque sea con minis nuevas, o a juegos alternativos con minis nuevas (pienso en One Page Rules). Sobre eso, me quedo con la gran viñeta del gran John Kovalic, destrozando obsolescencias con una sonrisa.

Vuestro turno… ¿qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Actualidad] ¿Se basa nuestro hobby en un modelo de obsolescencia?»

  1. Corrección: los squats solo vendieron su caja básica, los demás modelos «rotos» aún no salen a la venta, pero ya es igual nadie los comprará porque sale LA GUARDIA IMPERIAL !!!! y con minis nuevas y con codex nuevo que seguramente será aún más roto.

    Por lo tanto GW utiliza el sistema de obsolescencia Programada (porque GW cambia las reglas cada cierto tiempo y varias cosas dejan de funcionar) Técnica (porque salen minis nuevas más atractivas año tras año) y psicológica ( por el FOMO).

  2. @Namarie, hay un error garrafal en esta entrada!!!
    Se os ha colado y es MUY grave! A ver si lo puedes corregir antes que entren los SWAT por la ventana de tu casa!!

    «los enanos barbaslargas de Colin Dixon de 2002 siguen siendo mejores que cualquier enano que haya sacado Games Workshop después (ni reinonas de carnaval, ni steampunk, ni los squats nuevos son mejores)»

    Claramente, a nivel objetivo, subjetivos y superfrajilístico, los Kharadrons están años luz de todos los demás!!

    A parte de esto, buen artículo. Tengo ganas de leer la opinión de la gente. Por cierto, la última viñeta podría poner «jugadores de AoS durante 2015-2018».

  3. Yo creo que depende más de como uno se tome el Hobby, pero a nivel general yo diría que no, que en el Hobby no hay obsolescencia programada.

    Yo no me tomo el Hobby como si fuera una lavadora. Yo al comprar una lavadora lo hago porque necesito limpiar 10 kilos, 20, los que sean, de ropa a la semana, desde el momento que no es capaz de hacerlo, esta obsoleta y debo comprar otra.

    Yo no veo el hobby así, lo veo mas como un viaje. ¿Si tu vas de vacaciones una semana a Egipto, al regresar, ese viaje está obsoleto? A que no, verdad. Porque tu vas de viaje primero para disfrutar de una experiencia, y luego, para tener esa experiencia en el recuerdo. Y con el hobby igual, está claro que cuando usas esa unidad es cuando más la disfrutas, así como cuanto más sientes ese viajes es cuando ves las pirámides. Pero después, cuando esa unidad ya no entra en el meta y la guardas en la estantería, no ha muerto del todo. Al fin y al cabo no la compraste para poder jugar X partidas al mes, sino para generar recuerdos y experiencias, para pintarla, para tener la escusa de “quiero ver estas minis en mesa, voy a aquedar con los amigos, tarde de juego y cenita en el bar de la esquina”.

    En ultima instancia pasas por delante de la vitrina y te acuerdas de esa tarde, de lo orgulloso que estas de ver las minis como te han quedado, de esas paja mental que te hiciste dándoles un trasfondo “que no es un regimiento imperial cualquiera, es el regimiento del capitán Alan, ves ese gorro de otra matriz, que esta colgado en el palo del estandarte, es del difunto Alan, el regimiento lo lleva siempre con él a modo de respeto”. Etc.

  4. Algo de obsolescencia hay, pero también mucho de consumismo desbocado y fans con complejo de accionista.

  5. Para empezar a hablar de obsolescencia primero hay que identificar los tipos de productos que engloban el hobby, ya que no todos se rigen del mismo tipo de obsolescencia ni son afectados de la misma manera:

    * Reglamentos y libros: La vida útil de estos se rige más de que si la empresa comercializadora saca una nueva versión o edición de los mismos. Evidentemente hay gente que sigue jugando a las ediciones antiguas pero obviémoslos por un momento. En este caso, no puede decirse de que tengan una obsolescencia programada ya que no es 100% seguro que un juego vaya a tener nuevas ediciones o versiones a no ser que llegue a una cuota X de mercado que justifique el apoyo adicional de una nueva versión (uno de los clavos en el ataúd de muchos juegos). Como mucho podría ser psicológica si encuentras un juego que te atraiga más por X razones (por ejemplo, pasar de WFB a Conquest o Age of Sigmar), pero no es del todo obsolescencia si se da el caso.

    * Herramientas y pinceles: Aquí la cosa se tuerce un poco, porque aquí PUEDE haber algo de obsolescencia programada. Las herramientas y pinceles obviamente se acaban gastando: los pinceles se abren, las cuchillas pierden filo, las tenazas se les rompe el muelle (si tienen), etc… Aunque esto es difícil de discernir puesto que esto depende también del cuidado que le des. Si tratas tus pinceles malamente, luego no te quejes de que tienes que comprarte pinceles nuevos cada mes, tontolaba.

    * Pinturas y material de hobby: este es material de duración finita, así que obsolescencia dependerá de lo que lo uses con una notable excepción: el envasado de preservación. Depende de cómo lo diseñen, intencionadamente o no, puede comprometer la vida útil de producto. ¿A cuánta gente se nos ha secado la pintura porque el bote no cierra bien o el goteo se tapona y tienes que hacerle algo que puede joder aún más el bote? ¿A cuantos la masilla verse se nos pone como una piedra porque el envase deja entrar el aire? Ese tipo de cosas pueden hacer un producto obsoleto prematuramente.

    * Miniaturas: Aquí la cosa se pone MUY farragosa precisamente porque no todas las gamas son iguales. Depende de lo genérica o exclusiva que sea una gama (es decir, en cuántos juegos puedes usarla) la obsolescencia de la misma puede ser superior o inferior. Obviamente guerrero-enano-genérico-28 mm#165 de una empresa que la conocerán en su Ruritania natal será menos propenso a quedarse obsoleto que un Etherquimista Kharadron a pesar de tener 40 años más que él, puesto que si no te vale para un juego te valdrá para otro. Buena suerte metiendo al Kharadron en un juego que no sea AoS (que por poder, podrías, pero bastante menos), y en ese caso dependes de lo que diga GW sobre el Eterquimista. Por eso poner todas las minis en el mismo saco no es 100% fiable.

  6. Personalmente si que creo que hay obsolescencia, de dos tipos. Estoy bastante de acuerdo con el artículo.

    Por una parte la programada por la propia Gw en cuanto a reglamentos y codex se refiere. Y que personalmente es la que mas me enerva, hasta el punto que ya te sacan las Faqs, para codex que aún no están disponibles.
    Poco que añadir a lo ya dicho, Gw utiliza el reglamento y el meta para vendernos aquello que necesita vender en cada momento. Ya sean las novedades ( ejemplo – votann) o quitarse stock antiguo potenciando un ejercito con minis viejas ( ejemplo- Drukhari, Arlequines o Tiranidos).
    Soy de la opinión que el reglamento debería ser gratuito vía web. Y los libros fisicos para el transfondo y el arte.
    Mientras no sea así, muchos nos alejaremos de los libros como la peste.

    Por no otro lado, la obsolescencia psicológica existe. Sin embargo depende mucho del usuario caer o no en ella. Mis viejos termagantes que tendrán 20-25 tacos, son perfectamente validos en mesa y si sacaran nuevos nada los invalidaría. Que salgan nuevos Karskin no invalida que juegues tus minis de metal ( peanizar quizás si sea necesario ). El nuevo principe demonio no hace que tengas que tirar el antiguo, etc etc etc….
    Hay cosas que no se pueden usar, pero no creo que sea un porcentaje muy alto del total.

    Otra cosa es que quieras lo último o que la imagen en mesa no sea del todo uniforme, pero ese es un problema del usuario, más que de la compañía.

  7. Según has dicho lo de no hablemos de Mantic me he acordado de la canción «no se habla de Bruno, no, no, no.» (os fastidiáis si yo ya la tengo en la cabeza ahora vosotros también XD )
    Desde la ignorancia, porque es algo de lo que no sé prácticamente nada, me da la sensación de que en el mundo miniaturil depende un poco del ambiente que se mueva uno en las partidas, por ejemplo mis exterminadores del Caos todavía están en sus peanas de 25mm cuando ahora van en una de 40mm si no me equivoco (ahí meto yo dos, y si me apuran 3 😛 ) y la verdad es que nunca tuve problema en jugar pachangas con ellos en ediciones posteriores, hasta llegar a una partida de 9ª y no fue precisamente con nuevos jugadores con nuevas minis sino contra un veterano de mi edad (41 tacos tenemos ya) que se opuso porque la peana no era la que se usaba ahora, así que tuve que sustituirlos por otras minis con la peana correcta… quizás ahí sí que noté eso de la obsolescencia esa, si no tuviese nadie más con quien jugar me vería obligado a cambiar de peanas (por san RickPriestley, ¿tanto afectan 15mm de la peana en tu estrategia en una pachanga?) u olvidadarme de usar mis exterminadores

  8. Yo soy carne de Fomo provocada por la obsolescencia programada/descontinuacion de produccion. Cuando tengo algo, me gusta tenerlo «completo» a X fecha dada y luego pintarlo, por ejemplo todo lo que hubiera de X ejercito en la Sexta edicion de warhammer fantasy lo que saquen duespues no me aplica esta fuera de rango. Pero… ¿Y que pasa si mientras estoy comprando a mi ritmo descontinuan esas minuaturas? ¡FOMO! ¡Compra ahora o quiza no puedas comprar mañana! Aun no han apliciado la obsolescencia y ya he picado.

    Y yo creo que atraparnos asi les encanta, porque compras rapido, gastas mucho (la marea gris se convierte en el oceano gris) y luego claro te entra otra mini por los ojos y si picas pues acabas en otra madriguera de conejo.

    Asi que mejor no implicarse, comprar suelto lo que te guste de las marcas que te guste y sobre todo no implicarse :P.

    Sobre las minis nuevas para gustos colores personalmente las minis nuevas las suelo encontrar demisiado grandes, y demasiado sobrecargadas, algo asi como barroco vs clasico. Personalmente prefiero cosas menos sobrecargadas y faciles de pintar pero con carisma. Que un heroe este sobrecargado lo hace destacar, pero que hasta el ultimo limpiador de letrinas haya pasado por el estilista me cansa.

  9. @Vito F.B.
    «- Era el día de mi boda. Un clima presioso esa ves
    * Ninguna nube esa ves
    – Bruno con vos misteriosa hablo….
    * Truenoooooo….
    – La historia la hases tu o la hago yo
    * ….Mi vida hasla tuuuuu….. »

    Somos muchos compañero……animo

    Pd- para los que no lo hayan entendido. Encanto. Maravillosa pelicula disney.
    La cancion son dos personajes cantando al mismo tiempo – canta ella * canta el

  10. En realidad el hobby de los wargames está muy anclado en la sociedad del consumo, hay 20 juegos, 30 marcas de minis, 50 de pinturas, y cada una saca mañana algo mejor que la otra, y pasado mañana sale la versión mejorada de lo de ayer, si sigues 4-5 juegos de distintas marcas, por ejemplo que juegues 40k, ASoIAF, KoW, KT y Frostgrave, la cantidad de novedades mes tras mes es apabullante.

    @Vito F.B. ahí si que hay un problema, tener minis en bases más pequeñas te da cierta ventaja, por ejemplo si los Termies vienen de Deep Strike, con bases de 25 mm es mucho más fácil colocarlos en cualquier ipunto del campo de batalla, y dónde puedes colocar 5 de 40 mm puedes colocar 10 de 25 mm, lo más fácil es simplemente pegarle una base de 40 mm a tus minis con blue Tac y ya.

  11. Buenas. A mi me hastía sobremanera la deriva que tiene GW en particular (y si, libre es hacer lo que quiera porque es empresa y tal)

    . De ser mi marca más amada (sexta edición) y haber crecido con ella, ha pasado a ser muy odiada. Muerto el viejo mundo, Heridos de muerte los maridos achaparrados, ritmo de codex, juegos y miniaturas con poses (como dice el compañero) demasiado dinámicas, grandes y CARAS).
    En el último finde de septiembre estaba mi colega con los kroots de kill team recien sacados, probandolos en un torneo y en un mes hay otra caja de inicio.

    Me agota mentalmente, así que intento alejarme. Ando refugiandome en reglamentos antiguos y nuevos más minoritarios ) (exploradores de las profundidades, stargrave, starsage, star wars miniatures y warhammer skirmish) que permitan jugar en solitario o en cooperativo, primando el componente narrativo-peliculero de la partida y estoy disfrutando mucho. Aún así, he rebuscado entre los juegos actuales «más jugados» para tener un nexo de unión con algunos amigos y la posibilidad de eventos y torneos. Kill team, (por ahora) es mi opción, pero no desde el punto de vista que me encante, sino por ser la opción menos «mala»)

    Un saludo.

  12. Yo no se si es O.programada segun su definicion, abuso del fomo de los jugadores o que, pero ¿no os resulta absurdo que pases 2 o 3 meses in jugar por lo que sea y a lo que vuelvas, no es que hayan sacado mil cosas, es que hay mil faqa, y igual la mitad de las cosas que tienes que eran cojonudas ahora son la peste (por que ya han vendido lo suficiente), y si en tu comunidad la gente es medianamente competitiva, acabas viendote «forzado» a comprar otras cosas, o ya simplemente tener que «reaprender», a mi eso me resulta agotador, entre que juego a varios y que puedo pasar luego perfectamente 2 o 3 meses sin echar una partida, luego ir a jugar a Aos o a 40K y tener que comprobar si han sacado faqs de aquello, o si me han cambadio esto.

    El libro de Tiranidos salio hace no mucho, venian los planes de batalla o misiones propios dentro, pues ahora resulta que ya nada, que ha salido un nuevo libro y que ahora vienen otras nuevas ahi y las del libro ya no valen, no me jodas ¿entonces para que me he comprado el puto libro si ahora me obligas a comprar otro a los pocos meses?.

    Conclusion, al menos yo ya paso de comprar mas libros que vengan de Workshop por lo mismo. Con hijas el 2º libro ni lo llegue a estrenar.

  13. Yo empecé en esto a principios de los 90, lo dejé a principios del 2000 y he vuelto hace un par de años. Hola, soy un viajero del tiempo que llega al planeta de los simios.

    Que yo recuerde este hobby era una mezcla entre el modelismo de soldaditos de plomo, el maquetismo y los juegos de rol. Las minis eran caras y entre que te volvías a comprar otras habías tenido tiempo suficiente para pintarlas decentemente. Uno construía escenografía, un tablero. Incluso si era ingenioso inventaba campañas narrativas.

    Nada de eso tiene que ver con el emporio audiovisual del entretenimiento que tiene montado GW y en la medida que pueden, otras grandes. Novedades mensuales, cambios de reglas, hype, meta, luces, estrellas, compra, compra, compra.

    Pero no me hagáis caso, sólo soy un viajero del tiempo que llega al planeta de los simios.

  14. Detalle curioso: la pregunta es si el hobby en general tiene obsolescencia programada.

    Y las respuestas son lo de siempre: gente que odia a GW porque el único problema es que no tienen dinero suficiente para seguirles el ritmo y se enfadan porque quieren juguetes que no pueden pagar.

    Creo que esto se responde solo.

  15. En general SI que existe una obsolescencia en el hobby.

    Cada vez que una gama se renueva, la mayoria hace ojitos a las chucherías nuevas, como pasa ahora con la infantería cadiana (que técnicamente sirven ambas para jugar y pintar pero reconocedlo, las segundas estan mejor… lo que te lleva plantearte a renovar tu colección. O un extremo mayor: comparad las miniaturas antigua y actual del capellán Lemartes) E incluso nosotros mejorando a la hora de pintar nos proponemos renovar las gamas a nuestro gusto.

    Y en cuanto a juego, poca gente se queda en ediciones pasadas, sobre todo porque muchas tienen fallos que casualmente se arreglan en la siguiente (exceptuando la infame octava de fantasy) pero que genera nuevos desequilibrios. Los codex y ahora las faqs semestrales hacen que una unidad que TODOS debian llevar para no perder automáticamente ahora es inservible y tienes que usar esta otra. Eso señores es obsolescencia programada, junto con la fecha de muerte de cada reglamento y de cada libro de ejército, en lugar de tener todo para todos en un mismo sitio (1 libro con todas las reglas y todos los perfiles, pero eso ya es soñar demasiado)

    Por eso recomiendo apostar por «juegos alternativos» que sean «miniature sceptics» es decir, que no tengan a un fabricante detrás y que puedas usar lo que te de la gana siempre que se adecue, tal y como pasa en histórico y por lo que mucha gente está disfrutando de One Page Rules. Además son más estables frente a que tu codex nuevo y caro a los 2 años acabe en una estantería cogiendo polvo.

    Y más en estos tiempos de crisis gorda donde ya debemos mirar por cada maldito céntimo. Antes de comprar hay que dejar pasar un par de semanas y luego decirnos a nosotros mismos ¿Merece la pena? Y si nos hemos desencantado debemos cantar «GRACIAS GUORCHO!!!» (Te lo dedico, Darth xD)

  16. Mi problema no es la «obsolescencia programada» sino la «adolescencia añorada»:

    Cuando era joven tenía tiempo pero no tenía dinero y ahora de mayor tengo dinero pero no tengo tiempo.

    Bromas aparte: Sigo jugando a Mordheim y a 4.ª Edición de Warhammer 40K y 6.ª de Fantasy.

    A nivel que no sea competitivo, no veo obsolescencia ni me supone problema alguno la vorágine de novedades.

    Un artículo interesante. Me ha encantado leerlo. ¡Gracias!

  17. Esta es una de las razones por las que adoro battletech. Los cambios en las nuevas ediciones son mínimos, y hemos llegado a un punto en el que se limitan a corregir erratas y cambiar la portada. Si te mola más la portada nueva, pues te lo compras. Y si no, pues puedes seguir jugando porque son completamente compatibles con ediciones anteriores.

    De hecho, jugando solo con mechs, hay gente que sigue jugando con el manual de 1990 en castellano, y juega sin problemas con personas que usan el último Battletech Manual en inglés, simplemente con un post-it modificando cuatro líneas en dos o tres reglas (principalmente, cómo tratar los impactos a un mech tras cobertura parcial).

    Un manual de hace TREINTA años.

    Y en miniaturas, no hay reequilibrado de las mismas. No hay nerfeos ni buffeos. Las miniaturas llevan el equipo que llevan, y su funcionamiento está escrito en piedra. Ah, y la fórmula para hallar el valor en puntos de cada miniatura es pública.

    Si te compras una miniatura, sabes lo que compras. Y ninguna compañía va a venir a tu casa a cambiar sus estadísticas o cómo funciona en mesa. Mi sensación con el resto de juegos es de que estoy prácticamente alquilando la miniatura, a merced de que se les antoje cambiarla, ya sea para hacerla inútil o indispensable. Previo pago por un nuevo libro, claro está.

    Con battletech, siento que mis miniaturas son mías. Y si me compro cosas que no son óptimas en mesa, lo hago porque me gustan, o por los memes. O por lo que sea, pero sabiendo lo que compro. No compro y pinto una miniatura que cambia cada vez que me toca renovar la suscripción comprando el nuevo libro que la Workshop ha decidido venderme si quiero poder seguir jugando en tiendas.

  18. Y es que para mí -centrándose ya en GW- Games workshop vende por dos factores principales:

    1) Minis chulas. Ahí ellos ya cobran lo que quieren. Hay obsolescencia? Cuando hacen chanchullos con las peanas, podríamos decir que si, pues te obligan a modificar tus miniaturas para poder participar de la comunidad en general. Las reglas que alteran el equilibrio jugable de estas miniaturas también son obsolescencia, pero de todos modos, la gente no juega a Warhammer por su reglamento.

    2) Es a lo que se juega en tu tienda de referencia y en todas las demás. Es con diferencia la mayor comunidad que hay. Si juegas a Warhammer, no estás limitado a partidas de garaje en tu casa con tu grupo se siempre. Y ahí está el tema: están vendiendo a sus propios jugadores, aprovechando la posición
    de dominancia de la que vienen gracias a un pasado prácticamente sin competencia. El caso es que está ventaja eso solo es cierto si estás al día en publicaciones de GW. Y por tanto, no importa que el ritmo de publicaciones no sea sano para el juego, o que no puedas pintar algo antes de que cambien sus reglas. Es una especie de suscripción. Tu ejército solo vale algo fuera del garaje si pasas por caja y compras los libros actuales, que hemos cambiado. En muchos casos, con el único objetivo de venderte otra vez el libro y las miniaturas asociadas. Si quieres jugar en cualquier tienda, más te vale pagar esta «suscripción». Esta es la manera más grave en la que GW usa la obsolescencia en sus juegos.

    Para mí, esta política es la que me aleja de GW, más que el precio de las miniaturas. Es la filosofía de cuota mensual de un juego online, pero en papel. Y ¿lo que ofrecen a cambio de pagar? es a los propios jugadores a los que cobran esa «suscripción» realmente, no hay otro valor en ese servicio más que el que aporta la propia comunidad.

    Preferiría mil veces que los juegos de GW fueran más estables.

Deja una respuesta